Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Repaso a la Liga Regular de LF1

Al igual que hicimos en el parón tras la primera vuelta, repasamos las jugadoras más destacadas de cada equipo en diversos apartados del juego. Rivas Ecópolis ha acabado de la misma manera que la primera vuelta como líder de la competición con tan solo una derrota, le acompañarán en los Play Offs por el título Perfumerías Avenida, UNI Girona, Cadí ICG Software, Beroil Ciudad de Burgos y UNB Obenasa.

Rivas intentará hacer el doblete tras conseguir la Copa de la Reina | basketrivasecopolis.com

1º RIVAS ECÓPOLIS

Media de valoración: Aneika Henry (14,95), Anna Cruz (12,8), Queralt Casas (12,5)

Media de puntos: Anna Cruz (13,25), Queralt Casas (11,85) Sasha Kurasova (9.95)

Media de rebotes por partido: Aneika Henry (7,42), Laura Nicholls (5,89), Ziomara Morrison (5)

Media de asistencias: Anna Cruz (2,4), Kata Honti (2,35), Clara Bermejo (2,06)

Media de robos: Queralt Casas (2,1), Anna Cruz (1,8), Clara Bermejo (1,44)

Temporada casi perfecta para el equipo ripense que cierra su mejor Liga regular de la historia con tan solo una derrota, además de acabar como el conjunto más anotador y el que menos puntos recibe en contra. Este hecho unido a su gran victoria en la Copa de la Reina hace partir al equipo dirigido por Miguel Méndez como principal favorito para hacerse con el título de Liga.

Aneika Henry ha aumentado su rendimiento en esta segunda mitad de temporada convirtiéndose en la jugadora más valorada del equipo. La MVP de la Copa de la Reina ha estado muy bien acompañada por la incombustible Anna Cruz y por la joven Queralt Casas, que se ha convertido a sus 20 años en una de las principales referencias del líder de la competición.

2º PERFUMERÍAS AVENIDA

Media de valoración: Marta Fernández (13), Monique Currie (12,4), Le’coe Willingham (12,07)

Media de puntos: Marta Fernández (13,33), Monique Currie (11,9), Le’coe Willingham (10,05)

Media de rebotes: Monique Currie (6,9), Le’coe Willingham (6,5) Egle Sulciute (6,35)

Media de asistencias: Marta Fernández (3,11), Marta Xargay (2,55), Egle Sulciute (1,9)

Media de robos: Marta Xargay (2,05), Marta Fernández (1,61), Le’coe Willingham (1,07)

En la segunda vuelta del campeonato Perfumerías Avenida estrenó entrenador, Víctor Lapeña, y solo ha perdido frente a UNI Girona y ha sido el único equipo capaz de vencer a Rivas durante la fase regular. Sin embargo, la rotundidad con la que perdió en la final de Copa ante el conjunto ripense ha dejado algo tocado al conjunto charro, por lo que el título de Liga cobra especial importancia, sin duda Avenida intentará dar su mejor versión para alzarse como campeón.

Marta Fernández ha continuado siendo la referencia del equipo en esta segunda mitad de temporada. A ella se han unido como destacadas las incorporaciones llegadas a lo largo del campeonato, Monique Currie y Le’coe Willingham, que se han colado entre las más destacadas en varios apartados estadísticos.

3º SPAR UNI GIRONA

Media de valoración: Jacinta Monroe (17,3), Anna Carbó (12,75), Allison Feaster (9,4)

Media de puntos: Jacinta Monroe (13,4), Allison Feaster (9,4), Anna Carbó (9,33)

Media de rebotes: Jacinta Monroe (8,7), Anna Carbó (4,44), Nichole Bravard (4,35)

Media de asistencias: Noemí Jordana (4), Anna Carbó (1,89), Allison Feaster (1,85)

Media de robos: Anna Carbó (1,61), Myrthe Beld (1,37), Allison Feaster (1,35)

Si en la primera vuelta el conjunto de Anna Caula perdió solo 3 encuentros, en esta segunda parte del campeonato se ha superado aún más y solo ha perdido 2, frente a Rivas y Cadí ICG Software. Una regularidad que le ha llevado hasta la tercera posición del campeonato regular. En los Play-Offs por el título se enfrentará en primer lugar a UNB Obenasa y del vencedor de esta eliminatoria saldrá el rival de Perfumerías Avenida en semifinales.

