Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

The show must go on… Vuelve la LF-2

Jaime Sañudo López 25 octubre, 2013 Baloncesto Femenino, Liga Femenina 2 No hay comentarios
FEB LF2

Después de unos meses de descanso para todos los equipos y jugadoras, ya se ha sorteado el calendario de los dos grupos que forman la Liga Femenina 2. Los equipos tendrán el inicio de liga el 26 de Octubre y terminarán el 12 de Abril la Fase Regular. La Fase Final, con los ocho mejores equipos de la temporada, se disputará del 24 al 27 de Abril.

FEB LF2

El Grupo A estará compuesto por el Al-Qazeres Extremadura, Universitario de Ferrol, Durán Maquinaria Ensino, Café Barco GBP, Pabellón Ourense, ADBA, Universidad de Oviedo, RC Celta Selmark, Aros León, CB Arxil, Universidad de Valladolid y Portomar Cortegada. En la primera jornada de liga estos serán los enfrentamientos en el grupo A:

Portomar Cortegada – ADBA

Universidad de Oviedo – Pabellon Ourense

Rc Celta Selmark – Café Barco Gbp

Aros León – Durán Maquinaria Ensino

C.b. Arxil – Universitario de Ferrol

Universidad De Valladolid – C.B Al-Qazeres Extremadura

El Grupo B lo componen el Isofoton Alcobendas, Tenerife Isla Única, Barça CBS, Distrito Olímpico Plenilunio, Araski AES, Fundación Promete, CREF ¡Hola!, Estudiantes, Segle XXI, Gernika Bizkaia, Instituto Fertilidad Air Europa, Grupo EM Leganés. En la primera jornada de liga estos serán los enfrentamientos en el grupo B:

Grupo Em Leganes – Campus Promete

C.R.E.F. ¡Hola! – Upv/Ehu Araba Araski

Estudiantes – Distrito Olímpico Plenilunio

Segle XXI – Barça CBS

Gernika Bizkaia – Tenerife Isla Única

Instituto Fertilidad Air Europa – Isofotón Alcobendas

Ahora trataremos de informar sobre la actualidad de cada equipo.

En el grupo A:

C.B. Al-Qazeres Extremadura: Prácticamente, su entrenador Jacinto Carbajal, cuenta con la totalidad de su plantilla del año pasado. Se suman este año al proyecto Patricia Benet (Aros) y Callan Taylor(Turi). Son bajas: Ndidi Madu, Gabi Rodríguez y Alejandra de la Fuente. El año pasado jugó el play-off para ascender a Liga Femenina, se espera que este año repita lo del curso pasado.

Universitario de Ferrol: Otro de los candidatos al ascenso a Liga Femenina a priori. Su entrenador Lino López cuenta con la mitad de la plantilla que el año pasado. Hay que sumar al proyecto de este año a las siguientes jugadoras: Lucía Méndez (Cortegada), Itziar Llobet (Burgos), Ashley Arlen (Wayne State), Beatriz Sánchez (Bembibre), Mireia Vila (Saint Josephs). Buen fichaje el de Itziar Llobet que viene de jugar en LF en Burgos y además este verano se proclamó Campeona de Europa con la selección U-20.

Aros: Equipo joven, con muchas ganas de hacer bien las cosas y con una jugadora que es senior de primer año, como Teresa López, la cual estuvo este verano en la preselección de la U-18. Su entrenadora es: Isabel Fernández.

Durán Maquinaria Ensino: Otro de los equipos que cuenta con prácticamente la totalidad de la plantilla de la pasada temporada, tiene una baja sensible como es la de Claudia Calvelo que se ha marchado a Burgos de LF y la de Nerea Méndez. En cambio ha fichado a Paula Reggiardo, en la cual tienen muchas expectativas en ella. Habrá que tener en cuenta a Yaiza García, el año pasado en liga regular anotó de media 15 puntos por partido. Su entrenador es: Javier Muñoz.

Universidad de Valladolid: Equipo universitario, ayudado de las categorías del club Ponce UVA cuyo entrenador es José Carlos Rojo. Mantiene a una parte del bloque de la temporada pasada, como son la ex de Siglo XXI Laura Correa, Sandra Castilla, Pilar Río, Miriam Rodríguez, Cristina Salinas, más incorporaciones del equipo junior. Condenado a pelear por la parte medio-baja de la clasificacion.

