Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Paula Ginzo: «Igual necesitamos un poquito más desde la Federación»

Paula Ginzo se ha convertido en una de las jugadoras jóvenes referentes en LF Endesa. Después de iniciarse en la máxima división nacional con el Estudiantes, la interior española completó dos temporadas en el CB Al-Qazeres. Tras haber pasado por las categorías inferiores del equipo nacional, debutó con la selección absoluta a los 20 años. Este verano ha dado un pasito adelante en su carrera al fichar por el Gernika KESB, equipo de la zona alta de la tabla. Un nuevo reto del que Paula nos ha hablado a escasos días del inicio de la Supercopa de España.

Foto: Gernika KESB

Conversamos con ella sobre sus sensaciones de cara al primer título en juego de la temporada y sobre la situación del baloncesto femenino en la actualidad.

Por fin estamos cerca del momento en el que se vuelve a competir de forma oficial. Han sido 6 meses sin partidos de baloncesto femenino en España, ¿cómo afrontas la vuelta?

Con muchísimas ganas. Estamos todas súper ansiosas y súper contentas de volver a jugar competición oficial. Al final, si jugamos a esto es porque nos gusta el baloncesto en equipo. Llevábamos seis meses entrenando por nuestra cuenta; que sí, había que hacerlo, pero todo de forma individual… No es lo mismo. Al empezar a entrenar en grupo, los entrenadores nos decían: “relajaos, que estamos en pretemporada y hay que tener cuidado con las lesiones”, pero nosotras estábamos como motos, con unas ansías increíbles de demostrar nuestro baloncesto.

¿Cómo han ido estos primeros amistosos?

El primer partido contra Perfumerías Avenida nos costó sobre todo porque llevábamos solo dos semanas entrenando, mientras que ellas ya llevaban un mes. Eso en pretemporada se nota muchísimo, sobre todo hay una gran diferencia entre los equipos que están en el punto de máxima carga como podíamos ser nosotras y los que ya están más relajados y sueltos. Todo ello nos ha servido para revisar las cosas que hicimos mal y pulir otros aspectos. Así se ha visto cómo hemos mejorado en la Euskal Kopa, por ejemplo.

A pesar de todo, la situación del coronavirus no ha terminado y volvéis a las pistas en un estado de incertidumbre. Hemos hablado antes de las ganas que hay de jugar, ¿pero también existe miedo al contagio?

Sí, está siendo una situación muy atípica, llevamos muchísimos protocolos tanto para entrar al pabellón como para los partidos, pero es algo que tenemos que hacer y somos conscientes de ello. También hemos realizado pruebas PCR esta semana otra vez, luego de nuevo para disputar la Supercopa… Son medidas que tenemos que cumplir sí o sí porque todos queremos competir y estar sanos. Personalmente, desde nuestro club se están preocupando realmente por esto y creo que hay bastante conciencia.

¿Sientes que se ha preparado bien por parte de los organismos la temporada teniendo en cuenta las circunstancias?

La verdad es que lo desconozco. No sé si se ha preparado o no se ha preparado porque tampoco es que se hayan manifestado mucho. Igual necesitamos un poquito más desde la Federación, es decir, que nos desmientan o nos afirmen algo, que nos digan qué protocolos tendremos que seguir… Creo que cada club lo está haciendo lo mejor que puede, que ya es bastante, pero a lo mejor desde arriba se necesita algo más. Esto que voy a decir no es por excusarlos, pero es que tampoco el gobierno sabe qué hacer, así que suponemos que la Federación trabajará en la incertidumbre como todos.

La Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB) emitió un comunicado transmitiendo estas quejas.

Tenemos que mirar por nuestros intereses. Ya no es solo que nos podamos contagiar, sino que también hay un montón de cosas alrededor por las que tenemos que preocuparnos. Igual que cualquier otro trabajador tiene que mirar por sus condiciones laborales, nosotras también. Por supuesto, somos las primeras que queremos jugar, pero también queremos que nuestras familias estén bien, entonces estamos peleando por las cosas que creemos que realmente nos pertenecen.

