Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Tania Pérez, el alma de Cadí

Samuel Melián 31 marzo, 2015 Baloncesto Femenino, Liga DIA No hay comentarios
Tania Pérez celebrando un triple | Foto: Samuel Melián

“El 13 siempre”, la mala suerte, a pesar de lo que ha vivido con lesiones graves no tiene cabida en el dorsal de la camiseta que porta. “La mayoría lo odia pero me gusta llevar la contraria”. Sobreponiéndose a cuantos obstáculos se le han puesto en el camino, llega la recompensa al trabajo en modo de playoffs para Tania Pérez y Cadí La Seu. A pesar de la gran campaña realizada hasta el momento, no se conforma y quiere más, “no veo límite a este equipo”.

Tania Pérez celebrando un triple | Foto: Samuel Melián

Tania Pérez celebrando un triple | Foto: Samuel Melián

Sus comienzos en el baloncesto fueron algo tardíos, “era infantil y no llegaba a tocar el aro, no tenía fuerza para llegar a canasta”. Tania hacía actividades extraescolares en el Colegio Fray Luis de León, y Rubén, uno de sus entrenadores le dio la oportunidad de seguir jugando en el club federado de su barrio, “éramos un grupo de amigas con el objetivo de pasarlo bien”. Su etapa en el Draft Gramenet duró cuatro años y guarda muy buenos recuerdos “el ambiente que se respiraba en ese club era indescriptible”.

En edad junior fichó por Sarriá, entidad en la que permaneció durante cinco temporadas. Llegar a un club con aspiraciones y objetivos que cumplir (Campeonatos de Cataluña, Sectores y Campeonatos de España), era algo nuevo para ella, ya que supuso un cambio radical a nivel de baloncesto, pero reconoce que “fueron cinco años inolvidables”. Recuerda especialmente el primer año a nivel deportivo, “fue uno de las mejores temporadas que he vivido, tanto dentro como fuera de la pista”. Fueron subcampeonas de Cataluña, en los Sectores y de España. Compitió con las mejores, pero confiesa que se queda con el año vivido personalmente con sus compañeras “solo lo sabemos quienes tuvimos la suerte de vivirlo, inolvidable!”. Muestra de ello una anécdota, que expresa con total naturalidad: “te contaré algo que normalmente cuento porque lo recuerdo con muchas risas. Estaba acostumbrada junto con mi mejor amiga, Marta Arbizu (jugábamos en el Draft y nos ficharon a las dos en Sarriá), entrenamos en Santa Coloma con la ropa de hacer gimnasia (nada de basket) incluso bambas normales. Cuando llegamos a Sarriá todas vestían como se tenía que vestir y nosotras dábamos un poco la nota pero lo arreglamos rápido comprándonos un par de conjuntos del Decathlon! Ya no cantaba tanto la cosa” relata entre risas.

Marta Arbizu y Tania Pérez

Marta Arbizu y Tania Pérez

La primera piedra en el camino, una inoportuna lesión, rotura de ligamento cruzado. Dentro de lo malo, se le hizo más fácil con Cristina Pedrals (actualmente en Star Center-Uni Ferrol), “gracias a ella se hizo más llevadero, tuvimos más buenos momentos que malos y siempre se lo agradeceré”.

Sus tres momentos.

Primer Subcampeonato de España en Santiago.

“Fue un año espectacular. Era mi primer Campeonato de España, madre mía, lo viví como si cada momento fuera el último, disfrutaba entrenando, en las comidas y cenas, en cada locura con ese equipo. Llegamos a crear un ambiente muy bonito, donde aprendí la palabra equipo. Por supuesto disfrutaba en pista. Recuerdo que empezamos el Campeonato contra Ros Casares, uno de los favoritos, ganamos de 1. A partir de ahí, ganamos los partidos de grupo, cuartos, semis contra Tenerife y nos metimos de lleno en la finalísima contra la Caja de Canarias, el favorito. Qué final! Perdimos de 38 pero Sarriá (jugadoras, entrenadores y todos los padres) era una fiesta. Lagrimas, sonrisas… se acababa un año redondo el cual nunca podré olvidar y estoy segura que mis compis (las to’ locas) tampoco”.

Ascenso a Liga Femenina 2 con Sarriá.

“El ascenso a Liga 2 fue otro año que tengo subrayado como especial. Reaparecía después de muchos meses (del cruzado) y siendo mi primer año senior. Aquel grupo tenía una mezcla muy buena (veteranas + jóvenes) se creó un ambiente tanto dentro como fuera muy unido y así fue… nos presentamos en Reus para jugar la Final a 4 con el premio de ascender. Vaya fin de semana… ganamos a nuestro eterno rival, Reus, y luego a un equipo de Menorca. Otra temporada redonda, con el objetivo cumplido, me llevo unos recuerdos increíbles”.

Medalla de Oro en Serbia con la Selección Española.

“Recuerdo perfectamente el momento que recibí la llamada de Lucas Mondelo. Estaba a punto de entrenar con las Minis que llevaba ese año en Sarriá y me llamó Lucas para decirme que tenía concentración con la sub 20, que no era seguro, que tendría que trabajar mucho pero solo pensar en que me daban otra oportunidad…fue increíble! Un momentazo!! fue colgar y llamar a mis padres, chillar como una loca… no me lo podía creer. Ser campeona es uno de los mejores momentos de mi vida. Sentía que era una privilegiada, un sueño poder compartir con mis compañeras un mes de concentración y luego vivir la competición como si cada día fuera una final. A medida que se acercaban cuartos, semis y final… al final de cada partido se me caían lágrimas de alegría porque no me podía creer lo que estaba pasando. Viví cada momento como si fuera lo último que pasara y lo pasé increíblemente increíble!”

