Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Opinión| La ausencia del CB Clarinos en el I Día del Deporte Femenino

Loida Cabeza 28 diciembre, 2014 Baloncesto Femenino, Liga Femenina 2 No hay comentarios
IMG_1063

Ayer se celebró por primera vez en Tenerife una magnífica iniciativa: el I Día del Deporte Femenino. El acto -que tuvo un enorme apoyo por parte de la sociedad y sus ciudadanos- se celebró en el Estadio Francisco Peraza de La Laguna, donde se reunieron tanto deportistas de élite, prestigiosos periodistas, personajes públicos y altos cargos de Canarias con un mismo objetivo: reivindicar el deporte femenino y el ejercicio físico como elemento de salud y prevención de enfermedades. Además, tuvo un carácter benéfico, pues Cruz Roja se encargó de realizar una recogida de alimentos y juguetes para los más desfavorecidos. No obstante, hay algo que me ha llamado la atención y de lo que no me había percatado. ¿Por qué el club Clarinos Ciudad de los Adelantados no tuvo representación siendo el único equipo tinerfeño que se encuentra en la Liga Femenina 2? (Ante todo, quiero declarar que este artículo es una valoración personal y que, por lo tanto, no representa a Zona 2-3.)

IMG_1063

La plantilla del conjunto lagunero se reúne tras un choque | Foto: Loida Cabeza

No soy nadie para estar sembrando polémica sobre un evento que considero que ha estado a la altura y que espero que por sus buenos propósitos continúe realizándose cada año. Sin embargo, acabo de enterarme de que a la lista de las enormes personalidades del ámbito deportivo no se le unió nadie que representase al único equipo de baloncesto de Liga Femenina 2 de Tenerife, lo cual me parece indignante y hasta una falta de respeto. A mis redes sociales me llegaban continuas notificaciones relacionadas con todas las personas e invitados involucrados, pero di por sentado que el club del que hablo estaría más que invitado por tres motivos principales: se tratan de mujeres que realizan deporte, el club es de ámbito local y es el único equipo que tiene plaza en la LF2, a nivel nacional. Pero una vez más, y como suele ser de costumbre, me equivoqué.

Es lógico que para que un acontecimiento de este calibre tenga éxito, debe  tener una previa preparación con el objetivo de poder organizarse de manera beneficiosa y que puedan cumplirse las expectativas. También entiendo que en un mismo acto no puedan participar todos los equipos y deportistas de las Islas Canarias -entonces duraría  probablemente meses y no sólo un día-. Por otro lado, se supone que esta será la primera edición del acto, por lo que todavía pueden adherirse otras personas relacionadas con el deporte que no hayan participado con anterioridad. Pero para mí, como ciudadana amante de los deportes no es una justificación para que se despiste o incluso olvide al conjunto violeta. Existirán razones por las que no habrán estado presentes. Desde mi punto de vista, solo puedo intentar ser neutral al respecto al no estar relacionada con ninguna de las partes implicadas y formular mis propias teorías e hipótesis -que creo que no interesan a nadie como tal-. Pero como esto es un artículo de opinión, no tengo la obligación de quedar bien con nadie y mucho menos quiero ser neutral. Así que, sin ánimo de ofender a nadie y como aficionada al deporte en general y no únicamente al baloncesto, daré seis motivos por los que considero que la única pega del I Día del Deporte Femenino es que no haya participado absolutamente nadie del Clarinos:

  • Es el único equipo de Tenerife que está participando en la segunda máxima categoría del baloncesto femenino español.
  • En el club cuentan con grandes jugadoras -y no es algo que me esté inventando, solo hay que buscar datos de cada una y fijarse en su palmarés-.
  • No creo que el hecho de que hasta ahora no haya ganado ni un solo partido sea motivo de exclusión. Es más, puede que hasta sea merecedor de más reconocimiento por el hecho de todo el esfuerzo que se está haciendo por alcanzar sus objetivos.
  • En mi opinión, el Clarinos Ciudad de los Adelantados no está recibiendo tanto el apoyo en la comunidad ni por parte de los medios de comunicación que debería existir. Sé que aquí entran en juego intereses y beneficios de cada institución, pero estaría bien que se estimulara y favoreciese a una nueva entidad canaria que no cuenta con el patrocinio suficiente ni es extremadamente conocido.
  • Con todas las personas que fueron al evento, pienso que no costaba tanto invitar solo a una persona que fuera en nombre del equipo. Aquí puede que los organizadores del evento aludan a que cualquier persona puede acudir sin necesidad de invitación. Pero seamos serios, ¿quién iría a una famosa fiesta a la que no ha sido invitado pese a tener en ella protagonismo? Hay algo que se llama protocolo y educación.
  • ¿He dicho ya que en el Clarinos está compuesto por mujeres que se dedican a deporte? Quizás alguien pensó que se trataba de un colectivo masculino y por eso no se le tomó en cuenta.

En fin, espero que poco a poco se les dé más atención a equipos y personas que realmente se lo merecen -olvidando los egos personales- y que esta iniciativa destinada a tener en cuenta el papel de las mujeres en el deporte sigan efectuándose cada vez con más frecuencia.

IMG_1004

El Clarinos Ciudad de los Adelantados | Foto: Loida Cabeza

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response