Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Segundo aniversario de una Copa y un equipo de ensueño

Montserrat Millán 10 marzo, 2015 Baloncesto Femenino, Copa de la Reina No hay comentarios
Las jugadoras de Rivas Ecópolis celebrando la Copa | Foto: Alberto Nevado/FEB

Dos años en el deporte y en la vida pasan rápido, en dos años las cosas pueden cambiar radicalmente y al echar la vista atrás puedes sentir algo cercano y a la vez increíblemente lejano. Aún recuerdo con claridad la Copa de la Reina que se disputó en Zamora el 9 y 10 de marzo de 2013, sin embargo eso no cambia que en la actualidad ninguna de las jugadoras que formaban parte del equipo que resultó campeón de Copa, Rivas Ecópolis, siguen en el club madrileño, de hecho de las integrantes de aquel equipo tan solo Vega Gimeno sigue jugando en una, por desgracia, cada vez más devaluada Liga Femenina.

Las jugadoras de Rivas Ecópolis celebrando la Copa | Foto: Alberto Nevado/FEB

Las jugadoras de Rivas Ecópolis celebrando la Copa | Foto: Alberto Nevado/FEB

Más allá de homenajear con este recuerdo a aquel equipo que resultó campeón de su segunda Copa de la Reina, tras ganar en Semifinales a Uni Girona y en la final al siempre complicado Perfumerías Avenida por una diferencia de 21 puntos (83-62), también quiero acordarme de aquel equipo, porque, y siempre hablando desde mi punto personal, es el que más me ha hecho disfrutar de este maravilloso deporte.

Aquel equipo lo dirigía a la perfección desde el banquillo Miguel Méndez, en la que fue su segunda y última temporada en tierras ripenses. En aquel año consiguió que el equipo jugara de memoria con una lucha incansable tanto en defensa como en ataque y que en todo momento se viera un juego donde por encima de todo destacaba el grupo. Si bien es cierto que el juego en equipo destacaba por encima de todo no es menos cierto que había una líder silenciosa, una líder que ante todo era una curranta, Anna Cruz y que para mí es la jugadora más completa que ha pasado por el club ripense.

Anna Cruz en Zamora con las redes en su poder | Foto: Alberto Nevado/FEB

Anna Cruz en Zamora con las redes en su poder | Foto: Alberto Nevado/FEB

La mejor definición de lo que era Cruz en el equipo las expresó Queralt Casas con las palabras que le dedicó en el artículo con el que desde esta web despedimos de LF a Cruz, “Las palabras que mejor te definen son: humildad, trabajo e implicación. Ha sido un año inolvidable, lleno de victorias y alegrías, donde la pieza fundamental, sin quererlo ni buscarlo, has sido tú.”  Para Cruz fue su último año en España antes de salir a conquistar el mundo, un año que yo viví como un regalo porque solo su cariño por la ciudad, por los aficionados y por el club impidió que saliera antes de empezar la temporada 2012/2013, regalo que hizo que los amantes del baloncesto disfrutáramos al máximo de su juego, en la que fue su mejor campaña en LF. Su carácter humilde quizás no llama a los focos, quizás hace que pase mucho más desapercibida ante los medios de lo que realmente se merece, y es que aunque el MVP de la Copa de la Reina fuera para Aneika Henry, siempre pensaré que fue Cruz quien deslumbró en el Ángel Nieto de Zamora, fue su nombre el que no dejó de sonar desde la grada roja, con su famoso “Yo soy de Anna Cruz”, cántico que además surgió de aquel grandioso fin de semana de baloncesto.

Cruz llevando la Copa hacia los aficionados de Rivas |Foto: Alberto Nevado/FEB

Cruz lleva la Copa hacia los aficionados. Foto: A. Nevado/FEB

Aquella gran temporada de juego ripense acabó sin embargo de la manera más cruel posible para Rivas, con una Liga perdida en Salamanca, en un partido en el que durante los 40 minutos reglamentarios el conjunto madrileño estuvo por delante, y en el que dos tiros libres de Le´Coe Willingan dieron la Liga a Perfumerías Avenida. Despedida muy triste para un equipo que no merecía aquella crueldad, pero el deporte es así.

Fue duro perder la Liga y fue duro que el último partido que disputó Anna Cruz con la camiseta de Rivas tuviera que marcharse de la cancha entre lágrimas de dolor y rabia, cuando en un lance del encuentro Egle Sulciute le realizó una falta, no pitada, que acabó en una lesión que no solo impidió que continuará jugando, dejando así huérfano de su líder al conjunto de Miguel Méndez, en el momento más crucial de la temporada sino que a la postre a Cruz le supuso perderse el Europeo disputado en el que la selección española se proclamó campeona de Europa. Pero hoy no me quiero quedar con esas lágrimas, sino con las que por felicidad Anna Cruz dedicó a la grada llevando hacia su afición la Copa de la Reina que levantó en Zamora junto a la capitana de Rivas, Clara Bermejo. Capitana que un año después sí que pudo levantar la Liga con el conjunto rojillo, poniendo así un glorioso punto final a su carrera deportiva.

Las jugadroras de Rivas, con Bermejo, Queralt y Cruz en cabeza | Foto: Alberto Nevado/FEB

Las jugadroras de Rivas, con Bermejo, Queralt y Cruz en cabeza | Foto: Alberto Nevado/FEB

Ahora la situación del club es la que es, lejos han quedado aquellos tiempos, aquellas jugadoras que deslumbraban en el equipo madrileño ya no están, son tan solo 2 años pero todo ha cambiado. Ahora es una plantilla mucho más humilde la que juega cada semana en el Cerro del Telégrafo, eso evidentemente no quita que se pueda seguir disfrutando en Rivas de Liga Femenina pero está claro que queda la sensación de nostalgia de haber tenido hace tan poco y a la vez tan lejos, una plantilla inolvidable por su juego y por su trato con la afición. Para mí es algo que no se puede, ni se debe, olvidar ni tampoco dejar de agradecer.

Rivas Ecópolis con la Copa de la Reina | Foto: Alberto Nevado/FEB

Por eso hoy justo dos años después de la Copa de la Reina de Zamora quiero dar las gracias a aquel equipo que me conquistó con su juego, que me maravilló con su unión y que me hizo llorar de alegría y de tristeza, de tristeza no por perder aquella Liga sino por ver como el deporte fue tan cruel con el equipo que tanto nos hizo disfrutar a los aficionados ripenses. Por eso gracias a todo el cuerpo técnico y las jugadoras que lograron la Copa de la Reina justo hace hoy 2 años, Maja Erkic, Jaklin Zlatanova, Kata Honti, Clara Bermejo, Sasha Kurasova, Queralt Casas, Laura Nicholls, Aneika Henry, Anna Vadja, Anna Cruz, Ziomara Morrison, Marina Lizarazu y Vega Gimeno, que aunque no pudo jugar por su grave lesión de rodilla, siempre fue fundamental por su carácter luchador y ganador desde el banquillo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response