Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Patricia Argüello: “Este equipo ya se merecía una alegría como la de la Copa”

Patricia, MVP de la jornada clave para conseguir la clasificación copera | Foto: Isma Medina

Hoy hablamos con Patricia Argüello, jugadora de Beroil-Ciudad de Burgos, que nos recibe después de una semana complicada, por culpa de la gripe, pero con buen humor y sin perder la sonrisa, después de las primeras sesiones del año. La jugadora madrileña (01/06/1987) ocupa la posición de escolta, que con su 1.78 metros de altura combina a la perfección la función anotadora y la dirección de juego del equipo. Un referente haciendo jugar a sus compañeras, uno de los puntales del equipo, siendo un seguro en los tiros libres y una ametralladora desde la línea de 6.75. Esta es su octava temporada en la máxima categoría del baloncesto español, pasando por equipos como Estudiantes, Rivas, Gran Canaria y UNB Obenasa, recalando esta temporada en las filas del club castellano Beroil-Ciudad De Burgos.

Argüello

Patricia Argüello posa tras el entrenamiento de esta mañana | Foto: Isma Medina

Antes de nada, felicidades por la victoria en Gran Canaria y la clasificación para la Copa de la Reina. Quizás fue el partido más completo del equipo a todos los niveles. Cuéntanos, ¿cómo viviste el encuentro y qué crees que fue clave?

Muchas gracias. Creo que fue nuestro mejor partido y animo a todo el que pueda para que lo vea. Fue el mejor partido a nivel colectivo, tanto en ataque como en defensa. Se han oído comentarios de que si se dejaron ganar, pero ganar a un equipo por 33 puntos es demasiado y también hay que meterlas por mucho que digan. Pero más que todo esto, la clave estuvo en que todas las jugadoras aportamos en defensa y conseguimos anotar todas, después de muchos partidos en los que a lo mejor solo destacaba una. En la primera vuelta estábamos irregulares, no conseguíamos anotar y por fin nos salió un buen partido en el que aportamos todo el equipo en ataque y en defensa. Es el claro ejemplo que si estamos al 100% podemos sacar un buen partido y ganar al tercer clasificado por 33 puntos.

Esta victoria os dio el premio al buen trabajo, de jugar la Copa de la Reina. ¿Cómo vivió la clasificación el equipo y qué sentiste a nivel personal?

Después del partido que perdimos por un punto frente a La Seu en los últimos minutos fue un chasco para todas, ya que esa victoria era clave para tener un pie y medio en la Copa. Pero sabíamos que teníamos una última oportunidad fuera de casa en una cancha muy difícil, que yo ya conocía de haber jugado allí hace tres años, y por qué no lo íbamos a conseguir, si en un partido puede pasar de todo. A nivel individual, venía de estar lesionada desde el tercer partido, jugando y entrenando con dolor toda la primera vuelta, por eso no conseguía hacer buenos partidos y por fin entró la pelotita. Esa fue la diferencia con otros partidos y realmente fue una alegría que creo que ya nos merecíamos.

En lo individual, tu mejor partido de la temporada con 30 puntos, 9 triples, 28 de valoración y MVP. Si las lesiones te respetan, ¿esta es la Patri que vamos a ver en los partidos que quedan? ¿Qué se siente al ser la MVP de la jornada?

Si el dolor no va a más y consigo mantenerlo… bueno porque la rodilla está un poco tocada y tenemos que valorar lo que se puede hacer, claro que sí. Si yo puedo trabajar a mi nivel y entrenar por las mañanas técnica individual sin dolor, que no lo puedo hacer desde septiembre, sí, este es mi nivel. La verdad es que nunca había sido MVP y mira, el peor año que estaba teniendo, pues resulta que tengo el MVP que hasta ahora no había conseguido en mi vida. Siempre miraba y decía: esto para las buenas… la verdad es que me siento feliz por haberlo logrado.

De cara a mañana, partido contra el líder Perfumerías Avenida, difícil comienzo de año, pero en casa y con la posibilidad de ganar a los tres grandes de la competición. ¿Cómo afrontáis el partido?

Sinceramente el equipo está en cuadro, por lesiones y por gripe que nos ha tocado a todas, así que bien bien solo hay tres jugadoras. Realmente no se qué puede pasar, yo he empezado a entrenar hoy después de dos días con fiebre y hay que ser realistas… aunque está claro que daremos todo lo que podamos. Necesitamos todo el apoyo porque seguramente habrá jugadoras que mañana tendrán que jugar con fiebre.

