Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

No siempre gana el mejor… ¿o no?

Sonia De Alba 22 junio, 2012 Blog de Sonia de Alba, Blogs No hay comentarios
El FC Barcelona Regal se proclamó campeón en el quinto encuentro | ACB Photo

Campeón de la fase regular, finalista de la Copa del Rey, ganador de la Supercopa, tercer clasificado en la F4… A pesar de todo esto, y después de superar en los cuartos del play-off al Lucentum -uno de los equipos revelación de la temporada- por 2-0 y de ganar al Valencia en las semifinales por 3-1, las dudas sobre la capacidad del Barça Regal para revalidar el título se escuchaban en los corrillos baloncestísticos. ¿Por qué? Porque el Madrid que se había plantado en la final había crecido y se había convertido en un gran oponente. Este año, después de 19 temporadas, ganaba la Copa del Rey en un excelente partido contra un Barça que no estuvo a la altura.

El FC Barcelona Regal se proclamó campeón en el quinto encuentro | ACB Photo

A pesar de tener el factor pista a favor, el primer partido lo decidió una genialidad de Huertas, un enfrentamiento dominado por el conjunto de Pablo Laso. Pero la sensación que el Madrid era más equipo no se reafirmó hasta los últimos 5:55 minutos del segundo encuentro. Hasta entonces, los blaugranas habían llevado las riendas. El punto de inflexión se vivió en el tercer partido. Y hablo de una derrota que ha valido el título. Y lo digo desde la perspectiva blaugrana. El Madrid lo vio fácil… pero no lo era tanto. Aquí los errores de los catalanes tuvieron mucho que decir.

Estos errores se analizaron rápidamente, muy rápidamente. El equipo de Xavi Pascual fue más que nunca un equipo (equipo en la palabra más extensiva del término: jugadores, cuerpo técnico, auxiliares…). Aquí radica la clave del éxito.

Hay veces que el mejor no gana. Puede ser. Pero el que siempre gana es el que más lo desea. Y los blaugranas lo desearon. ¡Por supuesto! Juan Carlos Navarro, entre otros, repetía desde hacía semanas el discurso que no podían cerrar la temporada sin un título grande. La Bomba es parco en palabras y lo que dice no es gratuito. Es de líder, de campeón nato. El Madrid se confió después de una exhibición en el tercer partido y cuando quiso (en el cuarto y en el quinto), no pudo. El Barça Regal no podía pero se dejó el alma y el físico en la pista.

Ah! También escuché comentarios dudando de la realidad del estado físico de Navarro y Ndong. Os aseguro que el sobreesfuerzo de estos dos jugadores ha sido monumental. Hay gente que no soporta el dolor, quedan anulados. Otros se crecen. Y el Barça Regal ha tenido la suerte de ver el crecimiento de estos dos hombres. También el de Lorbek. La noche antes del quinto partido la pasó con fiebre. No entrenó por la mañana. Se mareó. Pero quiso jugar. Su mujer me explicó que en estos momentos, Erazem no duda, juega. E hizo otro partido completo, el que confirmó la elección del MVP del play-off. Después tuvo otra lipotimia. Y, es más, en la cena de celebración se tuvo que retirar porque volvía a desfallecer.

Estas líneas, evidentemente, las escribo desde mi condición de periodista que trabaja en el Barça. Me ha alegrado mucho disfrutar de una final así, con un Madrid genial -personalmente, lo echaba de menos-. Los triunfos saben mejor cuando delante están los mejores. Y en estos momentos el equipo de baloncesto blanco ha sido el mejor rival posible. También su afición. El Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ha sido un escenario envidiable. Más de 13.000 personas apoyando al baloncesto y animando a su equipo. Pero también rompo una lanza por la afición blaugrana, que estuvo cuando el equipo más la necesitaba. Puede que no sea la mejor afición en cuanto a número, pero los jugadores no dudan de ella cuando hace falta. Y en el quinto partido también estuvo a la altura, a la misma que el equipo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response