Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Perfumerías Avenida hace valer su experiencia para derrotar a un combativo Gran Canaria 2014

Espectacular el ambiente vivido en el comienzo de la competición, gracias a las aficiones que no han parado de animar en todo el partido. Las jugadoras de Perfumerías Avenida han sabido imponer su experiencia para llevarse el encuentro en los últimos minutos del partido, destacando la gran actuación de Marta Xargay en la dirección. Por su parte Gran Canaria 2014 ha hecho un grandísimo encuentro, manteniéndose vivas en el partido hasta el final y pueden marcharse orgullosas a casa por la gran actuación que ha tenido, teniendo en cuenta su juventud. Perfumerías Avenida ha conseguido el billete para la gran final al vencer a Gran Canaria 2014 por 66-58 y espera a su rival que saldrá del partido de esta tarda entre Rivas Ecópolis y Beroil-Ciudad de Burgos. La mejor del partido ha sido Robinson con 23 de valoración, muy bien acompañada por sus compañeras de Perfumerías Murphy con 23 de valoración y Marta Xargay con 19. Por parte de Gran Canaria 2014 la mejor ha sido Chelsea Davis que ha hecho un grandísimo partido con 17 puntos y 20 de valoración. 

Robinson entrando a canasta | Foto: Lou Mesa

Robinson entrando a canasta | Foto: Lou Mesa

El balón se lanzo al aire, para dar comienzo a la Copa de la Reina 2014, siendo la primera posesión de la competición  para Gran Canaria 2014, pero sin poder anotar en su primera oportunidad y tras recuperación de Marta Xargay, Robinson anotaba los primeros dos puntos de esta edición. Murphy quería marca territorio desde el primer momento y en su primer balón recibido, anotó un triple poniendo el marcado en 5-0 a favor de las charras. Gran Canaria anotaba, sumando los dos primeros puntos en su marcador con dos tiros libres, pero Shay Murphy estaba con la muñeca caliente y anotaba su segundo triple consecutivo. Chambers peleaba un balón en ataque y se hacía con el rebote ofensivo, para anotar dos puntos, que junto a dos triples seguidos de Patricia Cabrera para Gran Canaria 2014, dejaba el marcador en empate a 10 a falta de seis minutos para el final del primer cuarto. Perfumerías Avenida conseguía defender bien el juego interior, evitando canastas fáciles de Ndour, lo que propiciaba buenos rebotes defensivos de las de Víctor Lapeña. El juego comenzaba a trabarse y ninguno de los dos equipos conseguía anotar en los dos minutos siguientes, hasta que Ndour conseguía sus primeros puntos, tras conseguir un rebote en ataque, posterior a un fallo de su compañera Chambers. Víctor Lapeña se veía obligado a pedir su primer tiempo muerto tras un triple de Davis para Gran Canaria 2014, que dejaba el partido con un 10-15 a favor de las canarias a falta de 3 minutos para la finalización del cuarto. Tras este tiempo las de Salamanca introducían sus primeros cambios, entrando en cancha Leonor y Thomas, surtiendo efecto ya que Perfumerías conseguía igualar el partido a 15 tras un triple de Marta Xargay y una canasta de Robinson, con el consiguiente tiempo muerto perdido por Domingo Díaz, ya que ningún equipo quería que se le escapara el partido desde el principio. Ambos equipos seguían nerviosos en este comienzo, fallando canastas claras, hasta que anotaba Davis para las canarias. Por parte de Avenida anotaba dos puntos Murphy y un tiro libre de Xargay tras una gran recuperación, entrando en el último minuto con 18-17 a favor de Perfumerías. El cuarto acabó con una canasta de Davis, que dominaba la zona, para dejar el partido en 18-19 con ventaja para Gran Canaria 2014.

