Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Sara Ortega: “Es muy complicado conseguir todo para poder ascender”

333420160202433692432181

El Araski AES ha protagonizado una temporada impresionante. El conjunto dirigido por Madelén Urieta ha trabajado con afán para acabar en el segundo puesto de la tabla clasificatoria. Podríamos haber entrevistado a cualquier jugadora perteneciente a la plantilla, por su entrega, trabajo e implicación. Sin embargo, en Zona 2-3 hemos optado por conversar con Sara Ortega, quien -por circunstancias de la vida- no ha podido participar directamente junto a sus compañeras. Sin embargo, ha vivido desde muy cerca el trabajo realizado al ocupar  el cargo de delegada del equipo y ofrece una interesante visión al respecto.

Sara Ortega vuelve a sonreír sobre una pista | Foto: Julio Roca

Ortega destaca la labor del Araski dentro y fuera de las pistas | Foto: Julio Roca

De su caso me ha llamado mucho la atención que no te conformaste con ser una simple víctima de una enfermedad, sino que diste un gran paso para ser una superviviente y ni siquiera te perdiste un partido del combinado en Mendi. ¿Cómo has conseguido alcanzar una fortaleza tan grande en esos momentos tan duros?

La verdad es que tampoco me ha costado porque al final es algo con lo que no puedes estar sin ello, con lo cual tienes que sacar fuerzas de donde sea para estar, por lo menos, en la mayoría e ir. Al final como las compañeras y los entrenadores lo hacían fácil, la verdad es que no me ha costado mucho.

He leído declaraciones en las que comenta que durante muchos momentos pensaste que el baloncesto se había acabado. ¿Qué siente ahora que has comprobado que ese pensamiento era un espejismo y hasta has vuelto a incorporarte poco a poco en los entrenamientos y juego con el equipo?

Depende de qué momentos tengas piensas muchas cosas que luego, en realidad, te das cuenta de que no eran tan importantes. Entonces, la verdad es que mucho alivio.

Resulta evidente que te va a costar un gran trabajo volver a alcanzar al estado de forma que antes. ¿Cómo lo está llevando?  

Bastante bien. Empecé a entrenar y luego comencé a jugar con el nacional filial .

¿Qué mensaje le transmitiría a las personas que estén pasando por situaciones similares a la que vivió?

Que no se queden en casa, no lo piensen y que lo tienen. Por eso, como solo se quita con una forma -la quimioterapia-, es lo que tienes que pasar. Hay dos formas de llevarlo: puedes quedarte en casa y estar pensando todo el rato o salir en la medida de lo que se pueda y estar bien desde el minuto en el que tú empieces a sentirte mejor. Porque al final vas a ayudar así a toda la gente que te rodea a que lo lleve mejor.

Supongo que haber superado un cáncer habrá marcado un antes y un después en tu vida. ¿Qué ha cambiado en la forma de ser de la Sara Ortega del año anterior con la del presente?

Dejas de preocuparte en todas las tonterías que podrías llegar a tener y te centras en lo que realmente crees tú que importa. Es un palo que te dan y no te queda más que madurar.

¿Qué se le pasó por la cabeza cuando el Araski te ofreció la oportunidad de ser la delegada del equipo?

Pues por la cabeza, ¡qué bien y qué mal! Porque al final voy a verlo desde el banquillo, pero vamos, un agradecimiento absoluto. Yo tenía muy claro que iban a contar conmigo aunque estuviese así porque el Araski es un club pero sobre todo una familia. Nunca van a dejar fuera a nadie.

Ha vivido muy de cerca la temporada del club, ¿qué valoración harías de ella?

Increíble. Lo que al principio de temporada ninguna nos esperábamos que iba a suceder: que podíamos plantearnos el llegar a la Fase. Tenemos muchas ganas y al final cualquier equipo lo tiene como objetivo. Pero no nos imaginábamos que tendríamos la racha que hemos tenido. Con todo el esfuerzo que han hecho la entrenadora Madelén, Ioseba y todas las jugadoras del equipo se lo merecen al cien por cien.

¿Cómo definirías la filosofía de juego de la entrenadora, Madelén Urieta?

