Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Supercopa de España: la opinión de los expertos

Bea Guerrero 9 octubre, 2018 Baloncesto Femenino, Liga DIA Comentarios desactivados
Liga DIA TDP

El Mundial ha terminado, pero el baloncesto femenino no para. Comienza la nueva temporada y eso quiere decir que ya entra en juego el primer título, la Supercopa de España. Este miércoles 10 de octubre, a las 21 horas, Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona se vuelven a ver las caras en un partido que seguro dará mucho de qué hablar. Después del triplete conseguido por el Avenida la pasada campaña 2017/2018, el conjunto catalán intentará acabar con la racha de las jugadoras charras, que este año cuentan con alguien nuevo en los banquillos, Lino López. Ambos equipos han tenido poca preparación en pretemporada con la plantilla al completo debido a la disputa del Mundial hasta hace apenas unos días, por lo que veremos cómo llegan físicamente al encuentro los dos equipos.

Y para ello hemos querido hablar con periodistas y exjugadoras que siguen muy de cerca a ambos clubes, para conocer de primera mano qué piensan sobre esta Supercopa, las sensaciones que han dejado las pretemporadas de cada uno y sobre los nuevos fichajes, entre muchas otras cosas.

Àlex Gozalbo (Diari ARA)

¿Cómo llegan cada uno de los equipos a una fecha tan señalada como la Supercopa de España?

Ha sido una pretemporada atípica para ambos equipos, que no han podido contar con sus jugadoras internacionales hasta hace apenas unos días. Siete de las últimas ocho Supercopas han sido para un Perfumerías Avenida que, además, juega en casa. Es el favorito al título. Éste tiene que ser el año definitivo del despegue del basket femenino y esta Supercopa es un buen torneo para que los aficionados se diviertan.

¿Puede pasar factura lo cercano que ha estado el Mundial con el inicio de la nueva temporada?

Sí, sin duda. Tiene un aspecto negativo y uno positivo. El negativo es que las jugadoras no han podido hacer la pretemporada con sus equipos. El Perfumerías Avenida estrena entrenador y eso lo complica un poco más todo, ya que apenas ha tenido tiempo para que sus jugadoras asimilen su manera de entender el baloncesto. Los automatismos requieren tiempo. El Spar Citylift Girona tiene el mismo técnico, pero la plantilla es muy diferente. La parte positiva es que la mayoría de jugadoras llegarán en un buen pico de forma. El lógico bajón físico llegará dentro de unas semanas.

¿Cómo ves a los dos equipos de cara a la nueva temporada?

Me encantan las plantillas que han confeccionado ambos equipos. Por solvencia contrastada, pero también por estilo de juego. Además de conseguir muchas victorias creo que las aficiones de Salamanca y Girona se lo pasarán bien viendo jugar a sus equipos. Me da la sensación, eso sí, que los equipos de la zona media están más preparados que en otras temporadas, dispuestos a dar guerra.

¿Qué te parecen los fichajes que han hecho este verano? ¿Qué creéis que aporta cada uno de ellos?

El Perfumerías Avenida ha fichado poco, pero bien para apuntalar su plantilla. De Elin Eldebrink espero experiencia y una selección exquisita de tiro que le hace tener buenos porcentajes. Es más versátil de lo que mucha gente cree. Aija Putnina es una jugadora interior que tiene que ayudar a abrir las defensas rivales con su buena mano. Belén Arrojo fue la gran sensación de la temporada pasada y con la selección ha demostrado que sabe adaptarse a un rol diferente.

El Spar Citylift Girona ha hecho más cambios. Laia Palau es una líder que sabe qué necesitan los equipos para ganar. Ya no es la más rápida, pero entiende este juego como nadie. Shay Murphy es una gran anotadora exterior y una jugadora que siempre aporta buen ambiente a los vestuarios. Tengo muchas ganas de ver cómo crece Helena Oma con Éric Surís tras regresar de su cesión. Los fichajes de Bea Sánchez y Julia Reisingerova son complementarios ya que la primera es una garantía de solvencia y oficio y la segunda una joya en crecimiento. Atención a Keisha Hampton, que regresa con fuerza tras su lesión.

