Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

No lo consiguieron, pero al menos lo intentaron

11045751_906777346028512_2013551765_o

Después de finalizar una temporada, quedan grabadas en mi tarjeta de memoria más de novescientas  fotografías de los partidos a los que he acudido. Por lo tanto, ayer me dispuse a hacer limpieza. Fijándome, las que más abundan son del CB Clarinos Ciudad de los Adelantados de la Liga Femenina 2. Sin haberlo planificado, me he puesto a visualizar las fotografías, recordar todos los encuentros y -no sé cómo- he acabado leyendo cosas sobre el equipo verdaderamente indignantes. Y todos esos factores han hecho que acabe realizando este artículo de opinión, que como tal no representa a Zona 2-3 sino exclusivamente a mí.

Durante el encuentro en casa ante el Leganés | Foto: Loida cabeza

Durante el encuentro en casa ante el Leganés | Foto: Loida Cabeza

Ver cómo nace un club de baloncesto en la zona donde resides es algo bonito y que no se vive todos los días. Por eso decidí seguir a esta nueva entidad, aunque también me podría haber centrado en alguno de los otros grandes conjuntos femeninos que, a pesar de no estar en la LF2, realizan un trabajo magnífico a diario. Por cierto, aclarar que he decidido no dar nombres en general para no dar pie a polémicas -aunque personalmente me sería indiferente decirlos, me niego a volver a escuchar comentarios como que soy accionista del club y amiga de directivos o jugadoras cuando no es así-. Desde que se puso en marcha el proyecto del nuevo equipo, ya desde diversos sectores se juzgaba de antemano el futuro del mismo. En mi opinión, fue realmente vergonzoso ver como algunos periodistas atacaban con dureza a los directivos y a las jugadoras. No voy a meterme ahora en un debate político sobre si fue justo o no crear la entidad deportiva ni mucho menos a criticar a los trabajadores implicados. Paso de hablar de cosas que no sé y que, aunque he investigado, no me termino de creer por las piezas del puzzle que faltan.

Como persona que siempre he estado vinculada al deporte de diferentes formas y como aficionada -más si es en mi isla-, apoyé desde un momento al Clarinos. ¿Negarme a la aparición de un nuevo conjunto que encima iba a empezar desde lo más alto? Todo lo contrario, era un orgullo. En un primer momento, entendí a algunos detractores que argumentaban que era injusto en contraste con el esfuerzo de otros clubs por llegar a la categoría. Pero no comparto sus opiniones. Tristemente, vivimos en una sociedad en la que don dinero manda y las instituciones no brindan un descomunal apoyo a conjuntos femeninos -no nos engañemos, la discriminación en el deporte existe-. Y esto debería estar ya asumido. Ojalá en Tenerife todos los equipos pudieran estar en lo más alto baloncestísticamente hablando.

Mi primer contacto con el Ciudad de los Adelantados fue en su pretemporada. Acudí al partido que disputó frente al GranCanaria.com y me quedé sorprendida. Las jugadoras dirigidas por Claudio García eran más talentosas de lo que me esperaba. La que más me llamó la atención fue Claudia Aponte, cuya trayectoria había seguido con anterioridad, pero verla en acción fue impresionante. No obstante, el resto de la plantilla no se quedaba atrás. Pocos días después, tuve la oportunidad de entrevistar a la capitana Laura Bejarano. Pocas cosas pueden decirse de ella si has seguido su trayectoria. Es una deportista que siempre se ha definido por entregarse al máximo y ayudar a sus conjuntos. Hablamos sobre los inicios del Ciudad de los Adelantados y la fase de preparación de cara al torneo: “La verdad es que ha sido una pretemporada un poco larga porque no vamos a empezar a jugar hasta el día 25 y hemos empezado a entrenar casi el 1 de septiembre. Entonces han sido casi dos meses de pretemporada, pero opino que han resultado buenos, dado que nos hemos ido acoplando poco a poco, nos ha dado tiempo a irnos conociendo despacio y así también poder asimilar todos los conceptos nuevos, ya que casi todas veníamos de fuera.”

