Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Rosó Buch: “Las jugadoras nos venimos mereciendo que se apueste por nosotras, que se valore el buen baloncesto que hay en España”

Foto: FEB

Viene directa de ganar su primera Liga con el Girona, de lograr con ello la clasificación para disputar la Euroliga y este fin de semana puede poner el broche de oro al ganar su primera Supercopa de España. Pues sí, efectivamente, hablamos de Rosó Buch, la joven capitana del SPAR Citylift Girona, equipo en el que cumplirá su cuarta temporada y su segunda como capitana. Con motivo de la disputa del primer título de la temporada 2019/2020 hemos entrevistado a Rosó para que nos hable de lo que fue para ella el pasado año, tras ganar ese tan ansiado título de campeonas de la Liga DÍA, y cómo reaccionó el equipo tras conocer que finalmente se había conseguido el aval necesario para volver a disputar la máxima competición europea.

Foto: FEB

La felicidad de ser campeona. | Foto: FEB

También se ha hablado de esta próxima temporada, de los nuevos fichajes que ilusionan y convencen para hacer aún más competitiva la competición doméstica, de muchas anécdotas que ocurren durante la temporada y cómo afronta un club como el Girona empezar el año como vigentes campeonas de la Liga y qué es lo que pide en el futuro. Además de la importancia de los grandes logros que está consiguiendo el baloncesto femenino de este país y de lo vital que resulta que se le dé una mayor visibilidad. Aquí os dejamos con la gran entrevista que nos concedió:

Terminasteis la pasada temporada de la mejor manera posible, convirtiéndoos en Campeonas de Liga ante el Perfumerías Avenida tras ganarles los dos partidos en la final, ¿cómo fueron esos encuentros? ¿De qué manera se prepara un equipo ante ese acontecimiento tan importante?

La verdad es que el final de temporada fue increíble. Por fin poder levantar un título, ganar al Avenida en Fontajau – que era un poco nuestra ‘bestia negra’ -, y hacerlo de la manera en que lo hicimos, fue espectacular. Las finales siempre son muy emocionantes, ya que lo vives muy intensamente; hay nervios prepartido, hay esa confianza también de que va a salir bien, de que vas a ganar, es como una motivación muy grande y seguramente el motivo principal por el que jugamos todas, para poder jugar este tipo de partidos. Y por fin salió bien, salió cara y estamos muy felices.

Estas victorias, además, ¿fueron como una pequeña revancha? Porque dos meses antes ya se dio este mismo enfrentamiento en la Final de la Copa de la Reina, con resultado diferente.

Más que revancha, fue una victoria para nosotras, para el equipo y para la afición que llevamos años ahí intentándolo, compitiendo al máximo contra ellas o contra quien sea. Tampoco es revancha, porque sea el rival que sea siempre hay ganas de ganar un título, y si la final hubiera sido contra otro equipo la motivación hubiese sido la misma. Está claro que el destino ha querido que las otras finales también fueran contra el Avenida y teníamos muchas ganas de ganarlas. Además, con el partido que hicimos allí, conseguir la victoria en Würzburg y de la manera en que lo hicimos, todas éramos muy conscientes de que teníamos una oportunidad única de ganarlas en Fontajau 2 a 0 y así fue.

Han pasado cuatro años desde que consiguierais el último campeonato de Liga, ¿era uno de los principales objetivos de esta pasada temporada volver a levantar la copa?

Hace cuatro años no estaba en el Girona, así que ha sido mi primera Liga y el objetivo es siempre el mismo, competir al máximo, disputar las finales y, por supuesto, conseguir títulos: ya sea la Liga, la Copa de la Reina, Supercopa o lo que sea que disputemos. El objetivo, obviamente, es llegar a las finales, competirlas y la ambición o el sueño es siempre levantar una copa; siempre es especial la Liga, pero igual de especial puede ser ganar la Copa de la Reina en Girona o la Supercopa.

Fue muy bonito, es un título importante y este año intentaremos conseguir los tres. Ese es el objetivo. Luego obviamente la temporada es muy larga y depende de muchas cosas, hay muy buenos equipos y todo puede pasar, pero en la mente de todas está ganar.

Hablando de la copa; he oído que tuvo que ser reparada antes de la celebración, ¿qué pasó en Fontajau con ella? No me digas que hicisteis un ‘Sergio Ramos’ y resultó ser un trofeo volador jajaja

Sí, jajaja. La verdad es que el tema de la copa fue muy popular en Twitter… Pero tengo que decir que me la dieron rota completamente, porque simplemente fue girarme y ya estaba partida en dos. Creo también que la copa pesaba muchísimo y la base no soportó tanto peso y por eso salió así jajaja. Ya sólo las copas pequeñas que reparten a cada jugadora pesan bastante, así que tú imagínate las grandes. Fue divertido, la verdad, y está bien recordarlo porque eso indica que tenía la copa en mis manos por fin, y estoy muy feliz.

