Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Opinión: El lamentable spot de la Liga Femenina argentina

Loida Cabeza 29 mayo, 2017 Baloncesto Femenino No hay comentarios
g

El pasado 28 de abril arrancó la esperada Liga Femenina de Baloncesto en Argentina. Para conseguir una mayor visibilidad y difusión, la Liga Nacional de Básquet lanzó un anuncio bajo el eslogan “te van a dar ganas de seguirla”. Sin embargo, no lo supo confeccionar de forma eficaz y acabó desatando una tremenda polémica e indignación entre profesionales del deporte, expertos y aficionados. Asimismo, reabrió el intenso debate filosófico de si el fin justifica los medios.

Aunque para gustos colores, hay que admitir que la pieza audiovisual carece de sentido. Entre otros aspectos, refleja a una modelo que no tiene muchas habilidades baloncestísticas. En parte, esto es entendible: no se dedica a ello y, probablemente, ni si quiera le exigieron que se tomara la molestia de fingir que le importaba más controlar el balón o encestar que posar ante la pantalla para resultar atractiva. Por otra parte, destaca que no lleva la equipación correspondiente para jugar, da la impresión de que en lugar de estar entrenando se dedica a promocionar a alguna tienda.

No es de extrañar que el spot haya sido criticado, siendo calificado de “sexista” y “machista”. Su intención es conseguir el apoyo del público a toda costa, aunque sea a través de prácticas antideontológicas como fomentar los estereotipos y tratar a las mujeres como objetos. ¿Merece la pena vender de una forma tan repugnante? Con la cantidad de profesionales que la Liga Nacional tiene a su disposición, ¿por qué no elaboraron un contenido más elaborado e interesante? Porque si se pretendía apoyar al baloncesto femenino, ¡flaco favor le han hecho!

Desde mi punto de vista, pocas personas pueden sentirse representadas. En primer lugar, dudo mucho que las jugadoras puedan identificarse y estar orgullosas del mensaje que se está transmitiendo. Todo hubiese sido distinto si se hubiese empleado un poco más de inteligencia. ¿Por qué no aprovecharon la oportunidad para ofrecerle a algunas jugadoras protagonizarlo? No será porque Argentina no tenga deportistas impresionantes: podríamos exponer una lista amplia, pero pongamos como ejemplo a Melisa Gretter, Gisela Vega, Victoria Llorente, Andrea Boquete, Ornella Santana y Macarena Rosset. ¿Acaso no hubiese estado alguna encantada de poder participar para promocionar el deporte que les apasiona y agradecerle a sus aficionados el apoyo? La respuesta es obvia.

Centrémonos ahora en los aficionados. ¿Les interesa más acudir a un partido para deleitarse la vista o para disfrutar de un espectáculo baloncestístico? Que sí, “de todo hay en la viña del Señor”; pero lo más habitual viene siendo lo segundo. Por eso, en vez de potenciar el físico, la Liga debería haberle dado más énfasis a los valores deportivos, talento y capacidades. No nos engañemos: para vender no vale todo y el público no es estúpido.

Quiero hacer hincapié en que no soy nadie para juzgar la labor de los demás: un error lo comete cualquiera, yo la primera. Pero por mucho que lo intente, no puedo quedarme callada cuando veo que en el oficio que me apasiona y al que me dedicaré de por vida suceden cosas denigrantes que lo manchan. No obstante, la crítica es constructiva y estoy segura de que mis compañeros de la Liga Nacional son lo suficientemente maduros y listos como para aceptarla; al mismo tiempo que aprenden de todo lo acontecido para que no vuelva a repetirse en un futuro. A este respecto, añadir que cuando se comete una equivocación y se ofende lo mejor es actuar con humildad y responsabilidad. Una disculpa pública no estaría de más: sus beneficios suelen ser positivos y encima es gratuita.

18741876_10210666858121989_1476113458_n

“Las Gigantes” durante el Preolímpico en Nantes |Samuel Melián

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response