Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Río Natura Monbus 2013/14: Opinan Silvia Castiñeiras, Mariano Raskin y Manuel Reigosa

Zona 2-3 9 octubre, 2013 Baloncesto Femenino No hay comentarios
Plantilla del Río Natura Monbus 2013/14 | Foto: obradoirocab.com

Los de Moncho Fernández firmaron una temporada histórica alcanzando los playoffs. Para este nuevo curso 2013/14, los santiagueses se reinventan con la renovación de la mitad de la plantilla. Nos dan su visión sobre el equipo: Silvia Castiñeiras, Mariano Raskin y Manuel Reigosa.

Silvia Castiñeiras

Silvia Castiñeiras

¿Qué balance haces de la pretemporada?

Es difícil hacer un balance de la pretemporada, ya que suelen ser muy atípicas. Todos sabemos que el equipo que hace la pretemporada no tiene mucho que ver con el que finalmente compite, ya que las incorporaciones se van haciendo escalonadamente. A veces los jugadores tienen que hacer labores que no son las propias que desarrollarán luego en la temporada. Pero bueno, aún con estos inconvenientes, y ya con todos, creo que el equipo está dando una buena imagen, a ver cuando estén ya todos bien acoplados.

Delas, Minnerath, Muscala, Scott y Xanthopoulos, son las caras nuevas para esta temporada, ¿qué crees que aportarán estas incorporaciones?

Son muchas caras nuevas. Se ha roto la columna vertebral del equipo durante los últimos años con las bajas de Andrés y Kendall, sólo quedan Corbacho y Oriol, asi que todo lo que venga ahora es difícil de predecir, habrá que esperar a la competición. Pero teniendo en cuenta lo bien que encajaron en el equipo el año pasado jugadores como Dewar, Pumprla o Mejri, por mencionar alguno, creo que podemos estar ilusionados con lo que puedan aportar los que llegaron ahora. Por el momento creo que están gustando y como siempre pasa con la gente que traen Mateo y Moncho una aportación es segura: trabajo, esfuerzo e ilusión.

Sopesando las altas y bajas respecto al año pasado, ¿ha mejorado la plantilla o ha empeorado? ¿En qué aspectos ha mejorado y en cuáles ha empeorado?

Así a bote pronto me da la impresión de que mejoramos en el puesto de base. Xanthopoulos me gusta y Rafa Luz fue mejorando mucho a lo largo de la pasada temporada, por lo que creo que en esta puede hacer un buen trabajo, teniendo además mucha más seguridad. La llegada de Iñaki para el puesto también la considero muy positiva, ya que Jorge Sanz no entraba practicamente en las rotaciones de Moncho y puede que Iñaki sí aporte más, parece que puede estar a un buen nivel. Luego podríamos haber perdido dentro capacidad de intimidación y anotación con las bajas de Mejri y Kendall, pero habrá que esperar. Minnerath y Muscala en los últimos partidos están destacando bastante asi que habrá que ver lo que nos deparan en la competición oficial. En cuanto al juego exterior creo que estaba bien completo, cambiamos a Buford por Scott y no sé si variará mucho.

¿Qué señas de identidad le darías a este club y esta plantilla en particular?

Las señas de identidad del Obradoiro serán siempre las mismas, y ahí está la clave de su éxito. Es simplemente un equipo humilde con mucha capacidad de trabajo. Un equipo que arriesga con sus fichajes, que da oportunidades y que tiene paciencia. Es un equipo que hace grupo y que desprende muy buen rollo, desde el que menos juega como Micky Stobart, hasta el que es más reconocido. Normalmente el equipo siempre lo forma gente con gran espíritu de lucha y con compañerismo y muchas ganas de formar parte de esto.

Según las características de la plantilla, ¿qué estilo de juego desarrollará o puede beneficiar al equipo?

El estilo de juego hay que dejarlo para los que saben de esto. Y en este caso más que nada hay que dejárselo a nuestro cuerpo técnico. Diría que habrá que ser muy fuertes en defensa y tener velocidad en ataque, no parece que vayan a jugar demasiado en estático.

¿Ves factible superar o igualar los resultados de la temporada pasada?

Factible siempre es, nunca se sabe, y para muestra ahí está lo conseguido la temporada pasada cuando se incorporaban jugadores desconocidos y se luchaba por la permanencia. El mundo del deporte es una caja de sorpresas pero así en principio siendo realistas sería muy fuerte que se volviese a conseguir, pareció fácil pero es muy difícil. Hay que recordar quien es el Obradoiro, cual es su objetivo, pero sin dejar de ser ambiciosos. Después de la permanencia bienvenido sea todo.