España U20

Llegada a La Seu

Con su fichaje por La Seu, cambió su vida como estudiante ya que entrenaba mañana y tarde y no podía asistir a clase. En su entorno estaba claro que lo primordial eran sus estudios. “En casa siempre me han apoyado, me decían que aprovechara la oportunidad de jugar pero siempre con los pies en la tierra para poder tener un futuro con opciones”. A día de hoy, estudia INEFC en Barcelona. La incompatibilidad horaria -entrena en doble sesión prácticamente durante toda la semana- y tener que hacerlo a distancia le obliga a tener un menor ritmo de asignaturas, “poco a poco lo voy sacando, además invierto lunes y miércoles en ir a clases de inglés”.

En el debut en la máxima categoría, la temporada 2011-2012, se rompió el ligamento cruzado en Ibiza y se acabó la liga para ella. “Fue un debut en LF1 amargo. No tengo demasiados buenos recuerdos de aquel año”. La lesión supuso un golpe muy duro, pero saca cosas positivas transcurriendo tantos meses sin baloncesto. “Le das más valor a las pequeñas cosas, a detalles, eres infinitamente más fuerte, y te enseña a que la vida es eso también y hay que seguir adelante”. Con esa actitud positiva, ha afrontado cuatro operaciones en cinco años, “espero librarme de los quirófanos y de los parones largos”. Para prevenir más lesiones -ha tenido dos roturas de ligamento cruzado-, además de un trabajo extra semanal durante la temporada y en verano, le da importancia a lo mental, “hay que tener fuerza y seguridad para olvidarlas”. Un pilar en su recuperación ha sido su fisio en La Seu, Xevi Calm, con el que se muestra agradecida, “lleva cuatro años aguantándome y sin él no hubiera aguantado”. El futuro lo afronta con optimismo, pues a día de hoy, afirma encontrarse muy bien físicamente, “y que así sea por mucho tiempo”, finaliza entre risas.

Tania Pérez durante un partido | Foto: Samuel Melián

Tania Pérez durante un encuentro. Foto: Samuel Melián

Cumple su segundo año como capitana en el club. Durante dos temporadas entrenó a los más peques de la escuela de básquet, “les intenté transmitir lo que siento por este deporte, y que si trabajas tarde o temprano llega la recompensa”. La suya, la satisfacción de ver cómo evolucionan sin olvidarse de disfrutar.

La presente temporada comenzó con dos derrotas para el club pirenaico. Al equipo no le influyeron los malos resultados de las dos primeras jornadas. “Trabajamos tan duro que sabíamos que en cualquier momento llegaría la primera victoria, y así fue”. Las chicas dirigidas por Miguel Ángel Ortega reaccionaron encadenando seis triunfos consecutivos que las metían de lleno en la carrera por disputar la Copa de la Reina. Aunque finalmente no lo lograron, ya que acudió Rivas como anfitrión. Tras el parón copero, llegó un punto de inflexión con la derrota en Zamora. Cuatro victorias consecutivas, -ante rivales directos como Conquero o Gernika- les valía al conjunto de La Seu para sacar su billete a los playoffs.

La cuarta posición al finalizar la primera vuelta y la clasificación para los playoffs con tres jornadas por disputarse para la finalización de esta temporada, hacen que este curso 2014/15, sea una temporada para enmarcar para Tania, tanto a nivel individual como colectivo. En su segundo año como capitana del club, está protagonizando su mejor actuación en la élite. Con casi 27 minutos de media por partido, ha logrado mejorar prácticamente en todas las facetas, porcentaje en tiros libres, triples, faltas recibidas, además de aportar más rebotes y recuperaciones. “Disfruto mucho de este estilo de juego, cada jugada, cada defensa… creemos a muerte en el trabajo de Miguel Ángel”.

Tania Pérez y Miguel Ángel Ortega | Foto: Samuel Melián

Tania Pérez dialogando con su técnico Miguel Ángel Ortega | Foto: Samuel Melián

Trascendental en la gran campaña de Cadí, está siendo la defensa exhibida. Los números lo demuestran, ya que son el tercer equipo que recibe menos puntos de toda la liga. “Mostramos un nivel defensivo y de esfuerzo los 40 minutos de juego, pienso que ahí está la clave”. Otro aspecto fundamental es el compromiso de cada integrante de la plantilla por el equipo, ‘el nosotros por encima del yo’. Destacable la labor de grupo por encima de las individualidades, “todas somos importantes, aportamos lo mejor de nosotras ya que el equipo lo necesita”.

La ‘13’ de Cadí La Seu lo tiene claro, “si hemos llegado a playoffs es que podemos competir con los de arriba. Toca seguir currando y luchar cada partido de la eliminatoria”. Ante este final de temporada, donde la capacidad de trabajo es la hoja de ruta, la de Santa Coloma se muestra ambiciosa, “tenemos la ilusión de que podemos dar la sorpresa, el objetivo es luchar por el título”.

El Cadí La Seu está firmando una temporada brillante | Foto: Samuel Melián

Cadí La Seu está firmando una temporada brillante | Foto: Samuel Melián

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response