¿Qué puede resultar decisivo en la final para que el partido se decante por uno u otro equipo?

En este tramo de la temporada en el que los equipos todavía están en construcción el conjunto que sea capaz de jugar más minutos con regularidad tendrá mucho ganado, ya que un mal parcial te puede dejar sin opciones. Limitar los balones perdidos será importante.

Y lo más importante, ¿quién crees que va a ganar esta Supercopa? ¿Y quién puede ser la MVP de esta final?

Imagino un partido igualado, pero el favorito es el Perfumerías Avenida. Es el vigente campeón, ha hecho menos cambios y juega en casa. Cuando la temporada evolucione ya veremos cómo crecen ambos conjuntos. Si ganan las salmantinas, apuesto por Chrissy Givens. Si ganan las catalanas, Rosó Buch.

¿Qué crees que puede aportar una jugadora tan importante como Shay Murphy?

Emocionalmente no tendrá un partido fácil en Salamanca, donde fue muy querida cuando defendía la camiseta del Perfumerías Avenida. Es una jugadora con muchos puntos en sus manos que con los años ha aprendido a generar juego para sus compañeras.

También se ha incorporado al equipo una de las jugadoras más veteranas y queridas por los seguidores de la Selección Española, ¿qué crees que puede aportar Laia Palau, además de veteranía?

Yo soy de Laia Palau por encima de todas las cosas. Es una jugadora única que entiende el baloncesto como nadie y sabe qué ritmo darle al juego, a quién y dónde hacerle llegar la pelota, cómo colocarse en defensa… Su influencia en el juego va mucho más allá de las estadísticas. No necesita anotar para ganar partidos.

Cindy Lima (Esport3)

¿Cómo llegan cada uno de los equipos a una fecha tan señalada como la Supercopa de España?

Ambos equipos están en situaciones similares. Han tenido poco tiempo para entrenar con las plantillas íntegras; tienen jugadoras con cierto cansancio físico y psíquico por el desgaste del Mundial, y vienen de jugar un partido importante en las últimas 48 horas. Así que en ese aspecto la situación es de máxima igualdad.

¿Puede pasar factura lo cercano que ha estado el Mundial con el inicio de la nueva temporada?

Esta pregunta siempre es un poco controvertida, no tiene una respuesta sencilla. Toda situación tiene su lado bueno y su lado malo.

Lado bueno, que las jugadoras que han disputado el Mundial vienen con ritmo de partido, más incluso que sus compañeras de equipo. Tienen todas ritmo de competición. Al ser todas ellas “jugadoras claves” en sus equipos “contagian” ese espíritu de competición de élite a sus compañeras.

Y el lado negativo, encadenar competiciones sin descanso en medio, a veces, tiene un coste físico. Es decir, si una jugadora está “tocada” (tiene algún tipo de molestia) puede incrementar el riesgo de lesión. O puede aparecer cierto hastío, por falta de “oxígeno” entre la disputa de títulos. Hay que tener en cuenta que los dos clubs aspiran siempre a todo.

¿Cómo ves a los dos equipos de cara a la nueva temporada?

Creo que tienen esquemas de juegos muy similares a la temporada anterior. Es sencillo, ambos equipos buscan correr. Mucha potencia física debajo de los tableros con pívots dominadores, bases que reparten juego e imprimen un ritmo altísimo, escoltas de muñeca “caliente”, aleros muy verticales y ala-pivots que juegan bastante rato de cara al aro.

Punto fuerte del Avenida, su pareja interior es casi incontestable y a veces ingobernable (suerte que tienen a Silvia).

Y el punto fuerte del Girona, una gran capacidad de lucha que las hace capaces de ganar a cualquiera, ya lo vimos el año pasado contra el Galatasaray.

¿Qué te parecen los fichajes que han hecho este verano? ¿Qué crees que aporta cada uno de ellos?

