Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Tiina Sten: “Echaré mucho de menos España”

Tiina es la capitana de la selección finlandesa  | Fiba

Entrevistamos a Tiina Sten (Finlandia, 1985), jugadora con una amplia experiencia deportiva que ha jugado en mucho países desde USA pasando por España, Grecia y el próximo año probará suerte en Alemania. En sus diferentes etapas en España ha pasado por Canarias, donde llegó de la mano de Domingo Díaz, Mann Filter Zaragoza y la pasada temporada estuvo en Cadí La Seu. Habitual con su selección Tiina nos cuenta cómo ha sido disputar el Pre-Europeo de este año entre otras interesantes cosas.

Tiina Sten es muy importante para Finlandia | FIBA

¿Cómo y por qué empezaste a jugar al baloncesto?
Mi padre era jugador de baloncesto y mi madre también jugaba, así que desde que era un bebé siempre estaba rodeada de baloncesto aunque en un principio no estuve muy interesada en él. Cuando tenía 8 años, fui a un entrenamiento de baloncesto por primera vez, pero era muy pronto e hice otras cosas hasta que un año más tarde empecé de nuevo con el baloncesto y aún no he parado desde entonces.

Estuviste varios años en la Universidad de St. John’s, ¿recomendarías la experiencia a las jóvenes europeas?
Tiene un lado bueno y uno malo. Personalmente estoy muy feliz de haber estado y aprender allí, pero también fue duro. Depende de muchas cosas y con buena suerte puede ser una gran experiencia pero también hay historias no muy felices.

Tuviste la oportunidad en 2008 de estar en el training camp de Los Angeles Sparks de la WNBA, ¿cómo lo recuerdas?
Definitivamente fue una oportunidad increíble, uno de los mejores momentos en mi carrera como jugadora de baloncesto. Sólo dos mujeres finlandesas lo habían hecho antes, Taru Tuukkanen y Reetta Piipari, así que me sentí genial por hacerlo, fue un trabajo duro y no formé parte del equipo, pero sigo pensando que fue un gran logro, como un premio al trabajo realizado años antes

Después de esa etapa decides volver a Europa con destino a las Islas Canarias para seguir progresando en tu carrera, ¿cómo fue la adaptación a España?
Aún cuando estaba en Estados Unidos, jugaba con mi equipo nacional así que eso me hizo saber cómo jugar en Europa. El estilo de juego de la liga española fue muy diferente al de la universidad, y el gran nivel me sorprendió.

Imagino que Domingo Díaz tendría algo que ver en tu decisión de venir a jugar a Canarias ya que te conocía de su etapa como seleccionador de Finlandia. ¿Qué tal fue la relación con Domingo y cuánta responsabilidad fue suya para que vinieras?
Tuvo que ver mucho con Domingo. Tenía, y aún tengo, una buena relación con él. Él fue mi entrenador en la selección nacional, trabajé con él durante todo el verano antes de llegar a Canarias, así que yo sabía un poco lo que me esperaba y así fue.

Este año en Cadí La Seu no has contado con demasiados minutos, ¿ha sido una temporada difícil para ti o te has adaptado bien a la situación?
Fue un año difícil para mí, especialmente porque antes tuve un muy buen año en Grecia. Pero teníamos un buen equipo y ganábamos, así que yo solo intentaba hacerlo lo mejor posible y trabajar duro todos los días para ayudar en mi equipo en lo que podía.

¿Qué esperas de la próxima campaña?
Este año juego en Wasserburg, un equipo alemán, en la Bundesliga y en la Eurocup. Echaré mucho de menos España pero estoy muy emocionada de estar aquí y tenemos un buen equipo. Esperamos ganar la liga alemana y además competir en un buen nivel en la Eurocup. No me fijo mucho en mis propias estadísticas, solo espero jugar tan bien como pueda y ayudar para tener un año con éxitos.

Finlandia se ha quedado fuera del próximo Europeo de Francia, ¿esperábais haber logrado la clasificación o lo veías como algo lejano?
Fue un verano muy duro desde que no lo conseguimos, pero tenemos nuevos entrenadores y muchas jugadoras nuevas. Este verano ya le ganamos a países como Letonia y Lituania y eso nos dio esperanzas de que las cosas iban en la dirección correcta. Es duro para un país pequeño pero nuestro equipo masculino demostró que ser los novenos de Europa es posible.

A pesar de la no clasificación tus números a nivel personal han sido muy buenos, ¿te sientes mejor y más confiada jugando con tu selección?
Siempre me siento bien jugando con el equipo finlandés. He tenido un rol importante en el equipo por muchos años, y especialmente ahora como capitana me siento como en casa, donde siempre he vuelto para ser yo misma sin preocuparme donde estuve durante el año.

La selección finlandesa hizo un vídeo para el Pre-Europeo donde se notaba que sois un grupo de jugadoras divertido, ¿cómo se os ocurrió hacer el vídeo de “call me maybe”?
(Risas). Esto es lo que pasa cuando pasamos muchos meses solo entrenando y viviendo en un hotel aburrido! Fueron más nuestras jugadoras jóvenes quienes tuvieron la idea e hicieron todo el trabajo.

