Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Previa Fase Final LF2: el grupo 1, el más duro

Fase Final LF2
Fase Final LF2

Imagen del partido entre Celta Zorka Recalvi y Barça CBS, correspondiente a la fase de ascenso a LF1 de 2019 | Imagen: Barça CBS

El destino ha querido unir en el grupo 1 a tres auténticos equipazos. Barça CBS, Pacisa Alcobendas y Celta Zorka Recalvi se enfrentarán por un puesto que les lleve a la siguiente eliminatoria por intentar subir a LF Endesa. Habrá una competencia feroz entre estos tres conjuntos, por lo que los encuentros de este grupo serán muy disputados.

Los horarios serán los siguientes:

Jueves 8 de abril             Celta Zorka Recalvi-  Barça CBS                20:00 horas
Viernes 9 de abril            CB Alcobendas- Celta Zorka Recalvi         20:00 horas
Sábado 10 de abril          Barça CBS– CB Alcobendas                        20:00 horas

El Barça CBS llega invicto a Leganés

El club catalán ha sido uno de los conjuntos que ha terminado invicto la fase regular de LF2  junto a BAXI Ferrol. Este año se ha apostado por formar una plantilla candidata al ascenso y las expectativas han sido cumplidas con creces. A pesar de comenzar la temporada sin mucho brillo en las victorias, han terminado el curso en buena forma. En sus últimos enfrentamientos, las jugadoras dirigidas por Isaac Fernández han ganado por más de 20 puntos a sus inmediatos perseguidores del grupo C (Lima Horta Barcelona, Advisoria Maresme y Snatt’s Femení Sant Adrià).

La plantilla de las culés no tiene nada que envidiar en LF2. El fichaje de Ainhoa López le ha venido de perlas a la dirección del juego. La ex-jugadora de Duran Maquinaria Ensino ha formado un tándem con Marta Canella que le ha sentado muy bien al Barça CBS. Otra gran adquisición ha sido Jessica Fequiere, que ha aportado anotación, sobre todo desde el exterior. A pesar de no tener muchos centímetros por dentro, las jugadoras blaugranas han demostrado gran inteligencia a la hora de defender y atacar. La movilidad de Rakovic, Roglic o Carolina Guerrero (mucho ojo con el paso adelante que ha dado esta joven durante esta temporada) ha permitido muchas variantes al juego de Isaac Fernández. En resumen, podríamos hablar del Barça CBS como el favorito del grupo aunque los rivales que les haya tocado sean duros.

Pacisa Alcobendas, un equipo siempre competitivo

En el norte de la Comunidad de Madrid se lleva haciendo bien las cosas durante bastante tiempo. Otro año más vuelven a estar arriba en Liga Femenina 2. A pesar de estar en el grupo más duro, han finalizado en segundo lugar en la liga regular con un balance de 17 victorias y 9 derrotas. No han tenido grandes rachas de victorias, pero siempre han mostrado un carácter muy competitivo y es por ello que han alcanzado esta fase de ascenso. Estamos hablando de un club muy trabajado y del que ningún equipo se puede fiar.

Las jugadoras nacionales destacan en el Pacisa Alcobendas. Un bloque extenso de españolas conforman la plantilla alcobendense en la que destacan la base Lucía Togores y Daira Varas. Ambas forman una gran combinación en pista y son dos piezas angulares en el sistema de Julián Sánchez. Celia Menéndez y Clara Rodríguez también han completado una gran temporada, demostrando fiabilidad en ambos lados de la pista y obteniendo muy buenos números. En la segunda unidad encontramos a jóvenes como Aldecoa, Sol Molina o Lucía Gutiérrez, que siempre han aportado energía y trabajo desde el banquillo. Pero no podíamos olvidar la nota discordante entre tantas nacionales. La estadounidense Rachel Howard volvió a Alcobendas en enero y su contribución ha sido notoria en la segunda vuelta de la competición regular. Quizás le puede faltar un poco de rotación en la posición de pívot, pues Daira Varas es esencial, pero no hay duda de que el equipo madrileño dará la cara y pondrá en aprietos a sus rivales.

De menos a más, Celta Zorka Recalvi busca una nueva oportunidad para ascender

El equipo vigués siempre ha sido uno de los candidatos a subir a LF Endesa estos últimos años, participando en varias fases de ascenso. En la última que se disputó en 2019, ganaron su enfrentamiento en la liguilla al Barça CBS, uno de los conjuntos a los que se enfrentará en Leganés. Ese año perdieron ante Campus Promete en el partido decisivo, pero Celta Zorka Recalvi vuelve a tener una nueva oportunidad para resarcirse. Será un reto complicado, pero las viguesas llegan en un buen momento. Su comienzo de la temporada no fue el mejor, no encontraban ni el juego ni los resultados esperados, pero las jugadoras entrenadas por Cristina Cantero supieron reaccionar. Desde la jornada 12, solo han perdido dos partidos, un hecho que les ha llevado a obtener un balance de 20 victorias y 6 derrotas. 

La plantilla del Celta Zorka Recalvi fue confeccionada a principios de temporada con el objetivo de estar en los puestos altos de la tabla. La combinación de jugadoras jóvenes y experimentadas han terminado por dar resultado a Cristina Cantero. Fontela (19 años) o Lacorzana (20 años) aportan un dinamismo y energía en pista que, sumado a la pericia de Mariona Martín, ofrece garantías en las posiciones exteriores. Además de ello, el club vigués incorporó en enero a Motley, escolta estadounidense con buen manejo de balón y resolutiva en varias facetas del juego. Se ha convertido en una fija en el quinteto titular. Otra de las jugadoras destacadas es Celia García que, a pesar de no tener tanto «nombre», merece todo el reconocimiento. Es clave en el juego del equipo y lleva tiempo haciendo grandes números en LF2 (este año está promediando 13,4 créditos de valoración). Por dentro, Davydova y Stamenkovic han cumplido de forma sobresaliente en la disciplina del club gallego. Ambas han sido fichajes de este año y han demostrado su valía durante todos los partidos. El nivel de la rusa y de la serbia ha sido alto y es cierto que, cuando no están en pista, el equipo sufre en la pintura. Ahí Cristina Cantero tendrá que ajustar conceptos en la rotación. Aunque no sean las grandes favoritas, el Celta Zorka Recalvi tiene motivos por los que luchar y poder alzarse con el primer puesto del grupo 1.

Like this Article? Share it!

About The Author

Alberto Fagúndez

Porque aparte del fútbol, siempre hay algo más. El deporte siempre desde el análisis. @11yalgomas en Twitter

Leave A Response