Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Rivas Ecópolis: adaptarse o morir

María Guzmán 7 octubre, 2014 Baloncesto Femenino, Liga Femenina No hay comentarios
1

Analizamos, desde la opinión personal, el nuevo equipo del Rivas Ecópolis el cual estará lleno de caras nuevas, siendo algunas de ellas conocidas en el panorama nacional pasado, presente o futuro, y otras vivirán su primera aventura en Liga Femenina de la mano del Campeón de Liga Femenina 2014.

1
El actual Campeón de Liga Femenina, el Rivas Ecópolis, ha pasado un verano complicado en el tema económico. A su renuncia a jugar la EuroLeague se le añadió el problema para buscar el aval necesario para salir en LF teniendo que pedir más tiempo y así poder inscribirse en la máxima categoría nacional. Estos hechos han llevado a que el club haya remodelado por completo, a excepción de dos piezas, a todo el equipo buscando el equilibrio entre juventud y veteranía.

El año pasado en el mes de Abril la capitana, Clara Bermejo, levantaba el primer título de Liga del equipo madrileño. De ese equipo solo se mantendrán este año la base Gaby Ocete y el entrenador José Ignacio Hernández, el resto de compañeras han decidido continuar sus carreras en otros clubes españoles o europeos, o directamente se han retirado como jugadora de baloncesto como es el caso de “la Capi” Bermejo.

José Ignacio Hernández

Afronta su segunda temporada en el club del sureste de Madrid. Consiguió ser subcampeón de la Copa de la Reina 2014 en un partido que se resolvió en los últimos segundos después de haber conseguido que su equipo remontara un pésimo primer cuarto. Por contrato al conseguir la Liga Femenina tenía asegurada la continuidad si así lo decidía, después de un tiempo de incertidumbre, decidió continuar a los mandos del Rivas. Experiencia en las canchas le sobra a Jose y debe afrontar un nuevo reto para él, saber equilibrar un equipo con muchas jugadoras junior y muchas jugadoras que sobrepasan los 30 años.

Gabriela “Gaby” Ocete

En su tercera temporada en Rivas Ecópolis -será la segunda consecutiva- tendrá que seguir demostrando su capacidad para tirar del equipo y su visión de juego. La retirada de Bermejo puede llevarla a ser la nueva capitana del equipo, puesto que es la jugadora de mayor antigüedad. El año pasado tuvo una progresión de menos a más en la cancha terminando la temporada con un promedio en la liga regular de 5’3 puntos, 1’7 rebotes, 2’5 asistencias y una valoración de 6’5 en los 22 partidos que disputó.

Carmen Grande

La joven jugadora júnior procedente del Estudiantes, donde jugó el año pasado en LF2 y el equipo junior. Esta será su primera incursión en Liga Femenina. Llega para ser la suplente de Gaby y demostrar por qué sus 4’3 puntos, 2’2 rebotes, 1’4 asistencias en los 18:20 minutos de media que estuvo en los 22 partidos que jugó con el equipo estudiantil le han hecho merecedora de dar el salto a la máxima competición nacional.

Marta Hermida

Canterana del Rivas Ecópolis, la temporada pasada se proclamó Campeona júnior de Madrid y Tercera en el Campeonato júnior de España. De la mano de José Ignacio Hernández ha jugado sus primeros minutos en Liga Femenina donde dio asistencias del nivel de una jugadora profesional.

Ángela Salvadores

Pasó a ser conocida por sus 40 puntos contra EEUU en la final del Mundial U17, pero eso sólo fue una gesta más en su aún corta carrera pero plagada de títulos. Llega procedente del Segle XXI con el que ha jugado LF2 promediando 15’4 puntos, 4’8 rebotes, 2’2 asistencias y 13 de valoración. Desde que comenzó a jugar al baloncesto en su etapa pre-mini con el Maristas San José de León, la joven jugadora ha luchado por llegar a lo más alto del baloncesto internacional a base de lucha, entrega y trabajo duro por y para el equipo. Sin lugar a dudas, Ángela será uno de los estandartes del club esta temporada.

Sara Rodríguez

Sara y Carmen volverán a compartir vestuario puesto que las dos provienen del Estudiantes, siendo este el equipo en el que Rodríguez ha desarrollado toda su carrera deportiva. Sara a sus 21 años es una alero con experiencia en selecciones de formación y en LF2, características que aúna todo el conjunto ripense buscando el equilibrio entre juventud-experiencia y dándose estas particularidades en Sara, lo cual hace pensar que está llamada a ser uno de los pilares del club en el exterior junto a Salvadores y Ocete.

Aleksandra Vujovic

Llegó al Alimentos de Zamora la pasada temporada después de las navidades. En los 11 partidos que jugó bajo las órdenes de Mena promedió 7’1 puntos y 2’6 rebotes por partido, siendo esta su primera incursión en la Liga Femenina en un club que luchaba por no descender. A sus 34 años llega para demostrar el juego que ha desarrollado a lo largo de su carrera por diferentes equipos europeos, con experiencia europea a nivel de clubes y a nivel de selecciones.