Llegas después de una temporada convulsa en el Al-Qazeres. El equipo no se terminaba de encontrar bien y estaba peleando por no descender. ¿Cómo enfrentas este cambio tan radical de objetivos de un equipo a otro?

Es algo totalmente diferente, pero es un cambio que he elegido yo y que he creído que estaba preparada para ello. No es solo que pase de jugar de un equipo que peleaba por no descender a otro que lucha por estar arriba y en competición europea, sino que también mi rol cambia totalmente. Antes era más protagonista y ahora tengo una posición más de aprendizaje, de rotación…  Pero yo necesitaba dar ese pasito más en mi carrera para seguir progresando; eso sí, siempre con pies de plomo. Ahora estoy en “modo esponja”, intentando aprender lo máximo posible de los entrenadores y de mis compañeras y preocupándome también de dar mi mejor versión y estar al nivel de mi equipo.

La competencia por tener más minutos en cancha será más intensa este año.

No solo en los partidos, sino también en los entrenamientos hay mucho nivel. Podríamos decir que hay una cierta rivalidad por ver quién juega más, pero también es un aprendizaje. Tengo por delante a Colhado o Roundtree, que son jugadoras mayores que yo de las que puedo aprender mucho. Para mí, que soy una niña que tiene 22 años, eso me ayuda bastante. No es ya solo la rivalidad; también se trata de conseguir que ellas estén orgullosas de que las más jóvenes peleemos por el puesto y demos pasitos hacia delante.

El año pasado en Cáceres, debido a la poca profundidad de plantilla, tuviste muchos minutos en la posición de pívot. ¿Cuál crees va a ser tu rol en Gernika? ¿En qué posición se siente más cómoda Paula Ginzo?

A mí siempre me ha gustado jugar más de ‘4’ que de ‘5’, en una posición más abierta, más de cara. En Cáceres no tuve la oportunidad porque al final era la jugadora más grande del equipo y las necesidades eran las que eran. Aquí creo que jugaré más minutos de ala-pívot, algo que Mario también piensa que puede ser mi punto fuerte; pero tampoco tengo ningún problema en asumir el rol de pívot cuando se precise.

Foto: Gernika KESB

Junto a Nogaye Lo, sois dos de las grandes promesas en el juego interior español. ¿Confías en qué puede surgir de ahí una buena química que, quizás en un futuro, podamos ver en la selección de forma continua?

Ojalá, ojalá te oigan por ahí (risas). Nogaye tiene una proyección que no se puede discutir y de momento, nos estamos llevando muy bien en la pista. Para ser tan jóvenes las dos creo que nos compenetramos muy bien. Estamos haciendo un buen mix y ojalá que a corto o a largo plazo podamos mostrarlo en la selección, pero eso ya es algo que tenemos que trabajar para ello cada día.

El año pasado se vio que el equipo competía con cualquiera al que se enfrentaba. ¿Cuál es la meta para esta temporada? ¿Viendo a las jugadoras es pronto para hablar de títulos o necesita más tiempo el proyecto?

Se necesita más tiempo. Esta temporada la liga ha dado un salto de calidad y ya no va a ser solo Perfumerías Avenida y Uni Girona y el resto. Todos van a competir contra todos, pues hay equipos que están haciendo plantillas espectaculares como Valencia, Araski, IDK, Zaragoza… Es algo que va a agradecer el aficionado. Nosotras también lo vamos a ver en nuestra lucha por intentar llegar al nivel que queremos y merecemos.

En semifinales os ha tocado contra el Valencia Basket, equipo que ha realizado fichajes de altísima calidad. ¿Cómo ves las opciones de ganar al conjunto taronja?

Valencia Basket va a ser uno de los equipos punteros de la liga esta temporada. Será un enfrentamiento difícil, pero podemos plantarles cara. Es verdad que se tratará de un partido en el que seguramente los dos equipos no estemos en nuestra mejor versión porque aún es muy pronto, pero no tengo dudas de que va a ser una semifinal muy bonita.

El club valenciano es uno de los que ha invertido bastante en el equipo femenino. ¿Es el ejemplo perfecto de lo que se debería hacer en otros equipos para potenciar aún más este deporte?

