Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Copa de la Reina 2015: Rivas Ecópolis y su licencia para soñar

16342184007_e9b14e5ffa_z (1)

La edición del torneo copero de este año me ha resultado fugaz. Tantas semanas de planificación y meses tan solo para dos días, para que los aficionados al baloncesto femenino podamos disfrutar de los mejores equipos. La Copa de la Reina 2015 fue especial. Vivimos partidos llenos de intensidad y emoción, pero sobre todo de ilusión. Tanto los clubs participantes y las jugadoras demostraron sus potentes talantes, unidos a un vibrante espejismo que podía llegar a hacerse realidad. Los seguidores nos dejamos contagiar por el espíritu de creer que la palabra imposible no existía en la competición. Al fin y al cabo, en baloncesto nunca sabes lo que puede pasar. Lo único certero es que solo puede haber un vencedor.Tras la “resaca” copera, merece la pena detenernos a reflexionar en todo lo que ha sucedido. No está bien concentrarse en exclusividad con el ganador y olvidar el trabajo de los demás. Por eso, me concentraré en aportar algunas valoraciones personales que, como tal, no representan a Zona 2-3.

16342184007_e9b14e5ffa_z (1)

El técnico ripense dando instrucciones | Foro: FEB

El representativo madrileño ha pasado por una delicada situación que no solo ha peligrado su racha en la Liga, sino también su existencia ante la inviabilidad en términos económicos para mantenerse. Es duro ver cómo un vigente campeón de la Liga se desvanece por la falta de apoyo, y desgarrador observar el reportaje que la capitana protagonizó -contando sus sentimientos respecto a los diferentes momentos que se han producido en contraste con el último curso-. Lógicamente, esto ha influido en gran medida en su temporada. Hasta hace unas semanas, el conjunto ripense se encontraba en la jornada liguera luchando para no descender en la tabla clasificatoria. Pero el hecho de que la Copa de la Reina se celebrase en Madrid, le convirtió en el anfitrión y le dio la opción de participar. La plantilla dirigida por José Ignacio Hernández ha cambiado mucho, prácticamente si la comparamos con la del curso pasado vemos que solo la capitana continúa. Antes de iniciar la temporada sufrieron la ausencia de Pavicevic e incorporaron a Kulas, quien no  cumplió con las expectativas y acabó siendo sustituida por  Lyndra Weaver. La última jugadora en adherirse a la entidad madrileña es Lady Comfort, y en el parón  navideño Pérez dejó el club por los  pocos minutos que le proporcionaba. No obstante, el Rivas Ecópolis le plantó cara al Perfumerías Avenida en la final con determinación y coraje.

j

Ajanovic busca la canasta | Foto: Jonathan Boal

Las rojiblancas tenían mucha hambre de triunfos y el conjunto cuenta con excelentes jugadoras como Gaby Ocete, Ángela Salvadores, Aleksandra Vujovic, Lady Comfort y  por  Lyndra Weaver. Pero algo que veo mal es que el técnico siempre les dé tanto protagonismo a tal quinteto teniendo a Marta Blanes, Sara Rodríguez, Ines Ajanovic, Carmen Grande, Cecilia Muhate, Inés Mata  y Marta Hermida. Es cierto que unas tienen más experiencia que otras, pero si están ahí es para aprender y no adornar los banquillos. En estos instantes la permanencia es clave, lo sé. Y participar en una Copa de la Reina es algo significativo y relevante. Pero el mismo peso no puede caer en las mismas jugadoras de forma permanente.

Luchando ante uno de los claros favoritos, intentaron con todas sus fuerzas detener el vendaval azulón. Fue destacable la magnífica dirección de juego de Ocete, la intensidad tanto en defensa y ataque de Comfort – fue la única capaz de imponerse con continuidad en la pintura- y los triples seguidos de Vujovic. Salvadores merece tener un capítulo aparte. Se trata de una precoz y joven jugadora que ya está llamada a ser una de las grandes promesas del baloncesto. De hecho, ya acumula un admirable palmarés y recientemente fue nombrada Mejor Jugadora Europea Joven de 2014. Pero con tan solo 17 años de edad le queda mucho por aprender. Debe madurar mucho en lo que respecta al plano psicológico. Me da la impresión que de la noche a la mañana, por debutar en la máxima liga femenina española, se ha convertido en el foco de atención mediático. La alero está acostumbrada a ganar,  perder tantos choques de golpe tiene que resultarle difícil de llevar. Pero en la Liga Femenina es todo más crítico. La talentosa jugadora debe aprender a afrontar los momentos de tensión y a medir sus palabras. Si lo hace, seguro que alcanzará éxitos mayores.

DSC_01752

Ocete busca a sus compañeras | Foto:  Jonathan Boal

Los minutos pasaron y las de Alberto Miranda se divirtieron en el parqué con un festival de canastas que les llevó a la victoria. Después del partido, el entrenador del Rivas Ecópolis declaró ante los medios de comunicación que “sería imbécil” si pensara que su equipo tenía alguna posibilidad de ganar la competición. “Hasta hace pocas semanas estábamos jugándonos el descenso. Las jugadoras no están acostumbradas a jugar este tipo de partidos así que sería imbécil si pensara que podíamos ganar esta Copa de la Reina”, afirmó. José Ignacio Hernández enfatizó que su equipo accedió a las semifinales de la Copa de la Reina como representante de la comunidad autónoma y no por méritos propios. En este sentido, destacó que a sus jugadoras no les pesará la derrota sufrida ante el actual campeón de la Copa de la Reina, afirmando que ellas “intentaron pelear, competir y dar lo mejor” y que hubo un desacierto en ataque. La base mallorquina también tuvo palabras tras el partido: “El equipo iba en progresión, pero no pudimos plantarles cara. Ha sido un partido bastante complicado. No hemos tenido el acierto que esperábamos y necesitábamos”. Ocete lamentó lo ocurrido, declaró que su club debió “ir a remolque durante todo el choque” y aludió a la diferencia de nivel en contraste con la de las charras.

Ir a dar la cara a pesar de las circunstancias ante un poderoso Perfumerías Avenida ha tenido un mérito increíble. Finalizada su octava temporada en  la Copa de la Reina, el Rivas Ecópolis se esforzará lo que resta de temporada para finalizar en el mejor puesto posible. Las Flechas Rojas son conscientes de que de las pérdidas y dificultades se desprenden valiosas lecciones que, sin duda, les ayudará a progresar tanto a corto como a largo plazo. A veces conviene degustar el acíbar del fracaso presente para dimensionar la dulzura de las victorias pasadas y futuras. Al final,  la derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce. Ánimo en los próximos partidos y nunca dejen de soñar.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response