Volviendo a la temporada que realizasteis, ha sido un año difícil, con bajas importantes en mitad del campeonato como las de Nadia Colhado o Shay Murphy, ¿cómo conseguisteis reponeros y suplir esas bajas en vuestro sistema de juego?

Fue una temporada en la que pasaron muchas cosas. Fue muy difícil, aunque no sé si decir difícil porque todas las temporadas tienen sus cosas malas y sus cosas buenas; siempre hay momentos en los que tienes que sobreponerte y supongo que también todos lo llevamos en la sangre, somos profesionales y sabemos que tenemos que estar preparadas mental y físicamente para todo. Fueron bajas de jugadoras importantes, pero todas supimos entender que había que dar un paso adelante, todas seguíamos creyendo en nuestras posibilidades de poder ganar y así fue. Seguimos trabajando juntas y tampoco quisimos darle más importancia de la que tenía y agobiarnos antes de tiempo. Simplemente trabajar como equipo e ir positivas y continuar trabajando. Todo salió bien, y también se lo pudimos dedicar a Nadia porque para ella fue una pena no poder ayudarnos en la final, pero siempre estuvo allí con nosotras.

Sólo tienes 27 años, pero ya eres toda una veterana de la competición doméstica, porque tras tu renovación hace unos meses, con ésta serán cuatro temporadas las que cumplirás en el Girona, y tu segundo año como capitana, ¿sigues con la misma ilusión del primer día de debut o una se habitúa? ¿Cómo es ser capitana en un equipo que siempre aspira a lo máximo año tras año?

La verdad que ya se puede decir que soy una veterana de la Liga. Será mi octavo año en primera división, mi tercer año aquí en el Uni Girona y lo vivo con muchísima ilusión, más que el primer día. Año a año hay retos diferentes, creo que son objetivos cada vez mayores, y también yo me siento más madura en todos los sentidos. Este equipo puede competir por todo; este año, por ejemplo, es la Euroliga, podemos revalidar el título de Liga… así que tú imagínate, la ilusión es máxima y la motivación también, y más siendo la capitana de un equipo como el Uni Girona. Eso sólo me enseña que estoy haciendo bien los pasos, y a la vez me enseña que hay que trabajar más, porque cada vez estoy rodeada de gente más buena que exige más, al igual que los equipos contrarios. Así que es todo un reto y estoy muy preparada y muy contenta.

Foto: FEB

Rosó celebrando desde el banquillo. | Foto: FEB

Pero hay una Rosó pre-Girona porque debutaste en Liga Femenina en la temporada 2012/2013, si no estoy equivocada, de la mano del Bembibre para después jugar durante un año con el Conquero. A lo mejor es una pregunta rara, pero llevando ya tantos años en la élite, ¿ha cambiado en algo esta competición? ¿Se ha visto una mejora para dar una mayor visibilidad al baloncesto femenino o se sigue dejando un poco de lado y se mantiene la situación de tus primeros años?

Como tú dices debuté en Bembibre, donde estuve tres años, y luego me fui al Conquero. Creo que la visibilidad sí que ha mejorado bastante, además de actos como el OpenDay, por ejemplo, Playoffs o Copa de la Reina con más equipos. También hay mayor repercusión porque han venido jugadoras ya con más renombre, tanto americanas o españolas, que vuelven a la Liga DÍA. Creo que está mejorando el tema y espero que siga así.

Obviamente estamos a años luz de la visibilidad que tienen equipos masculinos, porque las chicas para salir en la televisión es porque tienen que ganar el Europeo, como la Selección Española este año o como cuando ganamos la Liga salimos un poco en la tele, pero si nos enfocamos sólo en nuestro mundo, en el femenino, sí que está habiendo una evolución y eso es positivo para nosotras.

Hemos hablado ya de la gran noticia de tu renovación, no sólo para el Girona sino para la Liga y para los aficionados al baloncesto femenino de este país, ¿en tu cabeza sólo valía un sí rotundo al Girona o había otras ofertas sobre la mesa?

Estoy contenta de seguir un año más en el Uni Girona, que ya será el cuarto. No sé si fue un ‘sí rotundo’, obviamente hubo conversaciones como todos los años; escuché también a otros equipos pero estoy feliz de seguir en Girona, cerca de mi casa y de poder jugar la Euroliga y que me quieran renovar un año más, por supuesto.

No sólo vimos buenas noticias por parte del Girona relativas a fichajes, sino que el mismo club confirmó que había conseguido el aval necesario para inscribirse en la máxima competición Europea, la Euroliga. El mismo Cayetano Pérez ya avisó en su día sobre la necesidad de conseguir más dinero, ¿cómo os lo informaron a vosotras ese logro?

