Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Perfumerías Avenida: un club que aspira a todo

Loida Cabeza 11 septiembre, 2015 Baloncesto Femenino, Liga Femenina No hay comentarios
CN19cOVWcAAjv0K

El Perfumerías Avenida ha confeccionado una ilusionante proyecto para el que será su vigesimosegunda curso en la élite del baloncesto femenino español. La plantilla azulona, dirigida por Alberto Miranda, presenta numerosas novedades respecto al ejercicio anterior y aspira a ser uno de los favoritas para hacerse con todos los títulos a nivel nacional.

CN19cOVWcAAjv0K

El combinado azulón está trabajando con intensidad en su pretemporada | Foto: Perfumerías Avenida

En el curso 2014/15 el representativo salmantino se proclamó subcampeón de la Liga Femenina y logró clasificarse en los cuartos de final de la Euroliga. Además, alcanzó la Copa de la Reina, la Supercopa de España y la Copa Castilla y León. Pero para el club azulón esto no es suficiente, al igual que todos los méritos que ha conseguido a lo largo de su historia. En la presente campaña, el Perfumerías Avenida aspira a conseguir absolutamente todos los títulos. Para ello, cuenta con un cuerpo técnico de primer nivel y una renovada plantilla dispuesta a trabajar con afán para alcanzar sus objetivos.

Apuesta por la renovación de jóvenes prometedoras

En el plantel charro continúan tres jugadoras: Mariona Ortiz, Leonor Rodríguez y Vannessa Blé.

Mariona Ortiz afrontará su tercera etapa en Avenida, donde ha demostrado una gran madurez y crecimiento en su juego. La catalana hizo un promedio en la temporada pasada de -según datos de la Liga Femenina- 3.9 puntos, 1.7 rebotes y 2.2 asistencias en los 24 partidos que disputó en la liga regular, obteniendo un crédito de valoración final de 4 puntos. A pesar de que a priori las estadísticas pueden resultar frías, la base se ha convertido en una “todoterreno”, capaz de encestar desde cualquier distancia y de defender a oponentes de mayor envergadura. Cabe destacar su mejoría en la visión de juego, velocidad y talento ofensivo. Igualmente, es digno de encomio sus ganas de seguir creciendo cada día para seguir creciendo. De manera voluntaria, participó en verano en una postemporada con el Perfumerías Avenida.

Para Leonor Rodríguez también será la tercera temporada en el club salmantino. Finalizó el último curso con un promedio de 5.1 puntos, 2 rebotes y 1.3 asistencias en la liga regular, para una valoración final de 4.7 puntos. El talento y desenvoltura de la grancanaria sobre el terreno no ha pasado desapercibido. Fue una de las convocadas por el seleccionador Lucas Mondelo para disputar el EuroBasket de Hungría, aunque finalmente fue descartada. La canaria destaca por sus tiros casi imposibles y su buena mano desde el exterior.

Por su parte, será la segunda etapa Vanessa Blé defendiendo la elástica azul. La pívot formada en la cantera del CB Islas Canarias está considerada como una de las jóvenes apuestas de futuro y cuenta con cualidades como su gran capacidad atlética. Su promedio en el pasado curso en la liga regular fue de 3.9 puntos, 6.2 rebotes y 0.7 asistencias para terminar con una destacable valoración final de 7.9 puntos.

Nuevos refuerzos esperanzadores

En el capítulo de fichajes se encuentran: Kristine Vitola, Vanessa Gidden, Tricia Liston, Jacki Gemelos, Cristina Pedrals, Gabriela Marginean, Ana Lelas, Astou N’Dour y Silvia Domínguez.

Kristine Vitola. La letona competirá bajo las órdenes de Alberto Miranda después de haber jugado en su última campaña en el Mann Filter. Con el combinado zaragozano, logró un promedio de 13.3 puntos, 8.5 rebotes y 1 asistencia, obteniendo una valoración final de 17 puntos. Entre las habilidades de la pívot destacan su faceta reboteadora en ambos lados del campo por su envergadura, sus movimientos a canasta y capacidad intimidatoria en el rebote.

Vanessa Gidden. La jamaicana llega del Spar Citylift Girona, actual campeona de la Liga Femenina. En su última temporada se convirtió en una de las jugadoras más destacadas y tuvo una media de15.1 puntos, 10.3 rebotes y 0.8 asistencias en los 21 partidos pertenecientes a la liga regular, alcanzando una valoración de 18.2 puntos. Gidden puede llegar a ser letal dentro de la pintura ofensiva y defensiva, además tiene una gran agilidad y un buen tiro a media distancia.

