Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Natalia López: “Ahora solo queremos disfrutar y demostrar por qué estamos en la fase un año más”

Natalia López | Foto: Aros Patatas Hijolusa

Natalia López Pérez (León, 1993) ha vuelto esta temporada a la que ha sido su casa desde que empezó a jugar al baloncesto, el club Aros León, con el que se ha clasificado para jugar la Fase de Ascenso a Liga Femenina. La jugadora analiza para Zonadostres las claves de esta Fase Final que se disputará en Valencia del 26 al 29 de abril.

Natalia López | Foto: Aros Patatas Hijolusa

Natalia López | Foto: Aros Patatas Hijolusa

Un año más, la Fase de Ascenso a Liga Femenina se acerca, ¿qué es lo primero que se te pasa por la cabeza al pensar en ella?

Las ganas de darlo todo; ya he vivido varias fases desde diferentes perspectivas y tengo claro que una vez llegados a este punto no hay favoritos, que ganará el que mejor preparado llegue y más concentrado esté, y creo que todas tenemos muchas ganas de demostrar que podemos.

Sois un equipo joven con una plantilla mayormente formada por jugadoras españolas, ¿cuáles crees que son vuestros principales puntos fuertes?

Nuestro punto fuerte es que todas podemos aportar cosas diferentes al equipo, y que somos muy impredecibles, un día puede ser determinante una y al día siguiente otra, y eso no es fácil de defender. Además y por encima de todo, nos llevamos muy bien y estamos muy unidas entre nosotras, no hay egos individuales y jugar así siempre es mucho más cómodo.

¿Cómo llega el equipo al momento más determinante de la temporada? ¿Y tú a nivel individual?

Con muchas ganas, ha sido una temporada complicada y nos ha costado mucho llegar hasta aquí. Ahora solo queremos disfrutar y demostrar por qué estamos en la fase un año más, no es casualidad. Creo que podemos dar un baloncesto diferente y divertido si estamos concentradas desde el principio.

A nivel individual, a pesar de no estar en mi mejor momento estoy preparada para ayudar al equipo en lo que necesite, ya he jugado otras fases y creo que también puedo ayudar al equipo con esta experiencia que quizás nos falta al ser tan jóvenes.

En tu opinión, ¿cuáles crees que son los rivales más fuertes de cara a esta fase de ascenso?

Como ya he dicho antes creo que no hay un favorito… cada equipo es un mundo y tiene cosas que otros no tienen. Pero si tuviese que escoger… Valencia Basket por el hecho de ser anfitriones y el talento de sus jugadoras y Ensino de Lugo porque creo que este año se ha reforzado y tiene una plantilla muy larga y compensada y con mucha experiencia.

¿Qué te parece Valencia como sede de la Fase de Ascenso?

Me parece una buena sede, ya que es una ciudad con mucha tradición baloncestística, tanto masculina como femenina, por lo que estoy segura de que habrá mucho ambiente en las gradas. Además, las instalaciones de La Fonteta son idóneas para unos play off como estos.

El año pasado, de la mano del Movistar Estudiantes, conseguiste el ansiado ascenso a la primera división, ¿crees que esta vez el Aros León podría repetir una hazaña similar?

Lo que conseguimos el año pasado es algo muy complicado, no partíamos como favoritos pero poco a poco nos fuimos haciendo respetar. Este año el equipo es diferente, somos muy jóvenes y con una plantilla más corta, pero por supuesto que creo que podemos repetir la hazaña, si no lo pensase no iría a jugar. Todo puede pasar en una fase.

Esta temporada has vuelto a la que siempre ha sido tu casa, ¿cómo ha sido el reencuentro con tu club de toda la vida?

Muy bueno, tal y como me esperaba. Llevo en el club desde los 10 años y cuando me propusieron volver ni me lo pensé. Además, el equipo me acogió muy bien y creo que hemos creado un gran grupo, tanto deportivo como humano, donde todas nos ayudamos. Este año estoy compartiendo entrenamientos y partidos con jugadoras a las que llevo viendo desde mini basket, lo que me hace especial ilusión.

Hace poco celebrabas junto al club y a las compañeras tu bicentenario como jugadora en Liga Femenina 2. Más de 200 partidos a las espaldas que te han convertido en una de las jugadoras más veteranas del Aros León. Echando la vista atrás… ¿imaginabas algo similar cuando empezaste a jugar al baloncesto?

La verdad que no… desde muy pequeña siempre tuve claro que mi vida estaría vinculada al deporte, pero nunca pensé más allá. La verdad que para mí es un orgullo haber podido celebrar mis 200 partidos en mi club de siempre.

Si tuvieses que definirte como jugadora, ¿cuáles crees que son tus principales virtudes? ¿En qué ámbitos crees que puedes ayudar más al equipo?

Nunca sé responder bien a esta pregunta… creo que puedo ayudar al equipo en múltiples aspectos del juego alternando varias posiciones (1, 2 o 3) y sobretodo con el tiro exterior. En defensa, aunque debo seguir trabajando mucho en ella, creo que soy rápida de manos por lo que puedo tocar y robar algún balón en bote.

Sabemos que además de tu faceta como jugadora, ya has sentido el “gusanillo” de entrenadora, ¿qué consideras más importante a la hora de entrenar a los equipos de formación? ¿Qué es lo que más te gusta de ser entrenadora?

La paciencia. Son edades en las que los niños/as no son capaces de mantener la atención mucho tiempo en la misma cosa, por lo que tienes que ser capaz de estar encima de ellos animándoles y corrigiéndoles continuamente.

Lo que más me gusta es ver la evolución de mis equipos y la satisfacción que sienten al ver que les van saliendo las cosas; en jugadores/as tan pequeños, las mejoras en muy poco tiempo son enormes.

Las jugadoras del primer equipo siempre son un referente para la cantera, un espejo en el que mirarse, ¿qué les dirías a todas esas niñas que empiezan a jugar ahora al baloncesto?

Les diría en primer lugar que disfruten, que no se olviden de que el baloncesto es un juego y que lo hacen para divertirse. Una vez que tengan esto claro, que trabajen e intenten superarse día a día sin compararse con nadie, porque si lo hacen podrán llegar donde ellas quieran.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response