Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Raúl Pérez: «Para nosotros es un éxito que estemos así a cuatro partidos de finalizar la primera vuelta»

Extremadura Miralvalle Plasencia

El Extremadura Miralvalle Plasencia se ha destapado como uno de los conjuntos que hay que tener en cuenta en esta temporada de Liga Femenina 2. Pese a ser un recién ascendido, el club extremeño ha logrado llegar a lo alto de la clasificación y ha conseguido además derrotar a rivales de entidad. Raúl Pérez es el entrenador del equipo y hemos hablado con él para que nos cuente cómo el club lo está viviendo, así como el camino que han seguido para alcanzar estos resultados.

Extremadura Miralvalle Plasencia
Raúl Pérez durante el partido disputado entre Extremadura Miralvalle Plasencia y BAXI Ferrol | Imagen: Jesús Vallejo

Estáis siendo la revelación este año en Liga Femenina 2. ¿Cuál es la clave del éxito de este equipo?

El trabajo que hacemos a diario. Creo inculcarles a las jugadoras ese amor por el entrenamiento, ese crecimiento día a día… Es como una filosofía que tenemos dentro del club. Es cierto que al haber nuevas jugadoras nos costó implantar ese modo de trabajo, pero a partir de la tercera jornada se está viendo otro Miralvalle diferente.

¿Te esperabas que a estas alturas estuvieseis en el nivel que estáis dando o viendo trabajar a las jugadoras ya augurabas este gran comienzo?

Nosotros trabajamos mucho en verano para traer a las jugadoras y hacer un buen equipo, pero claro, era impensable que, siendo un equipo recién ascendido, con un presupuesto tan bajo y sin experiencia en la categoría estuviésemos con seis victorias ya. Todos los equipos echan cuentas y se estima que con cinco o seis triunfos te salvas. Si esas cuentas son ciertas, tenemos diecisiete partidos por delante para sumar más de lo que era nuestro objetivo, que no era otro que la permanencia. Para nosotros es un éxito que estemos así a cuatro partidos de finalizar la primera vuelta.

Una pena que la afición no pueda disfrutarlo al 100%, ¿no?

Lo digo públicamente: todas las medidas son acertadas para paliar los efectos del CoVid-19 porque, al fin y al cabo, esto es una pandemia y lo primero es la salud, pero también hay que valorar que los clubes hacemos un esfuerzo muy importante. No entendemos que tomando todas las medidas que tomamos en un pabellón con aforo de 1200 personas, no puedan entrar 200 o 300. Pongo un ejemplo parecido como es el del Al-Qázeres. ¿Por qué se juega sin público en un sitio con capacidad de 5000 personas como es el Multiusos y los cines, teatros que son espacios cerrados con aforo de 100 personas estén abiertos? No lo comprendo. Aun así, estamos luchando para que la gente pueda entrar al pabellón en el próximo partido. Esto que hacemos no tiene mucho sentido si el público no puede disfrutarlo, sobre todo cuando las cosas van tan bien. La afición siempre nos apoya mucho y contar con ella en la situación en la que estamos ahora sería una ayuda importante.


«Esto que hacemos no tiene mucho sentido si el público no puede disfrutarlo, sobre todo cuando las cosas van tan bien»

Pusisteis las cosas complicadas a FN Ardoi en la primera jornada y habéis ganado al Celta. Con la victoria ante Ibaizabal parece que ahora las expectativas son mayores. ¿Este último triunfo ante el conjunto vasco pudo suponer un punto de partida para soñar con algo más?

Ese punto de partida más bien quizás fue la victoria ante Celta. No estábamos pasando por un buen momento, ya que habíamos perdido los primeros partidos. Las sensaciones eran buenas en los entrenamientos, pero no tanto en los resultados y a partir de ahí, el equipo empezó a creer más en sí mismo. Ahora el grupo ya está cogiendo el nivel y la experiencia que necesita. Las jugadoras ya saben realmente cuándo tienen que emplearse más a fondo, a quién tienen que darle la bola en cada momento, leer ciertas situaciones de juego que antes nos costaban más… La palabra que lo resume todo es madurez. Ahora que estamos en una buena dinámica en la que nos está saliendo casi todo, tenemos que aprovechar nuestro momento.

Lo que estáis consiguiendo ya sorprende de por sí, pero hay que señalar también que sois una plantilla con una edad media de 21 años.  ¿Esa energía joven ha sido un plus para el equipo en esta categoría?

