Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Silvia Domínguez: “Para nosotras es un orgullo poder jugar y sentirnos en casa”

Silvia Domínguez en un encuentro de la selección | Foto: FEB

Silvia Domínguez (31/0171987, Montgat-Barcelona) sigue haciendo historia. El pasado febrero alcanzó la exorbitante cifra de 150 partidos vistiendo la camiseta de la Selección Española. Fue en la victoria frente a Ucrania (68-72) en las pasadas ‘ventanas FIBA’, que se están disputando para la clasificación del Europeo del año que viene, un logro que muy pocas jugadoras han alcanzado con nuestro combinado nacional –sólo 14-, y ahora esta veterana se dispone junto a sus compañeras a conseguir llegar a lo más lejos en este Mundial.  Se juega en casa, y es razón de más para llevar a cabo un buen campeonato contando con todo el apoyo del público español. España es segunda en el Ránking FIBA, logro que consiguió tras quedar Subcampeonas en el pasado Mundial celebrado en Turquía en el 2014, por detrás de las eternas estadounidenses.

La base catalana, capitana del Perfumerías Avenida y la jugadora con más partidos en el club azulón –más de 300- en el que suma ya 8 temporadas, está concentrada estos días con la Selección en Valencia, donde disputarán un torneo de cara a la preparación para el Mundial (del 22 al 30 de septiembre en Tenerife). En estos próximos días se enfrentarán a Francia, al combinado belga y a Letonia, para después desplazarse a Extremadura, donde disputarán varios encuentros frente a Puerto Rico, Grecia y Argentina. Partidos que les servirán para volver a jugar juntas antes de que empiece la competición y terminar de adaptarse, ya que tuvieron una primera fase de preparación el pasado junio cuando se enfrentaron a Japón en dos encuentros, ambos con victoria. España está encuadrada en el Grupo C con Bélgica, Japón y Puerto Rico. Silvia Domínguez, alguien que consiguió algo único en la historia como ganar tres Euroligas consecutivas con tres equipos distintos, que se dice pronto, nos habla de sus sensaciones de cara al Mundial y de todo lo que rodea al combinado nacional, que cuenta los días para su debut en este campeonato.

Silvia Domínguez en un encuentro de la selección | Foto: FEB

Silvia Domínguez en un encuentro de la selección | Foto: FEB

Bueno, lo primero de todo, felicidades por los 150 partidos con la Selección, ¿qué se siente al alcanzar esa cifra y  ser una de las veteranas? ¿Supone una mayor responsabilidad?

Muchas gracias, la verdad es que es un orgullo. Te pones a mirar y tampoco hay tantísimas jugadoras que lleguen a esas cifras, y estoy muy contenta. Espero seguir sumando más partidos con la Selección, que cuántos más sean, mejor.

¿A mayor veteranía, más responsabilidades?

A veces depende del ‘rol’ que tengas en el equipo, pero quizás más la experiencia y que pueden contar contigo para más cosas. Estoy para todo lo que me pidan, y si me piden más responsabilidad estaré aquí para asumirla, y si es menos, pues menos. No he tenido nunca ningún problema.

Ya habéis empezado la preparación de cara al Mundial el pasado junio, ¿qué sensaciones han dejado esos dos primeros amistosos jugados ante Japón?

Sabiendo que Japón venía con más preparación que nosotras y que también le faltaba alguna jugadora importante, fue positivo sacar dos victorias para el poco tiempo que llevábamos entrenando. Era el coger sensaciones, el enfrentarnos a un rival al que vamos a ver en el Mundial. Y bueno, es un rival complicado, difícil por la manera que tienen de jugar y creo que era muy bueno tenerlas antes por luchar contra ellas. Y luego a nivel de grupo, el centrarnos en nosotras, que evidentemente no estábamos al 100% ni en nuestro mejor momento, sino una preparación previa. Y a partir de ahí, crecer y dar mucho más.

¿No crees que hay un gran parón entre el final de la pasada temporada y el Mundial?

Sí, siempre tienen ésto los Mundiales. Igual que hace 4 años cuando se jugó en septiembre, complica un poco la preparación. Y ahí hay mucha responsabilidad individual de cada jugadora, porque llegar bien individualmente a esta concentración implica no perder mucho tiempo y estar más centrada en el trabajo del equipo, pero bueno, lo complica un poco el tema de que haya unos cuantos meses hasta volver a competir de manera ‘real’. Pero es así el calendario y nos adaptamos a todo, que no nos fue mal la última vez (*risas*) y ojalá tengamos éxito este año también.

Es que tendríais, como es en tu caso, muy cerca la Supercopa de España con el Avenida…

Creo que para todos los equipos, tanto de España como del resto de Europa y en otras Ligas, todas vamos a llegar y tener partidos enseguida. Aunque con “poquito” tiempo en mi caso, pues hay un cambio de entrenador, seguramente un cambio de filosofía y eso implica una adaptación y no va a haber mucho tiempo, entonces dificulta un poco las cosas, porque la pretemporada del equipo van a ser 3 ó 4 jugadoras y tenemos una dificultad añadida de cara a la Supercopa, pero bueno, ya iremos viendo cuando acabe con la Selección, que ahora estoy concentrada en ella, y cuando se presente el momento ya veremos cómo estamos y qué posibilidades hay.

