Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Subcampeonas Olímpicas

Bea Guerrero 20 agosto, 2016 Baloncesto Femenino, JJOO, Selfem No hay comentarios
Alba Torrens, máxima anotadora del partido, lanzando a canasta | Foto: FIBA

La Selección Española de Baloncesto Femenino logra finalmente la medalla de plata en estos Juegos Olímpicos tras perder en la final contra Estados Unidos, 101 a 72. Las de Lucas Mondelo han logrado llegar a lo más alto y conseguir la primera medalla olímpica para el baloncesto femenino español, por lo que a pesar de la derrota, ya han hecho historia

Alba Torrens, máxima anotadora del partido, lanzando a canasta | Foto: FIBA

Alba Torrens, máxima anotadora del partido, lanzando a canasta | Foto: FIBA

Comenzaba el partido con posesión para España, las nuestras estaban plantando cara ante las todopoderosas estadounidenses, ya que tras dos minutos de juego, ninguna de las dos selecciones había estrenado el marcador. Ante el favoritismo y los triples de las rivales, ahí estaba las ganas y el acierto de Alba Torrens para así equilibrar el partido (5-5). Nada de amedrentarse, Laia Palau conseguía el primer triple de España, y adelantaba a las nuestras en el marcador. A falta de tres minutos, Astou Ndour lograba dos bloqueos ante la cara de las estadounidenses, y dejaba que España se fuera con una ventaja de 3. Las americanas no dejaban de ser las vigentes campeonas olímpicas, y con seguidas canastas desde la zona, lograban imponerse a las nuestras al término del primer cuarto (21-17).

En el segundo cuarto, Estados Unidos aceleraba su juego, y nada más empezar, lograba un triple y alejarse en el marcador. Pero a España no le habían regalado nada, y con el juego rápido que las caracterizaba y su defensa individual, intentaba plantar cara a las estadounidenses, que ponían una distancia de 15 en el marcador, con su jugadora Maya Moore siendo la máxima anotadora de su equipo con 10 puntos. A falta de pocos minutos para acabar la primera parte, el conjunto dirigido por Geno Auriemma mejoraba su juego en el partido y su pocos fallos en estos diez minutos hacían que EEUU pusiera la máxima diferencia a su favor: +16 (49-32). Las nuestras estaban haciendo un buen juego, pero el acierto americano (que llevaba un 50% de acierto en triples) menguaba el intento español de acercarse en el marcador.

Tras el paso por vestuarios, las estadounidenses salieron a lo suyo, acertadas de cara a canasta y con una gran defensa. De nuevo Ndour, con dos triples seguidos, y Laia Palau tirando de capitanía, intentaban no descolgarse del partido (64-42). Pero nada parecía poder frenar el buen juego estadounidense, que veía como le entraba todo y llevaban más de 40 rebotes a su favor, que coincidía con los minutos en los que las nuestras no les entraba ningún balón, y a escasos segundos del término del tercer cuarto, una gran canasta de Silvia Domínguez desde el centro del campo respondía al triple de las estadounidenses (81-49).

Llegaba el último cuarto, y la jugadora española seguía de dulce. Nada parecía cambiar el destino de la final, pero nada cambiaba el buen juego de las nuestras que ante todo llegaban a la final para disfrutar y jugar su primera final olímpica que tanto se han merecido. Últimos minutos para que acabara el partido, y nuestras chicas ya habían hecho historia, no importaba el marcador (101-72), sólo la primera medalla para el baloncesto femenino español, en esta ocasión de plata, pero que les queda mucho por delante y no sería la última vez que tuvieran ocasión de ganar a Estados Unidos, que revalidan su título olímpico una vez más, y que mantienen su hegemonía deportiva.

Enhorabuena a estas chicas, que lo han dado todo en estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde llegaban con la ausencia de una de sus jugadoras clave, Sancho Lyttle, pero que han sabido suplir con un buen equipo, y lograr una medalla de plata en esta final olímpica, a la que han llegado ganando todos los partidos salvo el disputado con Estados Unidos en la fase de grupos. En Tokio volverán, y que no quepa la menor duda, para intentar llegar a lo más alto.

FICHA DEL PARTIDO.-

ESTADOS UNIDOS 101: 5 inicial- Sue Bird (3), Brittney Griner (4), Tina Charles (8), Diana Taurasi (17) y Maya Moore (14). Elena Delle Donne (10), Lindsay Whalen (17), Angel McCoughtry (8), Breanna Stewart (11), Seimone Augustus (6), Sylvia Fowles (3) y Tamika Catchings (0).

ESPAÑA 72: 5 inicial- Alba Torrens (18), Laura Nicholls (4), Laia Palau (7), Anna Cruz (9), y Astou Ndour (11). Silvia Domínguez (11), Marta Xargay (12), Laura Gil (0), Leticia Romero (0), Leonor Rodríguez (0), Lucila Pascua (0) y Laura Quevedo (-).

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de departamento de Internacional en la televisión de CMMedia, además de redactora, editora y 'Community Manager' de su programa diario 'Estando Contigo'. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response