Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Tamara Abalde: “El balance de mi primer año en Francia ha sido positivo”

Montserrat Millán 19 septiembre, 2012 Baloncesto Femenino, Entrevistas No hay comentarios
Tamara Abalde tras el amistoso entre Rivas y Landes | Daniel Gómez

Entrevistamos a Tamara Abalde (Ferrol, 1989). A pesar de su juventud Tamara cuenta con varios años de experiencia en LF1 y está a punto de comenzar su segunda campaña en Francia, esta temporada jugará en el Landes donde tendrá la oportunidad de jugar la segunda máxima competición europea, la Eurocup. Una temporada que intentará aprovechar al máximo para poder estar en la lista definitiva de la selección española en el Europeo de Francia del año que viene.

Tamara Abalde tras el amistoso entre Rivas y Landes | Daniel Gómez

Estuviste en la primera convocatoria de Lucas Mondelo como una de las invitadas, ¿cómo ha sido volver a tener contacto con la selección después de un tiempo sin estar en las convocatorias?

La verdad es que se agradece porque de pequeña había estado con las categorías inferiores, también había jugado con la absoluta y es algo muy bonito y después de la lesión no había vuelto a estar convocada así que fue una alegría muy grande poder volver a estar entre las invitadas y volver a estar en la órbita.

¿Qué impresión te dejó Lucas Mondelo durante esos días?

Fue poco tiempo porque solo pude estar una semana pero la verdad es que me gustó, los entrenamientos eran dinámicos, entretenidos y trabajamos cosas que demuestran el gran nivel que tiene como entrenador.

¿Esperas estar entre las elegidas en el Europeo de Francia el próximo verano?

Es algo que creo que todas las que estamos un poco en esa órbita tenemos metido ese objetivo en la cabeza. Tengo por delante un año para trabajar y espero poder hacer una buena temporada con mi equipo y ojalá pueda estar en la lista del Europeo.

Uno de los partidos que tengo grabado en mi memoria como uno de los más bonitos que he visto, es el último que disputaste con Rivas, en el que ganasteis a Perfumerías Avenida, conjunto que después sería Campeón de Europa y que no volvería a perder en todo el año en liga. Aquel día estuviste especialmente bien, ¿ya sabías en aquel partido que no seguirías en el equipo?

Sí, ya lo sabía. Había hablado ya y sabía que a partir de navidad iba a jugar en Pamplona, pero la verdad es que fue un partido muy especial. Todas las temporadas que pasé en Rivas fueron muy bonitas, estaba muy a gusto en el club pero llegó un momento en el que después de la lesión decidí que necesitaba tener más minutos, tener otro rol en un equipo en el que pudiese volver a tener buenas sensaciones jugando más. El club lo entendió muy bien y fue una decisión que tomé en aquel momento y no me arrepiento, pero la verdad es que fue muy emotivo aquel último encuentro, además contra Salamanca, había un montón de gente en el pabellón, también estaba mi familia y además fue un partido realmente bonito.

¿Fue difícil para ti jugar aquel encuentro sabiendo que sería el último con el conjunto madrileño?

No, en absoluto. Obviamente antes del partido lo tienes en la cabeza pero desde el momento en que empezó ya estaba concentrada en el encuentro. Eso sí, cuando sonó el pitido final y ya habíamos ganado, ahí fue el momento donde vinieron muchísimas emociones y recuerdo que se me saltaron las lágrimas.

Justo después de aquel encuentro se disputó la Copa de la Reina donde Rivas logró su único título. ¿Sentiste un poco de pena por no estar allí y ver levantar la Copa a las que hasta hacía tan solo unos días habían sido tus compañeras?

Me acuerdo que lo vi con algunas compañeras en Pamplona por la tele y sí es verdad que da un poco de… no sé si de pena, más bien es que se hace raro, hacía unos días yo estaba entrenando con ellas. Tenía a mis compañeras, verdaderas amigas en el equipo, así que fue una sensación de mucha alegría pero también un poco de pena, de decir, me encantaría haber estado allí, pero bueno son cosas que pasan.

Saliste de Rivas a mitad de temporada para ir a Obenasa, ¿en Rivas no sentías confianza por parte del entrenador Javi Fort?

Bueno, no fue un tema de confianza. Después de una temporada entera sin jugar por la lesión había jugadoras por delante en la rotación y aunque estaba contenta necesitaba volver a recuperar sensaciones y sentirme yo misma en el campo.

¿Cómo ha sido tu primer año en Francia con el Pays d’Aix Basket?

A nivel de experiencia fue un año muy bueno, estuve muy a gusto y me gustó mucho la ciudad. Con el equipo fue una temporada difícil la verdad porque estuvimos durante toda la temporada en los puestos bajos y es duro pero el balance final es positivo porque a nivel personal estuve muy a gusto. Este año he fichado por un equipo de más nivel del campeonato francés así que como te he comentado el balance es positivo.