Este Mundial 2018 se juega en España y sois las anfitrionas, ¿qué sensaciones tienes de cara a este campeonato?

Muchas ganas por la parte de vivirlo aquí. Creo que desde que se jugó el Preolímpico para los Juegos de Pekín en el 2008 no habíamos vuelto a jugar para una competición, excepto para las ‘Ventanas FIBA’. Para nosotras es un orgullo poder jugar y sentirnos en casa, ver todo lo que se está organizando para que esta Copa del Mundo sea un éxito en el baloncesto femenino, y de manera especial, pues porque tenemos a nuestra gente cerca.

Tenéis una baja importante en el equipo de cara al juego interior, ¿se echará mucho en falta la ausencia de Sancho Lyttle?

Sancho siempre ha sido una jugadora muy especial para nosotras, nos ha dado siempre un ‘plus’, pero Astou, que es una jugadora que nos falta ahora pero que llegará pronto, ha demostrado con creces que también ha hecho un papel muy importante con la Selección, ha estado en la consecución de medallas, como la de Río, así que vamos a confiar y centrarnos en lo que tenemos, y sobre todo desear a Sancho una recuperación exitosa.

Hemos hablado del hecho de ser anfitrionas, pero a lo mejor un lugar un poco más céntrico que Tenerife hubiera sido más asequible o quizás más cómodo para los desplazamientos de los aficionados…

Al final es algo que no sé cómo se decide ni qué posibilidades hay, pero supongo que si se ha elegido Tenerife es porque era la mejor opción para poder ser la Copa más exitosa, y las posibilidades que había o no había, no las sabemos, pero hay que pensar en que es allí y que va a ser la mejor.

A España le ha tocado el Grupo C, con Bélgica, Japón y Puerto Rico, ¿cómo ves estos rivales?

A Bélgica la conocemos un poco más, nos vamos a enfrentar en este Torneo en Valencia y Japón pues lo mismo, ya que las hemos visto recientemente. Son selecciones peligrosas, Puerto Rico lo desconocemos un poco más, pero seguramente sean una Selección con jugadoras muy ‘jugonas’, pero bueno, cuando se acerque más el momento tendremos mucha más información, ya que el ‘staff’ siempre trabaja para que tengamos toda la información posible. Y en cuanto a Bélgica y Japón, lo dicho. Bélgica es una Selección que ha crecido muchísimo en los últimos años, que ahora mismo es bronce en el pasado Europeo, y Japón ya hemos visto que ha hecho grandes cosas en el Asiático, así que muy a tener en cuenta.

¿Lo ves asequible o crees que alguna Selección podría dar la sorpresa?

Creo que no hay que confiarse, que es más duro de lo que la gente puede pensar y no va a ser nada fácil ninguna de las tres selecciones, pero bueno tenemos también el componente de jugar en casa que nos va a ayudar y esperemos que no suponga una presión.

Jorge Garbajosa junto a Silvia Domínguez | Foto: FEB

Jorge Garbajosa le hace entrega de la camiseta conmemorativa a Silvia Domínguez | Foto: FEB

Ahora estáis con la segunda fase de preparación en Valencia donde disputaréis un torneo frente a Francia, Bélgica y Letonia; y luego en septiembre la última fase en Extremadura frente a Argentina, Grecia y Puerto Rico antes de viajar a Tenerife, ¿cómo afrontáis estos últimos partidos antes de la gran cita?

Son partidos de preparación, de ver y probar cosas y de ir ajustándonos un poco. Vamos a tener rivales duros, que creo que se ha buscado muy bien que sean partidos que nos sirvan y que van a ser muy exigentes, pero de los cuales tampoco habrá que sacar conclusiones, sino que tenemos que ir creciendo paso a paso. Hay un plan establecido y llegaremos de cara al torneo como tengamos que llegar, y veremos qué se puede hacer.

Y también de cara al Europeo que tenéis el año que viene, habéis tenido que pasar por las famosas ‘Ventanas FIBA’, ¿qué opinas de ellas? Ya que hace que tengáis que parar tanto en medio de las competiciones nacionales como la europea en tu caso…

Creo que nos hemos acostumbrado ya, llevamos dos temporadas jugando ‘Ventanas FIBA’ y quieras que no, para nosotras está bien. Nos juntamos otra vez con las de la Selección, cambiamos también la rutina de nuestros equipos, es un poco como un ‘Kit Kat‘ en medio de la temporada. Y bueno, esta temporada tan sólo habrá la de noviembre y creo que nos va a venir bien también. Lo veo como algo positivo, ya que también estamos jugando partidos en casa delante de nuestra afición y en diferentes ciudades hasta ahora, y hemos tenido una muy buena entrada en dichos partidos, así que seguro que en noviembre el poder jugar en Melilla contra Ucrania va a ser una experiencia más.