Jacinta Monroe ha sido la jugadora más destacs a sus 4 asistencias por partido. Destacar a la capitana Anna Carbó ya que sobresale en los diferentes apartados estadísticos del ada del club catalán durante la temporada, convirtiéndose en la segunda mejor reboteadora de la Liga y la cuarta jugadora más valorada de la competición. Además la base y el motor del equipo, Noemí Jordana, tiene el honor de encabezar el ranking como mejor asistente de LF1, graciajuego de su equipo.

4º CADÍ ICG SOFTWARE

Media de valoración: Astou Traoré (15), Jazz Covington (12,17), Aja Parham (9,2)

Media de puntos: Astou Traoré (15,85), Jazz Covington (11), Aja Parham (10,8)

Media de rebotes: Jazz Covington (7,78), Astou Traoré (5,2), Aja Parham (4,05)

Media de asistencias: Katarina Bartonova (2), Cristina García (1,85), Aja Parham (1,7)

Media de robos: Aja Parham (1,5), Jazz Covington (1,5), Cristina García (1,35)

Espectacular segunda vuelta del conjunto dirigido por Andreu Bou en la que ha contado todos sus encuentros por victorias salvo los dos en los que se enfrentó a los “cocos” de LF1, Rivas Ecópolis y Perfumerías Avenida. De esta manera ha avanzado de la séptima posición en la que se encontraba al término de la primera mitad de la temporada a la cuarta. En los Play-Offs por el título se enfrentará a Beroil Ciudad de Burgos, el vencedor de esta eliminatoria será el rival de Rivas en semifinales.

Tres jugadoras han destacado en el Cadí durante el curso liguero, Astou Traoré, Jazz Covington y Aja Parham. Ellas tres, junto a la española Cristina García serán las principales referencias del equipo durante los Play-Offs por el título.

5º BEROIL CIUDAD DE BURGOS

Media de valoración: Rachel Allison (18,7), Laura Gil (10,25), Anna Gómez (9,05)

Media de puntos: Rachel Allison (19,15), Laura Gil (10,45), Blanca Marcos (8,32)

Media de rebotes: Rachel Allison (7,65), Laura Gil (6,05), Berta Chumillas (4,5)

Media de asistencias: Anna Gómez (2,5), Berta Chumillas (1,5), Regina Gómez (1,47)

Media de robos: Berta Chumillas (2,35), Regina Gómez (2,21), Rachel Allison (2,2)

Hace poco conocíamos por unas declaraciones del entrenador Miguel Ángel Órtega, que el equipo llevaba varios meses sin cobrar, unos días después se anunció que Ortega no continuaría la próxima campaña y a pesar de todas estas complicaciones el club burgalés ha tirado de casta y desparpajo para lograr una muy meritoria quinta posición liguera, que le da derecho a estar en los Play-Offs donde será rival del Cadí ICG Software.

Rachel Allison es sin lugar a dudas la principal referencia de Beroil, segunda máxima anotadora y tercera jugadora más valorada del campeonato liguero. La norteamericana ha estado muy bien secundada por un grupo formado por jugadoras españolas, en las que han sobresalido especialmente Laura Gil y Berta Chumillas, esta última a pesar de ser la base del equipo, es la tercera reboteadora del conjunto burgalés y una experta “ladrona”, ya que lidera el ranking de robos de LF1 y además es la jugadora que más balones recuperó durante un partido, 7 en total en la victoria que logró su equipo frente a Tintos de Toro en la jornada 18.

