Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Nicolás Fernández: “Las jugadoras han respondido con creces a la máxima exigencia”

Nicolás Fernández

Lejos de desanimarse por no haber podido continuar en la Liga Femenina, el Rivas Promete ha aprovechado esta temporada para volverse más fuerte y demostrar que puede regresar de nuevo a la élite del baloncesto español. El técnico del equipo, Nicolás Fernández, concede a Zona 2-3 unos minutos para valorar el trabajo que las suyas han hecho y en qué condiciones afrontan la Fase de Ascenso.

Nico¿Qué valoración hace de la temporada hasta ahora? 

Intento ser bastante crítico, hay cosas que intentaré mejorar y adaptar donde esté en un futuro, pero la valoración es muy buena, ya que se han cumplido los objetivos marcados tanto por el club como los míos como entrenador. Las jugadoras han respondido con creces a la máxima exigencia y carga de trabajo que se les ha pedido. Lo han dado todo, han tenido ambición y ganas de mejorar. Nos han exigido al cuerpo técnico, lo que ha ayudado a seguir creciendo como entrenadores y a ellas como jugadoras.

¿En qué condiciones llega el equipo a la Fase?

Creemos que en un buen momento, tal y como hemos intentado con la planificación. Tuvimos un punto bajo en el mes de marzo con el que contábamos y ahora hemos recuperado buenas sensaciones e intentamos seguir en ellas hasta final de temporada. Hemos recuperado a las jugadoras lesionadas y todas están en un buen momento.

¿Cuáles son los puntos fuertes del equipo?

Por lo demostrado hasta ahora somos un equipo compacto y equilibrado en todas las facetas del juego. Quizá destacamos en nuestra defensa y robos. Intentamos defender bien sin hacer faltas continuamente, que se pueda jugar al baloncesto. Destacamos en asistencias, en puntos, en porcentajes de tiro y en rebotes, facetas que hemos mejorado mucho durante la temporada. Como siempre que jugamos un partido esperamos ser un duro rival para cualquier equipo.

En el plano individual, ¿cómo está viviendo este año al frente del equipo?

Agradecido por la oportunidad que me dieron desde el club, y dejarme trabajar con tranquilidad, han creído en mis ideas y me han ayudado a desarrollarlas. Hemos tenido situaciones duras y difíciles, nos hemos adaptado buscando siempre lo mejor para el club y para ello he tenido a mi lado un cuerpo técnico, que no conocía y me ha sorprendido muchísimo, con Carlos Cantero -ayudante, Víctor Jiménez -preparador físico, Ángel López -Fisioterapeuta, Juan Carlos Ruiz -delegado y Anneli Álvarez -doctora-. Ellos me han demostrado implicación, profesionalidad y trabajo, pero sobre todo lealtad y ser muy buena gente, dispuesta ayudar y luchar por nuestras ideas. También me ha gustado trabajar con tantas jugadoras juniors y contribuir a su formación, e intentar enseñarles algo de lo que se encontrarán si deciden seguir en este mundo de manera profesional.

¿Qué significa ser entrenador del equipo?

Como entrenador de Rivas cumplir una ilusión, estar en un gran club y conocer una de las pocas ligas en las que no había entrenado. En el plano general es disfrutar de estar en la pista, ayudando a mejorar, a trasmitir tu baloncesto, tus ideas y escuchar las del equipo… Planificar, adaptarte, buscar planes alternativos… Sufrir, no dormir, disfrutar… Ser el nexo de unión de un grupo de personas, respetarles, animar, marcar el camino, unos días eres el malo, otros el consejero, el hermano mayor… ser capaz de asumir tu responsabilidad pero delegar en el resto de cuerpo técnico, equivocarte y acertar, ser humilde, pero creer en ti, tener paciencia… todo un mundo de contradicciones que tienes que vivir con pasión y alentando a todos a tu alrededor, pero siempre en equipo, para mí no hay otra manera.

En el hipotético caso, ¿que significaría para ti conseguir el ascenso?

Son momentos difíciles de explicar, lo mejor es disfrutarlos y vivirlos con intensidad, compartiéndolos con todos aquellos que han estado a tu lado. Pero sobre todo me haría ilusión por las jugadoras, ellas son las que han hecho posible llegar hasta aquí.

¿Qué factores destacaría de los rivales?

Aquí todo el mundo llega con la misma ilusión y ganas de ascender. Todos se han ganado su derecho a ser tenidos en cuenta, a tener su cuota de credibilidad. Está claro que hay equipos que hicieron fichajes, se reforzaron con más jugadoras, y ese es su único objetivo. Nosotras llevamos con la misma plantilla desde el comienzo, nuestra confianza en ellas y nuestras juniors es total. La gran dificultad de esta fase, como todas las finales, es que te juegas todo en un momento y parece que lo trabajado hasta entonces no sirve, lo que abre las posibilidades a todos.

Mensaje a la afición.

Simplemente agradecimiento por lo que nos han ayudado y animado durante esta temporada. Será difícil olvidar su apoyo en partidos como el de Sant Adrià. Ojalá muchos de ellos puedan acompañarnos en los partidos que juguemos en Cáceres, será un aliciente más y además podrán disfrutar unos días de una preciosa Ciudad con alma de Baloncesto.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response