Por fin comenzó la campaña, pero la primera victoria tardaría en llegar. Nuevamente apareció gente que criticó al combinado por este hecho. Me pareció injusto e hice un artículo titulado ¿Tiene futuro el CB Clarinos? Hubo una jugadora que comentó que pensaría que estaría “plagadísimo de estadísticas, números y valoraciones deportivas”. Precisamente, me gusta el baloncesto en el que todos esos aspectos pasan a un segundo plano: para mí lo más relevante es el esfuerzo y el trabajo. Si eso funciona, los buenos resultados ya se verán más adelante. No hay que obsesionarse. Pero es gracioso que hayan criticado al club cuando ni siquiera se tomaron la molestia de acudir a uno de sus encuentros. En mi vocabulario, eso se llama incultura, hipocresía y falsedad. Si hubiesen estado presente en tan solo uno, tal vez podrían haber contemplado el empeño de sus jugadoras y su progresión. Pero bueno, sabemos que es más fácil hablar de lo que no sabes, reprochar a los demás y extraer lo negativo en lugar de dar un voto de confianza. Por curiosidad, en una entrevista a Aponte le pregunté que mensaje le transmitiría a todas esas personas: “Que este equipo trabaja cada día para ser mejor el siguiente, y que esto es razón suficiente para que nos respeten. La gente no debería criticar si no conoce el esfuerzo y la dedicación que hay detrás. Nosotros nos centramos en nuestro objetivo que es mantener al equipo y no pararemos de trabajar hasta conseguirlo.” Admiro a los integrantes del conjunto por continuar con su cometido, no darle importancia a esos comentarios estúpidos y no perder la ilusión.

IMG_2176

El equipo aprendió de cada derrota | Foto: Loida Cabeza

En cada choque que perdía, se apreciaba la ética del equipo y su saber perder. Esto es algo verdaderamente importante dentro del deporte para poder crecer. “Es normal tener noches malas, perder partidos y cometer errores, porque todos somos humanos, pero lo importante es saber levantarse lo más rápido posible”, señaló en una ocasión Pau Gasol. Y eso es lo que hizo el Ciudad de los Adelantados: aprender de los errores e intentar corregirlos en la medida de lo posible. Fue así como llegó el primer ansiado triunfo ante el UCAM Jairis. Siguieron llegando triunfos y concentrándose en la recta final por la lucha de la permanencia. A lo largo de todo el curso, pudimos contemplar cómo desde el banquillo siempre se animaban a los quintentos y las jugadoras del segundo equipo intentaban aprender de las veteranas. Lo intentaron, pero no pudo ser. Inevitablemente, el joven combinado descendió al acumular un balance de solo cinco partidos ganados en 22 jornadas.

Leí hace poco en un blog que toda la campaña del Clarinos fue un completo fracaso. A mí me parece lamentable y una falta de respeto usar una expresión tan fuerte por el hecho de no haber podido cumplir con su objetivo. Por otro lado, se acusa al club de intentar por todos los medios que el recién ascendido a la LF2 CB Adareva no lo hiciese. Lo cierto es que desconozco esos datos y si son pruebas exactas, pero personalmente no opino que haya existido tal boicot. De todas formas, creo que todos los medios deberían ser deontológicos y tener presente la presunción de inocencia. ¿O acaso un Tribunal ha determinado alguna resolución negativa hacia la gestión, financiación y demás del conjunto lagunero? Si embargo, si resultase ser verídico sería la primera persona en retractarme, si me equivoco lo admito sin vergüenza. Pero por ahora, para mí todo esto es prensa rosa. Como dije antes, me alegra la noticia de que cualquier equipo tinerfeño pueda estar en lo más alto, y el Adareva ha hecho un enorme trabajo que ha sido recompensado. Por último, se dice que el Clarinos intenta persuadir a la Federación Canaria intentando recuperar la plaza y que se ignore el ascendo del Adareva. Veremos si es verdad o es tan solo un rumor. No puedo acabar sin agradecer al Ciudad de los Adelantados en su conjunto -técnicos, jugadoras, etc.- la experiencia de haber vivido de cerca su curso y, especialmente, todo el sacrificio que ha hecho.

Foto: Loida Cabeza

Foto: Loida Cabeza

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response