Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Remontada olímpica de Anna Cruz y a semifinales

Bea Guerrero 16 agosto, 2016 Baloncesto Femenino, JJOO, Selfem No hay comentarios
Anna Cruz tira a canasta para lograr la victoria | Foto: FIBA

Los constantes altibajos del juego español se han suplido con el coraje de nuestras jugadoras, y han conseguido una remontada en el último cuarto que no se olvidará en muchos años. Una canasta de Anna Cruz en el último segundo da la victoria a la Selección Española y rompía la maldición de pasar por primera vez en su historia a semifinales de unos Juegos Olímpicos

Anna Cruz tira a canasta para lograr la victoria | Foto: FIBA

Anna Cruz tira a canasta para lograr la victoria | Foto: FIBA

Se jugaban mucho, tanto que incluso los chicos de la Selección Española de Baloncesto no se lo quisieron perder desde las gradas. Las dos selecciones sabían lo que disputaban: su pase a semifinales, por lo que era de vital importancia llevar el ritmo del partido, que empezaba con posesión para España, pero los primeros puntos en subir al marcador caerían a favor de las turcas (2-7). Primeros minutos y lo que dominaba era la defensa, individual por parte de los dos equipos. Astou Ndour fue la encargada de despertar a las nuestras con dos canastas seguidas y recuperar balones en defensa cuando las rivales se marchaban en el marcador (8-7). España no conseguía que le salieran las jugadas en ataque y el seleccionador español, Lucas Mondelo, pedía tiempo muerto para reestructurar al equipo y provocar una reacción, que vino capitaneada por la entrada en juego de Marta Xargay. Las turcas se marchaban en el marcador al término del primer cuarto, con una ventaja de 5 puntos (12-17).

El segundo cuarto, se esperaba un aumento en el acierto y determinación española, que una vez más Xargay, junto al triple de Silvia Domínguez, las acercaba en el marcador, y por primera vez en el partido, se ponía por delante en el marcador (21-17) a falta de 6 minutos para terminar la primera parte. Ante eso, el seleccionador turco estuvo obligado a pedir tiempo muerto ante el juego estancado de las suyas en los 17 puntos. Juego muy pausado en los últimos minutos por las faltas, pero la conexión Cruz-Nicholls hacía poner a España con la máxima ventaja en el marcador: +6. Pero Turquía quiso tener la última palabra antes del paso por vestuarios, y redujo las distancias con las nuestras 29 a 25.

Tras el paso por vestuarios, España volvía a la pista con ganas de ampliar la ventaja y marcharse en el marcador pero en los primeros minutos del tercer cuarto tuvieron la posesión del balón (con escaso acierto) pero no del partido, y eso lo aprovecharon  las turcas, que con un triple y varias canastas posteriores volvían a adelantarse en el marcador y poner su máxima ventaja del partido (32-38). España estaba estancada, y no ayudaba que hubieran entrado en bonus en apenas 6 minutos. Pero Turquía nos daba un pequeño respiro, para que España se acercara en el marcador y dejara todo el trabajo para unos últimos 10 minutos que serían de infarto (42-47).

Último cuarto: todo o nada. España necesitaba despertar, y lo hizo. Las nuestras hicieron dos canastas seguidas y subieron de revoluciones para volver a conectarse al partido, pero Turquía no se iba a rendir tan fácilmente. Las turcas estaban de dulce desde la línea de 6´75 y se volvían a alejar en el marcador (50-58). Pero España no había dicho su última palabra, y Anna Cruz capitaneaba a las nuestras a una remontada que iba a ser histórica. A falta de nueve segundos, España ganaba de 2 en el marcador (62-60), pero no estaba resuelto nada, las nuestras perdían el balón y las turcas empataban el partido. A las de Lucas Mondelo les quedaban 4 segundos para obrar un milagro, y lo consiguieron. Una jugada magistral por su rapidez, terminaba con canasta de Anna Cruz, que había tenido un último cuarto excepcional, y España se llevaba el encuentro (64-62).

Las chicas de la Selección Española de Baloncesto ganan a Turquía, en un partido muy duro y con mucho desgaste. Orgullo para las nuestras, no solo por ganar este partido, sino porque han hecho historia: pasar a unas a semifinales de unos Juegos Olímpicos por primera vez. Tras esta victoria, las españolas entran en la lucha por las medallas, donde se encontrarán con Serbia (que ha ganado por 73 a 71 a Australia) el jueves, a las 20:00 hora española.

FICHA DEL PARTIDO.-

ESPAÑA 64: 5 inicial- Alba Torrens (6), Laura Nicholls (12), Laia Palau (2), Anna Cruz (14), y Astou Ndour (10). Silvia Domínguez (10), Marta Xargay (8), Lucila Pascua (2), Laura Gil (0), Leticia Romero (-), Leonor Rodríguez (-) y Laura Quevedo (-).

TURQUÍA 62: 5 inicial- Bahar Caglar (9), Birsel Vardarli (7), Lara Sanders (22), Nevriye Yilmaz (13) y Isil Alben (9). Ayse Cora (-), Esra Ural (-), Olcay Cakir (0), Saziye Ivegin (-), Sebnem Kimyacioglu (3), Tilbe Senyurek (0) y Tugce Canitez (-).

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de departamento de Internacional en la televisión de CMMedia, además de redactora, editora y 'Community Manager' de su programa diario 'Estando Contigo'. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response