Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Póker de OROS del baloncesto femenino: La U18 reina en Croacia

Fernando Ceballos 25 agosto, 2013 Baloncesto Femenino, FIBA, Selfem No hay comentarios
Selección femenina U18 | Foto: FIBA Europa/Víktor Rebay

La selección femenina de baloncesto U18 dirigida por el técnico de Perfumerías Avenida, Víctor Lapeña, se ha proclamado campeona de Europa en Vukovar (Croacia) ante la selección de Francia por 60-46, en donde la base Leticia Romero ha sido nombrada MVP. Con este nuevo título, el baloncesto femenino español consigue la cuarta medalla de oro en los cuatro europeos disputados este verano: Sénior, U20, U18 y U16 sin conocer la derrota en ningún partido (36/36). Este hecho, además, es histórico porque por primera vez en la historia una selección conquista el pleno de europeos en categoría femenina.

Selección femenina U18 | Foto: FIBA Europa/Víktor Rebay

Selección femenina U18 | Foto: FIBA Europa/Víktor Rebay

Simplemente histórico. El baloncesto femenino español se ha convertido en el principal referente para el resto del continente europeo en cuanto a nivel de jugadoras y equipos técnicos (entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas, jefes de equipo…) que han contribuido a cosechar estos grandes éxitos. Sin embargo, el camino no ha sido fácil y estos resultados se deben al carácter, compromiso y espíritu de equipo.

La selección femenina U18 dominó el torneo desde la primera fase donde debutaba ante el anfitrión Croacia, Rusia e Inglaterra. Ante Croacia (80-48), Ariadna Pujol y Leticia Romero fueron las máximas anotadoras. El equipo español dominó siempre el partido tanto en anotación como en el rebote, provocando muchas pérdidas de balón al equipo contrario. En el segundo partido ante Rusia (71-62) estas dos jugadoras volverían a ser las mejores anotadoras y el conjunto español conseguiría su segunda victoria, aunque el partido fue más complicado. El último partido de la primera fase ante Inglaterra (92-33) sirvió para repartir minutos y seguir mejorando detalles para la segunda fase.

En la segunda fase, al igual que en la primera, la selección dejó una gran sensación contando sus partidos como victorias. España venció a la República Checa (71-45) con varias jugadoras con dobles dígitos como Yaiza Rodríguez, Laura Quevedo, Leticia Romero y Laia Flores. Ante Turquía (75-32), España dominó todas las facetas del juego y la diferencia no paró de aumentar hasta los 43 puntos de diferencia finales. Ariadna Pujol, Yaiza Rodriguez y Carolina Esparcia fueron las líderes en anotación. Antes de los cruces por la lucha por las medallas, España se enfrentó a Holanda (70-54) que mantendría el partido igualado e incluso a su favor hasta el comienzo del último cuarto. Belén Arrojo, Leticia Romero, Ariadna Pujol y Laura Quevedo fueron las más destacadas.

Y tras las seis victorias en seis partidos, llegaría el momento de la verdad: los cuartos de final. El rival en este cruce fue Suecia (72-32) que no pudo hacer frente al equipo español en ningún momento del partido. La mejor jugadora del partido sería la pivot Nogaye Lo que celebraba su 17 cumpleaños con 15 puntos y 5 rebotes, bien acompañada por los 10 puntos de Marina Lizarazu y 9 puntos de Carolina Esparcia.

El sábado y en semifinales esperaba de nuevo Holanda, capaz de vencer a la Italia de Cecilia Zandalasini. Un partido totalmente diferente al que se pudo ver en la segunda fase y en donde gracias a la intensidad defensiva del equipo desde el primer cuarto, España dominaría el partido a placer hasta el 80-41 final. La máxima anotadora fue Belén Arrojo con 17 puntos seguida de Leticia Romero con 15.

En la final esperaba la, hasta entonces, invicta Francia que superó por 62-60 a Serbia en una semifinal de infarto con polémica arbitral en la última jugada e incidentes con aficionados serbios y croatas en las gradas. El primer cuarto comenzó con una buena actividad en defensa que propiciaría un parcial de 7-0 de salida y el 18-8 al final de los primeros diez minutos con Ariadna Pujol intratable en ataque. Sin embargo, Francia endosaría un parcial de 18-1 en el segundo cuarto gracias a la defensa zonal y acierto desde la línea exterior de su base Morateur. Tras un triple de Marina Lizarazu y una canasta de Leticia Romero al descanso el resultado era de 32-30 favorable a España. El tercer parcial continuaría con la misma tónica y acabaría igualado con lo que se llegaba con 43-41 al inicio del último cuarto. Estos últimos diez minutos sirvieron para poder observar una vez más la técnica y físico de la mejor base europea de su generación y MVP del torneo Leticia Romero, que dejará España este año y marchará a EEUU a continuar con sus estudios y seguir disfrutando de su pasión: el baloncesto. El resultado final fue de 60-46. El bronce fue para Serbia tras un lanzamiento sobre la bocina.

Selección femenina absoluta | Foto: FIBA Europa

Selección femenina absoluta | Foto: FIBA Europa

Este éxito se une a los tres europeos más que se han cosechado este verano en categoría femenina. Todo comenzó el pasado 30 de junio cuando España vencía por un punto en la final del Eurobasket de Francia ante el anfitrión, en un torneo para no olvidar. Dirigidas por Lucas Mondelo y en la despedida con la selección de Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro; Alba Torrens, la MVP Sancho Lyttle y el resto de una selección muy joven lograban un europeo 20 años después.

Selección femenina U20 | Foto: FIBA Europa

Selección femenina U20 | Foto: FIBA Europa

En Turquía, Anna Caula dirigió a la selección U20 para proclamarse campeona de Europa eliminando en semifinales a las anfitrionas y en la final a la Italia de las hermanas Dotto. Inma Zanoguera, la MVP Astou Ndour, Elena de Alfredo, Sara Rodríguez, Yurena Díaz, Andrea Vilaró, Itziar Llobet… conseguían el segundo europeo femenino del verano en la última etapa de formación.

Selección femenina U16 | Foto: FIBA Europa

Selección femenina U16 | Foto: FIBA Europa

Y hace pocos días la U16 de Evaristo Pérez conseguía la tercera medalla de oro al vencer a Francia y Hungría (entre otros) con una nueva MVP de nacionalidad española: la escolta Ángela Salvadores que se reafirmó como una de las promesas del baloncesto español.

Éxito sin precedentes del baloncesto femenino español que, sin embargo, se encuentra en una situación más que delicada en un país con una grave crisis económica. Muchos clubes que han formado a estas grandes jugadoras han desaparecido o se deben resignar dejando salir a muchas jugadoras ante la incapacidad de competir ante las ventajas que ofrecen otros países europeos o universidades americanas. Que estos éxitos permitan encontrar ayudas y patrocinios a estos clubes (artífices de estos resultados) para evitar la salida de estas jugadoras y empobrecimiento de nuestras ligas femeninas de baloncesto.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response