Su filosofía de juego es muy completa en el sentido de que conoce a sus jugadoras, cómo juega cada una y dentro de sus mentalidad adapta lo que quiere de cada una. Si ella tiene algo en la cabeza y no funciona o se lo decimos nosotras porque lo creemos, lo amoldará todo. Yo creo que entre eso y que hay muchas a las que conoce desde muchos años ha hecho más fácil que no cueste jugar. El juego que nos impone es uno que no es obligado y que hacemos a gusto, por lo que se nos hace más sencillo.

¿En qué factores ha cambiado el equipo en contraste con años anteriores -si es que esto se ha dado-?

Han sido diferentes situaciones. Sinceramente creo que el equipo es el mismo, claro está quitando los fichajes. La base es la misma, pero han habido mejores y peores momentos, en los que hemos podido estar peor anímica como deportivamente. Este año lo hemos logrado, pero el anterior si nos hubieran dado más tiempo también lo hubiésemos conseguido. Diferentes situaciones hacen que vayamos por un lado o por otro.

En una liga tan competitiva y con tantos aspirantes para estar entre los cuatro primeros, ¿qué rivales considera que les han complicado más la labor?

C.B. Al-Qazeres y el GDKO Ibaizabal. Son dos equipos que imponen y que cuando te enfrentas a ellos hay que ir con otra mentalidad. Obviamente en todos los partidos te lo tienes que currar para ganar, pero con ellos vas con el doble de mentalidad de que tienes que hacerlo bien porque tienen mucho juego. Y más al ver las plantillas que tienen y que están demostrando que cada partido que juegan es muy difícil. Pero creo que así como somos capaces de perder contra quien sea, también somos capaces de ganar a cualquiera.

El Al-Qázeres es el líder y uno de los favoritos para el ascenso. Sin embargo, en el último partido que les enfrentó con él lograron una épica victoria gracias a un triple decisivo de Arrate Agirre a 7 décimas para la conclusión. ¿Cómo vivieron esta hazaña en el vestuario?

Es algo que solo pasa una vez en la vida, que ganes un partido justo al azar al final. Aunque no metas tú el triple parece que lo has metido tú, tienes la misma sensación. Fue contra uno de esos equipos muy complicados contra quienes sabes que es muy difícil ganar, con una plantilla muy potente. La satisfacción de ganarles y encima en el último segundo con un triple es como el otro día Baskonia con el Real Madrid.

Todos los equipos clasificados para la Fase merecerían ascender por su buen rendimiento. Pero, ¿qué implicaría para el Araski conseguirlo y estar en la Liga Femenina?

Sería lo mejor que nos podría pasar, seguro. Al final llegar a la máxima categoría de lo que tú juegas es lo máximo que puedes alcanzar. Pero, más que nada, sería una recompensa a muchísimos años de trabajo de todo el mundo. Tanto de Lidia -que se parte el alma todos los días para poder sacar las cosas adelante- como de todos los entrenadores y jugadoras. Sería una recompensa no solo al trabajo que se ha hecho deportivamente, sino el que hay detrás también. Por desgracia hay que hacer mucho más trabajo por detrás de las canchas que dentro de ella, porque es muy complicado conseguir todo para poder ascender. Entonces yo opino que sería una recompensa a todo el trabajo del club.  

¿Se han marcado alguna apuesta si logran vencer?

Que yo sepa, de momento no. Pero últimamente no he podido ir a los entrenamientos por el trabajo y no estoy muy actualizada. Ya le preguntaré a Ioseba si han hecho alguna apuestas de esas, ojalá.

Para finalizar, ¿cómo valora el esfuerzo tanto por parte del club como de la afición en este proyecto de Liga Femenina 2?

Es una pasada todo lo que hacen. Cuando vamos a los partidos siempre te encuentras a cinco personas poniendo publicidad, las canastas, organizando todo. Sin ellos no podríamos hacer nada ni de broma. Lo bueno en este club es que a lo mínimo que digas necesito algo tienes a mogollón de personas que se ofrecen voluntarios. Nunca te va a faltar nadie que te ayude, es una pasada. El ambiente que hay es como una familia y todos estamos en todo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response