Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Perfumerías Avenida arrebata el trono copero a Rivas Ecópolis

Álvaro Alonso Díez 23 febrero, 2014 Baloncesto Femenino No hay comentarios
DSC_2625

Perfumerías Avenida es el campeón de la Copa de la Reina 2014. Ambiente de gala en la final de la Copa de la Reina para el partido disputado esta tarde entre Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis. Ambas aficiones animaban a sus equipos minutos antes del comienzo del encuentro, como corresponde a las grandes ocasiones. La final comenzaba con un bonito homenaje a las veteranas de la selección española, a las que se las obsequió con una camiseta con su nombre. El partido comenzó con Perfumerías mandando en el marcador, con sus jugadoras más calmadas, logrando abrir las primeras diferencias. Pero Rivas conseguía meterse poco a poco en el encuentro, para irse al descanso con un punto de ventaja. La segunda parte fue propia de una final de Copa, en la que ambos equipos se quitaron los nervios de encima, para convertir el encuentro en un festival anotador, con un gran juego tanto defensivo como ofensivo. La magia del basket no quería que se acabase el partido, queriendo que la fiesta del baloncesto femenino continuase y nos regaló cinco minutos más de prorroga a todos los que estábamos allí. Al final, el título copero se lo llevo Perfumerías Avenida por 69-67 sobre Rivas Ecópolis, pero cualquiera de los dos se lo merecía por el espectáculo que nos han brindado. La MVP del encuentro se lo llevo, merecidamente, Angelica Robinson, la jugadora de Avenida, que ha anotado 18 puntos, 11 rebotes y 24 de valoración en esta final. Por parte de Rivas Ecópolis la mejor, una gran Frida Eldebrink con 24 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración. Un diez para las aficiones, que han hecho que el pabellón Jorge Garbajosa sea una fiesta del baloncesto durante todo el fin de semana, animando a sus equipos.

Perfumerías Avenida campeón de la Copa de la Reina | Foto: Lou Mesa

Perfumerías Avenida campeón de la Copa de la Reina | Foto: Lou Mesa

Balón al aire, dando comienzo el partido que decidirá al campeón de la 52º edición de la Copa de la Reina 2014. En cuarenta minutos de juego, sabremos qué equipo se lleva el trofeo a sus vitrinas, si Perfumerías Avenida o Rivas Ecópolis. La primera posesión de la gran final fue para el anfitrión, Rivas Ecópolis, quien no pudo aprovecharla para inaugurar el marcador, gracias a una buena defensa sobre Queralt Casas. Quien sí abrió el partido, fue Leonor Rodríguez, que anotó los dos primeros puntos para Perfumerías Avenida. Las primeras acciones de la gran final estaban marcadas por los fallos, hasta que Shay Muphy anotaba un triple para poner el 5-0 a favor de Avenida. El parcial seguía creciendo a favor de las de Salamanca con una canasta de Marta Xargay y otra de Rezan, poniendo el 9-0 en el luminoso a falta de seis minutos, obligando a José Ignacio a pedir tiempo muerto para meter a Rivas en el partido. En los siguientes dos minutos, ninguno de los dos equipos conseguía anotar, hasta que Allison estrenaba a su equipo en el marcador, tras seis minutos sin hacerlo. La final seguía llena de imprecisiones, se notaban los nervios en las jugadoras que fallaban canastas solas debajo del aro. Víctor Lapeña sacaba a cancha a Marta Fernández, dando descanso a Leonor y en Rivas salía Hassel en lugar de Halvarsson. Mientras tanto, Murphy continuaba a lo suyo, anotando otros dos puntos para dejar el partido en 13-2 a falta de un minuto. Parecía reaccionar Rivas, pero Thomas volvía a tomar el control del partido para Avenida, con una canasta y un rebote defensivo. El primer cuarto acababa con un canastón de Frida Eldebrink desde prácticamente el medio del campo, dejando el luminoso en 16-9 a favor de Perfumerías Avenida.

