Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Nuria Martínez: “Creo que en la NBA la organización facilita mucho el trabajo de los medios”

Rosa Jiménez 2 febrero, 2012 Entrevistas No hay comentarios
Gracias a su trabajo ha podido vivir experiencias como el Mundial de Japón

Nuria Martínez  (Madrid, 7 de mayo de 1977) lleva 5 años trabajando como Communications manager en You First Sports, multinacional dedicada a la representación y marketing deportivo. Aunque su vocación por el periodismo comenzó cuando era muy pequeña, en sustancia no varió. Soñaba con ejercer está profesión informando en conflictos armados. De hecho, llegó a realizar un máster para especializarse en esta materia. Sin embargo, acabó decantándose por comunicar sobre su pasión, el baloncesto. A este deporte dedicó 14 años llegando incluso a formar parte de una de las canteras más importantes de España, la del Estudiantes, club en el que llegaría a jugar en Primera B pero la imposibilidad de compatibilizar sus dos pasiones le hizo decantarse por el periodismo. Tras realizar diversas prácticas en medios como Marca, Efe o AS durante sus estudios, acabó recalando en la Federación Española de Baloncesto, donde llegó a ser la directora del Gabinete del Presidente de presidencia hasta que en 2007 recaló en You First Sports, donde se encarga de tareas tales como la gestión de entrevistas, el asesoramiento en redes sociales, la comunicación interna, la edición de la web, etc.

Gracias a su trabajo ha podido vivir experiencias como el Mundial de Japón

A nivel deportivo son muchas las diferencias entre el baloncesto NBA y el FIBA y los tiempos se acortan mucho al otro lado del Atlántico, ¿supone todo esto diferencias en el ámbito de la comunicación según jueguen en una u otra competición?
A nivel comunicación la verdad es que es evidente que todo lo que suceda en la NBA tiene mucha más repercusión en los medios de comunicación, incluso en lo que se refiere a la información de las competiciones nacionales. A la hora de trabajar en entrevistas con representados nuestros, en la NBA a lo mejor el mayor obstáculo puede ser la diferencia horaria. Establecemos las entrevistas a horas un tanto intempestivas (a partir de las 22.00 horas), pero se hacen igual y no hay ningún problema.

¿Dónde es más sencillo ejercer vuestro trabajo?
En NBA, al ser la primera competición mundial, sin desmerecer a otras competiciones europeas, creo que la organización facilita mucho el trabajo de los medios de comunicación.

Mucho se habla de cómo ha cambiado el deporte en los últimos años. Uno de estos cambios es la mayor notoriedad de los jugadores en los medios. ¿Habéis notado una mayor demanda?
En You First Sports representamos tanto jugadores de baloncesto como de fútbol y obviamente la repercusión y la notoriedad que tiene el fútbol en los medios de comunicación es mucho mayor que el baloncesto y esto no va a cambiar. Afortunadamente el gran momento de nuestra selección masculina y los éxitos internacionales que vienen sumando desde 2006, así como la presencia de españoles en la NBA, ayudan a que los medios se interesen cada vez más por el baloncesto.

Unido a esta notoriedad no podemos olvidar la presencia de muchos de estos jugadores en las redes sociales. En algunos casos participan de forma favorable pero en muchos otros… ¿no crees que se hacen un flaco favor a sí mismos?
Esto es como todo, hay que saber utilizar bien las redes sociales y también depende de cómo sea ese deportista. Personalmente estoy a favor del uso de las redes sociales ya que es una manera de acercar al deportista a los aficionados, es una manera de informar y dar el mensaje que interesa, obviamente sin faltar al respeto a nadie. Nosotros solemos advertir de los pro y los contras pero siempre invitamos a utilizarlas.

¿En algún momento habéis recomendado a alguno de vuestros representados que dejara de participar en estas?
No, nunca.

¿Se suelen dejar asesorar o ponen demasiadas trabas?
En materia de comunicación desde luego. Otra cosa es que les pueda apetecer más o menos hacer una entrevista o un reportaje (sobre todo los que requieren mucho tiempo) pero entienden que es una parte muy importante en su profesión por lo que no suelen quejarse ni poner trabas… ¡de hecho hay muchos que lo piden porque les divierte!

¿Has llegado en algún momento a perder la paciencia –aunque no fuera delante de esa persona?
No, nunca!

Alguna anécdota que te haya pasado.
Bueno, sí que nos ha pasado llegar a entrevistas que previamente han remitido las preguntas o el plan que tienen previsto y encontrarnos con que quieren otra cosa pero nada más. Creo que los momentos más entretenidos son cuando haces algo en algún sitio público como se acerca la gente y lo que dicen, desde los más chavales más jóvenes hasta algunas abuelas por ejemplo con Pepu, que le decían cosas muy divertidas después de ganar el Mundial de Japón.

¿Cuál es la tarea más extraña que le han pedido?
No me han pedido ninguna tarea ‘extraña’. Siempre se tiene detalles como por ejemplo tenemos dos jugadores argentinos en el Sevilla de fútbol y cuando bajo para hacer entrevistas les llevo unas ‘medias lunas’ (croissants) de dulce de leche que hacen en una pastelería de Madrid idénticas a las de Argentina…

¿Cómo crees que os ve la gente y vuestros representados?
Pues espero vean a You First como una empresa global que a través de los servicios de representación y marketing deportivo contribuye a que sus clientes obtengan lo mejor del deporte siendo referentes en vocación de servicio y con un compromiso con las cosas bien hechas. Hay una serie de valores que tratamos de cumplir siempre como pueden ser tener una clara vocación de servicio, espíritu de equipo, etc…

Llegó a Estudiantes en cadete y allí estuvo hasta los 20 años

Cubriendo tantas parcelas de la vida de estos deportistas, ¿sería capaz de hacer un retrato robot del jugador de baloncesto?
Al ser un deporte de equipo, creo que en líneas generales el perfil de jugador de baloncesto suele ser una persona formada y con unos valores claramente definidos: trabajo en equipo, compañerismo, solidaridad, dedicación… y ello se traduce también en su forma de ser.

¿A qué jugador histórico le hubiera gustado representar?
Pues me hubiera gustado llevar la comunicación de muchos pero si me tengo que decantar por uno en basket obviamente me quedaría con Michael Jordan y en fútbol Zidane.

En muchos casos, el trato que se tiene con los representados es muy estrecho pues son muchas las horas que se pasan planificando y llevando temas de estos. ¿De quién guarda un cariño especial?
Quedarse con uno en concreto es imposible, creo que de todos siempre te quedas con lo positivo.

¿Se ha encontrado en la tesitura de tener que comunicar hechos muy delicados de algún jugador en los que a veces no sabes cómo tratar el tema sobre todo si son negativos?
Sí, muchas veces aunque no son hechos tan negativos como para hundir a un jugador: no es lo mismo que mis compañeros de representación. En comunicación las noticias negativas que toca comunicar es que no ha salido un reportaje con tal televisión o revista, que se va a publicar una información que sabemos que es errónea o cosas por el estilo.

Una de sus tareas es la de tratar con los medios y gestionar entrevistas con sus representados. ¿Cómo ve a la prensa en estos momentos?, ¿nos estamos acomodando y perdiendo creatividad?
Para nada, quizás en fútbol sí que puede estar ocurriendo un poco esto que comentas pero en baloncesto no lo creo. La verdad es que estoy encantada.

Lo mejor de su labor y la parte menos grata de la misma.
Pues creo que todo es positivo, incluso las horas de rodajes y reportajes largos, los viajes… todo es positivo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response