Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Rocío Torcal: «Lo que tiene el Estudiantes es descaro»

Rocío Torcal es una de las caras más conocidas del Estudiantes, un equipo que no deja de apostar por su cantera y por una plantilla joven, con las ganas y la frescura que, como explica la base, les caracteriza. Hablamos con ella sobre cómo han afrontado la primera parte de la Liga y de las claves del equipo madrileño. Además, recordamos su experiencia en la LF1.

Rocío Torcal | Foto: clubestudiantes.com

Rocío Torcal | Foto: clubestudiantes.com

Tercera victoria frente al UCAM Jairis (60-62), ¿qué nos puedes contar de este encuentro?

Fue un encuentro muy duro y muy intenso, donde al final supimos estar concentradas y nos lo llevamos. Para mí fue todavía más duro, porque no pude viajar con el equipo por una pequeña lesión, y ¡¡¡vivir un encuentro tan apretado desde el sofá de casa no está hecho para cardíacos!!!

Poco a poco, vas conociendo mejor al conjunto madrileño, ¿cuáles son los puntos fuertes del Estudiantes?

Lo que tiene el Estudiantes es descaro, y mucho. Siempre da la cara y nunca se da por vencido. Quien quiera pasarnos por encima deberá sufrir mucho para intentarlo. Si tuviera que escoger tres adjetivos serían: garra, esfuerzo y personalidad.

Equipo joven y con muchas incorporaciones, ¿ha marcado esto, quizá, algunos partidos de la Liga? ¿Crees que esa juventud es una de vuestras grandes bazas?

Sí, somos un equipo joven, con muchas cualidades y virtudes a nivel individual, mucha ilusión y ganas de trabajar. Aunque somos un equipo nuevo, hemos encajado muy bien y personalmente estoy muy contenta del equipo que hemos formado este año.

¿Con qué sensaciones os fuisteis al parón después de estos meses?

En general, buenas, ya que cada vez estamos entrenando mejor, y eso nos hace coger más confianza y seguridad en nosotras. El saber que estamos haciendo las cosas bien en el día a día nos hace saber también que las victorias llegarán tarde o temprano seguro.

Tras una buena actuación en la primera temporada con el Estudiantes, en esta estás cogiendo aún más protagonismo, ¿cómo te ves este año y qué crees que le estás aportando al equipo?

Me siento muy cómoda dentro del grupo y, respecto a la competición, estoy cogiendo más confianza y seguridad en mí misma. Creo que al equipo le aporto carácter, esfuerzo y generosidad.

¿Qué objetivos os estáis planteando para esta temporada?

Competir todos y cada uno de los partidos. Ganar los máximos posibles, y ser mejor equipo que cuando comenzamos la temporada.

Has llegado a jugar en la LF, ¿cómo fue esa experiencia? ¿Cuáles son las grandes diferencias entre la LF y la LF2?

Fue una experiencia muy bonita y, a la vez, muy dura. Tuve la suerte de coincidir con grandes jugadoras como Cristina Ouviña y Estela Royo, de las cuales aprendí mucho como jugadora y, sobre todo, como persona, porque me cuidaron muy bien y la verdad es que les tengo muchísimo cariño. Jugar en Liga Femenina es un paso muy grande para una jugadora: tienes que estar físicamente como una bestia y mentalmente también debes que ser muy dura. La mayor diferencia entre ambas ligas es la intensidad del juego y, sobretodo, la dureza en los contactos.

El Estudiantes se caracteriza por apostar fuertemente por su cantera, ¿crees que, generalmente, se cuidan las categorías base en el baloncesto?

No y, por eso mismo, el Estudiantes destaca en eso: es uno de los pocos equipos que apuesta por la cantera. Personalmente, creo que es un orgullo poder formarte en las categorías inferiores y luego poder recibir el premio de entrenar y jugar con el primer equipo. Es algo que muchos otros equipos deberían valorar, porque no hay nada que motive más a un jugador que el saber que si se esfuerza y trabaja va a poder tener la oportunidad de poder llegar a lo más alto con su club.

Tanto tú como muchas compañeras habéis declarado que lo mejor del Estudiantes es la gran familia que sois, ¿hasta qué punto podéis llegar a ser una piña? ¿En qué os ha ayudado eso?

Mucha gente se cree que porque un equipo salga muchas veces por ahí juntas ya forman una piña, y en absoluto es la idea que tengo yo. Nuestra piña es que siempre estamos apoyándonos y animándonos unas a las otras, que nunca ha existido ningún tipo de reproche a ninguna compañera en los momentos más difíciles, al revés: en los momentos más difíciles, donde la mayoría suele hacer la guerra por su cuenta, nosotras nos hemos parado a hablar y hemos sabido siempre tirar hacia una misma dirección juntas. Esa es nuestra piña y es lo que nos hace ir a entrenar cada día con más ilusión que el anterior.

Próximo partido, después del parón navideño, contra un Andratx que está empatado con vosotros en el grupo, ¿cómo lo afrontáis?

Con muchas ganas como todos los partidos, con ganas de competir los cuarenta minutos y, por supuesto, con ganas de llevarnos la victoria.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response