Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Real Madrid – Banca Cívica: Así lo ven Juanma Rubio y Juan De la Huerga

Zona 2-3 17 mayo, 2012 Baloncesto Femenino No hay comentarios

Eliminatoria histórica la de madrileños y sevillanos. El juego veloz y alegre del conjunto blanco se pone a prueba ante el laboratorio sevillano. A pesar de la distancia en la tabla, será una eliminatoria igualada; pero ¿cómo lo ven los periodistas de ambos clubes? Juanma Rubio (Diario AS) y Juan de la Huerga (Diario de Sevilla) opinan sobre la eliminatoria.

Juanma Rubio (Diario AS)

¿Qué balance haces de la temporada del Real Madrid?

El balance de la temporada del Real Madrid está en cuarentena, pendiente de estos playoffs. Es una perogrullada pero es obvio que un título ACB que sumar a la Copa convertiría la temporada en excelente y de un nivel de éxito en realidad inesperado. Por ahora el balance es bueno por propuesta, por la recuperación de la ambición y los focos (ya desde verano con la llegada de Rudy e Ibaka), por el regreso al Palacio y por la Copa. Hay cosas que mejorar pero si se sigue construyendo desde el espíritu crítico y no se cae en la autocomplacencia, el futuro pinta bien.

¿Cómo llega el equipo a los Playoffs?

La sensación es que llega bien pero es difícil saberlo. La temprana eliminación europea ha convertido el último tramo de temporada en un páramo sin muchos partidos ni grandes obligaciones. Ahí hemos visto una versión menos redonda del equipo. Pero a priori ahora se verá una versión superior y competitiva de un bloque con muchas virtudes y unos cuantos defectos. Ha sido así todo el año y así será en playoffs. Tan favorito como el Barcelona pero con riesgo también de caer antes de tiempo.

¿Cómo ves el emparejamiento ante Banca Cívica?

Peligroso. Este año el nivel medio es alto y unos cuantos equipos han barajado posiciones y estados de forma de tal forma que cualquier rival es peligroso para los favoritos, si bien parece que Alicante llega con muy pocas opciones de sorprender al Barcelona. El Real Madrid tiene que hilar fino porque el formato a tres partidos y el hecho de llevar casi dos semanas sin jugar crea el caldo de cultivo perfecto para la sorpresa. O al menos para el sufrimiento. La eliminatoria es interesante, dos equipos a contraestilo, y con mucho que ver aunque a priori con el Real Madrid como favorito muy claro.

¿Cuáles son las claves que debe cuidar cada equipo para contrarrestar las virtudes del contrario?

El Real Madrid tiene que ser él mismo los 40 minutos de cada partido, algo que le ha costado horrores esta temporada. Si lo logra tiene un pico de nivel al que obviamente no llega Banca Cívica. Tiene que evitar desconexiones, letargos, desequilibrios en la rotación y esos tramos de partido algo flácidos en los que olvida la defensa porque se fía demasiado de su ataque u olvida el buen ejercicio ofensivo porque se fía demasiado de su calidad. Con intensidad, concentración defensiva y su nivel de inspiración habitual en los jugadores importantes, tendría que estar en semifinales. Banca Cívica, por su parte, sabe que tiene un plan y un núcleo de estilo y jugadores con el que puede ganar al Real Madrid. El problema es que ese plan se desmadeje en algún momento de los partidos o que la columna vertebral tenga ausencias (cansancio, carga de personales). Seguramente su clave pase, al margen de por la completa recuperación física de Davis, por su capacidad para mandar en el ritmo del partido y anotar en unos niveles superiores a los que acostumbra. Al Real Madrid, al contrario de lo que se podía pensar, le han ganado más y mejor con ritmo y anotación. Es un equipo de inercia anotadora y es muy difícil ganarle, incluso en sus peores días, en guarismos raquíticos. Con la defensa que se le presupone, la clave estará en la ejecución e inspiración individual en ataque.

¿Sobre qué jugador/es descansarán en mayor medida las opciones del Real Madrid?

Para lo bueno y para lo malo, el Real Madrid tiene un sentido dinámico de la jerarquía y unos altibajos tremendos en los rendimientos individuales. Tiene muchos jugadores capaces de decidir un partido pero también unos cuantos con tendencia muy irregular. Casi cualquiera puede aparecer, casi cualquiera puede desaparecer. Está claro que Llull y Carroll llevan al equipo a su mejor versión en sus días inspirados y también que un buen partido de Mirotic o (menos habitual) Tomic, multiplica la eficiencia ofensiva. Begic, Singler, Felipe… hay varios jugadores que pueden ser determinantes o pasar absolutamente desapercibidos.

¿Y las del Banca Cívica?