La verdad que es una motivación muy grande poder jugar Euroliga. Además, es algo que ya nos veníamos ganando otros años, pero siempre por el tema económico no se acababa de apostar. Y este año, después de ganar la Liga, sí que hubo una intención más seria por parte de todos. Desde el principio hablando con Cayetano, él fue optimista porque iba a luchar al máximo, que pensaba que existía la posibilidad de que este año sí que saliera. Y una vez ya fue el sí rotundo, pues eso es algo muy grande para una jugadora; en mi caso, es mi primer año en la Euroliga, todo el mundo me ha hablado súper bien y todas las jugadoras siempre desean jugar la Euroliga, así que es un paso más para el club y para mí también personalmente, con muchas ganas de competir y de disfrutarlo al máximo.

Tras esa victoria en la final, tuvo que ser difícil no saber si aquello que os habíais ganado con vuestro esfuerzo durante todo el año, podía no verse realizado por falta de apoyo, ¿qué tiene que cambiar para que estas situaciones mejoren? ¿Cómo es posible que un país como España tenga tan sólo una plaza en Europa para sus equipos? ¿Crees que podría ser por una falta de apoyo institucional para que la liga se destaque y se encumbre al baloncesto femenino?

Cuando tú ganas la Liga no piensas aún en si vas a jugar Euroliga o no, simplemente disfrutas del momento, pero sí que es verdad que a mí personalmente me ha impactado mucho la noticia de que Salamanca no pueda jugar Euroliga, digo Salamanca o imagínate que fuéramos nosotras, creo que es muy malo y muy raro que una liga como la española sólo tenga derecho a un equipo para jugar la Euroliga; la verdad que ya luego me enteré que era por tema puntos de la FIBA, aunque no sé muy bien cómo va el tema, pero está claro que falta también apoyo económico.

Porque como en nuestro caso, por ejemplo, el Girona llevaba varios años que tenía que renunciar a la Euroliga por el tema económico y supongo que esto ha pasado factura un poco en los puntos FIBA, aunque repito que no sé muy bien cómo funciona, pero algo tiene que cambiar. Además, España viene ahora de ganar el Europeo este año y justo en la liga española, que hay jugadoras muy buenas, ves que sólo puede ir un equipo, y más que el equipo que se queda fuera es el Avenida que tiene un equipazo y llevan años compitiendo al máximo nivel en Euroliga, además con fichajes de renombre, así que espero que eso cambie.

Para esta nueva temporada, que empieza en breve, contareis con muchas caras nuevas como Brittney Sykes o Sonja Petrovic, figuras importantes que podrían ser vitales en un año en el que optaréis a todo: Supercopa, Liga, Copa y Euroliga, ¿qué esperas de esta nueva temporada? ¿Cómo ves estos grandes fichajes?

Son fichajes muy ilusionantes para todo el mundo, tanto para la Liga como para la afición, y sobre todo en el equipo y para nosotras. Nos incitan y nos obligan a soñar en grande, pero también con los pies en el suelo porque primero hay que hacer equipo ya que cualquier ‘estrella’ no puede ganarte un campeonato. Hay que hacer equipo, hay que entrenar muy bien y muy duro siempre juntas, pero está claro que son jugadoras capaces de ganarte un partido, capaces de generar muchísimo y eso habrá que aprovecharlo.

Tengo muchas ganas de jugar y entrenarme con jugadoras como ellas porque eso te hace ser mejor; pero ya te digo que el objetivo, estuvieran ellas o no, es ganarlo todo o por lo menos intentarlo, así que seguiremos en la misma línea y a ver qué tal se da el año.

Foto: FEB

El Girona, campeón de la Liga DIA 2018/2019. |Foto: FEB

Dentro de dos días, el 22 de septiembre, tendréis la primera prueba de fuego de la temporada 2019/2020 y la disputa del primer título oficial: la Supercopa de España, y de nuevo, ante el Perfumerías Avenida, un enfrentamiento que supondrá la cuarta vez que ambos equipos se midan en una final del baloncesto nacional, ¿cómo lo ves? Ambos equipos contáis con muchas caras nuevas en vuestras filas.

Creo que el 22 de septiembre es un día marcado en el calendario para los dos equipos. Es una final, una Supercopa, y obviamente sería genial empezar la Liga con un título. También es verdad que es un título algo raro porque es justo así como en pretemporada, con los dos equipos con falta de rodaje, y faltarán jugadoras en ambos equipos; pero es un título, una final más contra Avenida y a mí especialmente me falta la Supercopa, porque ya tengo una Copa de la Reina y una Liga. Además, con el añadido de jugar en Fontajau, con nuestra afición, y también es el momento de darnos a conocer en la Liga DÍA en un primer partido así oficial.