Mariano Raskin

Mariano Raskin

¿Qué balance haces de la pretemporada?

Las pretemporadas nunca dejan nada en claro. Los entrenadores optan por, como no puede ser de otra manera, realizar constantes experimentos con la intención de conseguir la cuadratura del círculo en cuanto a funcionamiento y cohesión de los equipos. Además, en el Río Natura Monbus existió la mala suerte de que gran parte de ellos, (Durand Scott, Mario Delas, Rafa Luz y Pavel Pumprla) disputaran competición internacional con sus respectivas selecciones, lo que ralentizó bastante el complejo proceso de engranaje de una plantilla como suele organizar Moncho Fernández. De hecho, el entrenador avisa de que el acoplamiento de las seis incorporaciones comenzará a funcionar de forma adecuada aproximadamente en diciembre o enero. Por eso, intentar hacer un balance de una pretemporada en la que además hubo varias bajas por molestias, tampoco es sencillo. Lo cierto es que el Río Natura Monbus ganó aquellos partidos que debía ganar, en los que se enfrentaba a equipos de menor categoría; perdió los que hipotéticamente podría perder (Nanterre, Real Madrid), y quedó en un cara o cruz con un equipo muy trabajado, como el Gipuzkoa Basket, ante el que perdió después de ir por delante la mayor parte del tiempo, o con un remozado Fuenlabrada, que acabó por sucumbir ante el Obradoiro.

Delas, Minnerath, Muscala, Scott y Xanthopoulos, son las caras nuevas para esta temporada, ¿qué crees que aportarán estas incorporaciones?

Continuidad e identificación con Moncho Fernández. El Río Natura Monbus ha sido un equipo que desde la llegada del “Alquimista” ha encontrado siempre un fiel reflejo de la personalidad y la manera de ver baloncesto del entrenador en sus jugadores. Llegan en general para sustituir a jugadores que se habían asentado en la plantilla. El equipo gana en juventud y en hambre, en ganas de demostrar que han nacido para esto del baloncesto. Alguno de ellos será jugador importante dentro del esquema ideado por el técnico compostelano, en especial si son capaces de entender lo que éste les pide.

Sopesando las altas y bajas respecto al año pasado, ¿ha mejorado la plantilla o ha empeorado? ¿En qué aspectos ha mejorado y en cuáles ha empeorado?

Es muy complicado evaluar, a la par que injusto. Llegan para reemplazar a gente que ha sido muy importante para el club. Andrés Rodríguez y Levon Kendall completaron tres temporadas a las órdenes de Moncho Fernández, conocen su manera de trabajar y se habían convertido en el estandarte de la plantilla que subió de Adecco Oro a la Liga Endesa, que consiguió la permanencia, en primer paso, y que hizo historia al mezclarse con los grandes para disputar un playoff. Evidentemente reemplazarles a ellos como a Robbie Hummel, el otro jugador importante de la temporada pasada, no será una tarea sencilla, pero en entrenamientos y de algunos partidos de pretemporada se ha podido apreciar que, al menos, Sí con capaces de asimilar. Contestando a la pregunta que me haces, se ha perdido en cierto poso que tenía la plantilla anterior, simplemente por química y conocimiento, lo que no significa que ésta no se consiga a lo largo de la presente temporada. Ahora, sí considero que se ganó en hambre y en ganas de demostrar. La juventud y la inexperiencia promedio de algunos jugadores recién aterrizados en esta plantilla, así como la necesidad de Vasilis Xanthopoulos de demostrar que puede ser un jugador importante fuera de Grecia, provoca que el plantel tenga un hambre y una ilusión muy grande. Y eso puede representar muchos puntos a su favor.

¿Qué señas de identidad le darías a este club y esta plantilla en particular?

Para contestarte deberé resumírtelo en los tres últimos años. Hasta entonces el club como tal había sido un vaivén de reuniones, de abogados y de despachos. El primer año en ACB, apremiado por la circunstancia, es muy complicado de valorar por el propio caos reinante que provocó su inclusión en la máxima categoría del baloncesto español. Pero sí queda claro que este club se basa en la constancia y en el de no dar nada nunca por perdido. Consiguió su conversión en Sociedad Anónima Deportiva cerca del límite y basándose en distintos movimientos de la afición que corean el “Miudiño” cada domingo en Sar y que decidieron convertirse en accionistas. Soportaron la tensión de construcciones de plantilla a toda prisa y cerca del inicio de la liga, pero al igual que las instrucciones que remarca Moncho Fernández desde el banquillo, ninguna bola está perdida, ni el partido está acabado por mucha diferencia que haya. Con esa filosofía el club soportó vendavales a lo largo de su existencia y holló cimas inimaginadas en Santiago de Compostela. Esa es la primera premisa que el entrenador baja a sus jugadores, y las que asume el aficionado. Esta plantilla en particular añade la inexperiencia y el hambre del que te hablé anteriormente. Hay muchas ganas de hacerlo bien, no sólo por el equipo sino también por sus respectivas carreras profesionales.

