Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Opinión: Vitoria y Araski, una copa de lujo

8328b25c-5091-413d-abfc-964847d59688

Por primera vez en mi vida he visto una Copa de la Reina en vivo. He podido disfrutar de ella, pero no solo eso. En Gasteiz he disfrutado de muchísimas cosas, se me han quedado anécdotas para el recuerdo, y me han tratado de lujo, tanto la ciudad, como su gente y la organización. Me gustaría compartir con vosotros un pedacito de opinión sobre la Copa 2019 de Vitoria-Gasteiz.

8328b25c-5091-413d-abfc-964847d59688

Mendizorroza antes de las semifinales | Foto: Zonadostres

Vitoria, una semanita ya sin verte, sin decir ‘agur’ para despedirme. Al bajarme de la estación no había casi gente por la calle y entonces me pregunte, inocentemente, ¿puede que Mendi no se llene? ¿Puede que no se haya promovido lo suficiente? Qué equivocado estaba. Las calles de Gasteiz se vestían de verde. Los escaparates de la capital alavesa lucían sus mejores galas, bastantes tiendas lucían bufandas, camisetas y banderitas araskizales para animar a las anfitrionas.

Mendizorroza tampoco se quedó corto. Se quedó de prácticamente llenar a zonas el pabellón en el primer partido de la Copa a rozar el lleno partido tras partido. Los fans de Araski no solo se quedaron en el único partido que jugó su equipo. La zona que ocupaban en el campo cogía un color verdoso antes de cada partido, sabías que sin ese verde el partido no iba a comenzar. Y esa parte fue una de las que más me llamó la atención, la afición de Araski.

La afición de Araski

Para los aficionados del Araski solo tengo buenas palabras. No pudieron disfrutar de su equipo más que un día, pero allí estuvieron en cuartos, semis y final. Animando. A su equipo. Al rival. A todas las aficiones. Cantando, bailando y disfrutando de una Copa especial, su copa. El mejor recuerdo de ellos fue el domingo en la final. Los alaveses comenzaron a corear el nombre de su equipo. Algunos aficionados del Uni Girona animaron también con ese coro, a lo que la afición del Araski respondió animando al Uni Girona. Como se estaba disputando la final, no quisieron dejar de lado al Perfumerías Avenida. Así que, ahí empezaron, a corear “Avenida, Avenida”. Y claro, una Copa en la que han participado dos equipos vascos más… “Gernika, Gernika” e “IDK, IDK” continuaron vitoreando. Y no se podían olvidar del Cadí, del Al-Qázeres ni del Valencia Basket. Uno por uno fueron coreando todos los nombres en lo que acabo con un aplauso de todo Mendizorroza al unísono.

Las lágrimas de Vilaró

Puse un tweet en su momento sobre este hecho. Andrea Vilaró, jugadora del Cadí La Seu, no pudo contener las lágrimas después de la derrota de su equipo en semifinales ante el Uni Girona. Ella admitió, y eso es lo que aprecié en la grada, que lloraba no por ella o por el hecho de perder, si no por la afición. Lágrimas de alegría por como les había tratado el equipo. Y es que Vilaró, y en general el Cadí La Seu, eran uña y carne con la afición. Y se notó. La jugadora catalana salió del vestuario y se dirigió a uno de los miembros del conjunto ilerdense. El miembro del Cadí le indicó la salida hacia el autobús a Andrea Vilaró que contestó rápidamente: “¿pero donde están los aficionados?”.

WhatsApp Image 2019-03-02 at 15.53.32

Cadí La Seu tras su partido de semifinales | Foto: Zonadostres

La alegría de Gernika

El conjunto gernikarra tampoco se quedó atrás en esta fiesta del baloncesto femenino. Los aficionados del Lointek Gernika Bizkaia fueron una oda a la animación. Cantaron, saltaron, bailaron y se emocionaron durante todo el torneo. Regalaron a todos los presentes momentos mágicos. Los aficionados vizcaínos cantaron en medio de algunos partidos, a los que el público respondió entre aplausos y ovaciones. De esos momentos que no se olvidan. Además, en la derrota del Gernika ante Avenida y con el -5 de valoración de Courtney Williams, la afición coreó su nombre. Con una Williams que se dirigía cabizbaja al banquillo, la americana se giró con una sonrisa de incredulidad y regresó con los aficionados feliz a pesar de su mal partido. Afición y equipo, todos fueron uno.

WhatsApp Image 2019-03-08 at 12.07.30

Lointek Gernika celebrando su pase a cuartos de final | Foto: Zonadostres

Kalerija de aficiones

Algo increíble que no pude ver en directo. Estuve minutos antes en la fan zone donde había un ambiente espectacular. Todas las aficiones disfrutaron de cuatro días increíbles en una ciudad verde, preciosa, y que respiraba baloncesto. Gasteiz estuvo acompañada de euskera, catalán y castellano. Gasteiz mezcló culturas extremeñas, valencianas, salmantinas… Gasteiz fue un punto de encuentro en el que cada persona disfrutó al máximo, hasta los que vieron a su equipo perder. Incluso me atrevo a decir que las aficiones de los seis equipos que no llegaron a la final, disfrutaron más del torneo que los dos finalistas. Qué difícil va a tenerlo el anfitrión del año que viene, no solo para superar esta Copa, si no para al menos igualarla.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response