Los dos conjuntos se han reforzado con inteligencia. Las bajas que tenían que cubrir eran importantes. Sobre todo en el caso de Magali Mendi, jugadora que fue la revelación de la temporada pasada y que dio un rendimiento en Girona por encima del que nadie (incluyendo el cuerpo técnico) esperaba. Pero Shay Murphy es una sustitución de lujo, una estrella a la que vamos a ver brillar. Helena Oma “vuelve a casa” después de haberse reivindicado con fuerza en Cadí La Seu. Para ser justos, sí que podemos augurar algún problema en el cambio Shante Evans por Julia Resingerova (a pesar de las buenas maneras que se le intuyen a ésta última) en la faceta del rebote. Por lo demás, es obvio que el fichaje de Bea Sánchez es un acierto y que Laia Palau vuelva a la Liga DIA, no es bueno sólo para el Girona, es bueno para la Liga en general.

Por su parte el Avenida mantiene su “santísima trinidad” (Robinson/Souza y Domínguez) y se refuerza con mucho sentido común. A destacar Belén Arrojo, somos muchos los que apostamos porque éste podría ser su gran año.

¿Qué puede resultar decisivo en la final para que el partido se decante por uno u otro equipo?

Los dos equipos están a la par prácticamente en todo. Podría decantar la balanza el dominio del rebote que da paso a segundas opciones para atacar. También vital para ambos equipos hacer un buen balance defensivo. Y bajar los porcentajes de triples.

Y lo más importante, ¿quién crees que va a ganar esta Supercopa? ¿Y quién puede ser la MVP de esta final?

A un solo partido cualquiera de los dos equipos puede ganar la Supercopa. Y si hubiera que apostar por una MVP me iría a una habitual Robinson, aunque entre los dos equipos hay tanta calidad… a mí me salen hasta 6 candidatas. Además en un deporte en equipo, un MVP es algo casi, casi antinatural. En fin… llámame loca.

¿Cómo piensas que puede afectar en el juego el cambio de entrenador en Avenida?

No creo que eso se pueda cuantificar. Es una etapa distinta y punto.

Nuevo estilo y nuevo sistema de trabajo. ¿Qué opinas de Lino López?

Opino que es un buen técnico con una oportunidad de oro.

¿Qué crees que puede aportar al Girona una jugadora tan importante como Shay Murphy?

Todo. He tenido la suerte de jugar con ella, tiene talento, capacidad inagotable de sacrificio, ambición, etc. Además se “molesta” en aprender el idioma (lo que dice mucho de las ganas que tienes de integrarte en un equipo). Muy buena muñeca y gran capacidad física.

También se ha incorporado al equipo una de las jugadoras más veteranas y queridas por los seguidores de la Selección Española, ¿qué crees que puede aportar Laia Palau, además de veteranía?

Ritmo de competición; talento; capacidad de sacrificio; altruismo como bandera en la pista; cerebro; timing de juego; valentía; compromiso con el proyecto; defensa; empatía con las jugadoras y mucha, mucha clase.

Diego Martínez (Teledeporte)

¿Cómo llegan cada uno de los equipos a una fecha tan señalada como la Supercopa de España?

Ambos equipos están en construcción. Tienen muchas internacionales que se acaban de incorporar y eso dificulta la labor del entrenador y el entendimiento con las compañeras. La calidad de las plantillas suplirá con creces los pequeños desajustes que puedan existir.

¿Puede pasar factura lo cercano que ha estado el Mundial con el inicio de la nueva temporada?

Sin duda. Las jugadoras que estuvieron en Tenerife no han tenido tiempo de recuperar, es un milagro que puedan rendir al 100% a los 10 días de haber acabado el Mundial.

¿Cómo ves a los dos equipos de cara a la nueva temporada?

Serán los dos conjuntos dominantes en todas las competiciones nacionales. Espero que este año alguno pueda estar en la final de la liga europea, aunque eso son palabras mayores.

¿Qué te parecen los fichajes que han hecho este verano? ¿Qué crees que aporta cada uno de ellos?

