Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Tamara Abalde: “Vamos a trabajar para tratar de alcanzar todos los objetivos del club y que esta vez no se nos escape ninguno”

Tamara Abalde durante un calentamiento| Foto: Lou Mesa

Hablamos con Tamara Abalde Díaz jugadora del Perfumerías Avenida de Salamanca nacida en Ferrol (A Coruña) el 6/2/1989. La ala-pívot de 1,90 metros de estatura ha militado en equipos como Celta Banco Simeón, Rivas Ecópolis, Unión Navarra Basket, Pays d´Aix Basket y Basket Landes.

Tamara Abalde durante un calentamiento| Foto: Lou Mesa

Tamara Abalde durante un calentamiento | Foto: Lou Mesa

¿A qué edad empezaste a jugar al baloncesto?

Empecé a los 8 años cuando nos mudamos a Vigo con mi familia. En el colegio Compañía de María.

¿Cuándo tuviste claro que te dedicarías a ello?

La verdad es que todo siguió una evolución, no tuve que pararme a pensar “quiero ser jugadora profesional”, simplemente todo fluyó. Pasé del patio de colegio, a las selecciones de categorías inferiores (primero la gallega y luego la española) y del junior del Celta al primer equipo.

¿Alguna anécdota que te haya marcado a lo largo de tu carrera deportiva?

Más que una anécdota podría hablarte de experiencias que han ido marcando mi carrera. Cada uno de los campeonatos que he jugado con la selección española tanto de categorías inferiores como senior, y en especial los Juegos Olímpicos de 2008, y también mis experiencias en el extranjero (EEUU y Francia).

Has pasado por varios equipos de Liga Femenina: Celta Banco Simeón, Rivas Ecópolis, Unión Navarra Basket y ahora Perfumerías Avenida. ¿Qué destacarías de cada etapa?

De mi primera etapa, en el Celta destacaría el aprendizaje, la emoción de las nuevas experiencias y el privilegio de crecer en mi propia casa y en un gran club. De la etapa en Rivas, la ilusión de los primeros años como profesional siendo ya senior, mi primera experiencia en Europa, y la oportunidad de compartir vestuario con jugadoras increíbles y amigas y de sentirme como en casa. En Obenasa pasé una temporada corta pero me sentí muy arropada por la gente y por un club muy familiar, además fue una oportunidad de desarrollar mi juego y volver a sentirme cómoda y segura en la pista después de una lesión muy larga. Y por último, en Avenida he conseguido mis primeros títulos como jugadora profesional, y además he podido disfrutar del privilegio de jugar para un club histórico, y en una cancha que se llena todos los partidos. Un auténtico lujo!!

Pasaste dos temporadas en Francia. ¿Cómo se vive allí el baloncesto?

Mi experiencia en Francia ha sido fantástica a todos los niveles. Allí todo es muy profesional, el formato de la apertura de liga (el Open LFB) es un ejemplo de ello. Todos los equipos disputan su primer partido en París en un fin de semana de baloncesto con tiempo para sesiones de fotos, firmas de autógrafos y promoción del baloncesto femenino. Tuve la suerte de vivirlo dos años y es un evento realmente especial.

Tu primera temporada en Perfumerías Avenida. ¿Cómo te has encontrado a nivel personal?

A nivel personal me he encontrado muy bien. Salamanca es una ciudad preciosa y me he adaptado muy bien a mi vida allí y a mis compañeras y demás entorno.

Abalde durante la Copa de la Reina | Foto: Lou Mesa

Abalde durante la Copa de la Reina | Foto: Lou Mesa

Campeonas de la Supercopa y de la Copa de la Reina. ¿Balance positivo?

Sí, dos de tres títulos en España y una buena actuación en Europa es un buen balance, pero mentiría si no dijera que a todos se nos quedó clavada la espinita de la Liga. Pero bueno, este año iremos a por ella!

Para la próxima temporada se mantiene el mismo bloque. ¿Qué esperas del equipo?

Creo que es bueno mantener un bloque para que el equipo siga creciendo y avanzando. Vamos a trabajar para tratar de alcanzar todos los objetivos del club y que esta vez no se nos escape ninguno!

¿Qué te parece la incorporación de Paola Ferrari?

Me parece una gran jugadora. Hemos jugado en contra muchas veces y creo que ayudará mucho al equipo la próxima temporada.

Por último, este verano se disputa el Mundial Femenino en Turquía. ¿Qué posibilidades crees que tiene el equipo Español?

España se caracteriza siempre por ser muy competitiva, así que seguro que tendrá opciones. Les deseo mucha suerte a las chicas, seguro que harán una gran actuación.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response