Tricia Liston. La norteamericana de 23 años aterrizará en Salamanca después de haberse proclamado  máxima anotadora de liga italiana en las filas del el CUS Cagliari. En el pasado curso registró una media de más de 21 puntos, más de 6 rebotes y tuvo una eficacia del 45% en tiros de tres. Actualmente compite en la WNBA con las Lynx de Minnesota, sustituyendo a Maya Moore. El Avenida la considera una “garantía de anotación para el exterior”.

Silvia Domínguez. La base catalana es una conocida del equipo salmantino, ya que defendió la camiseta azulona durante cinco temporadas consecutivas. La catalana llega procedente del UMMC Ekaterinburg, donde ha pasado sus últimas temporadas. En su curso final, consiguió un promedio de 19 puntos, 12 rebotes y 15 asistencias en los trece partidos que disputó. Ahora Silvia regresa a Salamanca para defender la elástica azulona y, además, afrontar el rol de capitana del conjunto.

Domínguez asumirá la capitanía del equipo | Foto: Perfumerías Avenida

Domínguez asumirá la capitanía del equipo | Foto: Perfumerías Avenida

Jacki Gemelos. La escolta estadounidense jugó en su última temporada en el Acqua&Sapone Umbertide, donde tuvo un promedio de 14 puntos y casi 6 rebotes por choque. La jugadora se caracteriza por su rapidez en el terreno de juego, donde consigue un destacable control del balón y acierto en sus tiros. Sus buenas estadísticas unidas a su dinámico juego le sirvió para participar en verano en el training camp de la franquicia Chicago Sky, con la que ha disputado la WNBA.

Cristina Pedrals. La base catalana firmó en su etapa final en el Universitario de Ferrol una media de 8.7 puntos, 2 rebotes y 3.8 asistencias para obtener un crédito de valoración de 8.8 puntos. La directora de base se caracteriza por su desparpajo, carácter competitivo, gran capacidad anotadora en penetraciones y lanzamientos de larga distancia.

Gabriela Marginean. La rumana procede de la competitiva liga turca, en la que formó parte del Agü Spor, que subcampeón de la misma. En su campaña final registró un promedio de 12 puntos y 3 rebotes. Además estuvo entre las veinte mejores jugadoras de Europa en porcentaje de tiro con un 35% en tiros de tres. Marginean es, además, la principal referencia de la Selección de Rumanía, anfitriona del próximo Eurobasket.

Ana Lelas. Esta jugadora croata permanecerá los dos primeros meses en Avenida en el torneo con la opción de prorrogar su contrato. En sus dos últimas temporadas ha participado en la liga otomana, primero en el Mersin con el que jugó en la Eurocup y, posteriormente en Osmaniye, con una estadística de 10 puntos, 4 rebotes y casi 2 asistencias por encuentros. Destaca por su polivalencia, lanzamiento tanto a media como a larga distancia y la capacidad para el uno contra uno.

Astou N’Dour. La pívot internacional completa el juego interior charro y será un peligro ofensivo y defensivo para sus contrincantes, teniendo en cuenta su envergadura y altura. A esto se une su velocidad, agilidad y talento innato. En el pasado curso jugó en el el Fenerbahce, en el que hizo una media de 10 puntos y 6 rebotes por duelo, con un 50% de acierto en tiros de campo y un 44% en triples. En verano ha debutado con la Selección Absoluta en el EuroBasket de Hungría, donde promedió más de 12 puntos y 8 rebotes.

SONY DSC

El fichaje de N’Dour ha causado una gran expectación  entre los aficionados | Foto: Perfumerías Avenida

Despedidas agridulces

Resulta inevitable que tanto los seguidores como el propio club le cojan cariño a las jugadoras que cada temporada luchan con entrega por alcanzar las metas del equipo. Sin embargo, hay que asumir que cada jugadora debe seguir el camino que considera más apropiado para continuar creciendo a nivel personal y profesional, al mismo tiempo que la entidad deportiva decide sustituirlas por otras jugadoras que consideran que pueden aportar más éxito al combinado.

Marta Xargay. La que ha sido durante cinco años la capitana de la nave charra ha optado por desvincularse del plantel salmantino con un doble objetivo: incorporarse en las Phoenix Mercury de la prestigiosa liga estadounidense WNBA y, posteriormente, formar parte del USK Praga. Como curiosidad cabe mencionar que los dos nuevos equipos de Marta Xargay son los vigentes campeones de sus respectivas ligas.”Estoy muy contenta de mis seis años aquí, me habéis visto crecer como jugadora y como persona y me llevo Salamanca siempre conmigo. Este club me lo ha dado todo y le debo mucho. Ganar todos los títulos con 24 años era inimaginable y lo tengo gracias a Avenida”, manifestó en la rueda de prensa con motivo de su decisión. Más tarde la gerundense se despidió con mayor emotividad mediante una carta, en la que no faltó la gratitud a la fiel afición azul.