Brianna Kulas

Después de su pequeña estancia en el equipo de la isla de Gran Canaria, aterrizó en Madrid para ocupar la plaza que dejaba libre la pívot Biljana Pavicevic. Kulas es una joven ala-pívot, acaba de terminar el curso pasado su etapa universitaria en donde ha jugado en la conferencia SEC de la NCAA con las Missouri Tiger con 6,7 rebotes y 18.3 puntos de media por partido. Bri será, junto a Ajanovic, uno de los referentes interiores del Rivas pero también es capaz de tener peligro desde el exterior. Bri jugará su primera temporada en Liga Femenina.

Ines Ajanovic

Ines es una ala-pivot de 1’96m que la convierte en el techo del equipo. Por su altura es probable que José Ignacio la use como 5 pura, debido a la escasez de jugadoras del equipo en esa posición, además de convertirse en una jugadora difícil de superar por las aleros y ala-pivots contrarias. Es un fichaje muy interesante que ofrece muchas opciones tanto debajo del aro como entorpeciendo tiros lejanos.

Marta Blanes

Afronta su segunda etapa en el Rivas Ecópolis después de ayudar al equipo a subir de categoría la temporada 2005-06. Será la jugadora más veterana del equipo, 37 años. El año pasado ayudó al equipo de Nacional en el que se encontraban las junior ripenses y este año seguramente las ayudará a dar de la manera más fácil posible el paso de júnior a jugadora de Liga Femenina. Marta añade a su calidad y experiencia como jugadora el haber sido una aficionada más viendo los partidos desde la grada cuando fue mamá, pudiendo ahora tener esas dos perspectivas, banquillo-grada, lo que ocasiona una visión más general de los equipos contrarios.

Marta Pérez

En su etapa júnior ya formó parte de la cantera del Rivas Ecópolis con quien se proclamó Campeona júnior de Madrid junto a una de las perlas ripenses, Marina Lizarazu, después estuvo en el C.B. Leganés durante dos temporadas jugando en LF2. El año pasado metió 9´7 puntos y cogió 3’6 rebotes por partido con casi un 80% de acierto en tiros libres.

Inés Mata

El año pasado pudo disfrutar de minutos en la pista del Cerro en la máxima competición nacional al ser una canterana ripense, pero este año tendrá que dar un paso al frente y demostrar de lo que es capaz. Por altura y físico en la posición de alero sí que podría hacer mucho daño a las contrarias en defensa, le falta experiencia pero le sobra juventud y energía para presionarlas.

Cecilia Muhate

Junto a Hermida y Mata es canterana del club madrileño y también ha disfrutado de minutos en LF. Ceci revolucionará el vestuario con su energía y diversión, pero también tendrá que aplicarse en la pista bajo las órdenes del entrenador salmantino para conseguir ser una jugadora importante en el roster teniendo capacidad para ello.

Opinión

Rivas ha apostado todas sus cartas a la unión de juventud y de experiencia, pero son 3 jugadoras las que combinan las dos cosas, Ocete-Rodríguez-Pérez y tal vez se pueda añadir a este grupo a Salvadores, pero siempre recordando que está en su etapa júnior y debe seguir formándose y desarrollando su potencial. José Ignacio deberá conseguir un equipo en el que no se note en la cancha la diferencia generacional, hay jugadoras de 17 años y de 34 o más, y no correr el riesgo de crear pequeños grupos dentro del mismo equipo que no beneficiarían en absoluto al EQUIPO.

Si el cuerpo técnico consigue que todas las piezas encajen a la perfección y se muevan al mismo son, unido a la gran experiencia que tiene el entrenador salmantino, podemos pensar en que esta apuesta arriesgada puede dar buenos resultados y estar entre los 7 primeros clasificados de una LF de 14 equipos. Lamentablemente todas las apuestas pueden salir bien o mal. Si sale mal, el batacazo del actual Campeón de Liga puede ser muy sonado.

En una entrevista concedida para la FEB, José Ignacio Hernández comentó que prefiere focalizar los objetivos “hacia el hecho de estar en media tabla y evitar tener que afrontar presiones excesivas con jugadoras inexpertas” pero no hay deportista que no sea competitivo y seguramente, sin ningún tipo de presión por parte de su entrenador, sean las propias jugadoras ripenses las que quieran estar por encima de esa “media tabla” a la que hacía referencia Hernández e incluso el propio José Ignacio preparará los partidos para sacar el máximo de sus jugadoras en cada encuentro siendo consciente de las capacidades de sus pupilas.

El próximo sábado, 11 de octubre, en la Supercopa de España y contra el vigente Campeón de la Copa de la Reina 2014, Perfumerías Avenida, veremos en acción por primera vez en partido oficial al remodelado Rivas Ecópolis y podremos sacar unas primeras ideas de cómo podrá ser el resultado de esta apuesta a final de temporada.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response