Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Qué fue de… Patricia Argüello

Patricia Argüello

La madrileña, fue campeona de Europa con la selección U20 en el año 2007. Su último partido en España lo disputó el 16 de abril de 2016, con la camiseta del equipo que la vio debutar en la máxima categoría, Estudiantes. En la actualidad, reside en Malta, Patricia Argüello nos cuenta cómo le va.

Patricia Argüello

Después de tantos años jugando, ¿cómo está siendo la transición de jugadora de primer nivel a comenzar a llevar una “vida normal”?

Cien por cien no lo sé aún, porque estoy en la etapa de transición de un paso a otro. Estoy jugando en la liga profesional de Malta, la cual me exige cuatro tardes de entrenamiento y mucha diversión, aparte soy entrenadora de un equipo femenino del club y llevo la técnica individual de ciertos jugadores.

Por otro lado, tengo la enorme suerte de empezar a trabajar en el extranjero de lo que más me gusta aparte del baloncesto, la psicología deportiva. Este año tengo proyectos muy interesantes en este campo con equipos de baloncesto, futbol, bádminton y runners. Creo que mi trabajo me permitirá siempre estar ligada al deporte, de tal modo que nunca dejaré este mundo, simplemente estaré al otro lado del campo.

Como jugadora, ¿con qué momento te quedas de los que viviste dentro de una cancha?

Lo he dicho muchas veces, yo creo que el momento que siempre guardaré con más cariño es el Oro Europeo Sub 20, los últimos 17 segundos y sabiendo que el Oro ya era nuestro. Fue un momento especial porque hay ciertos instantes en la vida que dan significado a muchos años de trabajo y sacrificio y este momento fue uno de ellos, millones de imágenes y recuerdos que se agolparon en mi mente, la sensación de por fin encontrar una respuesta a la pregunta que muchas veces los deportistas nos hacemos: ¿me merece la pena seguir? Definitivamente sí.. nuestra generación 87, el primer Oro Sub 20 Femenino conseguido.

Tuviste mala fortuna con las lesiones, ¿te gustaría haber acabado de otra forma tu carrera en España?

Creo que lo más difícil es saber a nivel psicológico cuando parar, porque a nivel físico es mucho más fácil saber cuándo es mejor retirarse. Me hubiese gustado poder retirarme de otra manera, no despertándome de un quirófano y comunicándome que a partir de ese momento mi vida como jugadora había acabado, pero he de decir que a nivel psicológico ese era el momento y me alegro porque necesitaba volver a sentirme feliz jugando a nivel “semi-profesional” y lo he conseguido… ahora soy capaz de sonreír en pista, algo que nunca he sido capaz de hacer durante muchos años en España y algo que obligo a todos los jugadores que entreno.

Ahora vives en Malta, a pesar de la distancia, ¿sigues la actualidad del baloncesto en España?

Sí que la sigo, no todos los fines de semana, pero sí con mucha frecuencia… siempre para seguir a “mi” equipo… Estudiantes.

Algunos clubes tienen problemas económicos, situación por la que pasaste en Burgos, ¿cómo la viviste y qué soluciones propondrías para que no ocurrieran estas situaciones?

Aquella situación fue lamentable, creo que las jugadoras fuimos las que dimos ejemplo clasificándonos para la Copa de la Reina, siendo profesionales a pesar de los impagos desde el primer mes, a pesar de las mentiras que nos comunicaban sobre el tema económico, a pesar de los cortes de luz y calefacción por impagos de los alquileres de las casas, a pesar de que teníamos que firmar un papel que nos impedía hablar de ciertos temas con la prensa, a pesar de tener que pagarnos los fisioterapeutas y doctores… un despropósito y a pesar de todo aquellas jugadoras con TODO en contra, llegamos a una Copa de la Reina clasificándonos como cuartas de la liga.

Creo que en la actualidad no se está dando este escenario… sí me gustaría que la situación económica mejorara y se pudiera ofrecer contratos verdaderamente profesionales, pero he de decir que, si ya en chicos hay problemas, cómo no los va a haber en la Liga Femenina. Es muy interesante el hecho de que algunos clubes ofrezcan becas, se pueda compaginar un trabajo a media jornada o se incentive la formación profesional… pero ante esto me asalta una pregunta, ¿entonces estaríamos hablando de baloncesto profesional?

Has jugado en Liga Femenina, ¿dirías que los equipos que la componen te preparan para este cambio preocupándose de tu bienestar físico y mental una vez que se acaba tu carrera?

No, para nada, ninguno te prepara. Al fin y al cabo esto es como un trabajo, estás en una empresa y cuando dejas de formar parte se acabó, se espera y te desean todas las suertes del mundo y listo. No sé si habrá alguna excepción en la que cuando ya las jugadoras se retiran, las incorporan a trabajar al club o le buscan trabajo o formación. Ojalá sea así.

Eres parte de la Sportcoach Academy, ¿en qué consiste tu función?

Se trata de un nuevo proyecto con esta empresa, formo parte del profesorado del curso “Experto en minibasket” en el área de la psicología deportiva. Un curso que es práctico y teórico y que es realmente bueno por la calidad de los profesores titulares del curso como Sito Alonso, Víctor Lapeña, Toni Carrillo, Richi Serrés…

Es una gran suerte poder estar rodeada de los mejores, ya no solo porque aprendes sino porque ves esos pequeños detalles que solo ellos te dan, los cuales los diferencia de nosotros los entrenadores “normales” de ellos, “los top”.

Si volvieras a nacer, ¿volverías a ser jugadora profesional?

SIN DUDARLO.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response