Según las características de la plantilla, ¿qué estilo de juego desarrollará o puede beneficiar al equipo?

Desde la llegada de Moncho Fernández quedó claro que el estilo imprimido pasa por una buena defensa. Así cimentó una campaña de record en Adecco Oro, codo a codo con un Murcia también construido para ascender, y así consiguió los logros que alcanzó. Dejar al rival en menos de 70 puntos es algo habitual si el equipo desea la victoria. Nunca se ha mostrado como un equipo anotador y de “alegría” ofensiva. Todo apunta a que la disciplina en defensa volverá a ser la seña de identidad en este equipo. Las defensas al hombre duras en tres cuartos de campo, los constantes “flash” en los bloqueos directos e incluso alguna zona “match up” volverán a verse en el Fontes do Sar y en el resto de pabellones de la Liga Endesa.

¿Ves factible superar o igualar los resultados de la temporada pasada?

La verdad es que es muy difícil aventurar ello, ya que el Río Natura Monbus Obradoiro realizó la mejor temporada de su historia, con lo cual mejorarla significaría que realiza la mejor temporada de su historia. La plantilla parece compensada y (repito) con hambre, pero está claro que esta competición no está en cómo se comienza sino en cómo se acaba; y en ello las vicisitudes propias de los equipos tienen mucho peso. Evidentemente, sobre el papel todos los equipos tienen (generalmente) una mejor pinta de lo que después demuestra. Desde el club se repite por activa y por pasiva que el objetivo pasa por la permanencia, y que una vez conseguida se podrá pensar en otra cosa. Pero se deja al aficionado que disfrute y sueñe. Por ahí pasa la clave. ¿Mejorarla? Lo dudo. Pero hacer un buen papel y conseguir evitar los puestos de descenso, estoy convencido.

Manuel Reigosa

Manuel Reigosa

¿Qué balance haces de la pretemporada?

Balance positivo. El equipo mantiene sus señas de identidad y no ha dejado de crecer.

Delas, Minnerath, Muscala, Scott y Xanthopoulos, son las caras nuevas para esta temporada, ¿qué crees que aportarán estas incorporaciones?

Son cinco debutantes en la ACB. Xanthopoulos está ya curtido, ya hecho. Delas, aunque joven, tiene recorrido en competiciones europeas. Está ante una oportunidad de oro para reinvidicarse. Haber llegado tan tarde no le está ayudando. Los tres americanos transmiten ganas de hacer las cosas bien. Minnerath y Muscala pueden convertirse en una pareja de muchos quilates en el juego interior. Y Scott tiene una gran baza en la mano, además de su defensa: su facilidad para encarar el aro y fabricarse las canastas le vendrá muy bien a él y al equipo.

Sopesando las altas y bajas respecto al año pasado, ¿ha mejorado la plantilla o ha empeorado? ¿En qué aspectos ha mejorado y en cuáles ha empeorado?

Sobre el papel, será muy difícil mejorar la plantilla del año pasado, porque salió todo muy redondo. Pero es un poco pronto para responder a esa pregunta, y más cuando ha entrado tanta savia joven en el equipo.

¿Qué señas de identidad le darías a este club y esta plantilla en particular?

Las que se ha ganado en las últimas temporadas: gran actividad defensiva, juego solidario, química en el grupo…

Según las características de la plantilla, ¿qué estilo de juego desarrollará o puede beneficiar al equipo?

Creo que este equipo va a imprimir bastante velocidad a su baloncesto. Pero el molde es muy parecido al del año pasado, en líneas generales.

¿Ves factible superar o igualar los resultados de la temporada pasada?

Siempre se puede mejorar, y cada vez es más difícil. Y no depende solo de uno. Quiero decir que, además de que el Obradoiro tendría que exprimir al máximo su potencial, como viene haciendo, es preciso que más de un equipo con bastante más presupuesto flojee, como sucedió el año pasado con el Unicaja, o el Estudiantes en una segunda vuelta con bastantes lesiones.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response