El equipo de Rivas Ecópolis | Foto: Lou Mesa

El equipo de Rivas Ecópolis | Foto: Lou Mesa

El segundo cuarto empezaba con varias imprecisiones de ambos equipos y faltas personales de las jugadoras de Rivas. En ese momento, un encontronazo entre Marta Xargay y Halvarsson, acababa con la de Avenida en el suelo, con un fuerte golpe en el costado, que afortunadamente no la impidió seguir jugando, anqué tuvo que retirarse al banquillo. Clara Bermejo anotaba un dos más uno y con una canasta de Frida, Rivas se acercaba en el marcador 16-13 transcurridos los dos primeros minutos del segundo cuarto. Marta regresaba a cancha tras recuperarse del golpe. Laura Nicholls no acertaba a anotar, pero un rebote ofensivo daba una nueva oportunidad a Rivas, que Clara no desaprovechaba, para dejar a su equipo a un punto. Las charras reaccionaban por medio de Robinson, que anotaba una canasta y posteriormente conseguía colocar un tapón. A pesar de ello, Rivas se mantenía en el partido gracias a sus rebotes ofensivos y a las canastas de Halvarsson. En el ecuador del cuarto, el partido se mantenía ajustado con el marcador en 20-17. Robinson hacia mucho daño a Rivas, ya que era capaz de ganarle la partida a Halvarsson y seguía anotando canastas para su equipo. José Ignacio buscaba la reacción y metía en cancha a Frida y Vega Gimeno. Esta última conseguía forzar una falta sobre Robinson, quien era sustituida por Thomas, pero Clara no anotaba ninguno de los dos tiros libres, una evidente señal del nerviosismo del equipo. Una robo de Marta Xargay la permitía anotar una canasta fácil para aumentar la ventaja a falta de dos minutos para el descanso, dejando el partido en 24-17. Después del tiempo muerto, parecía que las jugadoras de Rivas se calmaban y Clara conseguía anotar un triple, que con dos tiros libres de Nicholls, apretaban el partido. El segundo cuarto acabó con un triple sobre la bocina de Laura Nicholls, que ponía a su equipo por primera vez por delante en el marcador, dejando la final en 24-25 a favor de Rivas al descanso. Hasta el momento, las mejores por parte de Perfumerías Avenida estaban siendo Leonor Rodríguez con 4 puntos y 7 de valoración y Robinson con 7 puntos y 7 de valoración. Por parte de Rivas Ecópolis las mejores eran Laura Nicholls con 5 puntos y 5 de valoración y Frida Eldebrink con 7 puntos.

Halvarsson anotando | Foto: Lou Mesa

Halvarsson anotando | Foto: Lou Mesa

Antes del comienzo del tercer cuarto, se homenajeó a una de las grandes del baloncesto español, como es Elisa Aguilar, con un emotivo vídeo y la entrega de la insignia de oro y brillantes de la federación española de baloncesto. Tras el paso por vestuarios, las jugadoras parecían más calmadas, muestro de ello fue que ambos equipos anotaron en sus primeras posesiones, Rezan y Robinson para Avenida y Frida para Rivas. Frida tiraba de su equipo y conseguía volver a anotar, poniendo el marcador en 28-30. Robinson respondía para avenida con un triple, pero Allison no se quedaba atrás y anotaba otro para su equipo. A falta de siete minutos, Perfumerías conseguía ponerse al frente del marcador con dos tiros libres de Rezan y apoyadas por los gritos de su afición. Todo lo que las jugadoras no habían conseguido anotar en los dos primeros cuartos, lo estaban haciendo en estos primeros minutos del tercero, colando el 36-37 en el luminoso. Al ecuador del cuarto, el partido se volvía loco, convirtiéndose en un corre calles, del que ninguno conseguía sacar partido, mientras el público se encendía con alguna decisión arbitral. Marta Fernández y Frida comenzaban su duelo particular, con grandes acciones de las dos, que ha falta de dos minutos y medio para el final del cuarto, ponían el marcador en 40-39. Murphy despertaba y anotaba un triple, que junto a una canasta clásica de Marta Fernández tras un robo, daban alas a su equipo y la afición charra se venía arriba con el marcador 45-41 a favor de su equipo. Una Robinson espectacular con 26 de valoración hasta el momento, conseguía un rebote poderoso en ataque y anotaba dos puntos más, siendo hasta el momento, una de las jugadoras clave para su equipo, acabando de esta forma el tercer cuarto con el marcador favorable a Perfumerías Avenida por 47-41.