Más que en individualidades la clave está, como he dicho antes, en que su núcleo de jugadores de un nivel óptimo y suficiente tiempo en pista: estado físico, control de las faltas… A partir de ahí, Paul Davis tendría que hacer una eliminatoria a nivel MVP para dar verdaderas opciones a Banca Cívica. Calloway puede ser, incluyo intangibles, decisivo en un equipo realmente peligroso si tienen el día los Satoransky, English y Bogdanovic. La coraza competitiva y experiencia de Jasen también tendría que contar.

Juanma Rubio y Juan de la Huerga | Foto: Ekaitz Ochoa

Juan de la Huerga (Diario de Sevilla)

¿Qué balance haces de la temporada?

Se puede evaluar con un notable alto a falta de lo que ocurra en los playoffs. El equipo ha cumplido las expectativas clasificándose para la Copa del Rey y para la fase por el título. Además, preparó de maravilla el choque de cuartos coperos contra el Unicaja, que nunca tuvo opciones en el partido, aunque le pesó demasiado el partido frente al Madrid en la semifinal. También ganarle dos veces al Barcelona y vencer en pistas como Bilbao y Valencia dan caché al club. No catalogaría el curso de sobresaliente por desaprovechar los últimos tres partidos de la fase regular, pudiendo terminar cuarto. Además, en algunos choques no estuvo a la altura de las circunstancias, como en Murcia o Badalona.

¿Cómo llega el equipo a los Playoffs?

Con muchas dudas por las mencionadas tres derrotas consecutivas, en las que además faltó Paul Davis. El pívot llega muy justo a la eliminatoria por su lesión en la rodilla y es el único que da cierta fiabilidad al ataque sevillano.

¿Cómo ves el emparejamiento?

Juega a su favor en la serie que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar, así como que a Plaza se le da bien preparar partidos especiales, como ya ocurrió hace dos años, cuando venció al Madrid en el primer encuentro de cuartos, pese a que luego cayera en los dos siguientes. Habrá que ver el rendimiento de Calloway, Bogdanovic y Urtasun, esenciales en el esquema del Banca Cívica. Si los encuentros son a pocos puntos y con alto nivel defensivo, los hispalenses tendrán alguna posibilidad. Si no es así, casi imposible.

¿Qué ha cambiado con respecto al Real Madrid-Cajasol de hace dos años en Playoffs? ¿Sale perjudicado el Banca Cívica de no ser una sorpresa como por entonces?

Messina y Laso no practican el mismo tipo de baloncesto y el segundo cuenta con la ventaja de que se ha quitado la presión al vencer en la Copa en casa del Barcelona. Hay varios cajistas que repiten (Calloway, Satoransky, Sastre, Triguero), y otros que se estrenan en los playoffs, como Davis y Urtasun, que querrán reivindicarse, aunque habrá que ver si el primero puede jugar a tope. Entonces estaba Savanovic como desatascador y quizás Bogdanovic tenga ese papel en estos momentos.

Paul Davis es el alma del equipo y la lesión en el tramo final de la temporada ha sacado a la luz los problemas del equipo en ataque, sobre todo. Parece ser que llegará, aunque bastante mermado. Es el momento de que aparezcan jugadores como Tepic o English, que no han aparecido esta temporada. ¿Crees que responderán o son casos perdidos?

Son casos diferentes. Tepic se había llevado mucho tiempo sin apenas protagonismo en el Panathinaikos y encima está teniendo una complicada adaptación a la ACB; puede dar mucho más y sin duda ha decepcionado bastante por venir de donde venía, además de por no tener acierto en el tiro exterior, pero aun así es muy completo, conoce el juego y aporta en bastantes facetas. English tiene la confianza por los suelos; él sí conoce bien la Liga, aunque es un especialista y no se ha acostumbrado a que Plaza le exigiera más cosas aparte del tiro. Tepic ya metió un triple, curiosamente, decisivo en el duelo contra el Unicaja en los cuartos coperos y sí puede ser determinante. Con English lo veo más complicado, pero un jugador de rachas puede aparecer en cualquier instante.

En el club hay bastante incertidumbre sobre lo que pasará el año que viene a causa del patrocinador. ¿Crees que afectará a la plantilla estos asuntos externos que dejan el futuro un poco en el aire?

Quizás, sí. Hay bastante gente que termina contrato y no sólo me refiero a los jugadores. El entrenador, Joan Plaza, y el director deportivo, Juan Llaneza, también finalizan su relación contractual y desconocen su futuro. Por ahora, poco se sabe, simplemente que parece que el futuro a corto plazo del club está asegurado, aunque se ignora el presupuesto. Puede que afecte esto a los jugadores o puede que ser un impulso, un acicate, para colocarse en el escaparate.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response