6º UNB OBENASA

Media de valoración: Aija Putnina (15,18), Laura Herrera (12,63), María Asurmendi (10,05)

Media de puntos: Aija Putnina (15,29), Laura Herrera (11,11), Patricia Argüello (8,9)

Media de rebotes: Aija Putnina (8,53), Aikaterina Sotiriou (5,21), Laura Herrera (5.05)

Media de asistencias: María Asurmendi (3,45), Patricia Argüello (1,2), Sara Gómez (1,2)

Media de robos: María Asurmendi (1,55), Aikaterina Sotiriou (1,21), Sara Gómez (1,2)

A pesar de no lograr la victoria en los 5 últimos partidos de Liga el conjunto navarro ha logrado ocupar la última posición de acceso a Play-Offs, gracias a las 8 victorias cosechadas durante el resto del curso. El equipo dirigido por Rubén Lorente se enfrentará en la eliminatoria de Play-Offs a UNI Girona.

La letona Aija Putnina ha sido la jugadora más destacada de UNB Obenasa, liderando al equipo en valoración, puntos y rebotes. Gran campaña también de las españolas Laura Herrera y María Asurmendi, ambas por encima de los 10 puntos de valoración.

7º GRAN CANARIA 2014

Media de valoración: Vanessa Blé (21,4), Leticia Romero (17,15), Astou Ndour (14,15)

Media de puntos: Leticia Romero (14,85), Astou Ndour (14,55), Vanessa Blé (13,35)

Media de rebotes: Vanessa Blé (11,3), Astou Ndour (8,15), Bineta Ndoye (5,05)

Media de asistencias: Leticia Romero (3,5), Vanessa Blé (2,5), Yurena Díaz (2,5)

Media de robos: Leticia Romero (2,05), Vanessa Blé (1,55), Conchi Mongomo (0,75)

Del triple empate a victorias entre Gran Canaria 2014, Obenasa y Burgos, el conjunto canario ha sido el gran perjudicado quedándose a las puertas de Play-Offs, en la séptima posición de la tabla. Esto no debe restar nada de la meritoria trayectoria del club dirigido por Maikel López y Domingo Díaz, que con un grupo de jóvenes canteranas de las que muy pocas superan la veintena de años, ha estado luchando hasta el final y compitiendo a un espectacular nivel.

Vanessa Blé ha sido la merecídisima MVP de la temporada liderando el ranking de valoración, rebotes y faltas recibidas. Tendrá difícil estar en la Selección Española debido a que solo una jugadora nacionalizada puede formar parte del grupo que irá al Europeo de Francia y a priori Sancho Lyttle parte con ventaja, pero sin duda ha demostrado que si hace falta puede ayudar a España con sus grandes cualidades. También ha realizado una magnífica campaña Leticia Romero, con 18 años ha sido la mejor base de LF1 y es la quinta jugadora más valorada de la competición. No podemos olvidarnos de hacer una mención especial a Astou NdourYurena Díaz y al resto de canteranas canarias, todas ellas han sido protagonistas semana tras semana de nuestra sección jóvenes talentos y han demostrado que la juventud no está reñida con la competitividad, el futuro es suyo.

8º TINTOS DE TORO CAJA RURAL

Media de valoración: Taru Tuukkanen (15,3), Amy Denson (13,68), Olga Chatzinikolaou (12,22)

Media de puntos: Amy Denson (14), Taru Tuukkanen (13,7), Dionne Pounds (9,84)

Media de rebotes: Amy Denson (7,05),  Taru Tuukkanen (6,25), Olga Chatzinikolaou (6,06)

Media de asistencias: Mariona Ortiz (3), Olga Chatzinikolaou (2,33), Amy Denson (1,79)

Media de robos: Mariona Ortiz (1,6), Olga Chatzinikolaou (1,39),  Kim Mestdagh (1,2)

La nefasta segunda vuelta del conjundo dirigido por Juan de Mena (tan solo han logrado una victoria), ha condenado al equipo a pasar de la cuarta posición de mitad de temporada a la octava, quedándose fuera de los Play-Offs. A pesar de este hecho la temporada no deja de ser histórica para el conjunto zamorano que disputó su primera Copa de la Reina como premio a su gran primera mitad de Liga.

La jugadora más destacada de Tintos de Toro durante la temporada ha sido la inagotable veterana Taru Tuukanen. La finlandesa además ha logrado marcar el récord de valoración de la temporada gracias a los 39 que alcanzó en la victoria de su equipo ante el Cadí ICG Software en la jornada 5.