El ‘regreso’ de Laia Palau a la Selección después de que se rumoreara su retirada, ¿es también un aliciente para luchar por el título?

Tener a Laia en el equipo siempre es un ‘plus’ también, nos facilita muchísimo las cosas, realmente hace muy bien el papel de capitana y esa responsabilidad. Es una persona que tranquiliza al grupo porque tiene el mando de eso al saber llevar muy bien esas situaciones y qué mejor que en un Mundial en España quisiera estar ejerciendo ese papel, creo que es muy importante para nosotras y todavía tiene esos galones en pista que nos hacen falta.

Y me da que tiene juego para rato…

Sí, tiene muchísimo. (*risas).

¿Estados Unidos sigue siendo la rival a batir o crees que puede haber alguna otra que puede llegar a dar la sorpresa?

Evidentemente Estados Unidos está por encima. Además van a venir todas, porque creo que para ellas, si hubiera sido el Mundial en otro país pues igual a alguna ni la apetecía, pero siendo España, Tenerife, suena bien y un añito más que aguanto (*risas*). Entonces creo que van a venir con lo mejor de lo mejor, con ganas, y algunas con ganas también de cerrar su ciclo con la Selección Americana, seguramente. Y del resto de selecciones pues como siempre, habrá una Australia muy dura, una Selección Francesa muy física y un grupo de selecciones que siempre estamos ahí luchando para estar en posiciones de medalla, y que si no se está en posiciones de medalla es porque alguna ha estado mejor en ese momento del campeonato, pero no significa que sea un desastre no ganarla.

Y respecto al Avenida, desde la temporada 2010/2011 se os resiste el título de la Euroliga, uno de los títulos más importantes de la temporada, ¿por qué puede ser? ¿Qué crees que hay que modificar o mejorar de cara a este nuevo año?

Estamos luchando contra equipos muy potentes, los equipos rusos, los turcos, y bueno este año los ‘rosters’ un poco más de lo mismo. Entonces, meterse en una hipotética Final Four es una sorpresa, igual que hizo Sopron este año metiéndose, que no es lo lógico, que supongo que lo lógico es que estuvieran equipos turcos y rusos y nadie más en Europa para poder llegar a meterse. Pero es baloncesto, y hay que jugar y luchar, y eso es lo que intentaremos una vez más. La verdad es que echo de menos volver a jugar una Final Four, y sé que la gente está muy ilusionada todos los años cuando se hacen los fichajes, pero prefiero ir con bastante cautela en ese sentido, porque la Euroliga es una competición muy dura, los viajes son tremendos y este año el calendario de la Liga española también es muy exigente. Habrá que ver cómo podremos estar en todos los momentos, a nivel de juego, a nivel físico y también mental.

Bueno, ya se han dado a conocer las fechas para la Copa de la Reina, y se sabe también las de los ‘Playoffs’ de la Liga Día, quizás este año al contar con una mejor organización…

Ahora creo que es más fácil, está todo mejor estipulado, y es un poco mejor para los clubes el poder organizar también todo, el cómo va a ser el trabajo, en qué momento de la temporada se puede apretar un poco más o menos, y bueno, planificar.

¿Qué crees que es lo que aporta personalmente Silvia Domínguez al juego de la Selección y a su equipo, el Avenida?

Tengo ‘roles’ diferentes en la Selección que en el Avenida. Aquí soy la base suplente, muchas veces para cambiar el ritmo del partido, suelo tener una conexión con las jugadoras que en ese momento salen a pista conmigo y a lo mejor un rol un poco más anotador cada año por necesidades del equipo. Y con muchísimas ganas de seguir aportando. Evidentemente es una situación diferente con la Selección y en el club, pero me adapto a todo, y estoy muy contenta sólo por el hecho de poder estar aquí.

Y por último, un deseo para este Mundial…

(*risas*) Un deseo creo que es poder hacer medallas, porque el camino que tenemos para poder llegar a luchar por ellas no es nada fácil. Habrá que ver cómo va todo y vamos a ir día a día, partido a partido y todo eso, pero ‘a priori’ vamos a tener enfrentamientos duros en los momentos decisivos y a veces la línea es muy fina, pero ojalá podamos pasar esos momentos y poder hablar de estar luchando por una medalla.

Claro, la gente al ver los grandes marcadores y los buenos resultados que venís haciendo en los últimos partidos, puede que no vea todo el trabajo que eso supone…

Eso de subirse al podio durante tantos años seguidos hace que la gente pierda un poco la noción de lo que cuesta o de lo complicado que es. Nosotras que sí sabemos, no es nada fácil, el camino es duro y hay que ir poco a poco.

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de Internacional en la televisión de CMMedia. Y actualmente, en prácticas en el programa 'Estando Contigo' de CMMedia. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response