Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Onintza Aduriz: “Sacaremos el carácter que nos define y competiremos al 100%, aunque sea contra las mejores de la Liga”

Onintza Aduriz jugará su primera Copa de la Reina. Foto: Luis García

Onintza Aduriz, a pesar de su juventud, es una de las veteranas del IDK Gipuzkoa donde lleva siete años. Seguro que cuando comenzó a jugar con ocho años con sus amigas en el patio del colegio no esperaría, ni imaginaría, que su recorrido iba a ser tan intenso y completo. Y mucho menos, que con 24 años jugaría una Copa de la Reina en San Sebastián.

Onintza Aduriz jugará su primera Copa de la Reina. Foto: Luis García

Onintza Aduriz jugará su primera Copa de la Reina. Foto: Luis García

A los 12 años dio el salto al Bera Bera (filial del equipo), con el que disputó varios campeonatos de España y donde permaneció hasta los 18, cuando le dieron la oportunidad de jugar en Liga Femenina 2 con el IDK Gipuzkoa. Cuatro temporadas hasta conseguir el ascenso a Liga Femenina en Cáceres, donde se han mantenido de una manera más que honrada.

Parecía ayer cuando esta licenciada en Odontología buscaba el aro en aquella pista de Aiete, pero ya va por su tercer año en la máxima categoría del baloncesto femenino y a sus 24 años jugará su primera Copa de la Reina que pasará a formar parte importante de su currículum baloncestístico.

Sabe lo que es ganar, ya lo hizo con 16 años en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con Euskadi y con la Selección de España en el europeo Sub16 en el que consiguieron la medalla de plata.

Ahora le llega la oportunidad o el reto de jugar la Copa de la Reina y encima hacerlo en casa con los suyos. Onintza Aduriz, con la humildad de pertenecer a un equipo modesto, pero con la ambición de formar parte de un club con carácter, nos cuenta como afrontan esta cita nueva para ellas.

¿Qué supone para ti jugar la Copa de la Reina y encima hacerlo en casa? ¿Es algo con lo que se sueña?

La verdad que es una experiencia que no tenía pensada poder disfrutarla. Empiezas la temporada y no piensas que vas a jugar la Copa de la Reina este año, pero se ha dado un giro inesperado y vamos a poder hacerlo… ¡y encima en el Gasca! Nos hace mucha ilusión poder disputarla y estoy segura de que el club y la FGB van a organizar una Copa de la Reina que va a estar a la altura de las expectativas.

Onintza Aduriz armando jugada. Foto: Luis García

Onintza Aduriz armando jugada. Foto: Luis García

¿Como equipo cómo lo afrontáis?

Lo afrontamos como un premio a todos/as lo integrantes del club, pero no con esto nos conformamos. Al igual que cada partido en el Gasca, sacaremos el carácter que nos caracteriza y competiremos al 100%, aunque sea contra los tres mejores equipos de la liga.

¿Llega en buen momento para vosotras? Habéis tenido la baja importante de Novo… pero la incorporación de Cierra Bravard ha sido vital para vuestro juego, que estáis encadenando una buena racha de victorias desde su llegada.

Al principio de temporada nos costó adaptarnos al cambio en la forma jugar, no estábamos acostumbradas a jugar con un pívot tan claro y tan dominante, como es Bravard. Pero antes de navidades ya empezamos a encontrar ese equilibrio y este se transformó en esa racha de victorias seguidas. Respecto a la baja de Arantxa, ha sido una pena que justo en este momento tuviese la lesión, pero estoy segura que con la fortaleza y carácter que tiene volverá aún más fuerte para acabar la temporada.

¿Personalmente es un año en el que te estás sintiendo cómoda? Entraste por primera vez en el quinteto de la jornada, con 14 puntos (4/6 en tiros de campo), 8 rebotes, 3 de ellos ofensivos, 2 balones recuperados y una asistencia, además de recibir 5 faltas para un total de 23 de valoración… ¿Qué sensaciones tienes?

Si soy sincera no me gustan mucho las estadísticas, ya que creo que no reflejan todo lo que ocurre en el campo y lo que verdaderamente cuenta, que es la victoria del equipo. Personalmente está siendo una temporada un poco rara, ya que he tenido partidos de todos los colores, así que espero alcanzar una regularidad en esta recta final de la temporada.

Onintza Aduriz recibiendo las indicaciones de Azu Muguruza. Foto: Luis García

Onintza Aduriz recibiendo las indicaciones de Azu Muguruza. Foto: Luis García

Azu Muguruza, galardonada la pasada campaña como mejor entrenadora, ¿qué os ha transmitido para ese fin de semana?

Está igual de ilusionada que nosotras, pero desde que conocimos la noticia, nos ha intentado hacer ver que nuestro verdadero objetivo, es la permanencia y los partidos de cada fin de semana. Aunque sea una cita especial y un reto la Copa de la Reina.

Del Conquero, ¿qué me puedes decir? Un rival duro y habituado a estas citas.

Conquero es un equipo muy completo con jugadoras de un altísimo nivel tal y como lo han demostrado durante las últimas temporadas. Interiormente tienen muchísimo talento con jugadoras como Caldwell, Elonu o Pascua… y si a eso le sumas exteriores con tanta experiencia como Buch, Pina o mi amiga Asurmendi te encuentras con equipo muy difícil de sorprender.

¿Creéis que jugar en casa y no ser las favoritas os permite dar la sorpresa?

Como he dicho antes para nosotras es un premio poder jugar la Copa de la Reina, pero que nadie se piense que nos vamos a conformar. Seremos un club más humilde que nuestros rivales pero esto lo compensamos con nuestro carácter y lucha, así que haremos todo lo posible para poder dar la sorpresa.

La número 11 del IDK Gipuzkoa realizando un tiro. Foto: Luis García

La número 11 del IDK Gipuzkoa realizando un tiro. Foto: Luis García

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response