Universidad de Oviedo: El equipo estudiantil, que estuvo a punto de desaparecer, ha tenido que restructurarse a la baja por la crisis. El entrenador del Universidad de Oviedo, Alberto Fernández, ha explicado que son uno de los equipos que más opciones tiene de descender pero también ha asegurado que influye mucho la ilusión de las jugadoras, el esfuerzo de la Universidad por sacar el equipo adelante y el trabajo del cuerpo técnico para revertir esa situación. El equipo estará formado por: Paula Bergel, María Magadan, Lucía Cavia, Silvia Urdiales, Sara Fernández, Lara González, Inés Orselli, Miryan Díaz, Andrea Malanda y Noemi Pérez.

RC Celta Selmark: Un año después de casi desaparecer e iniciar una nueva etapa en la Liga Femenina 2, el Celta Selmark vuelve a reconstruirse. Apostará por un equipo más joven, reforzado con alguna jugadora de nivel. Cabe destacar sus dos fichajes como Nogaye Lo (Campeona de Europa U-18 y reciente bronce en el mundial 3×3 U-18) y Begoña Pallardó, a esas dos jugadoras las acompañarán también Ángela Coello e Isabel Herbello. Su entrenador todo un clásico como Carlos Colinas que viene este verano de hacer un gran mundial con la selección U-19 y haber logrado un meritorio 4º puesto.

C.B. Arxil:  Club que lleva ya una decada en Liga Femenina 2, intentarán mejorar los resultados de los ultimos años y para ello su entrenadora Mayte Méndez, contará este año con María González Centeno que proviene de Celta, de Maria Quiroga de Ourense y como fichaje de última hora la jamaicana Tajay Ashmeade para intentar dar un plus más a la plantilla, que viene de un resultado en pretemporada, con mucha diferencia en contra el que le enfrentó a Universitario de Ferrol.

Pabellón Ourense: Un equipo completamente remozado en relación al pasado curso. Han renovado el contrato las jugadoras María Álvarez, Mirian Bolívar y Arantxa Mallou. Los nuevos fichajes son los de Florence Glen, la paraguaya Claudia Ponte y la finlandesa Laura Searinen. Nerea Nieto, que llega del Carmelitas Ourense, y las jugadoras del equipo filial Olga Álvarez y Laura Pateu. El nuevo entrenador, del Pabellón, Benjamín Rodríguez lo tiene muy claro: “Es un equipo con muchas jugadoras nuevas en relación al pasado curso y creo que hicimos un buen trabajo en la pretemporada”. Dentro de sus posibilidades económicas han realizado un equipo competitivo para no pasar apuros y mantener la categoría en los 30 años de la existencia del club.

ADBA: El nuevo proyecto del ADBA para afrontar otra temporada en la Liga Femenina 2 de baloncesto echa a andar. Yolanda Mijares su entrenadora ha conseguido mantener la base del equipo de la temporada con tres nuevos fichajes, la leonesa Lara Fernández, y dos jóvenes valores de Oviedo, Covadonga González y Cecilia Ruiz, que junto a las canteranas del ADBA conformarán la plantilla azul. Pese a las restricciones en el presupuesto para enjugar la deuda dentro de un plan de viabilidad puesto en marcha hace un año, el ADBA ha conseguido formar una plantilla con más profundidad que la pasada campaña, en la que prácticamente fueron cinco las jugadoras que copaban los minutos en cancha. Yolanda Mijares podrá dosificar mejor a sus principales bastiones, las Boleda, Pamela o Abreu. Con estas incorporaciones, el Adba arranca con las renovadas Anna Boleda, Débora Abreu, Pamela Moral y Belén Mejías, las jugadoras avilesinas Sara Fernández, Carlota Díaz, Sara Solís y Paula Guijo, y los tres fichajes anunciados, Lara Fernández, Cecilia Ruiz y Covadonga González. Con ellas trabajarán las jugadoras del equipo junior que Yolanda Mijares estime conveniente.

Portomar Cortegada: Equipo muy joven también el que nos presentara Portomar Cortegada. La única “veterana” será Montse Gilabert. Siguen en el equipo Salomé García, Andrea Ríos, Alejandra Carballa. Suma dos altas, la de Alejandra Nogueira y Laura Aliaga que viene de Burgos de LF, tambien se incorpora Ruben Dominguez como entrenador a Portomar. Por el contrario sufre las bajas importantes como las de Amy Sill que esta temporada jugara en LF con Zamarat y de Ylenia Manzanares que hará lo mismo con el conjunto de Zamora.