Cuartas y clasificadas para la Copa de la Reina. Está claro que el objetivo es conseguir la permanencia cuanto antes, pero después del parón navideño, con tiempo para recuperar, volver a casa con la familia y cargar las pilas. ¿Cómo afrontáis la segunda vuelta y hasta donde crees que podéis llegar?

Realmente esta segunda vuelta la veo complicada porque los equipos se han reforzado muy bien, sobre todo los equipos que están en la pelea con nosotras y nosotros no. Como te he dicho antes, a un partido puede pasar de todo y ojalá haya un poquito de suerte, que este equipo ya se la merece. El premio que nosotras queríamos ya lo tenemos que es jugar la Copa y eso ya queda para todos, ahora a por la permanencia.

Patri lanzando a canasta | Foto: Isma Medina

Patri lanza a canasta | I. Medina

Habéis demostrado que pese a las adversidades (cambios, lesiones…) sois una piña, ¿esa es la clave? ¿Qué destacarías del equipo y cómo ves al grupo?

Yo creo que está claro que solo dentro del vestuario se sabe lo que hemos pasado estas ocho jugadoras, nosotras sabemos lo que hay y yo admiro a cada una de las ocho que están aquí y que siguen aquí.

La llegada de Pepe Vázquez ha supuesto un plus para vosotras en este final de primera vuelta. ¿Cómo te has adaptado a este cambio?

La verdad que darle las gracias realmente porque ha venido con muchísima ilusión, en un momento bastante complicado para el equipo, transmitió mucha alegría y el pobre pues bueno… ante todas las adversidades pues siempre intenta una sonrisa para nosotros y sacar lo mejor de todas y eso se agradece mucho.

Cuéntanos, ¿cómo es Patri dentro y fuera de la cancha?

Patri es igual dentro y fuera, voy a hacer el trabajo lo mejor posible, intentar ayudar a mis compañeras en todo lo que pueda e intentar, no solo a nivel individual, sino que el equipo funcione teniendo las cosas que tiene y ver hasta dónde puede llegar.

Ha pasado ya la primera mitad de la temporada, unos cuantos mese en Burgos. ¿Qué te parece la ciudad? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Cómo te has adaptado?

Sinceramente Burgos es muy frio, lo bueno es que está cerca de Madrid y cada poco puedo ir a casa. Es una ciudad recogida, agradable de pasear, cuando hace sol y bueno (entre risas…) pero realmente es muy agradable de pasear.

Dime lo que más destacarías de una de tus compañeras (en positivo) y lo mismo de ti, que no sea bailar claro…

Umm… (riéndose) ¿qué destacaría? ostras tengo que pensarlo (con una sonrisa) agradezco vivir con Katerina que me cocina y me hace comida rica cuando llego del entrenamiento o cuando estoy enferma que me cuida y lo agradezco mucho (sonriendo). De mí, puff… bueno soy como la consejera de todas, se desahogan conmigo, me gusta ser el apoyo de muchas del equipo.

Ya son 8 temporadas seguidas en la Liga Femenina. ¿Dónde te ves en el futuro? ¿Te gustaría seguir aquí o te gustaría volver a alguna ciudad por la que has pasado?

No sé, todo depende de la crisis. Lamentablemente la situación en España cada vez está peor y no sé qué va a pasar realmente con la Liga Femenina… y bueno pues… donde me veo, no me lo he planteado, pero cada vez me gustaría ir acercándome más a mi casa, pero a ver… de donde he estado, tengo buenos recuerdos de Canarias y Pamplona.

Patri durante el entreno | Foto: Isma Medina

Patri durante el entreno | Foto: Isma Medina

El lado más personal de Patricia

Un hobby: Bailar.

Un sueño: Olimpiadas.

Una comida: Los canelones de mi madre.

Una canción: “With Or Without You” de U2.

Una película: La Vida es Bella.

Un sitio: Roma.

Un deportista que admiras: Michael Jordan.

Una manía: Tener planificado absolutamente todo.

Algo que siempre hagas antes de los partidos: Escuchar “Because We Can” de Bon Jovi.

Mejor quinteto de jugadoras con las que hayas compartido vestuario incluyéndote a ti: Laura Antoja, Patricia Argüello, Katerina Sotiriou, Aija Putnina y Kathrin Ress.

Patricia MVP de la jornada, clave para conseguir la clasificación copera | Foto: Isma Medina

Patricia MVP de la jornada, clave para conseguir la clasificación copera | Foto: Isma Medina

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response