Sí, es el ejemplo a seguir, aunque es cierto que también hay una persona que pone mucho dinero en el club y, al fin y al cabo, es lo que mueve, aunque suene feo decirlo. Pero bueno, no es solo eso, también esa persona es alguien que se ha interesado en invertir en el baloncesto femenino. Han apostado por esto y han visto que obtienen recompensas. De Liga Femenina 2 a LF Endesa, luego la siguiente temporada en Eurocup y ahora es uno de los equipos punteros de la tabla. También Casademont Zaragoza está comenzando a ir por esta línea. Queda mucho, pero empezando por este camino es como se consigue poner al baloncesto femenino donde se merece.

Cada vez hay más equipos que compiten en el baloncesto masculino que deciden apostar por la sección femenina. Es una señal importante de que esto crece año a año.

Claro, cada vez lo vemos más. El objetivo de estos clubes o ciudades es tener a sus equipos punteros en la primera división nacional, ya sea en el ámbito femenino o el masculino. Además de darle prestigio al lugar, es precioso ver como Valencia o Zaragoza hacen las presentaciones de los rosters de forma conjunta. Es algo que queda muy vistoso para el aficionado y que anima a las personas a que vayan a ver a las dos secciones.

El club maño quería ajustar los horarios para que no coincidiesen el femenino y el masculino y así los aficionados pudiesen ir a ver a los dos equipos.

Pues sería una gran medida, la verdad. Desde luego, es el camino que pretendemos conseguir porque a quién le gusta el baloncesto, va a ir a ver tanto el de chicas como el de chicos. Los aficionados están ahí y si tienen la posibilidad de ir a apoyar a los dos equipos, irán. Son acciones que los clubes deben tomar para llevarnos al nivel que merecemos y creo que esta sería una muy buena forma para lograrlo.

Muchas internacionales españolas y otras extranjeras de gran nivel han apostado por venir a la LF Endesa a jugar. ¿Crees que hay motivos aparte del dinero para venir a España?

Es cierto que el capital es lo más importante y como cualquier persona, pues se vive del trabajo; si puedes jugar en un sitio en el que te pagan más, pues seguramente irás ahí, pero también hay que decir que el prestigio de la liga ha subido bastante. No es solo por lo conseguido por la selección, sino también porque aquí en España se hace un baloncesto muy atractivo. A las jugadoras les motiva que haya un gran nivel para poder demostrar lo que valen. A mí me gusta también ver la liga francesa por eso mismo, porque tiene un gran estatus en Europa.

En el fútbol femenino, la Liga Iberdrola ha crecido bastante durante estos últimos años, consiguiendo un convenio que, de momento es insuficiente, pero que puede sentar unas bases para tener una situación mejor. En el baloncesto femenino español se han conseguido mejores resultados con medallas en JJOO, en mundiales, en Eurobasket… En definitiva, se ha alcanzado la élite mundial, algo que en el otro deporte no ha ocurrido. ¿Por qué parece que en España el basket femenino, viendo lo que se logra cada año, no termina de arrancar en la regulación de las condiciones de las jugadoras?

Es una reflexión que es para sentarse y analizarla bien. No tengo todos los conocimientos para saber los porqués, pero es cierto que España siempre ha sido un país muy futbolero. Ojalá cambie porque a mí lo que me beneficia es el baloncesto, pero bueno, es algo que también vemos en el masculino: hay mucha calidad, pero no tiene ni mucho menos la visibilidad que tiene el fútbol. Además, el capital que se mueve es desorbitado y son cifras a las que no llegará el baloncesto nunca. Creo que los medios de comunicación tienen ahí algo que ver, no por buscarles algo malo, sino porque creo al final la gente ve una cosa más que la otra y si alguien decide invertir en un deporte, lo más seguro es que el dinero vaya al fútbol. La gente también se tendría que parar a pensar que, si les gusta el deporte de verdad y ganar títulos, los de la pelotita naranja también ganan bastante. Igual no tienen que cambiarse de deporte (risas), pero si prestarle más atención y darle más reconocimiento al baloncesto.

Like this Article? Share it!

About The Author

Alberto Fagúndez

Porque aparte del fútbol, siempre hay algo más. El deporte siempre desde el análisis. @11yalgomas en Twitter

Leave A Response