Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Ricardo González deja de ser el seleccionador de Chile

Loida Cabeza 22 agosto, 2015 Baloncesto Femenino, Europa, FIBA No hay comentarios
11836852_951533208202728_4478468288990004595_n

La Federación de Básquetbol de Chile (Febachile) ha anunciado repentinamente la desvinculación del seleccionador nacional Ricardo González de todas las series femeninas de la selección nacional. A través de un comunicado, el directorio de la Federación ha explicado que los motivos de tal resolución han sido los resultados del Preolímpico de Edmonton 2015 y la “forma en cómo se desempeñó la selección”. Las reacciones de esta decisión no se han hecho esperar, siendo la más destacable la de la capitana de la Selección Absoluta de Chile, Ziomara Morrison.

11836852_951533208202728_4478468288990004595_n

González no seguirá al frente de la selección chilena | Foto: Febachile

Desde el comienzo de las giras preparatorias de la Selección, el técnico, Ricardo González, admitió en una entrevista en exclusiva a Zona 2-3 la complejidad del torneo: “Hemos tenido un sorteo bastante difícil. Es curioso que nos toquen tres de los cuatro mejores equipos de América el año pasado como Cuba, Canadá y Puerto Rico. Equipos que nunca juegan la competición intercontinental. Son unos equipos muy duros y tenemos que pelear por alcanzar nuestro puesto en las semifinales, viendo que Canadá va a estar por encima de todos los demás”. No obstante, el entrenador se mostraba optimista y explicó que su equipo podía llegar al máximo nivel y vencer a algunas de sus selecciones adversarias.

Por otra parte, la jugadora Ziomara Morrison coincidía con González en la dificultad de la competición en una entrevista a Zona 2-3  y confesó que Canadá era el rival “más duro” y sin duda “ser el dueño de casa” lo hacía más poderoso. La capitana del combinado explicó que la preparación fue una de las “más largas y completas” en las que ella ha participado. “Estamos jugando partidos de calidad y entrenando mucho, aún falta para Edmonton pero se esta haciendo todo para llegar en las mejores condiciones.Tenemos un equipo muy joven, pero a pesar de eso, gran parte tiene bastante experiencia internacional en cuando a torneos y partido preparatorios con nivel de competencia. Siempre tengo expectativas muy altas y principalmente jugar a nuestro máximo nivel como equipo, reflejar nuestros avances, competir y si no es por clasificación directa clasificar al repechaje“.

IMG_1764

González era consciente de la dificultad del torneo por el sorteo | Foto: Loida Cabeza

Centrándonos en los resultados de la Selección, en su debut logró vencer a República Dominicana con el resultado de 88-56; en su segundo partido ante la anfitriona no pudo evitar la derrota por un amplio 66-26; en su tercer encuentro Cuba consiguió llevarse la victoria con el marcador reflejando 61-88; finalmente, en su última oportunidad de repechaje olímpico ante Puerto Rico las chilenas cayeron por 66-92. Chile no tuvo el éxito que se esperaba en el Preolímpico por diversos factores. Está claro que los combinados nacionales demostraron un gran nivel, el torneo tuvo una enorme intensidad, a Chile le faltó un impulso para hacerse con más victorias y, además, repercutió el hecho de que la jugadora estrella, Morrison, se lesionase.

Como se mencionó con anterioridad, Febachile declaró ante un comunicado la desvinculación de Ricardo González por los resultados obtenidos, dando a entender que él es el culpable de los mismos. Una vez oficializada la noticia, desde numerosos sectores y personas relacionadas con el deporte han brindado su apoyo al entrenador al no entender las razones de la medida tomada. Al fin y al cabo, es un obvio que en el baloncesto a veces se gana y otras se pierde, debería ser algo que ya estuviese asumido. A través de sus redes sociales, Ricardo González agradeció mediante una nota la experiencia profesional y personal que la Federación le otorgó:

Disconforme con la determinación, Ziomara Morrison compartió en sus redes sociales un mensaje para recordar la contribución de Ricardo González al baloncesto chileno e intentar motivar a la Federación a reevaluar la “lamentable” decisión tomada.

“Durante los casi tres años de gestión el entrenador Ricardo González, proveniente de las ligas profesionales de basquetbol femeninas españolas, ha demostrado fortalezas en diversas áreas. En el aspecto competitivo, ha hecho un excelente trabajo con las selecciones femeninas de Chile, cuando llegó éramos quintas de Sudamérica, estábamos fuera de cualquier competición internacional, ahora somos bronce a nivel sudamericano, clasificamos al preolímpico y premundial, la selección sub 17 también bronce a nivel sudamericano con clasificación al premundial, bronce en juegos bolivarianos (jugando prácticamente con selección u17), plata Odesur selección adulta, sextas de América de Xalapa, y sextas de América en Colorado u18. Cabe señalar, que en estas competiciones han participado muchas jugadoras nuevas lo que ha permitido un recambio generacional, lo que nos ubica a nivel continental, como una de las selecciones adultas con mayor proyección.