Café Barco GBP: Equipo que ha mantenido la base del ascenso del año pasado (Celia, Susana, María, Larisse, Lidia y María del Mar) y que ha fichado a jugadoras veteranas conocedoras de la categoría (Nuria Ramiro, Regina Gómez, María José Bolonio y Bea Fernández) y a la espera de otro fichaje después de la no incorporación de Nerea Méndez. La idea del club es conjuntar veteranía con juventud, y que las jugadoras de casa vayan teniendo opciones. Su objetivo será la permanencia aunque sin renunciar a nada. Sus jugadoras a seguir serán, Regina Gómez y María José Bolonio que el año pasado fue de las máximas anotadoras en LF2. Su entrenadora será Beatriz Pacheco, que llega al club procedente de Aros, con mucha ilusión y con muchas ganas de formar parte de este proyecto.

En el grupo B:

Grupo EM Leganés: Se presenta esta temporada con un equipo que sigue siendo joven, cumple su segunda temporada en Liga Femenina 2, en la que empezarán jugando en casa contra un duro rival, que se ha reforzado muy bien. Intentarán aprovecharse del factor cancha y de su gente para que les de un plus más al equipo. Vienen de ganar el trofeo de la FBM de LF-2 tras imponerse a Alcobendas en la final, por ello empezarán la temporada muy motivadas.  La plantilla estará compuesta por: Alejandra de la Fuente, Laura San Bartolomé, Paula Justel, Marta Bacete, Beata Gullber, Alba García, Estela Rubio, Yanira Pérez, Marta Pérez, Lucía Togores, Laura Quevedo y Nicole Clavier. Su entrenador será Nacho Garcia.

Campus Promete: Nuevo proyecto en forma de equipo del que vamos a oír hablar en las próximas temporadas: el Club Deportivo Promete de Logroño. Este proyecto nace de la integración de la Fundación Promete con el Club Baloncesto Las Gaunas, conjunto que militó la temporada pasada en Liga Femenina 2. La primera carta de presentación es el fichaje de dos jugadoras de primer nivel, la lituana Dovile Miliauskaite y la camerunesa Amina Njonkou, que empezó la temporada en Liga Femenina. Dos jugadoras experimentadas, cada una con un rol determinado que le van a dar un empuje muy potente al equipo de Logroño respecto de la temporada pasada. También contarán con la reciente campeona de Europa U20, Paula Estebas, que tan grata impresión dejó en Turquía. Su plantilla estará formada por: Naiara Galilea, Deborah Ayela, Miriam Goyache, Elena Salcedo, Paula Estebas, Laura Benedi, Alba San Vicente, Licet Castillo, Paula Ballve, Dovile Miliauskaite, Tamara Blanco y Amina Njonkou. Su entrenador será Luis Birigay.

C.R.E.F. ¡Hola!: Equipo que parte prácticamente de cero y con un muy humilde presupuesto, pero sobre todo con mucha ilusion. El equipo está formado por: Carlota Egusquiza, Paula Domínguez, Macarena Roldán, Maria Espín, Eva Lorenzo, Chelsey Lee, Laura Jornet y Esther Moreno, juntas todas ellas desde hace pocas fechas, cuentan sus partidos de pretemporada por victorias, de la mano de su entrenador Antonio Pernas, querrán dar espectáculo este año.

UPV/EHU Araba Araski: Por primera vez un equipo alavés que participará en la segunda categoría nacional de baloncesto femenino. Tras mucho trabajo, la Liga Femenina 2 es una realidad. Su entrenadora será Madelen Urieta. El equipo este año apuesta por la continuidad de una serie de jugadoras que son: Izaskun González, Estíbaliz Castaño, Raquel Garcia Sampedro, Laura Pardo, Arrate Agirre, Arane Uriarte, Cristina Molinuevo e Itsaso Conde. A estas jugadoras hay que sumarlas tres refuerzos que darán mucho de que hablar: Katrin Chiemeka, Tarik Hislop y Annie Kassongo.

Estudiantes: Todo un clásico como Estudiantes, afronta una nueva etapa la de su entrenador “Fito” González, el cual es un técnico de la casa que conoce a muchas jugadoras de la plantilla de haberlas entrenado en categorías inferiores. Será otro grupo bastante joven con una media de edad de 18-19 años, en el que se notará la baja de Marta Zurro. Su equipo este año estará formado por: Irene Goicoechea, Elena García, Sarah Rodríguez, Elena Díaz, Rocío Trigueros, Irene San Román, Marina Ruiz, Marta Vargas, Rocío Torcal y una serie de jugadoras con ficha junior que serán: Carmen Tendero, Carmen Grande, María Conde y Sara Zaragoza. Atención a Sarah Rodríguez viene de ganar el Oro en el Europeo U-20 y a María Conde los minutos que tenga, porque viene también de ganar el Oro en el Europeo U-16, jugadora con mucha proyección.

