Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Nuevo comunicado de “Impagados por Rivas”

Rivas 2014 campeonas Liga | Foto: Marca

Los ex entrenadores y preparadores físicos del club siguen reclamando a Rivas Promete el dinero que les deben.

Rivas 2014 campeonas Liga | Foto: Marca

A través de un nuevo comunicado enviado a los medios de comunicación, los antiguos entrenadores del Club ripense han vuelto a denunciar el impago de sus salarios correspondientes a las anteriores temporadas. Además, ponen de manifiesto la estructura y el funcionamiento del Club centrándose en una polémica Junta Directiva, a la que señalan como culpable del dinero que se les adeuda.

En el texto redactado por los afectados hay una figura que emerge por encima del resto: José Juanas Vicente, General Manager del Club y responsable directo, según los ex entrenadores, de todos los perjuicios acontecidos. Compaginaba sus labores en Rivas Ecópolis con su puesto como Director del Área de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Rivas. Junto a Jose Luis Pérez Cereceda (con el cargo de presidente) y Clara Ruíz Mora (vicepresidenta) formaban el grueso de la Junta Directiva del club.

Una Junta Directiva cuyo funcionamiento, en palabras de los afectados por el club ripense era bastante teatral: “La directiva en este club era un órgano meramente ornamental, sin poder de decisión, puesto que todas las decisiones han sido tomadas siempre por el General Manager, el mismo que realizaba los planteamientos y se encargaba de revisar y autorizar la gestión de pagos que debía realizar el club. De manera periódica el General Manager mantenía reuniones con el Alcalde del municipio en las que se trataba sobre el primer equipo y el club, hasta la llegada de Pedro del Cura como alcalde. Después de dichas reuniones se informaba a la directiva de los pasos que se iban a seguir.”

En el 2014 se produce un cambio en la presidencia de Rivas Ecópolis, estableciéndose Alfonso Cabeza (amigo personal de José Juanas) al frente de la misma. A partir de este momento, las decisiones tomadas en el Club son consensuadas entre ambos, dotando de mayor autoridad a la Junta Directiva. Los problemas en el club comenzaron en la temporada 2012-2013, cuando se producen los primeros retrasos en los pagos a los entrenadores que persistieron hasta el final de la misma. Durante el verano de esa temporada, hubo discrepancias en la Junta Directiva sobre si el primer equipo debía competir en Europa debido al importante gasto económico que eso suponía para el club. Según los afectados, “algunos directivos realizaron una propuesta que incluía el dejar de jugar en Euroliga y conformar un equipo de potencial discreto para jugar en Liga Femenina o incluso inscribir el equipo en Liga Femenina 2, con el consiguiente ahorro de aval. En este punto, José Juanas rechazó de pleno este plan, provocando la renuncia y dimisión de estos”.

Fue en la temporada 2013-2014 cuando el problema con los entrenadores de cantera comenzó a cobrar mayor relevancia. En enero de 2014, sin haber percibido ninguno de los salarios de esa temporada, los entrenadores solicitaron una reunión con la directiva para pedir soluciones. La respuesta de la misma concluyó que el club no podía hacer frente a los pagos ya que los patrocinadores habían tenido “problemas puntuales de liquidez que se solventarían rápidamente”. Los entrenadores se plantearon cesar sus entrenamientos hasta que no cobrasen los salarios, pero tras la reunión consiguieron recuperar dos de los tres meses adeudados. Pese a esta pequeña mejora, terminaron la temporada con 3-4 meses sin cobrar, por lo que muchos entrenadores se marcharon cansados de los recurrentes impagos. La Junta Directiva se excusó alegando que eran nuevamente los patrocinadores los responsables de los impagos, junto al cambio que se produjo con la llegada de Pedro del Cura a la alcaldía de Rivas, quien según la junta había “cerrado las puertas” a varios patrocinios.

De cara a la temporada 2014-2015 se contrataron nuevos entrenadores y preparadores físicos, que complementaron a los que habían decidido quedarse. A todos ellos se les planteó una rebaja en el sueldo de entre un 15 y un 20% respecto a la anterior temporada alegando problemas económicos. Los entrenadores “como muestra de solidaridad y buscando ayudar al club”, cedieron. Alfonso Cabeza y Clara Ruíz les prometieron que pagarían mensualmente y sin retrasos, añadiéndoles al salario original lo adeudado de la temporada anterior. Pero a partir de diciembre comenzaron de nuevo los retrasos en los pagos, incluso con la llegada del patrocinio de Movistar, un gran sponsor que aportó gran liquidez a las arcas del club.

Los entrenadores del club de baloncesto de Rivas terminaron la temporada sin cobrar los meses de marzo a mayo. La directiva del Club les prometió que la siguiente cantidad de dinero disponible del Club sería para pagarles a ellos. Actualmente, en palabras de los afectados, “se está pagando a las jugadores y al cuerpo técnico del primer equipo y se continúa sin reducir los adeudado por los entrenadores de cantera”.

Junto a esta problemática, “Impagados por Rivas” denuncia que tampoco llegó a cobrarse parte del dinero proveniente de las Escuelas Municipales. Este era un servicio gestionado por el Ayuntamiento de Rivas hasta la temporada 2013-2014, cuando la Concejalía de Deportes (de la que formaba parte José Juanas, el General Manager) decidió externalizar la gestión a los clubs. Por cada escuela que Rivas Ecópolis coordinaba, el club cobraba directamente a las familias el precio público fijado por niño por la Concejalía de Deportes. De esta manera, Rivas percibía un dinero que debía entregar directamente a los entrenadores que se encargaban de gestionar este servicio. Pero la realidad es que a día de hoy aún deben dinero correspondiente a este desempeño. Al igual que en el anterior comunicado, la única petición de estos entrenadores es que se les reintegre el dinero adeudado. No pretenden otra cosa que lograr este objetivo, y por el momento parece que no cesarán en su empeño hasta conseguirlo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response