Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Sofía Castillo: “Es hermoso levantar la Copa y más cuando sentís que dejaste todo”

Rocío S. Rubinich 23 agosto, 2018 Argentina, Baloncesto Femenino, Entrevistas No hay comentarios
Sofía Castillo | Foto: Marcelo Endelli

Entró en el mundo de la pelota naranja a los 6 años de edad, a tres cuadras de su casa, en el club de su barrio. Nacida un 10 de julio de 1988 en Ciudadela (Buenos Aires). Sofía Castillo es recientemente campeona con Berazategui de la Liga Femenina Argentina. Castillo cerró una gran temporada, en un equipo en el que cada jugadora supo cuál era su rol. Terminaron primeras con 12 victorias y 2 derrotas, una de las mejores defensas de la liga. La base de 30 años comandó en Vélez, Berazategui, marchó a Brasil, volvió a Argentina para jugar en Obras y ahora cumple su segunda etapa en el aurinegro. Invitada al evento del “Juego de Las Estrellas” donde formó equipo con “Chapu” Nocioni y Nico de Los Santos en la prueba de habilidades, Sofi nos cuenta cómo es jugar y ganar al lado del Chapu, ya que vencieron en dicha prueba. También como ve el crecimiento de la Liga Femenina, el título con Berazategui, alguna anécdota divertida y más…

Sofía Castillo | Foto: Marcelo Endelli

Sofía Castillo | Foto: Marcelo Endelli

Para quien no te conozca, ¿quién es Sofía Castillo? ¿Cómo entraste en el mundo de la naranja? ¿Quién te animó?

Soy una piba de barrio, me crié en el club que está a tres cuadras de la casa de mis viejos, era mi segundo hogar. Ahí comencé a a jugar al básquet a los 6 años. Desde chiquita que era muy versátil para los deportes y mi papá tenía una pelota de básquet en lo de mis abuelos y cuando iba estaba todo el tiempo jugando con la pelota, así que cuando fui un poco más grande me llevaron a entrenar y desde ahí nunca más me separé de este bello deporte.

Recientemente ganaste La Liga con Berazategui, hicieron una gran temporada terminando primeras con 12 victorias y 2 derrotas. Todo esfuerzo tiene su recompensa, ¿cómo te sentiste cuando levantaste la Copa?

¿Y qué les puedo decir? Es hermoso levantar la Copa y más cuando sentís que dejaste todo, que te entregaste al cien por cien, esa es la verdadera satisfacción, lograr el objetivo y sabiendo que dejaste todo y con un gran equipo con buenas personas, que aparte de jugar y competir te reís y te divertís: todo eso es el verdadero éxito.

Con un cierre perfecto, con un desenlace final soñado en la mismísima casa del rival, ¿cuál fue la clave para llevaros el título?

La primera clave fue poder ensamblarnos como equipo, éramos muchas y debíamos aceptar el rol que nos tocaba. Después creo que lo más importante fue la defensa, siempre fuimos muy conscientes que si hacíamos un buen trabajo atrás eso nos iba a dar más libertad en el ataque, creo que lo entendimos y lo llevamos a cabo. Cuando haces una buena defensa, tirar al aro y errar no duele tanto, porque sabes que vas a tener muchas posesiones y eso te da confianza en ataque para tomar decisiones.

Lo que se suele decir es que si jugás de local, tenés más chance de llevarte el encuentro, pero esta vez no fue así, ¿tuvieron presión por jugar en Santiago?

No, al contrario, La concentración en Santiago fue genial, el equipo estaba muy unido y eso nos hizo estar más relajadas a la hora de jugar, confiábamos mucho en nuestro equipo, en nuestra compañera y eso te saca presión. O por lo menos así lo sentí yo.

Vos en lo personal, ¿cómo te viste durante esta temporada?

Me sentí muy bien. A diferencia de otros años tomé un lugar en el equipo más de rol y experiencia y me sentí muy cómoda en ese lugar.

Sofi Castillo con el trofeo de campeón | Foto: Marcelo Endelli

Sofi Castillo con el trofeo de campeón | Foto: Marcelo Endelli

La difusión de Liga Femenina sigue en aumento, jugadoras extranjeras, el nivel de juego, la gente se empieza a animar… ¿cómo ves este crecimiento?

El crecimiento se nota y me encanta que así sea, la clave es que se sigan tomando buenas decisiones pensando en el bien de las jugadoras y en lo mejor para que el torneo se pueda aprovechar y difundir lo máximo posible. Ojalá crezca la cantidad de equipos participantes, eso le dará aún más competencia y nivel, de la que ya tuvo estos años.

Te invitaron al Juego de Las Estrellas, participaste en las de habilidades con el Chapu Nocioni y Nico de Los Santos, participaste y ganaste! Bueno, ganaron! ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo es estar en el mismo equipo del gran Chapu? ¿Algo que te dijo que te acordés?

Me gustó mucho poder participar de la gran fiesta del básquet que es el juego de las estrellas, fue muy divertido, la pasé muy bien. Y obviamente que lo mejor fue poder compartir equipo con el gran Chapu, fue genial. Estaba al lado mío en la presentación y yo lo miraba como diciendo “no lo puedo creer” (risas), cual nene mira a Messi, yo lo miraba al Chapu (risas).

Me hacía reír en un momento que estaba preocupado porque hacía un año que no entrenaba y no sabía cómo le iban a salir las cosas (risas).

Si tuvieras que elegir a una compañera para llevarte a otro equipo, ¿quién seria? ¿Por qué?

Y Orne Santana es una jugadora que quiero tener siempre en mi equipo. Jugué con ella en varios equipos, y desde chiquita. Suma en todos los aspectos, defensivamente es increíble, en ataque hace siempre lo que tiene que hacer y es una muy buena persona que aporta mucho a lo grupal. Es de esas jugadoras que no le jode tener que ceder un poco su brillo personal por el bien del equipo y de lograr los objetivos.

¿Alguna anécdota curiosa que te pasó en algún partido o con alguna compañera?

Una anécdota muy divertida, fue en un pre-mundial, que jugamos en USA, era re temprano y nos levantamos para ir a desayunar, estaba en el pasillo del hotel esperando que mi compañera salga del cuarto, cuando me intrigó abrir la cajita del botón de la alarma, y levante una manija, bajé la otra y de pronto empezó a prenderse una luz, sonar mil alarmas, (esto fue en el 2006) hace poco había sido el atentado a las torres gemelas, estaba todo muy susceptible, así que todo el mundo empezó a salir corriendo en pijama (risas), lo peor fue que jamás lo hice con ninguna intención, solo estaba investigando. En el momento me quería morir de lo que había hecho.

¿Qué te gusta hacer cuando no estás con el básquet?

Soy profe de educación física, así que cuando no entreno, trabajo en una escuela y en un club enseño básquet. También estoy estudiando psicología lo cual me gusta y me interesa mucho. Soy súper sociable y amiguera así que me encanta salir y estar con la gente que quiero. Mirar series y películas también me gusta mucho.

¿Algún ídolo?

Manu Ginobili es mi ídolo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response