Con muchas ganas, lo veo que será disputado como siempre. Seguramente nos faltará algo de ritmo, pero iremos con ganas, con ilusión, los típicos nervios de una final, pero también muy felices de que ya esté aquí lo bueno, los partidos emocionantes. Con ganas de empezar a tope ya la temporada y si es con un título mejor.

Tendréis la posibilidad de estrenaros ante vuestra gente, en Fontajau, ¿eso es más un plus o supondría una presión añadida?

El hecho de jugar en Fontajau obviamente es un plus, porque además nuestra afición nos lleva en volandas y tienen especiales ganas cada vez que viene Avenida o un equipo así grande de Euroliga. La afición responde, se llena, y más ahora que es un título después de la espera de todo el verano. Imagínate. Seguro que es un extra de motivación y nos da confianza el estar con nuestra gente, que no tenemos nada que perder sino todo por ganar. Una Supercopa, celebrarla en Fontajau, sería muy bonito.

Sé que a lo mejor es una primera toma de contacto entre dos clubes que siempre tienen presente como objetivo la victoria en todas las competiciones, y ahora que habéis empezado ya con la pretemporada, ¿tenéis la Supercopa ya en mente o por ahora no se habla de ello?

Creo que las jugadoras teníamos la Supercopa en mente pero no se hablaba de ello aún, porque la pretemporada primero sirve para conocernos entre nosotras, sumar muchos entrenamientos, ponerse en forma y entrenos cansados, físicos, más sobrecargas; también hay muchos amistosos, y tenemos la Copa Catalana. Hay un trayecto algo cansado, largo, antes de poder tener ya en mente la Supercopa, que para eso está la pretemporada también, para el rodaje éste. No pensar más allá que en el día a día, en el entreno, en sumar carga a las piernas y luego ya, cuando llegue la semana de la Supercopa, pues esos nervios, esas ganas y esa motivación y en mente hacer el ‘scouting’ de Avenida, de imaginarnos con la copa y todo lo previo a una final.

Ha sido un verano movido, desde luego. También pudimos conocer que España sería una de las sedes para el próximo Eurobasket junto con Francia, ¿crees que la situación está cambiando para el baloncesto femenino español o es mero lucro? El Mundial celebrado en Tenerife fue muy aplaudido.

La organización en Tenerife tengo entendido que fue genial y es muy bonito que se vuelva a apostar por un Eurobasket aquí en España. Creo que las jugadoras de la Selección y de la Liga venimos mereciéndonos que se apueste por nosotras, que se valore el buen baloncesto que hay en el país. También somos competitivos máximos, ya se ha visto ahora con los chicos, y España y Francia son dos rivales y al compartir Europeo será muy bonito para el baloncesto femenino y una suerte para todos los que puedan ir y disfrutar. Una muestra más de que está creciendo el baloncesto femenino en España, que se está apostando fuerte y de que se están haciendo las cosas bien.

Pero bueno, no todo iba a ser hablar de baloncesto, cuando sales de entrenar, ¿cómo te gusta desconectar? ¿Compaginas el baloncesto con otras actividades o ‘hobbies’?

Justo el año pasado me saqué la carrera de ADE, Administración y Dirección de Empresas, y me iba muy bien para eso que dices: salir de entrenar y desconectar. Ahora este año estoy pensando en hacer algo de inglés o algún Máster para no tener la cabeza todo el día con el baloncesto. Si no también soy muy de ver series en Netflix, me gusta hacer un poco de chef, con alguna receta, o pasar tiempo con las jugadoras del equipo o con amigas que tengo aquí en Girona o con la familia. Siempre intentar hacer cosas, pero también nos gusta llegar del entreno y tumbarte en el sofá y no hacer nada.

Y tras todo lo que has conseguido y los años que llevas en la máxima competición, ¿de pequeña te veías jugando en la élite de este deporte? ¿O no me digas que tu sueño era ser portera? Jajaja

No, ser portera no jajaja. Bueno, me gustaba mucho el fútbol y todos los deportes en general, pero cuando era pequeña no me imaginaba poder dedicarme a esto como ahora. Cuando iba creciendo sí que es verdad que despuntaba un poco en el baloncesto, pero simplemente era porque me gustaba muchísimo, igual que ahora, aunque nunca pensaba llegar tan lejos, aunque sí creía que sería genial, pero no era mi objetivo. Me lo pasaba muy bien, pero sí que tenía más en la cabeza hacer Economía, porque mi padre lo hizo y mi hermano también. No tenía una idea muy clara pero sí que sabía que el baloncesto me hacía muy feliz, así que puedo decir que soy una privilegiada haciendo lo que hago y también que mi trabajo me guste y me motive tanto.

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de Internacional en la televisión de CMMedia. Y actualmente, en prácticas en el programa 'Estando Contigo' de CMMedia. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response