El equipo de Gran Canaria 2014 en la semifinal | Foto: Lou Mesa

El equipo de Gran Canaria 2014 en la semifinal | Foto: Lou Mesa

El segundo cuarto empezaba muy bien para Gran Canaria 2014, con un triple de Yurena Díaz y un balón perdido por Perfumerías Avenida. Pero Murphy no quería dejar ventajas y tras un robo de balón conseguía una canasta fácil. El ímpetu de Shay la hacía cometer su segunda falta personal, pero Víctor Lapeña la mantenía en cancha. En estos primeros minutos se producía un intercambio de canastas dejando el luminoso en 22-24 transcurridos los tres primeros minutos. Marta Xargay volvía a poner a su equipo por delante con un gran triple y en la siguiente jugada, conseguía recuperar el balón, levantando a la marea azul que llenaba el pabellón con sus cánticos. Las de Salamanca ponían un puntito más de intensidad y de nuevo provocaban una pérdida de balón a Gran Canaria 2014, que no conseguía sacar el balón de fondo. Víctor Lapeña daba descanso a Murphy y Thomas, sacando a pista a Marta Fernández y Rezan, a tal tiempo que Iris Junio conseguía un dos más uno para las canarias, dejando el marcador igualado a 27 en el ecuador del cuarto. Perfumerías no estaba fino en ataque y perdía varios balones seguidos, lo que provocaba cambios en el equipo, saliendo a pista Mariona Ortiz y Tamara Abalde. Gran Canaria tomaba ventaja 27-31, con buenas acciones ofensivas, sobre todo en el juego interior por parte de Davis y gracias a dominar el rebote. Rezan cometía falta, dándole dos tiros libres a las canarias, con lo que Avenida pedía un tiempo muerto para reajustarse. Parecía que las charras reaccionaban, en buena parte gracias a Rezan, que empezaba a dominar bajo el tablero y sacaba la segunda falta personal a Ndour, que se marchaba al banquillo, entrando en el último minuto con 27-31 a favor de Gran Canaria 2014. Rezan dominaba para las de Víctor Lapeña y con una canasta suya acercaba a su equipo a dos puntos en el marcador, provocando el tiempo muerto de Domingo Díaz. El segundo cuarto concluía con una fuerte defensa de Avenida y una canasta de Robinson, yéndose al descanso con empate en el marcador 31-31. A mitad del partido, destacaron por parte de Perfumerías Avenida, Marta Xargay con 7 puntos, 10 de valoración y Robinson con 10 puntos y 16 de valoración. Por parte de Gran Canaria 2014 la más destacada fue Davis con 11 puntos y 13 de valoración, juntos a Patricia Cabrera con 6 puntos.

Yurena Díaz defendida por Marta Xargay | Foto: Lou Mesa

Yurena Díaz defendida por Marta Xargay | Foto: Lou Mesa

Tras el paso por vestuarios, las canarias seguían a lo suyo, muy metidas en el partido consiguiendo los primeros puntos, con dos tiros libres de Iris, sumados a dos canastas de Davis, que se imponía a las interiores de Avenida, ponían a Gran Canaria 2014 de nuevo por delante 33-37 trascurridos los tres primeros minutos de este cuarto, obligando a Víctor Lapeña a pedir tiempo muerto. Perfumería salía con energía tras el tiempo, empujadas por su afición y Robinson anotaba una canasta de rabia. Pero las de Canarias no se arrugaban, levantando a sus aficionados, con un dos más uno de Iris Junio. El entrenador salmantino pedía a sus jugadoras más juego interior y le hicieron caso, provocando la tercera falta de Ndour, convirtiendo dos tiros libres Robinson. El equipo charro se colocó en zona, apretando y consiguiendo recuperar el balón, lo que las permitió acercarse en el marcador 39-40. Robinson forzó una nueva pérdida de las canarias y levanto a su público, teniendo que pedir tiempo muerto Domingo Díaz en el ecuador de este tercer cuarto. Una canasta de Murphy, tras otra buena defensa de Perfumerías y otra canasta de Marta Fernández, las permitía volver a ponerse por delante en el marcador 43-40, que por primera vez parecían controlar el encuentro apoyadas por la marea azul y con un bajón en el juego de las Gran Canaria 2014. De nuevo volvió a aparecer Chambers para Gran Canaria 2014, que con sus dos puntos y un triple se colocaban 44-45. Perfumerías no se arrugaba y con una canasta espectacular sobre la bocina de Marta Xargay y otra de Murphy, volvían a recuperar la ventaja, dejando el marcador en 48-45 a falta de un minuto para el final del cuarto. En ese momento los colegiados pitaban falta sobre Chambers, que no conseguía meter ningún tiro libre, aprovechando Avenida para dar descanso a Thomas y entrando en cancha Rezan. A medida que llegamos a los minutos finales, el partido se ponía interesante, con tensión y protestas de los aficionados sobre las decisiones arbitrales. El tercer cuarto acabó con posesión para Gran Canaria 2014, aprovechando Chambers, para anotar un canastón a aro pasado, dejando a su equipo a un punto 48-47.

