Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Queralt Casas: «Creo que esta es la liga más dura de los últimos años»

Tras hacer historia con el mítico Rivas Ecópolis ganando una Liga Femenina y una Copa de la Reina, nuestra protagonista de hoy se marchó fuera, compitió en la liga francesa, la turca y la húngara; sumando a su palmarés una liga (la consiguió con el Galatasaray) y algo tan importante como la disputa de una Final Four de la Euroliga Femenina, en este caso, defendiendo la camiseta del Sopron. Sin embargo, como ella misma dice “casa es siempre casa” y hace un año volvía de la mano del Valencia Basket a la Liga Femenina Endesa. Hoy charlamos con la actual MVP nacional de la competición, con la mejor escolta de la misma, y con una de las mejores jugadoras de su generación y de la competición doméstica, o lo que es lo mismo, hoy se pasa por Zonadostres: Queralt Casas.

Queralt Casas, MVP nacional de la temporada pasada | Foto: Valencia BC

Aunque lleváis algo más de tres semanas ya de entrenamiento, de preparación de la nueva temporada, ¿cuáles fueron tus sensaciones tras el primer amistoso? ¿hay ganas ya de retomar la manida “normalidad” en este caso baloncestística?

Sí. Empezamos la pretemporada a mediados de agosto, aunque en julio ya estuvimos dos, tres semanas para no pasar tanto tiempo sin entrenar, sin vernos las caras. Para mí fue una buena decisión, porque ahora cuando hemos vuelto ya nos conocíamos cada una, han venido muchas jugadoras nuevas y esto ha ayudado a entendernos mucho más rápido.

En cuanto a las sensaciones, fueron raras, no tuve nervios, pero sí algo parecido. Después de estar tanto tiempo sin competir, fue algo similar a lo que se siente tras salir de una larga lesión, había ya ganas. Para ser el primer partido tras casi cinco meses, el balance fue muy positivo. En los partidos de preparación es cuando realmente ves el nivel de cohesión que tiene el equipo.

Cinco temporadas, cinco equipos y tres ligas europeas después regresabas el pasado verano a la española de la mano del Valencia Basket, ¿qué te hizo volver? o, mejor dicho, ¿qué te atrajo del proyecto del club valenciano? Tras tanto tiempo fuera, ¿hay mucha diferencia de la liga que viviste con Rivas Ecópolis a esta Liga Femenina Endesa?

Claro. La repercusión mediática ha mejorado muchísimo desde entonces. Cuando me preguntan por la diferencia entre ahora y hace 5/6 años siempre digo esto. Creo además que esta evolución mediática: redes sociales, retransmisiones… ha ido muy ligada a los logros obtenidos con la selección española, son muchos años ya consiguiendo medallas y esto ha ido enganchando cada vez a más gente al baloncesto femenino. Los éxitos de la selección, al final benefician a la liga.

De mis cinco temporadas fuera, con diferencia, las mejores tanto a nivel individual como colectivo, fueron las que disputé en la liga francesa, fue mi competición favorita. Lógicamente sabía que algún año iba a volver porque al final casa es casa (risas), pero no lo tenía aún en mente porque entendía que en cuanto volviera me iba a costar mucho irme de nuevo. Sin embargo, me ofrecieron la oportunidad de venir a Valencia, me contaron el proyecto, la ambición que tenían y no me lo pensé dos veces, si volvía ahora España, era sin duda al Valencia Basket.

Una Liga Femenina Endesa, que se inaugura con la disputa de la Supercopa de España en un escenario tan espectacular como el Bilbao Arena. ¿Cómo llegáis a este primer título? Tras conocer vuestro rival de semifinales (se enfrentarán al Lointek Gernika) ¿se puede decir que el camino a la final se hace algo más “accesible”?

Sinceramente si antes del sorteo me hubieras preguntado a quién prefería, no hubiese sabido qué contestarte. He estado mucho tiempo fuera, pero creo que esta es la liga más dura de los últimos años, hay muchos equipos que van a estar ahí poniéndole las cosas muy difíciles tanto a Uni Girona como a Perfumerías Avenida. Lointek Gernika ya el año pasado tenía un gran equipo, tanto en la línea exterior como en la interior, y este se ha reforzado más, así que no va a ser nada fácil. Es más, creo que casi ningún encuentro de toda la temporada va a serlo.

Por otra parte, es una Supercopa que se va a disputar bajo un nuevo formato, que van a poder disfrutar no dos, sino cuatro conjuntos, y esto para el espectáculo es mucho mejor pues el público podrá ver más de un encuentro.

Centrándonos en la parcela individual, a pesar de lo excepcional de esta temporada, el balance de la misma a nivel personal, dentro de lo que cabe, entiendo que no puede ser mejor, ¿no? ¿qué valoración global haces de la misma?

No. Cuesta valorarlo porque la temporada acabó como acabó. Igual con el tiempo sí que le doy más valor, pero individualmente las sensaciones no fueron buenas, o al menos las que esperaba. Pero bueno, es verdad que ha sido mi primer año y me lo he tomado como el de adaptación, porque cada liga al final es un mundo así que, con el tiempo, como te decía, lo valoraré muy positivamente.

Retomando el tema de la Supercopa, este año se disputará bajo un aforo reducido por aquello de la distancia de seguridad, algo que entiendo que a vosotras también os afecta en vuestro día a día deportivo, ¿cómo ha sido la adaptación a todas estas nuevas medidas?

Al final es lo que hay. No es algo muy cómodo que te hagan una PCR, pero bueno es por salud que es lo más importante. Por suerte aquí en Valencia nos estamos haciendo, y va a ser así toda la temporada, un test una vez por semana y cuando sea necesario también 48 horas antes del partido.

Hay también otras medidas, como es por ejemplo la desinfección de los balones, de las máquinas del gimnasio, que se llevan a rajatabla y gracias a las cuales por ahora nadie ha dado positivo. Son protocolos, que son igual de cansados de hacer para todo el mundo, pero necesarios porque como decía la salud es lo primero.

En cuanto a lo que comentabas del aforo reducido, es una sensación rara jugar así. Una de las cosas más bonitas que tiene el deporte es la afición, todo lo que mueve, la gente lo vive a veces incluso más que nosotras mismas en la pista. Sí que se va a notar la limitación del público, pero al final hay un título en juego, por lo que hay que estar igual de concentradas y darlo todo.

Ya para finalizar ¿cuál es el objetivo para esta, a priori, distinta temporada?

Decir algo es complicado. En cuanto a la liga, con los pies en el suelo, creo que tenemos una plantilla para acabar entre los tres primeros, para estar ahí con Perfumerías Avenida y Uni Girona aunque es verdad que todos los equipos se han reforzado muy bien. Individualmente, como siempre, el objetivo es disfrutar al máximo de la temporada porque al final es como mejor salen las cosas, aportando al equipo lo que necesite tanto en ataque como en defensa.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response