Has estado en esta primera experiencia bien acompañada por Cindy Lima, ¿ha ayudado mucho tener una jugadora española en el equipo?

Muchísimo, era mi primera experiencia profesional fuera de España porque aunque estuve en Estados Unidos era una universidad y es diferente. En Francia es un país nuevo, una liga nueva todo es una novedad y tener otra española en el equipo lo hizo más fácil porque además con Cindy estuve muy muy bien.

El próximo año seguirás en Francia jugando con el Landes. ¿Cuál es el objetivo tanto en Liga como en Eurocup?

El objetivo es continuar con la dinámica de estos últimos años y estar entre los cinco primeros para conseguir puesto en Europa el año que viene. En Eurocup la verdad es que tenemos salidas difíciles a Moscú, Belgrado, Praga… Pero intentaremos hacer un buen papel, competir y sobre todo en casa tenemos que hacernos muy fuertes porque tenemos un público que es una gozada, yo lo comparo un poco con Salamanca porque realmente es un pabellón que se llena todos los partidos, en el que la gente se vuelca muchísimo y crea un ambiente increíble, es muy difícil jugar cuando vienes de visitante. Así que creo que tenemos que ser fuertes en casa y a partir de ahí competir por lo que pueda llegar.

¿Qué diferencias ves entre LF1 y la liga francesa?

La liga francesa es una liga muy física, es una liga muy igualada sin grandes diferencias entre los equipos, cualquiera puede ganar y dar la sorpresa. También hay mucha diferencia entre jugar en casa y fuera porque hay canchas que son realmente trampas, pabellones con mucho ambiente en los que es realmente muy difícil jugar, por eso equipos grandes de Francia que juegan Euroliga van a jugar a pabellones así y pierden o sufren para poder conseguir una victoria.

Durante la pretemporada has tenido la oportunidad de volver a la que fue tu casa, Rivas. ¿Cómo te has sentido y como has visto a los dos equipos?

Ha sido especial porque yo a Rivas le tengo muchísimo cariño, sigo teniendo amigas y mucha gente allí así que fue un poco raro porque ha sido la primera vez que volvía a Rivas para jugar en contra pero ha sido bonito.

Sobre los partidos nosotras estuvimos con altibajos, las primeras partes estuvimos un poco atontadas, un poco por el viaje y no llegamos a meternos bien pero creo al final competimos con momentos buenos y malos y nos ha servido para seguir puliendo y probando cosas antes del Open de la Liga Francesa que empieza el sábado. A Rivas aunque les faltaban jugadoras importantes las vi bien, con un equipo joven, que le gusta correr, con mucha alegría y la verdad es que a mí me gusta mucho el equipo que va a tener para la próxima temporada. Falta ver cómo se acoplan las jugadoras que faltan por venir pero creo que tienen un equipo realmente interesante.

Pronto empieza la temporada en Francia con un fin de semana especial de baloncesto donde todos los equipos juegan la jornada en el mismo pabellón, parece una idea muy interesante, ya que lo viviste el año pasado cuéntanos qué te pareció la experiencia.

Me encantó, me parece un tema que está muy bien montado. Es una especie de Copa de la Reina, estás todo el fin de semana con todos los equipos, en el pabellón hay mucho ambiente, estás en París y es una fiesta del baloncesto. También es verdad que es el primer partido así que es importante empezar bien pero la verdad es que a veces es un poco difícil jugar y abstraerse de todo lo que hay alrededor, que si fotos, que si esto que si lo otro y tienes que pensar hemos venido a jugar realmente. Pero creo que es una experiencia muy bonita que a mí me gustó y tengo ganas de volver a repetir.

¿Crees que sería una buena idea para aplicar próximamente en LF1?

Sí, ¿por qué no? Yo creo que sería una buena idea. Esto es algo que en Francia tienen por tradición como algo importante y que les gusta. Podría ser aplicable a España ya te digo que a mí me parece muy bonito.

Precisamente en esa primera jornada te enfrentas al Tarbes, equipo donde también milita la española Gaby Ocete y la MVP de la LF1 la pasada campaña Angelica Robinson. ¿Cómo ves al Tarbes?

Jugamos contra ellas un amistoso la semana pasada en un torneo y les ganamos con un buen partido. Son un buen equipo así que va a ser un partido durísimo, está claro que ellas van a venir con las mismas ganas de ganar que nosotras, va a ser un poco una guerra. Este primer partido todo el mundo lo quiere ganar porque el Open es muy intenso y se vive con los nervios y la incertidumbre de los primeros partidos del campeonato pero nosotras iremos a por todas para intentar ganar.

Aprovechando que me comentas que jugaste un amistoso contra el equipo de Gaby Ocete hace  poco. ¿Pudiste hablar con ella y contarle un poco sobre la Liga Francesa?