Sí, eso es algo que se nota. Nosotros hacemos un trabajo profesional, es decir, no entrenamos tres días a la semana y ya vamos a los partidos. Hay que decir que hacemos sesiones por la mañana de mejora con las jugadoras, hacemos sesiones de tiro, de gimnasio, de vídeo… Si no tuviésemos una plantilla tan joven y con tantas ganas sería complicado llevar este ritmo de entrenamientos. Creo que esa exigencia y ese tono físico está siendo otra de las claves en los partidos, pese a que tengamos una rotación corta.


«Ahora que estamos en una buena dinámica en la que nos está saliendo casi todo, tenemos que aprovechar nuestro momento»

Según las estadísticas, sois el equipo que menos tira de tres. ¿Preocupa que los rivales tomen nota y se protejan más en la pintura? ¿Es un aspecto que necesitáis mejorar?

Es cierto que nuestro juego no se basa en el lanzamiento exterior. Tenemos dos jugadoras diferenciales en el juego interior y una exterior que se maneja muy bien cerca de canasta, entonces intentamos poner mucho balón dentro. Es un aspecto que puede llegar a preocupar si los equipos se cierran mucho, pero, por ejemplo, Ibaizábal nos hizo zona en la segunda parte y pudimos conseguir canastas. Lo importante es que, a pesar de no tener mucho acierto, pues el otro día hicimos 1/14 en triples y 8/18 en tiro libres, ganamos a uno de los mejores equipos del grupo. No es algo que me preocupe mucho, ya que el equipo está funcionando. A mí tampoco me gusta abusar demasiado del triple, pero sí que es cierto que animo e invito a las jugadoras a que tiren si tienen una situación buena de lanzamiento.

Contáis con una plantilla corta y la carga de minutos de las titulares es alta. ¿Crees que esto influirá negativamente a final de temporada?

Es algo que nosotros tenemos en cuenta y que somos conscientes de ello. Lo estamos haciendo bien, aunque es cierto que el minutaje pesará en algún momento de la temporada. Es un lastre, pero también hay que señalar que en estas últimas dos jornadas el banquillo ha aportado más. Jugadoras como Natalia Pizarro, Andrea Cueva o Celia Rodríguez se están subiendo al carro y cada vez nos están dando más consistencia. Ahora quedan cuatro partidos para acabar esta primera parte de la temporada, intentaremos lograr lo que podamos y después vendrán dos semanas para que las jugadoras puedan recargar pilas.

El equipo placentino durante un tiempo muerto | Imagen: Jesús Vallejo

Rosa Garrido parecía que era un fichaje que podía tener más minutos en el equipo. ¿Por qué no ha tenido algo más de protagonismo?

Con Rosa hemos tenido varios problemas a nivel físico porque vino tocada y tuvo que parar debido a una lesión. Cuando volvió a recuperarse tuvo molestias lumbares. En esta primera vuelta no ha podido tener esa regularidad o semanas de entrenamiento seguidas que le den ese tono físico que necesita. También es cierto que en su posición hay una jugadora que está siendo diferencial, como es Alicia Morales, que está aguantando bien el peso de los partidos y eso también está haciendo que no nos preocupe tanto el minutaje de Rosa; pero claro que quiero, espero y deseo que nos pueda ayudar en los partidos que vengan.

Relacionado con lo anterior, es notable la diferencia cuando no está Alicia Morales en la dirección de juego o Stacia Robertson en el pívot ¿Valoráis hacer algún movimiento de fichaje para esas posiciones?

Sabemos que Alicia es una jugadora muy importante para nosotros porque sabe perfectamente lo que quiero en cada momento, lo que el equipo necesita y además se está adaptando a esta liga de forma genial. Stacia ya estuvo el año pasado también y conoce toda la estructura de juego. Es la jugadora con recorrido y de las que más me cuesta quitar.

Más que una interior, estamos valorando fichar a una exterior con experiencia, que nos pueda abrir un poco el campo y pueda echar una mano al puesto de base para subir el balón.

Hubo rumores sobre el interés en María Romero.

Eso es un tema que de momento está aparcado. Hubo acercamientos y es verdad que se habló con Al-Qázeres sobre la posibilidad de ficharla. María está valorando sus opciones y nosotros respetamos que tenga contrato allí. Si en algún momento ella decide que su tiempo en Cáceres ha acabado, nosotros estaremos encantados de que pueda venir. Encaja totalmente en lo que buscamos y además es alguien que conozco, ya que la entrené en la cantera de Miralvalle durante tres años. Con Al-Qázeres tenemos buena relación y queremos que así siga siendo y entendemos que es una jugadora suya. Hasta que ella no quiera cambiar de aires, nosotros no podemos hacer nada.

