Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Talento con acento canario en la Selección Femenina

Cada 30 de mayo se celebra el Día de Canarias, en reconocimiento de la Constitución de 1983 del primer Parlamento. En este día, los canarios celebramos la singularidad de «las islas afortunadas» de diversas formas: actos culturales, folklóricos, sociales, deportivos, etc. En el Archipiélago Canario tenemos la suerte de presumir de grandes baloncestistas que compiten en diferentes categorías. Centrándonos en el baloncesto femenino, hay que encomiar a tres deportistas que han logrado traspasar fronteras hasta convertirse en referentes del baloncesto canario. En estos momentos, las tres se encuentran en Logroño centradas en la fase de preparación de la Selección Española absoluta, de cara al Eurobasket de 2015. Ellas son Laura Herrera, Leonor Rodríguez y Leticia Romero.

page

Herrera, Rodíguez y Romero  posan con las camisetas de la selección | Foto: FEB

En términos baloncestísticos, Canarias está considerada como una enorme fábrica de talentos. En las siete islas existen numerosos clubes que reclutan a los más pequeños para adentrarlos en el deporte, realizando una encomiable labor social y fomentando los valores del balocesto. Poco a poco, lo que empieza siendo un entretenimiento en tempranas edades acaba convirtiéndose en el estilo de vida. La calidad acaba impulsando a las personas a cumplir sus sueños y dedicarse a ello profesionalmente.

El Colegio La Salle San Ildefonso de Tenerife fue el escenario donde Laura Herrera tuvo su primer contacto con el baloncesto. Pero no era el único deporte que la chicharrera había practicado: natación, kárate, gimnasia rítmica y tenis. “Cuando empecé con el baloncesto lo seguía compaginando con el tenis, hasta que tuve que elegir porque ya el tiempo no me daba para ambos. Me gustaban y se me daban bien los dos. Pero quizás, todo lo que rodeaba al baloncesto me movía y me motivaba más. Se nota cuando compites en equipo a cuando lo haces de manera individual”, reconoció en un reportaje que le realizamos. En la actualidad, Herrera es una personalidad en el deporte, pero no todo fue un camino de rosas: «Lo pasaba muy mal, hasta que poco a poco se me fue dando mejor, siempre hacía doble sesión, con las de mi edad y con las mayores, y así me fui enganchando”. Los rasgos que más definen a la ala-pívot canaria son su constancia, entrega, esfuerzo y calidad. Sus últimas temporadas no han pasado desapercibidas y su trabajo le ha servido para ser reconocida a nivel nacional.

Laura Herrera con el trofeo de campeonas del Europeo U18 de Tenerife | FIBA

Laura Herrera con el trofeo de campeonas del Europeo U18 de Tenerife | Foto: FIBA

En la isla de enfrente, Gran Canaria, se instruyeron Leonor Rodríguez y Leticia Romero. En el caso de Rodríguez, comenzó a jugar cuando tenía siete u ocho años. «Siempre iba a recoger a mi hermana Laura a su entrenamiento en Gran Canaria y un día la entrenadora, Begoña Santana, me vio y me invitó a unirme a uno de los entrenamientos con las niñas de mi edad. Empecé ese día, y ya no dejé de ir», recordó en una entrevista. Con 16 años debutó en la Liga Femenina en la cantera del CB Islas Canarias, donde permaneció dos años en los que su habilidad se hacía cada vez más patente. Durante dichas temporadas tuvo la oportunidad de ir cogiendo experiencia en el deporte a nivel nacional y continental, algo que muy pocas jugadoras logran en esa etapa. Con esa base, hizo las maletas para mudarse a Estados Unidos e incorporarse a la Universidad de Florida State. Sin embargo, la grancanaria regresaría a España para incorporarse en el mítico club Perfumerías Avenida.

2007 CAJACANARIAS CAMPEÓN DE ESPAÑA

Rodríguez con el CajaCanarias tras ganar el Campeonato de España en 2007 | Foto: CB Islas Canarias

Desde pequeña, Romero siempre quiso seguir los pasos de su hermano y practicar fútbol. Pero el baloncesto aparecería en su vida cuando en su pueblo, Agüimes, se creó un equipo de baloncesto femenino. Más tarde, sus capacidades con el balón llamaron la atención de los prestigiosos técnicos Domingo Díaz y Begoña Santana, gracias a los que recalaría en el Club Baloncesto Islas Canarias. Su talento innato y su afán de continuar creciendo en el terreno deportivo le impulsó a hacer las maletas tras finalizar su etapa júnior. De esa forma, partió a Estados Unidos para competir en la NCAA con las Wildcats de Kansas State. Después acabaría en Florida State University, equipo en el que ha conseguido destacar gracias a su gran rendimiento.

Noticias_35793_1

No hay torneo en el que Leticia Romero no haya obtenido reconocimientos individuales | Foto: FEB

Sin duda, se tratan de tres jóvenes jugadoras canarias que continúan demostrando su potencial y margen de mejora siempre que salen a la pista. Son grandes promesas dentro del baloncesto español.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response