Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Sofía del Prado: “Que nadie ni nada te pare en aquello que tú quieres lograr”

Sofía del Prado | Foto: Zona Dos Tres

Sofía del Prado (1995, Albacete) ha sido una de las embajadoras de la Liga DIA durante la temporada 2017-2018. Es una mujer polifacética que profesa un gran amor por el baloncesto, un deporte que empezó a practicar cuando era pequeña en su pueblo, Villarrobledo, y que no abandonaría hasta su traslado a Madrid para estudiar Relaciones Internacionales. Tal y como ella lo explica, su llegada al mundo del baloncesto “fue un poco casualidad. Me vieron en mi pueblo, en Villarrobledo, y me dijeron que por qué no me apuntaba al Club y yo la verdad que ni sabía que había club de baloncesto”.  A partir de ese momento, Sofía, que era mucho más alta que las demás compañeras de su colegio, encontró en el deporte una válvula de escape a las burlas y críticas que sufría de manera constante por parte de algunos alumnos.

Sofía del Prado | Foto: Zona Dos Tres

Sofía del Prado | Foto: Zona Dos Tres

Una Miss España volcada contra el acoso escolar

Gracias a su determinación y superación personal, ha seguido trabajando por aquello que ella soñaba hasta llegar a convertirse en Miss Universo España 2017. Una vez conseguida la corona, Sofía decidió utilizar su reinado para luchar contra una lacra social que ella misma sufrió, el acoso escolar. Y en su opinión, esta fue una de las razones por las que desde la Liga Femenina decidieron hablar con ella: “nada más ganar Miss España el año pasado me contactaron porque se enteraron de mi historia con el baloncesto y el abuso escolar que yo tuve y gracias a que había ganado el título me cogieron como una de las embajadoras de la Liga Día”.

En relación a este cargo que ha ejercido durante toda la pasada temporada, Sofía cree que “se podrían haber hecho muchas más cosas con respecto a la Liga el año pasado pero bueno, espero que si este año mantienen el tema de las embajadoras, se lleven a cabo más actividades y también un poco más de promoción al baloncesto femenino en España” ya que en su opinión “tenemos muy buen baloncesto pero que le hace falta mucha promoción y que la gente lo reconozca”.

No ha fallado al Mundial de Baloncesto

Su pasión por el baloncesto le llevó a ser una de las fans más incombustibles de la Selección durante el Mundial de Baloncesto celebrado en Tenerife el pasado septiembre, cuando España consiguió alzarse con un nuevo bronce tras vencer a Bélgica. Tal y como ella nos contaba, “Desde que me enteré que el Mundial femenino iba a ser aquí en España no quería perderme la cita”. En referencia a este maravilloso equipo que tantas alegrías nos regala cada verano, Sofía cree que “una pieza fundamental en la defensa de España ha sido Laura Nicholls” ya que en su opinión “muchas veces en las crónicas deportivas no se le menciona porque no es la máxima anotadora pero creo que su función es vital para España”. Así mismo, aseguraba que para ella, una de las grandes sorpresas del Mundial fue la gran actuación de Bélgica, el equipo revelación, especialmente en el partido disputado en semifinales: “me ha sorprendido mucho la lucha que han hecho contra Estados Unidos que han peleado hasta el final”.

“Todavía queda mucho camino por delante”

Pese a que este año transfirió su corona a la nueva Miss Universo España, Sofía sigue decidida a continuar con su labor en la lucha contra el acoso escolar. La manchega ha protagonizado diferentes charlas y actividades en colegios para concienciar sobre el problema del bullying y ofrecer el deporte en general y el baloncesto en particular como una gran vía de evasión y socialización en el que trabajar diferentes valores de equipo. Para los niños y niñas ha sido importante su presencia ya que tal y como ella nos cuenta, “muchos me escriben por redes sociales, que es más anónimo, para darme las gracias porque les has podido ayudar en una situación similar por la tú has pasado y que ellos están sufriendo ahora”.

Es por ello que una de las reflexiones que Sofía más lleva a cabo con ellos es que “puedes estar pasando un momento malo y al final lo que tú quieres, tu objetivo o tu sueño, es más grande que todo lo que puedas estar pasando. Las ganas de luchar por ese sueño es lo que yo intento transmitir, de que nadie ni nada te paren en aquello que tú quieres lograr. Es el mensaje que intento lanzar, que puede estar relacionado con el acoso escolar o con cualquier tipo de problema con el que estén lidiando”.

En su opinión, cree que el acoso es un grave problema que por desgracia tardará en desaparecer ya que “erradicar un problema de repente así de la noche a la mañana es imposible, creo que es algo que tiene que estar muy presente en la educación”. Tiene la convicción de que “todavía queda mucho camino por delante” pero que “lo básico es la educación, es lo que los niños aprenden en casa” y es optimista “si lo vas frenando poco a poco yo creo que eso se puede solucionar”. Piensa que una de las posibles causas es que” muchas veces la gente que hace este tipo de acoso no son conscientes de daño que pueden estar haciendo a otra persona y de las consecuencias que a la larga o a corto plazo puede tener” por eso cree que “la clave es concienciarles del daño que están haciendo”.

Tal y como ella lo define “al final todo se trata de empatía en la vida”.

Sofía del Prado. Foto: FEB

Sofía del Prado. Foto: FEB

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response