Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Olga Ruano: “Hemos confiado en todo momento en que nuestro trabajo traería grandes resultados”

Olga Ruano en un partido de la Fase de Ascenso | Foto: Zonadostres

Hablamos con Olga Ruano (Barcelona – 1988), jugadora del Snatt´s Femení Sant Adrià, que ha conseguido el ascenso a Liga Femenina 1 con su equipo tras ganar en la final que se disputó en León al Pacisa Alcobendas por 53 a 62. La pívot catalana se inició en el baloncesto como júnior de primer año con el Sant Adrià, pasando por varios clubes y haciendo su debut en LF con el Uni Girona en la temporada 2011-2012 donde llegó a jugar Copa de la Reina y siendo terceras en la Fase Regular. Tras conseguir el ascenso y dejar atrás la LF2 con el conjunto catalán, nos cuenta cómo ha vivido estos días tan importantes y las sensaciones que ha tenido esta temporada tan espectacular para su equipo.

Olga Ruano en un partido de la Fase de Ascenso | Foto: Zonadostres

Olga Ruano en un partido de la Fase de Ascenso | Foto: Zonadostres

La final en la que os disputabais una plaza para conseguir el ascenso a Liga Femenina fue contra el Pacisa Alcobendas, que destacó por vuestro gran juego defensivo, sobre todo en el segundo cuarto. ¿Con qué tipo de partido esperabais encontraros?

Teníamos claro que sería un partido muy duro, y si no salíamos concentradas, podía pasar algo similar a la final del año pasado. Creo que todas lo teníamos muy presente, y fue clave para poder competir y ganar el partido. Sabíamos que Alcobendas es un gran equipo, y que tienen jugadoras que están más acostumbradas a jugar finales. Nuestro objetivo era intentar parar sus jugadoras importantes, y sobre todo, no renunciar a nuestro estilo de juego en ataque. Llevábamos tres partidos defendiendo a un gran nivel, nos había dado mucho resultado, y estábamos convencidas de que jugando a esa intensidad, al rival le costaría mucho sentirse cómodo. ¡Y así fue!

Un ascenso siempre es algo grande, pero para ti ha debido de ser algo especial por formarte en la cantera del equipo, ¿cómo te sentiste personalmente?

Fue un momento increíble. En los últimos 4 años hemos conseguido dos ascensos con este equipo, y los dos han sido muy emocionantes. Considero que todas las jugadoras, así como todo el staff técnico, estamos muy implicadas en un proyecto que hemos hecho nuestro a lo largo de todo este tiempo. Conseguir ganar los cuatro partidos a equipos con plantillas con mucho más nombre y más presupuesto que nosotras es reflejo de que hemos trabajado muy bien, y eso hace sentirte muy orgullosa y muy agradecida. El camino ha sido largo, y solo tengo buenos recuerdos. Todas estábamos muy emocionadas. Una fase de ascenso es un campeonato duro, con muchos nervios y mucha tensión, y cuando ves que consigues tu objetivo al lado de personas tan importantes para ti… es una sensación que no olvidaré nunca.

¿Cómo has visto la evolución del equipo desde que empezó la temporada hasta llegar a los Playoffs?

Siempre he dicho que lo mejor de este equipo es que nunca nos cansamos de trabajar para intentar mejorar, y creo que ha quedado reflejado a lo largo de la temporada. Empezamos la pretemporada, como cada año, muy pronto, y ésto hizo que jugáramos los primeros partidos oficiales a un buen nivel físico. Sin embargo, adaptarnos al cambio de grupo no fue fácil, y durante un tiempo fuimos un poco irregulares y nos costó encontrar nuestro estilo de juego. El último tramo de la Liga Regular vino acompañado de muy buenos resultados, pero sabíamos que no podíamos confiarnos si queríamos ganar partidos en el play-off. La excelente planificación de toda la temporada y el gran nivel de implicación de todas hizo que llegáramos a la fase preparadas para todo.

En un Grupo A cuya fase regular ha estado muy ajustada entre el Aros, Cortegada y el Joventut Les Corts, ¿es la defensa una de las claves de vuestro éxito?

Creo que la defensa que hemos hecho en la fase sí que ha sido clave para conseguir el título y ha sido fruto de un gran trabajo de preparación planteado por nuestros entrenadores. Aunque hemos sido la mejor defensa también de la fase regular, nos han preparado para llegar a la fase en óptimas condiciones. Desde que nos clasificamos matemáticamente hasta el primer partido del play-off, hemos entrenado muy duro para mejorar aún más en defensa.

Seguramente, una de las claves de nuestro éxito es que hemos conseguido convertir jugadoras con talento ofensivo en muy buenas defensoras a nivel colectivo. Pero sobre todo, y para mí la más importante… que hemos disfrutado de cada entrenamiento y de cada partido como nadie.

