Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Chiqui Barros: «No podemos poner límites pero saber que lo más importante es la permanencia»

Antonio Barros Senín conocido como “Chiqui Barros” (7/3/1967) ha cosechado una exitosa temporada para el Embutidos Pajariel Bembibre PDM, club que dirige. Logrando la clasificación para los play offs por el título y finalizando la temporada con un bagaje positivo de 12 victorias.

Chiqui Barros | Foto: Bierzo7.com

Chiqui Barros | Foto: Bierzo7.com

¿Cómo y cuándo le llega esa pasión por el baloncesto?

De muy pequeño ya, de verlo en mi casa, mi padre era ya entrenador de Ferrol y en casa se veía mucho baloncesto entonces toda la gente con la que yo andaba desde muy pequeñito era gente que estaba metida en el mundo del baloncesto y siempre me dejaron hacer el deporte que yo quisiera, nunca me impusieron nada pero ya desde siempre el deporte que me ha gustado ha sido el baloncesto.

A lo largo de tu trayectoria has entrenado a equipos masculinos y femeninos. ¿Qué diferencias hay entre ellos?

Bueno… yo pensaba que había más y estaba confundido, yo creo que la gran diferencia es que los chicos pueden jugar por encima del aro y que físicamente tienen un punto más pero a partir de ahí yo aprendí y lo digo porque yo había cometido ese error y no hay baloncesto ni masculino ni femenino, hay baloncesto, baloncesto bueno, baloncesto malo, baloncesto mal jugado, bien jugado, yo creo que la diferencia es física, el resto… un equipo de chicas puede ser tan bueno o hacer mejor baloncesto a nivel táctico, a nivel mental, a nivel de propuesta de juego, a nivel de fundamentos tan bueno o mejor que cualquier equipo de chicos.

Embutidos Parariel Bembibre ha firmado una temporada histórica quedando en cuarta posición de la liga regular y disputando los play off por el título. ¿Contento con los resultados?

¡Sí, mucho mucho! Está claro que si me dicen que íbamos a jugar semifinales de liga y que íbamos a rendir al nivel que rendimos y que íbamos a hacer el baloncesto que hicimos y que íbamos a ganar a en apenas doce días dos partidos a Avenida y perder otro entrando en el último minuto ganando por un punto y teniendo el último balón para empatar… bueno si me dicen eso, que íbamos a ganar doce partidos, quedarnos a un paso de jugar la Copa de la Reina, que íbamos a tener tantas jugadoras en el quinteto de la semana, alguna MVP como tuvimos, está claro que eso es para estar muy contento, pero sobre todo para estar contento porque los resultados fueron consecuencia de un juego muy bueno, entonces yo hubiera estado igual de contento si en vez de haber quedado cuartas, hubiésemos quedado quintas lo que pasa que soy consciente de que la transcendencia de meterse en unas semifinales y de ponérselo tan difícil al equipo con la mejor plantilla que había que era sin duda Avenida pues hace que la temporada tenga más trascendencia pero yo hubiera estado igual de contento porque he disfrutado mucho del camino y de los partidos de cada semana.

¿Cuáles crees que han sido las claves para lograr esa posición?

Bueno, tener un poco de fortuna porque eso también juega, trabajar mucho y bien, tener un buen vestuario y sobretodo tener mucha fe, mucho convencimiento de lo que estamos haciendo, pero todo eso se junta con el trabajo que para mí es lo más importante, que ha sido mucho y muy bueno, con el ambiente de vestuario tan bueno y luego era un grupo con mucha ilusión y con mucha ambición y si todo eso lo pones en un club donde hasta ahora y así debe seguir siendo todo el mundo sabe lo que somos y lo que debemos ser para conseguir algo grande se junta ese cóctel y lo que salió fue una clasificación realmente impensable a principio de temporada.

Tras las renovaciones de jugadoras como Rosó Buch, Anna Gómez y “Monty” entre otras. ¿Qué opciones ves de cara a la próxima temporada?

No me gustaría ni limitarme ni comprometer lo que no sé qué va a ser, yo creo que lo primero que tenemos que ser es ser humildes y ambiciosos e igual que hemos sido por lo menos los cuatro años que llevo yo en Bembibre (dos LF-2 y dos de LF), máxima humildad y máxima ambición, pero desde la humildad. Yo creo que es importante buscar el techo pero sabiendo cual es nuestro suelo y nuestro suelo es mantenernos y a partir de ahí todo lo que venga mejor, pero teniendo claro que nuestro objetivo es que el equipo siga en LF, que las jugadoras sigan mejorando y que el club siga creciendo, luego evidentemente no vamos a renunciar a nada pero estamos viendo ahora muchas competiciones de alto nivel donde los rendimientos pasados no te garantizan los rendimientos futuros y yo creo que eso es una buena lección que tenemos que aprender que  lo hemos hecho bien por un cúmulo de circunstancias. Ahora el equipo será un equipo parecido pero también será diferente porque mantenemos un bloque y también hay algunos cambios, está claro que las dos interiores que vengan harán que el equipo sea diferente, pero tenemos que demostrar que podemos ser un muy buen equipo trabajando en el día a día y no podemos poner límites pero saber que lo más importante es la permanencia, después que las jugadoras mejores y hacer el mejor baloncesto posible y todo eso: la permanencia, el jugar bien, la mejora de las jugadoras es lo que nos va a llevar si logramos hacerlo poco a poco a conseguir algo como esta temporada pasada o hace dos cuando nos salvamos, pero paso a paso.