Los fichajes de ambos clubes, así como los de la mayoría de equipos de la Liga DIA, son estupendos y harán aumentar la calidad de las competiciones en las que participan. El equipo catalán apuesta por la veteranía y el saber estar en las canchas; el conjunto salmantino por la calidad y el ‘estrellato’. De todas maneras, no existe comparación entre los fichajes efectuados por estos equipos con los hechos por los equipos rusos, ellos manejan unos presupuestos imposibles de igualar aquí.

¿Qué puede resultar decisivo en la final para que el partido se decante por uno u otro equipo?

La calidad, la experiencia, ya que el tiempo que han tenido para preparar la contienda las dos plantillas es bastante similar, así que serán los pequeños detalles los que hagan que la victoria sea para uno u otro equipo. El estado físico de las jugadoras y la afición local pueden ser determinantes en un final igualado.

Y lo más importante, ¿quién crees que va a ganar esta Supercopa? ¿Y quién puede ser la MVP de esta final?

Creo que tiene ventaja Perfumerías Avenida por jugar en casa. En cuanto a la MVP, podría ser Angelica Robinson.

¿Cuál puede ser el punto fuerte de los equipos para esta Supercopa?

Las ganas de hacerse con el primer título de la temporada. Tienen hambre de títulos y ganas de empezar el espectáculo.

¿Cómo piensas que puede afectar en el juego del Avenida el cambio de entrenador?

Eso está por ver. Lino López hizo una temporada excepcional en Ferrol, pero Salamanca es una plaza muy exigente. Dirigir este equipo es saber gestionar una plantilla donde la mayoría son estrellas, y que en cualquier otro equipo serían titulares indiscutibles. Si consigue dominar el vestuario, el conjunto charro será casi imbatible.

Nuevo estilo y nuevo sistema de trabajo. ¿Qué opinas de Lino López?

Es un gran entrenador, tiene las cosas claras y así las transmite a sus jugadoras. Es un hombre exigente. Lo único que nos falta por averiguar es si sabe aguantar la presión, si llevará bien la obligación de ganar todos los partidos, de gestionar un equipo de estrellas.

¿Qué crees que puede aportar al Girona una jugadora tan importante como Shay Murphy?

Murphy aporta de todo a un equipo: calidad, puntos, compañerismo, unión entre las jugadoras. Es uno de los mejores fichajes que un equipo puede hacer.

También se ha incorporado al equipo una de las jugadoras más veteranas y queridas por los seguidores de la Selección Española, ¿qué crees que puede aportar Laia Palau, además de veteranía?

Laia es una directora de juego excepcional, sabe llevar a un equipo, es la “jefa”. El Spar Citylift Girona sabe muy bien qué significa tener una prolongación del entrenador en la pista. Ellos han contado muchos años con Noemí Jordana, una jugadora igual de importante en pista que Laia, luego llegó Nuria Martínez y ahora aterriza, nada más y nada menos, la jugadora que más partidos internacionales ha jugado con España. Puro espectáculo en la dirección.

Marta Fernández (Teledeporte)

¿Cómo llegan cada uno de los equipos a una fecha tan señalada como la Supercopa de España?

La Supercopa llega un poco pronto, creo que antes de lo que les gustaría a los equipos porque no han tenido tiempo de entrenar todas juntas debido al Mundial. Pero esto es una toma de contacto para ver qué es lo que nos puede deparar esta temporada. Son dos equipos que se conocen muy bien, y que son los dos grandes de esta competición. Esperemos disfrutar de una gran fiesta en Salamanca, con dos de los mejores equipos de la Liga DIA.

¿Puede pasar factura lo cercano que ha estado el Mundial con el inicio de la nueva temporada?

Sí, porque no vamos a ver a los equipos que veremos en unos meses. Hay nuevas incorporaciones, han tenido poco tiempo para entrenar y va a ser un partido un poco diferente a lo que veremos más adelante. Pero bueno, es normal porque poco a poco se tienen que ir adaptando al equipo.

¿Cómo ves a los dos equipos de cara a la nueva temporada?