Sí  aprovechamos porque fue un torneo de dos días, dormimos allí y Gaby se lesionó un tobillo. No jugó pero estuvimos poniéndonos un poco al día porque hacía mucho que no nos veíamos y al día siguiente igual, donde nos quedamos a dormir hablamos por la mañana y la verdad es que nos dio tiempo a aprovechar y ponernos al día. Estamos muy cerquita a una hora y poco así que seguramente este año quedemos alguna vez para comer, desconectar un poco y hablar un poquito de español (risas).

¿Se vende y se cuida mejor en Francia el baloncesto femenino que en España?

Es verdad que lo intentan vender bien, por ejemplo este tema del Open hay muchísima prensa, nos hacen fotos, nos siguen, lo publican y está muy bien montado. También tienen siempre después de los partidos un cocktail, como una recepción para sponsors, socios… Las jugadoras nos quedamos y hablamos un poco con la gente para crear afición y llamar un poco la atención. No hay partidos televisados como empieza a haber ahora en España, así que creo que hay cosas que se venden un poco más y otras que quizás menos, así que hay que seguir avanzando tanto en España como en Francia para vendernos un poquito más e intentar tener más repercusión.

¿Cómo empezaste a jugar al baloncesto?

Empecé con 8 o 9 años, cuando me fui para Vigo con mi familia, porque yo nací en Ferrol, pero fue al ir a Vigo cuando empecé allí en el colegio.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en una cancha de baloncesto?

Es difícil quedarse solo con uno, me quedaría con la final del Campeonato de Europa U18 que ganamos en Tenerife, que fue muy bonito y especial y también me quedaría con la participación en los JJ.OO en Pekín que fue para mí un sueño.

¿Y el peor?

Todos los partidos que me perdí cuando estuve lesionada, porque fue un año bastante duro. Recuerdo que la semana la iba sobrellevando pero cuando llegaba el momento del partido el estar en el banquillo sin poder vestir de corto fue muy duro.

¿Cuál es la jugadora que más te ha impresionado al enfrentarte a ella?

Diana Taurasi y Candace Parker, realmente son impresionantes y me gustan mucho las dos.

¿Con cuál de las jugadoras con las que has compartido vestuario has aprendido más?

No puedo quedarme solo con una, yo intento fijarme en lo que me parece que hace mejor cada jugadora tanto a nivel técnico en la pista como a nivel de ser profesional e intento fijarme un poquito en lo que me parece más positivo de cada una para intentar aplicármelo a mí misma. He compartido vestuario con grandes jugadoras, he tenido esa suerte y aprendido un poquito de cada una de ellas.

¿Cuál ha sido el entrenador que más te ha marcado en tu carrera?

Pues te diría la verdad que mi padre (risas). Desde pequeña ha sido el entrenador que me ha entrenado fuera de lo que es el equipo. Es el que mejor me conoce, el que más me puede corregir, el que sabe lo que estoy pensando y sintiendo solo con verme, no hace falta que le diga nada para que sepa lo que está pasando por mi cabeza, es quien más me ha enseñado.

Aparte del baloncesto, ¿tienes alguna afición en especial?

Me gusta muchísimo la playa, me gusta estar con mis amigas, estar con mi familia tranquila, me gusta  la música, desde que me levanto me la pongo en casa para animarme antes de irme a entrenar en el coche, estoy todo el rato escuchando música y cantando (risas).

¿Qué medidas tomarías para promover el basket femenino?

Uff me lo pones difícil (risas). Creo que es importante la repercusión mediática, que salgan las cosas por televisión y prensa porque eso es lo que llega a la gente y lo que puede animarles a ir a los pabellones. Aparte que cada club intentara hacer cositas y venderlo como un plan de ocio para un sábado por la tarde, para venir a pasar el rato con la familia, visitar colegios para que los niños vengan. Un poco insistir en todo eso para hacerlo llamativo y más espectáculo para que venga la gente viendo que es una forma más de pasar la tarde, es un buen plan, en vez de ir al cine u otro lugar de ocio pues se va al baloncesto. Es la pescadilla que se muerde la cola porque si se consigue, se crea más ambiente con lo cual la gente se divierte más y se mete más con el espíritu del equipo.

¿Qué consejos darías a las jóvenes que están empezando a jugar a este deporte?

Me haces sentir vieja (risas). Que aporten toda la ilusión que traen, que intenten aprender porque cuando se tiene la oportunidad de compartir vestuario con jugadoras veteranas es una oportunidad de aprender muchísimo.

Pequeño test:

Una comida: El marisco, el pulpo de mi tierra!!

Una película:
Sexo en Nueva York: La película y La Vida es Bella.

Una serie: Sexo en Nueva York.

Un libro: Los pilares de la tierra y La mano de Fátima.

Música: Flamenco, Bachata, Salsa.

Un lugar para vivir: Madrid pero durante el invierno, en verano prefiero estar más cerca de la playa (risas).

Un sueño: Ganar unos JJ.OO.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response