«Si en algún momento María Romero decide que su tiempo en Cáceres ha acabado, nosotros estaremos encantados de que pueda venir»

Extremadura Miralvalle Plasencia, un club de cantera

¿Crees que estar en Liga Femenina 2 es importante para que esas chicas que vienen de abajo tengan ilusión de poder entrenar o incluso jugar con el Senior? ¿Es bueno para que se motiven y crezcan como jugadoras?

Sí, es una de las cosas por las que hemos sacado este equipo. Yo empecé en Miralvalle hace ocho años. El equipo ha sido campeón junior los siete años que he estado y pese a no tener una categoría senior, hace cuatro temporadas decidimos meternos a jugar en Primera Nacional. Teníamos un equipo junior muy bueno, pero aquí en Extremadura competíamos pocas veces al año y veíamos que en los Campeonatos de España hacíamos buenos papeles, pero nos faltaba algo. En estos años en Primera Nacional, cada temporada íbamos a mejor. El último curso quedamos campeones de Copa, ganamos todos los partidos de liga, llenábamos el pabellón todos los días… Esta temporada vienen todos los días jugadoras de la cantera a entrenar y eso para los padres y las niñas es bueno para tenerlo como referencia. Este curso en Liga Femenina 2 han debutado Marta del Río, Nora Pérez, Esther Sánchez, Lidia Francisco… Nuestra idea es apostar por la cantera porque es nuestra base para el futuro.

Relacionado con ello, al estar las anteriores temporadas en Primera Nacional, quizás había más oportunidades para las canteranas de menor edad. Este año esos roles son distintos ya que la categoría en la que estáis tiene más nivel. ¿Cómo llevan ellas que no cuenten lo mismo que durante el curso anterior y también cómo lo gestionas, ya que eres entrenador tanto del Senior como del Júnior?

Ellas entienden la situación porque esto es una liga muy dura y profesional. Se comparan con sus compañeras del primer equipo y saben el nivel que hay. Para ellas estar entrenando y en la dinámica del primer equipo es un éxito y también lo es para nosotros. Al final, tampoco hay muchos equipos en la categoría que apuesten por jugadoras júnior, pero, por ejemplo, en nuestro caso, Esther Sánchez es una jugadora del 2003 que viene haciendo ocho minutos de media y eso es algo llamativo para un equipo que está tercero en la tabla. Natalia Pizarro también la consideramos jugadora de cantera porque finalizó su etapa en el junior y aunque llevaba tres años sin jugar también está teniendo minutos; Nora Pérez, por ponerte otro ejemplo, cada vez que viene, juega… Hay muchos clubes que suben a sus juniors y las tienen en el banquillo para sacarlas 20-30 segundos cuando ya hay una gran diferencia en el marcador. A mí no me parece mal porque es un premio y a cualquiera de esa edad le ilusiona, pero nosotros estamos intentando dar más minutos. Las chicas se forman jugando y tienen que aprender a base de pegarse con jugadoras más grandes que ellas y con más experiencia. Esta semana volveremos a ver si pueden subir otras dos o tres de la cantera y nos dan también algo de rotación.

«Nuestra idea es apostar por la cantera porque es nuestra base para el futuro»

¿Cómo ves a estas nuevas generaciones que vienen?

Bien, nosotros cuidamos mucho el baloncesto base y en ese aspecto fui muy claro con el club respecto a mi situación personal. Aunque estuviese al cargo del equipo de Liga Femenina 2, no me quería desvincular de la cantera porque es importante que los entrenadores estemos en primera línea en las categorías inferiores. Yo estoy en el Júnior y es cierto que, entre el coronavirus y que el segundo de Bachillerato a estas edades siempre cuesta, somos un equipo cortito, pero estoy muy contento con ellas. Hay futuro y seguiremos trabajando en ello. En unos años intentaremos continuar en estas categorías nacionales y necesitamos seguir nutriéndonos de esta filosofía de cantera que estamos implementando.

Like this Article? Share it!

About The Author

Alberto Fagúndez

Porque aparte del fútbol, siempre hay algo más. El deporte siempre desde el análisis. @11yalgomas en Twitter

Leave A Response