Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

RPK Araski estrena la Copa de la Reina con victoria, sorpresa y partidazo (80-83)

No se puede empezar mejor una Copa de la Reina. Un partido tremendamente igualado, decidido en la prórroga, y con momentos de gran baloncesto. El RPK Araski tuvo que ganar varias veces a un Lointek Gernika que recuperó 17 puntos de desventaja.

Tania Pérez, una de las más destacadas de RPK Araski | Foto: FEB

Tania Pérez, una de las más destacadas de RPK Araski | Foto: Alberto Nevado/FEB

El derbi vasco cumplió las expectativas de igualdad y buen juego con un choque en el que el RPK Araski derrotó en dos ocasiones al Lointek Gernika. Primero, cogiendo una ventaja de 17 puntos en el tercer cuarto, y luego forzando una prórroga donde fueron superiores a su rival. Tania Pérez ejerció de arma ofensiva, Asurmendi puso el carácter, Carrera y Seda se turnaron para limitar el daño de Nina Milic y Laura Pardo sentenció con un triple que hizo cuesta arriba la última remontada gernikarra.

El choque comenzó con mucho color en las gradas (rojo y verde), y con un trío arbitral enteramente femenino (algo que ya ha dejado de ser noticia). Las de Mario López salieron más acertadas y se colocaron rápidamente 4-0, pero se vieron igualadas en el marcador con canastas de Carrera y Tania Pérez. Costaba anotar, con defensas intensas y cambios a zona en un bonito duelo de banquillos. Desde el tiro libre, las vitorianas de ponían por delante y un triple de Quevedo provocaba el primer tiempo muerto (9-15). El primer cuarto terminaba con un nuevo error en el tiro y un 10-17 favorable al RPK Araski.

El segundo cuarto comenzó con triple de Gabi Ocete, pero Raquel Carrera no solo estaba incisiva en ataque, sino que anulaba en defensa a una Milic a la que no la llegaban balones. Asurmendi seguía dominando el ritmo de juego y una asistencia a Tamara Seda ponía el 20-31, preocupante para las gernikarras. Mario López intentaba cambios en defensa, pero no podía parar la sangría. Milic despertaba (sufría menos con la defensa de Seda), pero Tania Pérez se unía a Barbee y Carrera para llegar al descanso por delante en el marcador (30-41).

Madelén Urieta se iba al vestuario con la satisfacción en la cara, mientras que Mario López se quedaba analizando el primer tiempo con sus ayudantes en pista durante varios minutos. RPK Araski comenzó el tercer cuarto con la misma intensidad y una canasta de Tania Pérez ponía la máxima (30-47). Llegó la reacción del Lointek Gernika que reducía el -17 hasta el -8 (46-54) con Wojta al mando de las operaciones. Sin los nervios del principio de partido, el choque vivía unos momentos de gran baloncesto en la pista, y de buen ambiente en unas gradas cada vez más llenas.

Se llegaba al último cuarto y el Lointek Gernika estaba en partido (56-59) tras un triple de Gaby Ocete que levantaba a su afición. Dos canastas consecutivas de Milic completaban la remontada (60-59) y obligaban a Madelen Urieta a parar el partido y tranquilizar a sus jugadoras. El partido comenzaba otra vez, con cinco minutos de juego, y era Asurmendi la que con un robo y canasta fácil volvía a cambiar el color del Sanchez Paraíso de rojo a verde (62-65). Las pivots vitorianas se cargaban de faltas y no podían ser tan intensas en su defensa a Milic. Con un resultado impar durante varios minutos, Wojta ponía el 71-70 a falta de 1:20, y un triple de Quevedo el 71-73. Gernika igualaba y una canasta cayéndose de Belén Arrojo ponía el 75-73 a falta de 5.9 segundos. RPk Araski tenía bola para ganar, pero buscó la prórroga con una entrada de Barbee (75-75).

La prórroga elevaba las pulsaciones de ambas aficiones, con los dos equipos tremendamente igualados. RPK Araski cogía 4 puntos de ventaja a falta de dos minutos, y la ‘capitana’ Laura Pardo tiró de galones para arriesgar con un triple que ponía un 78-83 casi decisivo. Tuvo Ocete la posibilidad de empatar con un triple muy forzado que no entró.

Área de Comunicación FEB

Like this Article? Share it!

About The Author

Zona 2-3

Baloncesto Femenino. Liga Femenina Endesa, LF2, FIBA, WNBA...

Leave A Response