Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Qué fue de… Elena de Alfredo

Elena de Alfredo

La madrileña, formada en la cantera de Estudiantes, fue campeona con las categorías inferiores de España, cerrando su ciclo en la selección logrando el Oro con la Sub20. En la actualidad, es asistente en Florida tras rechazar varias ofertas para jugar en Europa. Hablamos con Elena de Alfredo.

Elena de Alfredo

Te formaste en las categorías inferiores del Estudiantes, ¿qué recuerdos tienes de tu etapa en el Ramiro de Maeztu?

Tengo muchísimos recuerdos, desde los entrenamientos en la Nevera cuando era pleno invierno cuando era Infantil, hasta mi primer entrenamiento con el primer equipo en el Magata. Son tantísimas cosas las que he vivido durante mi etapa en el Estu… los viajes en bus a los Campeonatos de España, las Campeonatos de Madrid, la rivalidad con Canoe… cuando ganamos las series colegiales en el Magariños cuando el pabellón estaba lleno. Cuando fuimos a la fase de ascenso en Zamora, y estuvimos apunto de subir a Liga Femenina 1. Son tantísimos los recuerdos que podría estar escribiendo y escribiendo. La verdad es que mi etapa en Estudiantes durante tantos años es uno de los mejores recuerdos que tengo de la infancia y no tan infancia. Esto es así, tanto por lo baloncestístico, como lo personal porque me ha dado una serie de personas que sé que van a estar conmigo para toda la vida.

Decidiste dar el salto a USA con 18 años, ¿fue complicada tu adaptación?

La adaptación no fue sencilla, ya que es muy complicado lo primero, tomar la decisión de tomar un nuevo camino después de tantos años en un mismo club y en una ciudad como es Madrid.

En cuanto a la vida allí, lo más complicado fue el hecho de no controlar el idioma y no saber muy bien cómo era la cultura americana. En cuanto al tema de los entrenamientos y el estilo de baloncesto americano, también fue muy difícil porque como ya sabéis, el estilo y la forma de jugar es muy diferente, y sobre todo la forma de entrenar.

¿Con qué te quedas de tu ciclo universitario como jugadora?

Me quedo con los cuatro años, los dos en Toledo y los dos en Tampa, porque ambos me han enseñado muchas cosas y gracias a ambos he vivido dos momentos muy diferentes pero muy necesarios. Pero sin duda, mi mejor momento fue cuando mi primer año en Tampa (mi año Junior) ganamos el torneo de la conferencia y fuimos al torneo de la NCAA. Fue una experiencia increíble y sin duda algo que voy a llevar siempre conmigo allá donde vaya.

Actualmente, eres entrenadora asistente en la Universidad de Tampa (Florida), ¿cómo surgió la oportunidad? ¿Cuál es tu función dentro del equipo?

La oportunidad surgió el pasado verano. Estaba trabajando en un campus de verano y estaba en contacto con mi familia y mi agente para tomar una decisión en cuanto a qué equipo ir a jugar una vez acabara el verano. Un día durante una de las cenas, me llama mi entrenador de Tampa y me explica que necesita otra asistente en el equipo y que si aceptaría la posición a la vez de tener la oportunidad de sacarme el máster que quería. Después de mucho pensar y darle muchas vueltas, decidí aceptar la posición para poder aprender desde el punto de vista del entrenador y a la vez poder sacarme el máster.

Mi función dentro del equipo es básicamente hacer un poco de todo. Normalmente la gente piensa que ser entrenador en Estados Unidos (o en cualquier sitio) es sólo entrenar, pero están equivocados. La función que tengo junto con la otra entrenadora asistente y el primer entrenador es planificar entrenamientos, hacer scouting, ir a “recruiting events” (esto son eventos en los que jugadoras de High School, Junior College…) van a jugar y los entrenadores pueden ir a ojear y fichar en un futuro). Llevo básicamente todo el tema de las redes sociales, hago los gráficos de nuestra página, llevo el twitter, facebook e Instagram y controlo/creo el contenido que aparece ahí. Llevo el tema de los entrenamientos para la mejora individual de las jugadoras, llevo ciertas estadísticas que el entrenador quiere ver al final de cada partido dependiendo del oponente y lo que esté buscando; ayudo a la jugadoras con los temas académicos, organizar/supervisar/entrenar en los campus de verano… Podría seguir y seguir, pero como he dicho al principio los entrenadores hacen un poco de todo.

Para la próxima temporada, ¿qué objetivos te marcas?

Los objetivos son como siempre ayudar a las jugadoras para que sean mejor como jugadoras, estudiantes y como personas. En cuanto a mi ayuda en el coaching staff, simplemente estar siempre preparada para los entrenamientos y partidos para ayudar con nuevas ideas/estrategias/puntos de vista para que el equipo llegue lo más lejos posible. Pero lo más importante como siempre ser una esponja para aprender lo máximo posible y ayudar en todo lo que pueda.

Hablemos un poco de tu lado personal, ¿cómo es el día a día de Elena de Alfredo en Florida?

Mi día a día durante la temporada es estar en la oficina de 9 de la mañana a 5 de la tarde (si hay entrenamientos por la tarde no me iría hasta que terminaran) para hacer cualquier cosa que se necesite en el equipo. Esto es así porque en el día a día pueden surgir muchas cosas que necesitan de nuestra atención como entrenadores.

Normalmente tengo clase dos días a la semana (de 6 de la tarde a 10 de la noche), y voy al gimnasio o entreno algo entre medias. Los fines de semana cuando no hay partido y muchas cosas que hacer en Tampa, siempre encuentro algo diferente que hacer! Básicamente mis días siguen rodeados de baloncesto!

Llevas varios años fuera de España, ¿qué es lo que más echas de menos?

Echo mucho de menos tener la posibilidad de ver a familia y amigos todos los días, y por supuesto la comida, nuestra cultura en sí. Siempre que vuelvo me lo paso en grande porque puedo disfrutar de ambas cosas, familia y amigos y nuestras costumbres.

Si volvieras a nacer, ¿volverías a ser jugadora profesional?

Si volviera a nacer haría las cosas exactamente igual (obviamente todo el mundo cambiaría ciertas cosas), pero estoy muy contenta con todo lo que he experimentado hasta el momento. Echo mucho de menos el baloncesto como jugadora y eso es algo que nunca va a cambiar. Me encanta ver que el baloncesto femenino está floreciendo, pero debe seguir en su auge y todo el mundo tiene que seguir apoyándolo. Seguimos años luz, pero las cosas están cambiando y así debe seguir siendo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response