Marta Fernández y Patricia Cabrera durante el partido | Foto: Lou Mesa

Marta Fernández y Patricia Cabrera durante el partido | Foto: Lou Mesa

El último cuarto comenzaba con una buena defensa de Perfumerías, lo que las permitía anotar una fácil canasta, en una combinación entre Marta Fernández y Murphy. Gran Canaria 2014 no se amedrentaba y con un tapón y un posterior triple de Yurena, volvían a igual el marcador 50-50. La tensión se palpaba en el ambiente y cada decisión arbitral era muy protestada. Thomas intentaba dominar la pintura, pero las jugadoras canarias no se lo permitían y cometía su cuarta falta personal. Pero Thomas se resarcía en la siguiente jugada, al conseguir una canasta, aunque no anotaba el adicional. Entramos en los últimos cinco minutos de la primera semifinal con el marcador 54-50 a favor de Avenida. Con el marcador favorable, Víctor Lapeña, daba descanso a Marta Fernández dando entrada a Leonor, en un momento del partido en que las charras dominaban gracias a cinco puntos seguidos de Marta Xargay, dejando el marcador en 59-52 a falta de cuarto minutos para el final. Ndour aparecía en ese momento para, en una combinación con Yurena, sacar falta personal y anotar un tiro libre. El equipo de Salamanca se venía arriba y en los últimos minutos conseguía la máxima ventaja, con una espectacular Marta Xargay dirigiendo el juego de su equipo. Con el marcador 62-53 a favor de las charras, la marea azul se levantaba para aplaudir a las suya, a tal tiempo que Domingo Díaz pedía tiempo para intentar arreglar la situación. Entrabamos en el último minuto e Iris conseguía un triple que daba alguna esperanza a las canarias con el marcador 62-56. Con 53 segundos por jugar, Gran Canaria 2014 hacia una grandísima defensa y no dejaba tirar a su rivale, pero posteriormente Chambers no acertaba a anotar el triple que le hubiera dado opciones a su equipo, dejando prácticamente el partido sentenciado. Cuando quedaban 27 segundos, Ndour anotaba una canasta debajo del aro, pero el partido ya estaba decidido y acabaría con dos tiros libres de Marta Xargay para cerrar el marcador en un 66-58.

Disputa por ganar la zona durante el partido | Foto: Lou Mesa

Disputa por ganar la zona durante el partido | Foto: Lou Mesa

FICHA TÉCNICA:

Perfumerías Avenida: Marta Xargay (16), Marta Fernandez (6), Shay Murphy (19), Angelica Robinson (16), Marija Rezan (2) -cinco inicial- Leonor Rodríguez (0), Tamara Abalde (0), Mariona Ortiz (0), María Pina (0), Krystal Thomas (7).

Gran Canaria 2014: Yurena Díaz (8), Brittany Chambers (8), Patricia Cabrera (9), Chelsea Davis (17), Astou Ndour (5) -cinco inicial- Iris Junio (11), Bineta Ndoye (0), Naira Caceres (0), Aida Santana (0), Conchi Mongomo (0), Zenaida Pérez (0), Marieme Cissé (0).

Parciales: 18-19, 31-31, 48-47, 66-58.

Árbitros: Terreros San Miguel, José María y Quintas Álvarez, Asier.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera semifinal de la Copa de Su Majestad La Reina 2014, disputada el día 22/02/2014 a las 12.05 horas en el Pabellón Jorge Garbajosa  de la localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response