A medida que íbais disputando partidos de la temporada, ¿os veíais capaces de llegar a donde habéis llegado?

El objetivo siempre ha sido claro: queríamos llegar a la fase. El primer año en la categoría nos quedamos fuera del play-off en la última jornada de la Liga Regular, y el segundo llegamos al partido decisivo de la fase pero lo perdimos. Nosotras queríamos llegar a la final otra vez, y a poder ser, ganarla. Aún así, en ningún momento hemos dejado de enfocar nuestro trabajo semana a semana, como siempre. Lo que hemos conseguido es increíble, pero mentiría si dijese que no nos veíamos capaces. Creo que hemos trabajado como nadie y hemos creído en nosotras desde el primer día. Hemos tenido paciencia, hemos ido partido a partido y hemos confiado en todo momento en que nuestro trabajo traería grandes resultados.

Snatt's Femení Sant Adriá se proclamó campeón de la Fase | Foto: Zonadostres

Snatt’s Femení Sant Adriá se proclamó campeón de la Fase | Foto: Zonadostres

Te formaste en las categorías inferiores de este club, el cual tiene una gran estructura en la formación de jugadoras, ¿crees que tiene algo que ver la formación desde la base en los logros de las categorías superiores?

Es obvio que la buena formación desde la base va directamente relacionada con los buenos resultados de las categorías superiores. Somos un equipo muy joven y muchas de las jugadoras hemos crecido en el club o con entrenadores que han formado y forman parte de la estructura del Femení Sant Adrià. Creo que el crecimiento que ha experimentado el club a lo largo de los últimos años es debido al buen trabajo que ha realizado en la formación de jugadoras. Hay entrenadores excelentes y personas que se desviven porque todo salga bien y para que las jugadoras nos sintamos como en casa, ¡y la verdad es que lo consiguen!

El club ha notificado que vuestro entrenador, Jordi Vizcaíno, no seguiría después de esta temporada, ¿qué te ha aportado a nivel profesional y personal como entrenador?

Si tuviera que escribir en una lista todo lo que Jordi me ha aportado como entrenador, la entrevista sería demasiado larga. Tal vez la más importante es que ha hecho que disfrutara de este deporte como nadie lo había hecho antes. En estos cuatro años no he dejado de aprender de él ni un solo momento. Ha confiado en mí y ha hecho que sea mejor jugadora cada día. Nos ha exprimido al máximo en cada entrenamiento, nos ha hecho creer en nuestro trabajo y ha conseguido con su implicación y dedicación que sea trabajo de mucha calidad. Creo que es un gran entrenador, y se ha convertido también en un gran amigo. Sin él no hubiéramos llegado hasta aquí.

Ojalá sea cierto eso de que el tiempo pone a todo el mundo en su lugar. Estoy segura de que acabará entrenando un equipo grande. Las que hemos disfrutado de él sabemos lo afortunadas que serán siempre las jugadoras a las que entrene. Le deseo toda la suerte del mundo, aunque no la necesita.

Ya has jugado en Liga Femenina con Girona en la temporada 2011/2012, ¿cómo afrontas tu vuelta a la categoría?

Ahora mismo está todo en el aire aún. Lograr un ascenso es algo increíble, y durante estos días hemos estado viviendo un sueño, pero la vida sigue, y la rutina también. La temporada en Girona fue inolvidable. Fue mi primer contacto con el baloncesto a nivel profesional, y aunque no pude tener mucho protagonismo en pista, aprendí de las mejores y disfruté mucho.

Ahora es distinto. Si vuelvo a la categoría, espero que sea con un rol más importante dentro de pista, y que pueda disfrutar del premio que nos hemos ganado. Sin embargo, compaginar el hecho de jugar en la máxima división con mi trabajo no será nada fácil… ¡Ojalá todo salga bien!

Para finalizar, juegas en la posición de pívot, ¿cuál crees que es tu punto fuerte? ¿Y en qué deberías mejorar?

Uf, ¡debo mejorar en muchos aspectos! Creo que he mejorado en el juego de pies, así como en el tiro exterior, pero técnicamente aún me queda mucho. Empecé a jugar a los 16 años, así que me he perdido todos aquellos aspectos que se trabajan cuando juegas en categorías inferiores. Me gustaría aprender a atacar el aro de cara, o a tirar de 3 con confianza. ¿Mi punto fuerte? Seguramente es que siempre estaré dispuesta y con ganas de seguir aprendiendo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de departamento de Internacional en la televisión de CMMedia, además de redactora, editora y 'Community Manager' de su programa diario 'Estando Contigo'. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response