Me gustan mucho los dos. Creo que el Spar Citylift Girona, con los fichajes que ha hecho, ha dado un salto de calidad importante, y que le va a poner las cosas difíciles al Avenida. Mientras que el Perfumerías Avenida va a seguir en la misma línea de los últimos años, y claro, ha puesto el listón muy alto llevando dos temporadas ganando todo. Siguen teniendo la misma base de jugadoras con experiencia y los fichajes han sido muy buenos y también con nuevo entrenador, entonces veremos un poco qué Avenida nos vamos a encontrar. Creo que ambos equipos nos van a dar muy buenos partidos esta temporada.

¿Qué te parecen los fichajes que han hecho este verano? ¿Qué creéis que aporta cada uno de ellos?

Ha habido muchos fichajes y en general creo que los dos equipos se han reforzado muy bien. Además, en posiciones que antes a lo mejor tenían más problemas. Por ejemplo, en Perfumerías me gusta mucho Elin Eldebrink, que va a abrir mucho el campo y es una jugadora con muchísima experiencia, y que está acostumbrada a jugar partidos importantes y creo que en la Euroliga les va a dar un salto de calidad muy bueno.

Y en el Girona, me gusta mucho el fichaje de Laia sobre todo. Que Laia vuelva a la Liga es una grandísima noticia para todos los que amamos este deporte, les va a dar una solidez y una experiencia espectacular al equipo, sobre todo en momentos importantes. Pero creo que Laia aporta mucho más de lo que puede aportar en la pista, es una jugadora que ayuda mucho a la gente en el vestuario y que va a dar un salto de calidad importante al equipo. Después también la incorporación de Murphy en el Girona, una anotadora nata, que tiene muchísimos puntos en sus manos y que seguramente en los partidos frente al Perfumerías Avenida va a jugar extramotivada, porque ya jugó en Salamanca. Están todos los alicientes para ver una gran Supercopa. También me gusta mucho el fichaje de Bea Sánchez en el Girona, una jugadora que creo que además se adapta muy bien al estilo de Eric Surís, que tiene mucha garra, defensa, y que también puede aportar mucho en el juego interior.

En el Perfumerías Avenida creo que el bloque es más sólido, ya que tienen a muchas jugadoras del año pasado, y además el fichaje de Belén Arrojo va a ser una de las sorpresas de esta temporada, que no va a ser tan sorpresa, porque el pasado año ya lo hizo muy bien en Sant Adriá. Creo que es una jugadora con un talento espectacular, tiene un físico privilegiado para jugar a esto, ya que tiene muchísima envergadura, y me consta que es una jugadora con muchísima entrega, que lo va a dar todo y que creo que va a ser muy importante porque va a conectar bien con el público del Avenida al ser española, y se va a convertir en referencia de todas esas niñas del Perfumerías que están empezando, y viendo a una jugadora de la Selección española en el equipo.

¿Cuál puede ser el punto fuerte del equipo para esta Supercopa?

Es difícil porque llevan poco tiempo, pero el punto fuerte va a ser que son 40 minutos a un partido donde te juegas un título, y al que mejor le salgan las cosas será el que se lleve la victoria. Creo que está todo muy igualado. El Perfumerías Avenida cuenta con el factor de jugar en casa, siempre es importante que con el apoyo de la afición tengan ahí al sexto jugador. Pero el Girona ya ha jugado muchos partidos en Würzburg y sabe de lo que es capaz. Creo que el equipo que más sólido esté en defensa, y que pueda después imponer su ritmo, será el que se lo lleve; y por supuesto, en un partido así en el que llevas poca preparación, dependerá mucho también del acierto que tengan las jugadoras más importantes luego, que creo que en el caso del Girona será ver cómo están Laia, Nuria, Murphy, Bea Sánchez, Nadia Colhado…y en el Avenida creo que van a depender también mucho del estado de forma de Angel Robinson y de Silvia que es un poco la capitana y la directora de juego. En el Avenida lo bueno que tienen es que son diez jugadoras que en cualquier momento pueden ser determinantes.

¿Cómo piensas que puede afectar en el juego del Avenida el cambio de entrenador?