A las renovaciones, se suma la incorporación de Berta Chumillas. ¿Cuál crees que será su papel en el equipo?

Es importante sabiendo que viene a un equipo que tiene una estructura, yo creo que ella es una jugadora que nos va bien porque puede jugar de 1 y de 2, es un poco lo que nosotros buscamos al no poder tener demasiada plantilla, buscamos jugadoras versátiles y creo que nos ha ido muy bien. Ascendimos jugando con un perímetro corto con Verónica Alonso, Cristina López e Irene Salgado, prácticamente tres bases en la pista, nos mantuvimos jugando muchos minutos o siendo el perímetro que más minutos jugó. Este año hemos jugado mucho tiempo con exteriores todas capaces de subir la pelota, pasar, botar y tirar, yo creo que va a tener un papel importante dentro de un perímetro donde los minutos van a estar muy caros.

Sin duda, una gran incorporación.

Sí a mí me gusta, estoy muy contento aunque también digo que si hubiese seguido Peteva estaría igual de contento pero está claro que Berta es una jugadora nacional, joven, que tiene que crecer y mejorar, creo que lo mejor de ella está por venir. Muy contento por su incorporación porque además creo que se complementa muy bien con cualquier combinación de exteriores que planteemos.

Primero en Ferrol y después, del 24 al 28 de junio se disputará el “Chiquibasquet”. ¿Cómo se presenta esta edición?

Del 16 al 21 tengo la novena en Ferrol que es de donde soy y donde llevamos nueve años haciéndolo aunque yo con anterioridad ya había hecho más campus en Ferrol pero con este nombre es el noveno y en Bembibre es la cuarta edición y no sorprendidos pero sí muy muy contentos porque tenemos setenta niños y que un pueblo como Bembibre tenga setenta niños en una actividad de estas características, teníamos un tope de 60 y tuvimos que ampliar porque fue mucho más de lo que nosotros nos pensábamos y ahora tenemos setenta y queda una semana larga para empezar. Muy contentos porque es un campus de baloncesto pero también van a la piscina, ponemos audiovisuales creando una proyección de cine relacionad0 con el deporte, con el baloncesto. Además es un campus muy baratito porque cobramos 35€ y lo podemos hacer así a base de trabajar mucho y de que tenemos gente que confía mucho y nos apoya, pero tal y como están las cosas hoy en día hacer un campus cobrando 35€ y dándoles a los niños el desayuno, una camiseta, un regalo, regalos también para los ganadores de los concursos, diploma, llevándoles a la piscina y teniendo invitados de la talla de Arantxa Novo, Esther Montenegro, Raquel Álvarez, Lucas Mondelo, Juanjo Martínez, Alberto Rodríguez entre otros yo creo que hay que trabajarlo mucho pero al final te compensa con creces y tener setenta niños es una satisfacción muy grande.

Si te tuvieras que quedar con tres momentos importantes que te ha dejado el baloncesto, ¿cuáles serían?

Uff difícil, si me permites me voy a quedar con cuatro, uno es toda mi trayectoria en el Estudiantes de Ferrol que es el club que me formó y que gracias a éste hoy estoy donde estoy. Otro el equipo de Coruña personificando a su presidente que me da la oportunidad de ser entrenador profesional, otro todo mi periplo en Bembibre que habiendo pasado por Plasencia, Calpe, Villagarcía para mí es un sitio especial, bueno todo mi periplo porque también está la fase de Zamora, el ascenso en Huelva, la permanencia el primer año, los playoffs este año por lo que son muchas vivencias y luego el cuarto y probablemente es más importe es ver jugar a mi hijo con la selección gallega, ver jugar a su equipo hace unos días en Zaragoza en el campeonato de España y que lo hicieran tan bien, tanto él como sus compañeros, cada vez que lo veo jugar es una satisfacción porque es un poco continuar con algo familiar  porque mi padre fue jugador de División de Honor y entrenador  muchos años en Ferrol, luego vine yo que fui un jugador muy normal muy del montón, pero tengo la suerte de haber entrenado en España todo menos ACB y ahora ver a tu hijo que le gusta tanto el baloncesto y que se esfuerza tanto para ser un buen jugador es el cuarto momento que creo que no he de olvidarme.

Por último, hace unos días fuiste galardonado junto con Anna Gómez en los premios teledeportivos de la 8 Bierzo. ¿Qué tal la experiencia?

Bonita, aunque en deportes colectivos y lo digo de corazón es un reconocimiento al trabajo de todo el equipo (presidente, delegado, jugadoras, director deportivo, médicos, físios, cuerpo técnico, jefe de prensa, toda la afición) pero muy bonita y aparte si lo piensas un poco, miras y dices cuatro años como entrenador y que tres de ellas te den ese premio y otra quedes finalista, al final son años muy buenos para el equipo. El premio te lo dan a ti como a Anna le dan el premio a mejor jugadora que lo tiene merecidísimo, pero también  hubiese sido merecidísimo para jugadoras como “Monty” y las finalistas, como también hubiese sido para Rosó, Peteva u otras jugadoras que no tuvieron la oportunidad de estar nominadas. Así que muy bonito, lo piensas y que de cuatro temporadas te hayan dado premios tres premios de la TV de Castilla y León, que te hayan dado dos como mejor entrenador en la gala del deporte de Bembibre, que te hayas llevado dos menciones como mejor entrenador que aunque te los dan a ti y te gustan sabes que son reconocimientos del equipo como cuando le dan algo a otro de los miembros del equipo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response