Distrito Olímpico Plenilunio: Equipo recién ascendido a Liga Femenina 2, que intentará demostrar el por qué el año pasado se ganaron la plaza en la fase de ascenso. Para ello, su entrenador Juan Manuel Ruiz ha confeccionado la siguiente plantilla: Angie Escobar, Bea Gallardo, Elena López, Beatriz Parada, Daira Varas, Mari Villalon, María Villar, Isa Bueriberi y Pepa Castán.

Segle XXI: Equipo jovencísimo el que presentara su entrenador Ramón Jordana, significativas las bajas de Belén Arrojo, Pilar Navarro, Judith Solé, Yaiza Rodríguez, que dieron por finalizado su ciclo en Segle XXI. La plantilla de este año será la siguiente: Maite Cazorla, Laia Raventós, Clara Ché, Ángela Salvadores, Paloma Dorda, Ana-Begoña Calvo, Betania Simón, Irene Garrido, Marta Gómez, María Martiáñez y Laia Clavero. Cabe destacar en este equipo sobre todo a la que debe ser su líder en anotación sobre todo como Ángela Salvadores que viene de ganar el Europeo U-16 y el bronce en el 3×3 U-18. También Maite Cazorla, Laia Raventós, dos jóvenes bases que darán mucha guerra y mucha velocidad al juego, así como Laia Clavero mucha intensidad en la posición de interior.

Barça CBS: Aparece este año un clásico como el Barça en esta liga. El equipo estará dirigido por Tito Sobrín, un entrenador que cuenta ya con muchos años de experiencia en el baloncesto femenino profesional, el cual pasó por las filas de Burgos y Perfumerías Avenida. El equipo tendrá una mezcla de jugadoras veteranas y jóvenes con mucho talento por demostrar. De momento la plantilla quedaría así: Marta Montoliú, Irene Lahuerta, Nuria Carrión, Vanesa Verbo, Gala Mestres, Carla Pérez, Helena Esteve, Cintia Molina, Meritxell Bellido, Esther Esquivias, Mónica Lázaro.

Gernika Bizkaia: Equipo que cumple su tercer año de vida en esta competición, sigue siendo uno de los equipos que más jugadoras de casa que tiene en su plantilla. La política de dar paso a jugadoras canteranas o vascas es un sello de identidad. A nivel económico, seguramente, si no es el presupuesto más pobre, será de los mas bajos de la liga, otra de las razones que dan más valor al trabajo de casa, sin el cual esto sería imposible. Quizás sea un año duro para las de Gernika, pero también, a buen seguro, sea un año lleno de posibilidades y retos, que con la plantilla creada por el club hay mimbres suficientes para no poner techo a los sueños. Su plantilla estará compuesta por: Ane Mugira, Maite Mugira, Naiara Diez, Izaskun Garcia, Araia Peña, Judit Monasterio, Patricia Valiente, Britany Miller, Nerea Larrazabal y Yaiza Lázaro. Cabe destacar a esta última que viene de ganar el Oro en el Europeo U-18 y la cuarta plaza en el mundial U-19, físicamente muy grande y poderosa, este año gozará de minutos para demostrar lo que vale, también habrá que tener en cuenta a Britanny Miller y Naiara Diez que en el curso pasado participaron en LF.

Tenerife Isla Única: Equipo, que participará por segunda temporada, consecutiva y desde la creación de la entidad, en Liga Femenina 2, con un equipo plagado de jóvenes jugadoras de la cantera y que estarán entrenados por Ramón Cubeles. Además de las jugadoras de edad júnior, en la plantilla estarán: Laura Fernández, Laura Bejarano, Alba Peña, Graciela Díaz y Vitalija Vasciunaite, la exterior lituana fichada para esta temporada. Cabe destacar el fichaje de Nieves Gil Negrín, cuyo anterior equipo era Gran Canaria y quedó campeona de España en el campeonato cadete de clubes, promediando buenos números. Alba Peña tiene que ser su referente en anotación, la joven jugadora del 95 viene de estar en el campus AV13 de detección de talentos.

Instituto Fertilidad Air Europa: Equipo que participará por primera vez en la categoría de plata del baloncesto español femenino, en la que se verá si el equipo es capaz de competir a un buen nivel de exigencia, con equipos con dinámica profesional, para ello el equipo se ha reforzado bastante bien y cuenta con una buena plantilla, refuerzos como los de María España y Alejandra Quirante ambas con experiencia en LF y Ashley Bruner deben de dar un salto de calidad al equipo, que presentara las siguientes jugadoras: Marta Castro, Alejandra Quirante, Miriam Rollán, Isa Vila, Victoria Alzamora, Joana Adrover, Baria Matemalas, María España, Mar Alzamora y Ashley Bruner. Su entrenador será Gabi Andreu.

Isofoton Alcobendas:

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response