No creo que afecte mucho, prácticamente siguen todas las jugadoras del año pasado, se conocen y ya van con una dinámica buena. Además me consta que Lino ha encajado muy bien en la estructura del equipo, en el club y ya parece uno más. Vamos a ver un Perfumerías Avenida similar, pero hay que ver también el estilo de Lino, que no es el mismo que el de Miguel Ángel Ortega. Veremos a ver qué nos depara este nuevo Perfumerías Avenida, pero creo que no va a ser muy diferente.

Nuevo estilo y nuevo sistema de trabajo. ¿Qué opinas de Lino López?

A mí, personalmente, es un entrenador que me transmite buenas sensaciones, una persona con muchísima pasión por lo que hace, y que tiene ante sí una oportunidad muy buena y que la va a saber aprovechar. Creo que hizo una muy buena temporada en Ferrol, y ha demostrado y se ha ganado el poder fichar por uno de los grandes, así que creo que no va a defraudar por su manera de trabajar y su ilusión por estar en Salamanca, por lo que me han contado.

¿Qué crees que puede aportar al Girona una jugadora tan importante como Shay Murphy?

Es una grandísima jugadora, una gran anotadora, y si está en buen estado físico puede ser muy determinante, porque es capaz de anotarte 30 o hasta 40 puntos en un partido, entonces al Girona le va a venir muy bien tener a una anotadora como ella. Además, creo que tener a Laia Palau o a Nuria, que son jugadoras con experiencia, la línea exterior va a ser muy importante y muy peligrosa. Sinceramente, como la conozco y le encanta jugar en España, lo va a disfrutar y los que estamos tan unidos a la Liga Día vamos a poder ver a una de las mejores jugadoras de esta temporada.

También se ha incorporado al equipo una de las jugadoras más veteranas y queridas por los seguidores de la Selección Española, ¿qué crees que puede aportar Laia Palau, además de veteranía?

Es un referente en todos los niveles, una jugadora que yo siempre tendría en mi equipo por todo lo que aporta, ya no sólo por su talento y su calidad en la pista, sino por todo lo demás. Hay muchísimos factores intangibles que no se ven y ella es una capitana en mayúsculas, una directora de equipo que ayuda en los momentos buenos y en los momentos malos, por lo que tenerla al lado es un privilegio. Es una líder. Una líder positiva, una líder que ayuda al equipo, una líder que te da la palabra necesaria cuando la necesitas y que siempre apoya a sus compañeras.

Ya se sabe que para mí, Laia es una de las más grandes de nuestro baloncesto y muy contenta de poder tenerla otra vez en nuestra Liga.

Ricardo Montilla (Cadena Ser Salamanca)

¿Cómo llegan cada uno de los equipos a una fecha tan señalada como la Supercopa de España?

Creo que los dos llegan justos. El Mundial ha condicionado el trabajo de pretemporada y si he de apostar, tengo la sensación que llega más rodado, fluido y redondo el club catalán.

¿Puede pasar factura lo cercano que ha estado el Mundial con el inicio de la nueva temporada?

Sin duda, aunque viendo el lado “positivo” de la participación de algunas jugadoras en la cita de Tenerife, éstas vendrán con un ritmo competitivo y menos carga física que el resto y ahí han de estar atentos los entrenadores.

¿Cómo ves a los dos equipos de cara a la nueva temporada?

Es el año del todo o nada de Girona después de temporadas a la sombra del conjunto salmantino. Han superado con creces el presupuesto de Avenida y apostado por un perfil de plantilla que acabe con el reinado azul. Avenida ha retenido a buena parte de las campeonas que es un logro según está el mercado, y es una garantía.

¿Qué te parecen los fichajes que han hecho este verano? ¿Qué creéis que aporta cada uno de ellos?

Además de calidad, Girona ha fichado “alma” con la incorporación de Laia, Murphy o Bea. Es algo que unido a lo que tenía puede ser una mezcla perfecta. Al Avenida le sobraba alma y ha preferido buscar opciones de tiro con Eldebrink, versatilidad interior con Putnina y desparpajo con Arrojo.

