Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Roberto Íñiguez: “En los momentos clave debemos jugar con nuestra identidad”

Marta Mauricio 1 abril, 2014 Baloncesto Femenino, Entrevistas, FIBA No hay comentarios
Roberto

Roberto Íñiguez llegó al banquillo del Fenerbahce la temporada pasada después de proclamarse campeón de Europa con el Ciudad Ros Casares. En su primer año en el equipo turco llegó a la final de la Final Eight pero perdieron ante el UMMC Ekaterimburg. Un año después, el técnico afronta de nuevo el reto consciente de que “hay que hacer las cosas muy bien” para llegar a la final.  

Roberto

¿Cómo ve al equipo para afrontar la F8?

El equipo llega bien. Esperemos no tener ningún contratiempo de última hora. Hemos intentado dosificar a ciertas jugadoras a lo largo del año pero ahora todos debemos hacer un esfuerzo competitivo final.

En el grupo os mediréis a los otros dos equipos turcos, además del Spartak Vidnoje, ¿es un punto a favor o en contra?

El grupo es el que es… si he de ser sincero no me agrada demasiado porque entre los equipos turcos nos conocemos demasiado bien. Aparte Spartak llega en buen momento y sin presión con lo que también será complicado. De todos modos esto es una F8, así que aquí están los mejores.

¿Cuál cree que el punto fuerte de vuestros rivales?

Kayseri se basa mucho en el triángulo formado por Sanders, Lyttle y Wright. A esas tres Nuria les pone sentido común, lectura del juego y orden. Es un equipo muy táctico atrás.

Galatasaray tiene un quinteto espectacular, rotación interior excelente y quizá puede sufrir en un torneo tan largo en su rotación de perímetro. Les gusta controlar el ritmo, seleccionan mucho cuando quieren correr y defensivamente Sancho es fundamental, para mí es la mejor 4 del mundo, marca diferencias.

Spartak es un equipo joven, con buen coaching, y que llegará sin presión por lo que aún serán más peligrosos.

¿Qué aspectos del Fenerbahce cree que pueden dañar más al rival?

Depende de cada partido pero siempre digo a mi equipo que en los momentos importantes debemos jugar más que nunca con nuestra identidad. Para eso trabajamos toda la temporada; luego está claro que habrá ciertos detalles que habrá que tener en cuenta dependiendo del rival pero nuestra idea es ser nosotros más que nunca.

La temporada pasada Cappie Pondexter fue clave para el equipo, ¿cómo llega para esta F8?

Cappie es la líder natural de nuestro equipo. Sufrió hace unas semanas un problema en la rodilla y quizá le falte algo de ritmo aún pero lo suplirá con su experiencia y carácter. Para nosotros es una jugadora muy importante, no sólo por lo que da en la pista, es la mezcla perfecta de talento y carácter.

¿La derrota del año pasado en la final de la Euroliga posteriormente les hizo más fuertes para afrontar esta temporada?

Pues no lo sé sinceramente. Nosotros trabajamos para intentar crecer y mejorar continuamente. Está claro que aprendes muchísimo más de las derrotas que de las victorias, pero eso fue la temporada pasada; si miras atrás debe ser para aprender y seguir luchando, así es el deporte y más el baloncesto.

¿Qué lección aprendió el equipo de aquello?

Aprendimos mucho. Era la primera vez que Fenerbahce jugaba una final de Euroliga. La primera vez que un equipo turco jugaba una final de Euroliga; y aprendimos mucho. Pero también sabemos que llegar a jugarla es muy complicado, hay que hacer las cosas muy bien.

¿En qué es mejor hoy el Fenerbahce?

Somos más equipo. Nos conocemos mejor. Sabemos nuestros puntos fuertes y débiles, somos más conscientes. Creo que tenemos más riqueza como equipo. La temporada pasada sufríamos a veces en el rebote y con la incorporación de Q y Yakou hemos mejorado mucho esa faceta tan decisiva a veces.

Perfumerías Avenida perdió los dos partidos de Play-off contra Galatasaray y Rivas Ecópolis no consiguió una plaza en la Final 8, ¿se echa de menos un equipo español clasificado?

Por supuesto que se echa de menos. Era complicado para los dos, les tocó un playoff muy duro a ambos. Por otro lado Miguel Méndez tampoco pudo pasar con Schio con lo que me he vuelto a quedar como único entrenador español en la F8. La buena noticia es que habrá muchas jugadoras españolas, cada vez más debido a la situación de nuestro baloncesto… el primer día nos enfrentaremos a Nuria, en el Gala juegan Sancho y Alba, y si miras el otro grupo están Laia, Silvia, Anna Cruz… así que representación española hay y la habrá, el baloncesto español tiene un gran nivel.

¿Cuales son las grandes diferencias entre la Liga española y la turca?

Pues hay una diferencia que marca absolutamente todo lo que podamos hablar sobre una u otra competición: el dinero. Eso supone que en Turquía hay grandes americanas en todos los equipos, dobles licencias, las mejores europeas. La liga es dura y competitiva y la verdad desgasta muchísimo. Por otro lado también debería destacar el apoyo de sponsors, medios de comunicación y protagonismo que tiene el baloncesto femenino en el país; a mi personalmente fue de las cosas que cuando llegué hace dos años más me impactó.

Segunda temporada en el club y segunda F8 consecutiva, ¿cómo la afrontas?

Ahora mismo disgustado, enfadado. Creo que el calendario de partidos y entrenos que nos han dado es desigual, descompensado, no es correcto. Conseguimos con una fase regular muy buena el número 1 del ranking y no sé de qué nos ha servido; sinceramente creo que no nos han respetado y que parece que el Schedule lo haya hecho nuestro enemigo. Hemos intentado hablar con FIBA pero esto es lo que hay… Sé como soy y esto aún me dará más fuerza e ilusión, espero que al equipo también. Hay que LUCHAR!!!

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response