En el aspecto formativo, le ha dado un status más estable al proyecto deportivo del básquetbol femenino, convocando concentraciones permanentes, favoreciendo el desarrollo de jugadoras que a corto o a mediano plazo pudieran estar en competiciones a nivel internacional.También valoro la disciplina que inculca a sus jugadoras y la visión integral del deporte, en el sentido de exigir un buen estado físico, una alimentación adecuada y una vestimenta digna para sentirse en igualdad de condiciones frente al adversario.En lo ético, ha tenido una postura intransable que le ha generado la mayor cantidad de problemas, ya que lo mueve buscar un trato digno e igualitario entre hombres y mujeres en nuestro medio, el cual se ha desarrollado con evidentes y permanentes muestras de machismo, como por ejemplo, entre muchos, en una oportunidad durante una concentración la selección sub 15 , entrenaba por varias semanas sin equipamiento de la selección, sólo con ropa personal y sin agua. Casi en paralelo, los hombres de la misma selección sub 15 llegaron a la semana después a la cancha contigua, uniformados de pie a cabeza, con agua y jugos para hidratarse, el cuerpo técnico también uniformado. Esta situación fue denunciada por el entrenador en su momento, provocando malestar en la Federación porque no lograron entender el fondo del problema, es decir la falta de visión de género permanente a la cual están sometidas toda las selecciones femeninas de nuestro básquetbol.

7-Morrison-3

Morrison controla el balón en el choque ante República Dominicana | Foto: Febachile

Su trabajo como entrenador no solo terminaba allí, ya que en muchas ocasiones también actuaba como dirigente, organizando dos de las mejores giras en las cuales he tenido el privilegio de participar como seleccionada nacional. En cuanto a partidos, preparatorias, gracias a su gestiones y contactos hemos tenido la oportunidad de disputar excelentes partidos con equipos en Miami, que pertenecen a ligas profesionales locales muy competitivas, partidos en España jugando contra equipos profesionales de excelente nivel, esto ha permitido no solo elevar el nivel competitivo del equipo si no también abrir oportunidades para que jugadoras chilenas jueguen en ligas extranjeras, cosa que solo anteriormente habían logrado dos jugadoras.Gracias a su completa gestión ahora 4 de nuestras seleccionadas están jugando en el extranjero, 3 de ellas en equipos profesionales. Mi intención es mostrar cómo se ha beneficiado el básquetbol femenino con este entrenador, quien en la búsqueda de potenciar el nivel de nuestro básquetbol ha debido enfrentar y resolver muchas situaciones de diversas índole.

Llevar nuestro básquetbol a un nivel superlativo va a significar el cambio de la visión del deportista y de las prácticas administrativas, le ha tocado a Ricardo González enfrentar esta transición. Situación que explica la frecuente tensión con la Federación.En resumen, considero que el trabajo de Ricardo González ha contribuido al desarrollo del básquetbol femenino chileno en términos de resultados (plata Odesur, bronce sudamericano, etc), oportunidades e internacionalización para jugadoras (4 jugando en el extranjero), y en lo referente a la igualdad y equidad, no es una cosa de géneros, es que todos somos deportistas y se nos debe tratar como tal y eso Ricardo lo ha defendido siempre.No tengo dudas que el Presidente de la Federación y quienes la integran, aman el básquetbol tal como yo, por lo mismo, tenemos que unirnos y formar un equipo para realizar los cambios que sean necesario para lograr este desafío, todos podemos seguir aportando y necesitamos que Marcelo Casas se sume a este propósito. Mantener a Ricardo González implica dar continuidad a un proceso que ha mostrado resultados consistentes, permanentes y que sin duda se incrementarán.Espero que el nivel que alcanzó esta situación, genere los cambios que requiere nuestro deporte y así continuar integrando la valiosa selección de mi país de la cual siempre me he sentido orgullosa y he defendido por amor a los colores de mi bandera. Amo a CHILE y quiero lo mejor para el básquetbol”.

El mensaje de la jugadora y su repercusión hizo que la Febachile diese otro comunicado  en el que le insta a conversar en privado dichos asuntos. Ziomara Morrison responsabilizó con anterioridad a la Federación de condiciones mínimas de hospedaje y alimentación, por lo que renunció a la Roja. “Las condiciones no eran buenas. Tuvimos problemas con la comida. Un día jugamos un amistoso con Argentina y la comida fue un sándwich de queso y ensaladas. Y nos negaron una colación. Nunca en mi vida había jugado con hambre. En el Collegue (que se consiguió la federación como hospedaje) me comenzaron los dolores en la espalda. La cama no soportaba mi peso y tiré el colchón al suelo. Como andábamos sin doctor, no tuve seguimiento médico. No quiero volver a pasar hambre, tener que tirar un colchón al suelo y que me mientan en la cara. Así no sigo“, denunció en La Tercera.

Desde Zona 2-3 esperamos que el baloncesto femenino en Chile prospere y que los problemas que aparentemente existen se resuelvan con la mayor inmediatez posible.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response