¿Qué puede resultar decisivo en la final para que el partido se decante por uno u otro equipo?

Detalles. Son los que pueden marcar el desarrollo de la disputa de los grandes títulos entre estos dos equipos esta temporada.

Y lo más importante, ¿quién crees que va a ganar esta Supercopa? ¿Y quién puede ser la MVP de esta final?

Creo que el factor Würzburg puede resultar de nuevo decisivo y por eso el favoritismo con pinzas para Avenida. Y veo a Robinson y Givens como las “entonadas” del arranque de competición.

¿Cómo piensas que puede afectar en el juego del Avenida el cambio de entrenador?

Creo que será fundamental en el conjunto de la temporada, pero que salvo situaciones concretas de partido, no se notará este miércoles en un partido más pasional que táctico.

Nuevo estilo y nuevo sistema de trabajo. ¿Qué opinas de Lino López?

Creo que es un entrenador que se ajusta al perfil que en otras ocasiones ha triunfado en Avenida. Joven, talentoso, analista y entusiasta.

Sergio G. Valdés (Cadena Ser Salamanca)

¿Cómo llegan cada uno de los equipos a una fecha tan señalada como la Supercopa de España?

Llegan los dos ganando el torneo de pretemporada regional, tanto la Copa de Castilla y León en el caso del Avenida, y la Copa Catalana frente al Cadí La Seu en el caso del Girona; y al menos en el conjunto del Perfumerías Avenida llegan con los “automatismos” de un equipo todavía por hacer. Además la pretemporada ha sido este año muy rara, muy extraña y difícil con el Mundial, y los dos equipos, por lo menos Perfumerías Avenida, que yo creo que más el equipo charro que el conjunto catalán, llega todavía por hacerse, aunque es cierto que mantiene buena parte del bloque del año pasado, pero todavía están conociéndose las jugadoras y acoplándose, lo más importante, a Lino López, al nuevo entrenador.

¿Puede pasar factura lo cercano que ha estado el Mundial con el inicio de la nueva temporada?

Creo que puede pasar factura pero en jornadas muy inmediatas, quizás este fin de semana y como mucho si me apuras en la segunda jornada, pero son equipos tan profesionales, con tantas figuras que están acostumbradas a jugar dobles partidos entre semana, al desgaste físico, a la exigencia de sus aficiones y de los proyectos del club. Creo que cuando se pongan el mono de trabajo liguero van a ser un constante rodillo. Así que creo que puede pasar factura quizá en cuestión física estas primeras jornadas, pero en cuestión de resultados no debería pasar factura.

Hay que recordar que el Avenida y el Girona son las dos mejores plantillas de esta Liga Femenina. Pero en estas primeras jornadas nunca se sabe lo que puede pasar, desde luego físicamente habrá que estar muy atentos a los dos principales equipos.

¿Cómo ves a los dos equipos de cara a la nueva temporada?

Veo más igualdad entre el Avenida y el Girona. Creo que el Girona se ha reforzado muy bien porque tiene un presupuesto importante según los “mentideros” del mundo del baloncesto femenino, y eso hace que recorte evidentemente distancias con el Perfumerías Avenida.

Buenas noticias para Avenida ya que mantiene el bloque, que eso es fundamental, y que parece que se ha reforzado bien con Putnina, Belén Arrojo que es bronce en el pasado Mundial. E insisto en que veo una liga doméstica más igualada, también una Copa de la Reina. A priori, está más igualado todo, aunque son dos pedazo de plantillas, dos auténticos equipazos.

¿Qué te parecen los fichajes que han hecho este verano? ¿Qué creéis que aporta cada uno de ellos?

En el Girona, mantener a Nuria Martínez, Rosó y a Nadia Collado ya es un detalle a tener en cuenta, porque son jugadoras importantes dentro del esquema de Eric Surís. Y luego si uno dice Laia Palau, Shay Murphy, son jugadoras destacadas del mundo del baloncesto femenino. Creo que el Girona se ha reforzado bien, tiene en mente competir de tú a tú un año más al Perfumerías Avenida, y sobre todo lo que quiere el Girona es ganar un título al Avenida. Hay que recordar que para un equipo que tiene a otro equipo tan sólo como máximo rival, que durante dos años seguidos hayan conseguido los tres títulos nacionales en juego, seis en total, es un poco frustrante y desde luego, hay que dar un “golpe de timón” como se suele decir para intentar recortar distancias y ganar títulos, que ese al final es el objetivo del conjunto catalán.

