Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Remontada olímpica de Anna Cruz y a semifinales

Bea Guerrero 16 agosto, 2016 Baloncesto Femenino, JJOO, Selfem No hay comentarios
Anna Cruz tira a canasta para lograr la victoria | Foto: FIBA

Los constantes altibajos del juego español se han suplido con el coraje de nuestras jugadoras, y han conseguido una remontada en el último cuarto que no se olvidará en muchos años. Una canasta de Anna Cruz en el último segundo da la victoria a la Selección Española y rompía la maldición de pasar por primera vez en su historia a semifinales de unos Juegos Olímpicos

Anna Cruz tira a canasta para lograr la victoria | Foto: FIBA

Anna Cruz tira a canasta para lograr la victoria | Foto: FIBA

Se jugaban mucho, tanto que incluso los chicos de la Selección Española de Baloncesto no se lo quisieron perder desde las gradas. Las dos selecciones sabían lo que disputaban: su pase a semifinales, por lo que era de vital importancia llevar el ritmo del partido, que empezaba con posesión para España, pero los primeros puntos en subir al marcador caerían a favor de las turcas (2-7). Primeros minutos y lo que dominaba era la defensa, individual por parte de los dos equipos. Astou Ndour fue la encargada de despertar a las nuestras con dos canastas seguidas y recuperar balones en defensa cuando las rivales se marchaban en el marcador (8-7). España no conseguía que le salieran las jugadas en ataque y el seleccionador español, Lucas Mondelo, pedía tiempo muerto para reestructurar al equipo y provocar una reacción, que vino capitaneada por la entrada en juego de Marta Xargay. Las turcas se marchaban en el marcador al término del primer cuarto, con una ventaja de 5 puntos (12-17).

El segundo cuarto, se esperaba un aumento en el acierto y determinación española, que una vez más Xargay, junto al triple de Silvia Domínguez, las acercaba en el marcador, y por primera vez en el partido, se ponía por delante en el marcador (21-17) a falta de 6 minutos para terminar la primera parte. Ante eso, el seleccionador turco estuvo obligado a pedir tiempo muerto ante el juego estancado de las suyas en los 17 puntos. Juego muy pausado en los últimos minutos por las faltas, pero la conexión Cruz-Nicholls hacía poner a España con la máxima ventaja en el marcador: +6. Pero Turquía quiso tener la última palabra antes del paso por vestuarios, y redujo las distancias con las nuestras 29 a 25.

Tras el paso por vestuarios, España volvía a la pista con ganas de ampliar la ventaja y marcharse en el marcador pero en los primeros minutos del tercer cuarto tuvieron la posesión del balón (con escaso acierto) pero no del partido, y eso lo aprovecharon  las turcas, que con un triple y varias canastas posteriores volvían a adelantarse en el marcador y poner su máxima ventaja del partido (32-38). España estaba estancada, y no ayudaba que hubieran entrado en bonus en apenas 6 minutos. Pero Turquía nos daba un pequeño respiro, para que España se acercara en el marcador y dejara todo el trabajo para unos últimos 10 minutos que serían de infarto (42-47).

Último cuarto: todo o nada. España necesitaba despertar, y lo hizo. Las nuestras hicieron dos canastas seguidas y subieron de revoluciones para volver a conectarse al partido, pero Turquía no se iba a rendir tan fácilmente. Las turcas estaban de dulce desde la línea de 6´75 y se volvían a alejar en el marcador (50-58). Pero España no había dicho su última palabra, y Anna Cruz capitaneaba a las nuestras a una remontada que iba a ser histórica. A falta de nueve segundos, España ganaba de 2 en el marcador (62-60), pero no estaba resuelto nada, las nuestras perdían el balón y las turcas empataban el partido. A las de Lucas Mondelo les quedaban 4 segundos para obrar un milagro, y lo consiguieron. Una jugada magistral por su rapidez, terminaba con canasta de Anna Cruz, que había tenido un último cuarto excepcional, y España se llevaba el encuentro (64-62).

Las chicas de la Selección Española de Baloncesto ganan a Turquía, en un partido muy duro y con mucho desgaste. Orgullo para las nuestras, no solo por ganar este partido, sino porque han hecho historia: pasar a unas a semifinales de unos Juegos Olímpicos por primera vez. Tras esta victoria, las españolas entran en la lucha por las medallas, donde se encontrarán con Serbia (que ha ganado por 73 a 71 a Australia) el jueves, a las 20:00 hora española.

FICHA DEL PARTIDO.-

ESPAÑA 64: 5 inicial- Alba Torrens (6), Laura Nicholls (12), Laia Palau (2), Anna Cruz (14), y Astou Ndour (10). Silvia Domínguez (10), Marta Xargay (8), Lucila Pascua (2), Laura Gil (0), Leticia Romero (-), Leonor Rodríguez (-) y Laura Quevedo (-).

TURQUÍA 62: 5 inicial- Bahar Caglar (9), Birsel Vardarli (7), Lara Sanders (22), Nevriye Yilmaz (13) y Isil Alben (9). Ayse Cora (-), Esra Ural (-), Olcay Cakir (0), Saziye Ivegin (-), Sebnem Kimyacioglu (3), Tilbe Senyurek (0) y Tugce Canitez (-).

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de Internacional en la televisión de CMMedia. Y actualmente, en prácticas en el programa 'Estando Contigo' de CMMedia. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response