 9º HONDARRIBIA IRÚN

Media de valoración: Tatiana Kehsler (11,7), Lisa Karcic (9,85), Mandisa Stenvenson (9,3) Italee Lucas (9,3)

Media de puntos: Italee Lucas (17,9), Tatiana Kehsler (10,3), Lisa Karcic (8,6)

Media de rebotes: Mandisa Stenvenson (6,95), Tatiana Kehsler (5,65), Lisa Karcic (5,4)

Media de asistencias: Ana Suárez (2,9), Italee Lucas (1,8), Lisa Karcic (1,35)

Media de robos: Lisa Karcic (2,35), Ana Suárez (1,4), Italee Lucas (1)

Complicada segunda vuelta de Hondarribia Irún, los malos resultados llevaron a la destitución de Anne Peña del banquillo y a la llegada del nuevo entrenador Aitor Uriondo. A pesar de tan solo lograr dos victorias en la segunda vuelta han conseguido la permanencia con un total de 6 triunfos. Fundamental la victoria conseguida en la penúltima jornada en Pamplona ante UNB Obenasa, que posteriormente ha sido la clave para mantener la categoría un año más.

La marcha de Sandra Ygueravide fue resuelta con la llegada de Italee Lucas, una anotadora compulsiva que ha aportado 17,9 puntos por partido. La jugadora más valorada del equipo ha sido la chilena Tatiana Kehsler, aunque aún así en esta segunda vuelta ha bajado el rendimiento respecto a la primera parte del campeonato, todo lo contrario que Lisa Karcic y Ana Suárez que han realizado una gran recta final, ganando protagonismo en el equipo.

10º BEMBIBRE PDM

Media de valoración: La Nedra Brown (13,25), Rita Montenegro (8,1), Britany Miller (6,63)

Media de puntos: La Nedra Brown (13,05), Britany Miller (8,16), Rita Montenegro (8,1)

Media de rebotes: La Nedra Brown (5,35), Rita Montenegro (5,1), Britany Miller (4,37)

Media de asistencias: Cristina López (2,61), Verónica Alonso (2,35), Elisabet Vivas (1,6)

Media de robos: Cristina López (1,5) Verónica Alonso (1,2), La Nedra Brown (0,8)

Gran remontada del club leonés en la segunda parte de la competición, que tras conseguir tan solo una victoria en la primera vuelta ha conseguido irse hasta las 5 y mantener la categoría. El equipo de Chiqui Barros ha demostrado crecerse ante las adversidades y sin cambios de jugadoras ni entrenador han sido capaces de remontar una situación que hasta hace poco parecía que les condenaba inevitablemente al descenso.

La Nedra Brown ha sido el pilar fundamental del equipo liderando a su equipo en valoración, puntos y rebotes, todo un seguro de vida en la pintura que ha logrado en dos ocasiones ser MVP de la jornada.

11º TOYOTA RECREATIVO CONQUERO

Media de valoración: Tyrone Mosby (20,13) Joanna Walich (12,17), , Lidia Mirchandani (9,06)

Media de puntos: Tyrone Mosby (19,27), Joanna Walich (14,89), Lidia Mirchandani (7,88)

Media de rebotes: Tyrone Mosby (7,47) Joanna Walich (5,06), Itziar Germán (4,9)

Media de asistencias: Lidia Mirchandani (3,41), Tanya Bröring (2,61), Itziar Germán (1,85)

Media de robos: Tanya Bröring (1,8), Tyrone Mosby (1,56), Itziar Germán (1,25)

El puesto de descenso ha ido a parar al club entrenado por Gabriel Carrasco, que a pesar de tener las mismas victorias que Bembibre se ha visto condenado por el basket-average entre los dos equipos. Un triste y doloroso final de temporada para un club que ha sido todo un ejemplo de cómo hacer que una ciudad se identifique con el equipo, consiguiendo ser una de las aficiones más fieles y numerosas de LF1.

Si en la primera vuelta la máxima anotadora de la competición fue Joanna Walich en esta ocasión le ha tomado el relevo su compañera Tyrone Mosby, que ha logrado ser la jugadora con mejor promedio anotador de la competición y la segunda más valorada de la Liga, además de conseguir en dos ocasiones, incluida la última jornada, el MVP.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response