Angelica Robinson. La jugadora más valorada del equipo se ha marchado de Salamanca rumbo a Rusia. Allí formará parte del Nadezhda Orenburg, donde compartirá vestuario con la española Anna Cruz. La estadounidense se lleva grandes recuerdos y momentos de su estancia en el Perfumerías Avenida, con el que además de obtener reconocimientos colectivos ha logrado destacar a nivel personal y proclamarse como la jugadora más importante en numerosos partidos.

Marija Rezan. La perla croata aterrizará en Turquía para alistarse al BGD para las dos próximas campañas. En este club consideran que se trata de una de las jugadoras más útiles y que aportará tanto sus buenas cualidades como su experiencia en el combinado. De esta forma, se incorpora en el cuarto conjunto de la liga otomana, después de haber militado el Galatasaray, Agü Spor y Fenerbahçe.

Tamara Abalde. La ala-pívot coruñesa ha fichado por el Cadí La Seu, en el que espera poder disfrutar de más minutos en el terreno de juego y así continuar su progresión. Allí se pondrá bajo las órdenes de Miguel Ángel Ortega para hacer que el nuevo proyecto del club catalán prospere.

Paola Ferrari. “Shark” jugará en el Mann Filter Zaragoza con las instrucciones del extrenador del Perfumerías Avenida, Víctor Lapeña. La jugadora se incorporará al plantel verde después de haber ganado en verano la liga paraguaya con el Club Sol América, junto a su compañera de equipo Gaby Ocete. Además, la internacional paraguaya realizó en verano la segunda edición de su campus PF5, destinado a los más jóvenes.

Shay Murhpy. Tras la importante lesión que padeció en su última temporada y el proceso de recuperación que está efectuando, el destino de la alero es una gran incógnita. Lo que sí es probable es que no formará parte de la plantilla azulona, que ya está cerrada y tiene grandes refuerzos.

Un amargo adiós, o quizás un simple hasta luego

Dos grandes emblemas del conjunto salmantino han decidido colgar las botas definitivamente y adentrarse en nuevos proyectos profesionales. Se tratan de Ana Montañana y Marta Fernández.

La jugadora valenciana comentó en la rueda de prensa en la que comunicó su retirada: “Después de las vacaciones de Navidad tomé la decisión, todo me costaba mucho esfuerzo y no tenía la recompensa esperada. No me imaginé que acabaría de esta manera, quería acabar con un triplete con mi club, pero no siempre pueden escribirse cuentos de hadas. Seguro que he cometido errores, pero es parte de mi aprendizaje y con ellos me he dado cuenta de que Avenida es mi Club y mi familia, no veo mejor escenario que retirarme aquí hoy junto a vosotros”. En la actualidad Montañana es la presidenta del CB L’Horta Godella, donde está centrada en la formación de los jóvenes en las canchas de baloncesto. Por su parte, la catalana explicó: “He decidido retirarme y ahora estoy muy feliz y agradecida a tanta y tanta gente que podría pasarme horas dando gracias.” Destacó que quiso concluir su etapa en Salamanca al ser un lugar en el que se ha sentido querida y arropada por unos seguidores que han hecho que saque lo mejor de ella. En la actualidad, la hemos visto ejercer de periodista deportiva y ha sido la comentarista de partidos de la Selección Absoluta en el pasado Mundial de Turquía y también en la fase de preparación del EuroBasket de la Selección Española masculina.

Un cuerpo técnico de confianza

La entidad charra ha apostado por la permanencia de sus entrenadores, preparador y cuerpo médico. Tan solo habrá una cara nueva, la de Juanjo García, que se adhiere al primer equipo desde la cantera. Al mando de todos los conjuntos seguirá por tercer año consecutivo el técnico Alberto Miranda, con quien el año pasado ya se consiguieron dos títulos, Copa y Supercopa. El entrenador salmantino tendrá en el nuevo curso al ayudante, Juanjo García. La preparación física volverá a estar a cargo de David Noreña, que cuenta con varios años de experiencia junto al Perfumerías Avenida. En los servicios médicos estará al frente estará el Dr. Carlos Moreno, después de obtener una nueva medalla de oro con la U20 en Lanzarote y como fisioterapeuta, Elena González volverá a tratar a las jugadoras por quinto año seguido.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response