La semana pasada se dieron a conocer los nombres de los integrantes de los quintetos para el All Star de la NBA sin que hubiera apenas sorpresas. Salvo en el caso de Andrew Bynum, seleccionado como pívot de la conferencia oeste, el resto estaban prácticamente cantados y, por supuesto, no había espacio para que ningún novato asomara la cabeza. Ahora se abre el periodo para el debate y la especulación sobre los reservas para el partido de las estrellas y ahí sí que podría intentar colarse algún rookie, aunque es una opción bastante remota.
¿Tienen opciones Irving o Ricky?
De toda la hornada de novatos de esta temporada sólo Kyrie Irving y Ricky Rubio podría ser incluidos en una conversación seria sobre candidatos a ocupar un puesto de reserva en el All Star. Ambos han destacado, aunque el mayor impacto mediático lo está realizando el español, pero está complicado que sus méritos terminen por llevarles al gran espectáculo que tendrá lugar en Orlando. Irving tiene por delante a jugadores como Joe Johnson, Deron Williams, Brandon Jennings o Rajon Rondo, mientras que en el caso de Ricky Rubio la competencia no es menos feroz: Russell Westbrook, Tony Parker, Steve Nash o incluso James Harden.
Lo que sí es seguro es que los veremos a ambos al frente del equipo de los rookies (serán los dos titulares) en el partido ante los sophomores. Un duelo que se presenta a priori bastante desequilibrado a favor de los jugadores de segundo año, a pesar de que no vayan a contar con Blake Griffin. Ahora mismo el grupo que pueden formar John Wall, Gordon Hayward, Jordan Crawford, DeMarcus Cousins, Paul George, Landry Fields y Evan Turner, parece bastante superior al que puedan armar los novatos. Pero bueno, en este tipo de partidos eso no es lo que más cuenta, ya que todos sabemos que es tan solo un modo de que estos jóvenes aspirantes a estrellas se den a conocer y puede que entre todas ellas la que más brille sea la de Ricky Rubio.
Top 5 (semana del 1 al 6 de febrero)
1. Kyrie Irving (nº1, Cleveland Cavaliers)
Estadísticas: 19,0 puntos, 4,0 rebotes y 6,5 asistencias en 38,0 minutos de juego con un 42,1% en tiros de campo (1 victoria y 1 derrota)
La estrella de Duke ha manejado con más firmeza el timón de su equipo y Byron Scott le ha recompensado con más minutos en pista. Jugador determinante en ataque, sobre todo en penetración frontal.
2. Ricky Rubio (nº5 2009, Minnesota Timberwolves)
Estadísticas: 11,0 puntos, 2,3 rebotes y 9,0 asistencias en 37,3 minutos con un 45,4% en tiros de campo (2 victorias y 1 derrota)
Todo es felicidad en Minnesota y Ricky Rubio tiene mucho que ver en ello. Los Timberwolves ya sueñan con los playoffs y el base de El Masnou sigue progresando, mejorando mucho esta semana su selección de tiro.
3. Brandon Knight (nº8, Detroit Pistons)
Estadísticas: 14,3 puntos, 3,0 rebotes y 4,0 asistencias en 29,0 minutos con un 39,5% en tiros de campo (2 victorias y 1 derrota)
Un golpe en la nariz (fractura) truncó la que podía haber sido su gran semana (ver abajo el partidazo). El base tuvo que dejar la pista ante los Hornets tras solo 6 minutos y no se sabe cuándo volverá a la actividad.
4. Kemba Walker (nº9, Charlotte Bobcats)
Estadísticas: 13,0 puntos, 2,5 rebotes y 3,5 asistencias en 35,0 minutos con un 29,6% en tiros de campo (2 derrotas)
Kemba sigue con licencia para casi todo en unos Bobcats que no paran de acumular derrotas, pero está lejos de mostrar regularidad y consistencia en sus actuaciones (1/11 en tiros ante Portland).
5. Isiah Thomas (nº60, Sacramento Kings)
Estadísticas: 9,0 puntos, 2,7 rebotes y 3,3 asistencias en 19,0 minutos con un 50% en tiros de campo (3 victorias)
Candidato a robo del Draft, el pequeño Thomas (1.75) sigue electrizando los partidos en cuanto entre en pista, algo que agradecen y mucho unos Kings que parecen haber encontrado el rumbo adecuado.
La sorpresa: James Goudelock (nº46 , L.A. Lakers)
Estadísticas: 8,7 puntos, 1,7 rebotes y 0,7 asistencias en 20,0 minutos de juego con un 52,4% en tiros de campo.
En medio del flojo banquillo de los Lakers se está haciendo un hombre importante este escolta procedente de un college desconocido (Charleston). Mucha movilidad y decisión con el balón en las manos.
La decepción: Derrick Williams (nº2, Minnesota Timberwolves)
Estadísticas: 4,7 puntos, 2,3 rebotes y 0,3 tapones en 10,0 minutos de juego con un 41,7% en tiros de campo.
La felicidad en Minnesota no es completa porque el otro de sus novatos estrella está lejos de lo que se esperaba. Con el inconveniente de tener a Love y Beasley por delante, Derrick Williams sigue sin encontrar el modo de aportar a un equipo en crecimiento.
El partidazo
Los Detroit Pistons recibían a unos Milwaukee Bucks que venían de derrotar a Miami Heat, con Brandon Jennings con la muñeca caliente, y parecían una víctima ideal (su balance era de 3-19 antes de ese partido). Brandon Knight se echó el equipo a las espaldas y no sólo ayudó a contener a Jennings, si no que se convirtió en el líder del juego de los Pistons, anotando siempre que hizo falta (26 puntos con 3 triples) y encontrando a sus compañeros tras generar ventajas en sus penetraciones (7 asistencias). El partido más brillante del combo guard procedente de Kentucky desde que está en la NBA.


