Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Tibor Pleiss; Tras la senda de Tiago Splitter

Ekaitz Otxoa 11 diciembre, 2013 Baloncesto Femenino 2 comentarios
Tibor Pleiss posa ante los medios en una jornada de Media Day. Foto: Ekaitz Otxoa

Tibor Pleiss es a todas luces una de las sensaciones de la Liga Endesa. Su tremenda explosión desde el pasado curso no está pasando desapercibida para los Thunder de Oklahoma, franquicia que tiene sus derechos en la NBA. A la conclusión de la presente temporada, el jugador tiene una cláusula de salida a la mejor liga del mundo que se hará efectiva. En Vitoria ya le comparan con Tiago Splitter, principal referente del último gran Baskonia campeón de Liga ACB. 

Tibor Pleiss posa ante los medios en una jornada de Media Day. Foto: Ekaitz Otxoa

Tibor Pleiss posa ante los medios de comunicación en una jornada de Media Day. Foto: Ekaitz Otxoa

A nadie se le escapa que hablar de Tibor Pleiss como un jugador diferencial es ya una realidad. El poste alemán es a día de hoy el pilar sobre el que se sustenta el actual Laboral Kutxa, huérfano de un jugador de sus características desde la marcha de Tiago Splitter a los San Antonio Spurs de la NBA. Competición, la estadounidense, que contará con la presencia del espigado pívot teutón a partir de la temporada que viene en las filas de los Thunder de Oklahoma, equipo que posee sus derechos desde 2010. El jugador azulgrana, en su deseo de jugar en la mejor liga del mundo, firmó el verano pasado un contrato por cuatro temporadas con la entidad de Vitoria en la que figura una cláusula de la salida a la NBA a la conclusión de la segunda de ellas. Proceso “similar” que han seguido jugadores como Luis Scola, Andrés Nocioni, Tiago Splitter o Mirza Teletovic, utilizar el club de Zurbano como trampolín para dar el salto al otro lado del charco. Las majestuosas actuaciones ante Real Madrid (25 puntos, 8 rebotes y 32 valoración) y UCAM Murcia (28 tantos, 10 rechaces y 41 de valoración) no han pasado desapercibidas para la franquicia de Oklahoma que sigue de cerca la evolución del jugador.

Tras una primera temporada en España que comenzó con la enfermedad de la “Mononucleosis” que le tuvo varias semanas alejado de las canchas, el jugador desempeñó una labor secundaria saliendo desde el banquillo, siempre a la sombra de Maciej Lampe, y un juego más dedicado a tareas defensivas a y rebañar algún que otro rebote. El presente curso está mostrando a un Pleiss no sólo capaz de intimidar en labores defensivas cerca de canasta, sino de ofrecer un clinic de fundamentos y ser la principal referencia en el apartado ofensivo del equipo. Su gran envergadura le permite, además de colgarse del aro rival con asiduidad, finalizar con solvencia movimientos cerca de canasta con ambas manos, situaciones difíciles de defender para los rivales. Pese a su “frágil” apariencia, Pleiss se está mostrando como un jugador que sabe ganar la posición en la zona ante sus pares, acción de la que sale beneficiado jugando el “pick & roll” directo con Thomas Heurtel, movimiento clásico ejecutado a la perfección por otras grandes parejas que han pasado por Vitoria como Scola-Prigioni o Splitter-Huertas, o en forma de triangulación con el resto de compañeros abiertos. Si a todo esto añadimos un rango de tiro que va hasta los cinco metros, estamos ante un jugador que estaría llamado a dominar Europa los próximos años, aunque su bisoñez aún le juegue en ocasiones malas pasadas y sufra en emparejamientos con gente más física y con mayor experiencia. La explosión en su juego ha sorprendido a muchos aficionados pese a que esperaban una mejora. Algo que sin embargo no sucede en la cúpula del club, que siempre se han mostrado optimistas y confiados de sus cualidades y capacidad de progresión.

Tibor Pleiss se cuelga del aro ante la mirada de los jugadores de UCAM Murcia. Foto: ACB/Photo J. Izarra

Tibor Pleiss se cuelga del aro ante la mirada de los jugadores de UCAM Murcia. Foto: ACB/Photo J. Izarra

Pleiss, de 24 años y 2,16 cm de altura, comenzó su carrera profesional en las filas del conjunto del RheinEnergie köln 99ers de Colonia en el que estuvo tres temporadas y con el conquistó una Copa. Tras unos primeros años de aprendizaje y con poco protagonismo, en su último curso tuvo un papel más destacado, con mayor continuidad y más minutos en pista. En verano de 2009 fichó por el Bamberg Brose Baskets. Con el gigante alemán, Pleiss se alzó con la Liga doméstica en los años 2010, 2011 y 2012, y con la Copa en las mismas temporadas. Su progresión fue a más cada año, lo que desató el interés de varios conjuntos de la liga española como el Valencia Basket o el F.C. Barcelona, entre otros grandes de Europa. Tampoco pasó desapercibido para los ojeadores de la NBA. En el draft de 2010 fue elegido en el número 31 por Oklahoma City Thunder. La mejor liga del mundo le esperaba con los brazos abiertos, pero en verano de 2012 decidió fichar por cuatro temporadas con Caja Laboral. Ese mismo verano, con permiso del club que preside Josean Querejeta, el jugador viajó a Estados Unidos para realizar una serie de entrenamientos individuales y conocer de cerca las instalaciones de los Thunder.  A pocos días del comienzo de la presente temporada, el propio jugador hizo saltar las alarmas entre los aficionados baskonistas al no desmentir un presunto interés del F.C. Bayern de Munich de Svetislav Pesic en hacerse con sus servicios. Interés que existió pero que al final no supuso la marcha del poste alemán.

En apenas un año, Pleiss se ganó el cariño de la grada del Fernando Buesa Arena. Meses, en los que el teutón, a pesar del mal año en lo deportivo de Laboral Kutxa, fue uno de los jugadores que acabó con el beneplácito de la parroquia baskonistas. Su profesionalidad sobre la pista es intachable, muy valorado por la grada y gente con peso del club, y siempre se muestra cercano con los aficionados. En la capital alavesa son conocedores de su inevitable marcha dentro de unos meses. Mientras llega la fecha de su salida, sólo queda disfrutar de sus exhibiciones. Su comparación con Tiago Splitter es inevitable. En lo que va de temporada, el internacional alemán está promediando 15,6 puntos, 6,2 rebotes para un total de 18,9 de valoración, números similares a los que Splitter logró en su último año en Baskonia. Sus movimientos y estilo de juego recuerdan cada vez más a la figura del brasileño, baluarte de la última época dorada del conjunto vasco que se proclamó campeón de la Liga ACB en 2010. Como curiosidad, el cinco alemán luce el mismo dorsal que el carioca tuvo durante su estancia en Vitoria, motivo de “orgullo” según palabras del propio Pleiss el día de su presentación. El “21” vuelve a brillar en el Fernando Buesa Arena.

Like this Article? Share it!

About The Author

Avatar

Periodista y Técnico Superior de Realización de Audiovisuales y espectáculos. Redactor / fotógrafo en @zonadostrescom y colaborador como tertuliano en VTV y Onda Cero Vitoria.

2 Comments

  1. EstanislaoLem 11 diciembre, 2013 at 14:12

    ¿Se sabe cuanto podría embolsarse el Baskonia con la salida del jugador a la NBA?

    O la clausula es de gratulas?

    • Ekaitz Ochoa 11 diciembre, 2013 at 14:34

      Se desconocen las cifras exactas, pero no es una cláusula muy elevada.

Leave A Response