Nicholls junto a Rezan | Foto: Lou Mesa

Nicholls junto a Rezan | Foto: Lou Mesa

El último cuarto comenzó con buenas defensas de ambos conjuntos, que evitaban tiros fáciles, hasta que Shay Murphy anotó dos puntos para Avenida. El partido se trabó un poco en los siguientes minutos, con muchos faltas cometidas por Perfumerías Avenida, que entraba en bonus a falta de siete minutos para el final. Salía a cancha Thomas, momento en el que Nicholls solo aprovechaba un tiro libre y Marta Fernández anotaba un triple, dejando el marcador en 52-44. Marta Xargay sacaba los galones y anotaba dos puntos más, mientras que Nicholls forzaba una falta en la pintura para anotar dos tiros libres. Llegamos al ecuador de este último cuarto con un robo de Shay Murphy, para anotar una cómoda canasta, que dejaba el partido 56-46 a favor de las charras, teniendo que pedir tiempo muerto José Ignacio. Tras el parón, Halvarsson anotaba una canasta y Rivas sacaba a pista a Queralt Casas. Frida era la que se echaba el equipo a la espalda y con un buen pase, asistía a Nicholls para forzar la cuarta falta personal de Robinson. Con los tres últimos minutos por disputarse, Nicholls anotaba desde media distancia para acercar a su equipo 56-51 teniendo que pedir tiempo muerto Víctor Lapeña. Frida apretaba la final con un triple, pero Marta Fernández respondía con otro para levantar a la afición. A falta de minuto y medio, de nuevo Frida, con dos tiros libres, ponía el marcador en 59-56, pero el marcador se ajustaría aun más con dos puntos de Nicholls, que lo dejaba en 59-58. Murphy anotaba dos puntos a falta de un minuto para acabar esta emocionante final, dando un poco de aire a su equipo, que iba por delante en el marcador 61-58. Era el turno de Rivas que tenía que anotar en el siguiente ataque y quien sino, Frida anotó un triple para empatar el partido a 61. Tiempo muerto, quedaban 19.2 segundos y la posesión era para Avenida. El balón lo tenía Xargay, que lo paso a Murphy para asistir a Thomas, que dispuso de dos tiros libres, pero no consiguió anotar ninguno y el partido se fue a la prorroga con empate a 61, al no poder anotar Queralt Casas desde el medio del campo.

Última jugada del partido | Foto: Lou Mesa

Última jugada del partido | Foto: Lou Mesa

No podía ser de otro modo, el partido pedía cinco minutos más, la prorroga empezó con una canasta de Gaby tras robo, a la que respondió Murphy para mantener el marcador empatado. Una espectacular Frida deshacía el empate, con una acción personal, siendo la máxima anotadora de su equipo hasta el momento con 22 puntos. Thomas volvía a poner el empate en el marcador y Marta Fernández conseguía poner a su equipo dos arriba a falta de un minuto, después de un robo defensivo. Queralt apareció para poner el 67-67 y darle la última posesión del partido a Rivas Ecópolis, después de una buena defensa. En este último ataque, los colegiados pitaron falta de Halvarson a falta de dos segundos, dándole dos tiros libres a Shay Murphy, que no desaprovecho, poniendo por encima a su equipo 69-67. Tiempo muerto de Rivas para preparar la última jugada con dos segundos, tensión en la cancha. El último balón fue para Vega Gimeno, que intento anotar el triple que les daría la victoria, pero Marta Fernández consiguió taponarlo con una gran defensa, llevándose el título de Copa de la Reina Perfumería Avenida. Las mejores por parte de Perfumerías Avenida, la MVP Robinson con 24 de valoración, 18 puntos y 8 rebotes y Murphy con 19 valoración. Y de las jugadoras de Rivas Ecópolis sin duda, Frida Eldebrink con 24 puntos y Laura Nicholls con 23 de valoración y 14 rebotes.

Vega Gimeno recogiendo el título de subcampeón | Foto: Lou Mesa

Vega Gimeno recogiendo el título de subcampeón | Foto: Lou Mesa

Al final del partido, Vega Gimeno ha recogido el título de subcampeón de copa para Rivas Ecópolis, Angelina Robinson el título de MVP y Marta Xargay ha levantado el título de campeón de Copa de la Reina para Perfumerías Avenida, brindándoselo a la afición de Salamanca.

Perfumerías Avenida con la copa de campeón | Foto: Lou Mesa

Perfumerías Avenida con la copa de campeón | Foto: Lou Mesa

FICHA TÉCNICA:

Perfumerías Avenida: Marta Xargay (6), Leonor Rodríguez (4), Shay Murphy (18), Angelica Robinson (18), Marija Rezan (6) -cinco inicial-  Marta Fernandez (13), Tamara Abalde (0), Mariona Ortiz (0), María Pina (0), Krystal Thomas (4).

Rivas Ecópolis: Gaby Ocete (2), Frida Eldebrink (24), Queralt Casas (2), Louice Halvarsson (10), Laura Nicholls (13) -cinco inicial- Rachel Allison (7), Clara Bermejo (4), Vega Gimeno (3), Jasmine Hassell (2), Laura Quevedo (0), Inés Mata (0), Marta Hermida (0).

Parciales: 16-09, 24-25, 47-41, 61-61, 69-67.

Árbitros: Lucas de Lucas, Angel de y Bey Silvia, Rafael.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa de Su Majestad La Reina 2014, disputada el día 23/02/2014 a las 16.30 horas en el Pabellón Jorge Garbajosa  de la localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response