Y en el Avenida, lo importante mantener el bloque. De las nuevas, desde luego con Eldebrink hay muchas expectativas puestas por aquello del tiro exterior que le faltaba al Avenida la pasada temporada, por poner alguna pega. Y también importante será la ayuda de Putnina y Belén Arrojo. Así que creo que los fichajes son de los que van a aportar, tanto en el Girona como en el Perfumerías Avenida.

¿Qué puede resultar decisivo en la final para que el partido se decante por uno u otro equipo?

Creo que va a ser el tono físico con el que lleguen los dos equipos al término del partido y el nivel de acople que ha habido en los dos equipos entre las jugadoras que ya estaban y las jugadoras que han llegado. En este último punto, el Perfumerías Avenida parte con ventaja, pese a haber tenido una pretemporada irregular con partidos donde sólo había cuatro jugadoras de las principales. Pero el Girona vamos a ver cómo está de fresco físicamente, porque quizás en ese punto sí que podría ganarle la partida al Avenida, que al final ha recibido a cuatro jugadoras hace días por el Mundial de Tenerife.

Y lo más importante, ¿quién crees que va a ganar esta Supercopa? ¿Y quién puede ser la MVP de esta final?

Es la pregunta más difícil. El factor cancha para el Perfumerías Avenida es tan importante, tan decisivo en un partido único y en un momento puntual, que al final eso en un nivel de dos equipazos, pues el Avenida va a contar con ello. Vamos a poner que va a ganar el Perfumerías Avenida o al menos es el favorito, que además tiene que defender título, no lo olvidemos. Juega en casa, en el Pabellón de Würzburg, sobran las palabras. Aquí en la SER y en la prensa local es algo muy recurrente que analizamos en casi cada partido que se juega en Salamanca, las jugadoras lo saben y lo dicen, es verdaderamente importante cuando el equipo se cae, o cuando el Avenida pasa un mal momento en un partido, ahí está la afición para dar el resto, entonces creo que va a ganar la Supercopa.

De la MVP lo tengo muy en duda, no sabría decir quién va a serlo. No me voy a mojar (risas).

¿Cómo piensas que puede afectar en el juego del Avenida el cambio de entrenador?

El Avenida ya sabéis que con Miguel Ángel Ortega se caracterizaba en la defensa en todo momento, una defensa extrema durante todo el partido. Quizás no veamos a un Avenida ultradefensivo como lo veíamos con Miguel Ángel Ortega, pero Lino López aplicará su propia metodología, sus propias características como es normal. Pero, evidentemente, para ser un equipo fuerte también tiene que defender, así que en ese sentido veremos a ver cuál es el nivel de agresividad de la defensa.

La gente habla muy bien de Lino López, tanto de su paso por Ferrol como técnico y la buena sintonía con el club, con la presidencia, y de momento hay buena sintonía, como no podía ser de otra manera, con el vestuario. Lino tiene un importante reto, que es repetir el triplete y conseguir el tercer triplete consecutivo. Es tan complicado, y más con un Girona venido a más, es difícil pedirle a Lino ya de inicio que aplaste, tampoco creo que proceda. Hay que exigirle los tres títulos porque el Perfumerías Avenida es un club que siempre sale a ganar y que están exigidos los títulos nacionales para llegar a las finales y ganarlas, evidentemente al final se vive de los títulos. Pero creo que puede ser un entrenador que dé alegrías a la parroquia charra y al conjunto del Perfumerías Avenida.

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de Internacional en la televisión de CMMedia. Y actualmente, en prácticas en el programa 'Estando Contigo' de CMMedia. Y cuento con un B2 en inglés.

Comments are closed.