En la selección compartes equipo con todo un estandarte del basket femenino, Taru Tuukkanen ¿cómo la describirías?
Taru es una jugadora con un potencial realmente alto, ella sabe cómo jugar al baloncesto y siempre quiere ganar. Siempre está en el sitio correcto, en el momento correcto y haciendo el movimiento correcto. Después de 7 años jugando con ella, aún no se cómo defender sus locos ganchos. Cuando era pequeña, Taru era mi ídolo y después ella es mi amiga. No tenemos muchas mujeres profesionales del baloncesto en Finlandia, así que ella ha tenido un camino dificil liderándolo para todo el mundo, y lo ha hecho gracias a su determinación. Estoy muy agradecida por haberme apoyado y hacerlo también con otras chicas con sus experiencias y conocimientos a través de los años. La mente de Taru es 10 años menor que ella (en un buen sentido) y su hija Sandra es la niña más dulce del mundo, siempre trae el sol para todos.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en una cancha de baloncesto?
Hay muchos, pero no importa lo logrado después, el recuerdo más emotivo para mí todavía es cuando ganamos el campeonato sub-18 de Finlandia en mi ciudad natal, delante de nuestras familias y amigos. Era un equipo con el que había jugado toda mi vida, todas mis mejores amigas estaban en el equipo y habíamos trabajado muy duro para lograrlo.

¿Y el peor?
Siempre hay malos partidos y derrotas duras, pero intento no pensar en ellas. El año pasado tuve algunos problemas de salud y fue un tiempo oscuro para mi, pero es el pasado.

A lo largo de tu carrera, ¿cuál es la jugadora que más te ha impresionado al enfrentarte a ella?
Hay muchas, es difícil elegir solo a una. Quizás cuando estuve en Los Ángeles y tuve la oportunidad de entrenar con Lisa Leslie y Candace Parker, estaba asombrada por su capacidad atlética y baloncestística.

¿Con cuál de las jugadoras con las que has compartido vestuario has aprendido más?
Sin lugar a dudas Allison Feaster cuando jugué en Zaragoza. De ella aprendí mucho sobre baloncesto pero también sobre su actitud, su determinación y su manera de hacer las cosas. Siempre está ahí para todos. La admiro como jugadora de baloncesto, pero aún más como persona.

¿Qué es lo que más te gusta de España?
La gente y la cultura, y por supuesto las playas y el sol. Y la ciudad de Barcelona…

¿Y lo que más echas de menos de Finlandia?
No echo de menos cosas, solo personas. Mi familia y mis amigos, pero ellos siempre vienen a visitarme y además a través de Skype yo estoy allí, así que estoy bien. También echo de menos la naturaleza y de algún modo la tranquilidad de allí. En Finlandia no hay prisas, caos ni pánico; todo está organizado y bajo control.

¿Tienes algún hobby en especial?
Con este trabajo es difícil tener hobbies regularmente. Me gusta todo lo relacionado con moda y fitness. En verano hago desde yoga hasta clases de baile. Tengo una pequeña mujer de negocios dentro de mí, así que también paso mucho tiempo aprendiendo sobre ese mundo.

Por último, ¿qué consejos darías a las jóvenes que están empezando a jugar a este deporte?
Sólo que disfruten y se diviertan. Pero hay que recordar que si se quiere lograr algo, como en cualquier área de la vida, hay que trabajar duro, aunque al final vale la pena el esfuerzo.

Tiina Sten con el Cadí La Seu la temporada pasada | sedisbasquet.com

How and why did you start playing basketball?
My father was a basketball player and my mother played also, so since a baby I was always around basketball but I wasnt really interested in it. When I was about 8 years old I went to basketball practice for the first time, but I quit soon and did other things until one year later I started again and havent stopped since!

After being several years at the University of St. John’s, do you recommend the experience to European girls?
It has good and bad sides. Personally Im very happy I went through it and got my education, but I had hard times as well. It depends on so many things, and with good luck it can be a great experience but there are also not so happy stories.

You had the opportunity of being in the training camp of Los Angeles Sparks of the WNBA in 2008, how do you remember?
It was definately an amazing opportunity, one of the best moments of my basketball career. Only 2 finnish women have made it before (Taru Tuukkanen and Reetta Piipari) so I felt great following their path. It was hard work and I didnt make the team, but I still feel it was a great accomplishment and like a prize for working hard the years before.

After that stage you decide to return to Europe to the Canary Islands to improve in your career, how was the adaptation to Spain?
Even when I was in the US, I was playing with my national team in the summers so it wasnt that I didn´t know how to play in Europe. The style of playing in the Spanish league was still very different from university, and the high level suprised me.

I guess that Domingo Diaz helped in your decision about come to play in Canaries and you knew him because he was your coach in Finland. How was the relationship with Domingo and how much responsability he has in your travel to Canarias?
It was lot to do with Domingo. I had, and still have, a good relationship with him. He was my coach in the national team so I worked with him all summer before coming to Canarias, so I knew little what to expect and so did he. It was a good place for me to go for the first year as a professional.

This year in Cadí La Seu, you haven´t been so much minutes. Has it been a difficult season for you or have you adapted well to the situation?
It was a difficult year for me, especially since I had a very good year in Greece before that. But we had a good team and we were winning, so I just tried to do my best and work hard everyday to help the team however I could.

What do you expect about next season?
This season Im playing for Wasserburg in Germany, in the Bundesliga and the Euro Cup. I will miss Spain but Im very excited to be here and we have a good team, we are expected to win the German league and also to compete well in the Euro Cup. I dont look too much on my own stats, i just hope to play as well as possible and help us to have a succesfull year.

Finland will not be in the European champioship in France, Did you expect to get it?
It was a hard summer for us since we didnt make it, but we have a whole new program,new coaches and many new players. This summer we already won countires like Latvia and Lithuania so it gives us hope that we are moving to the right direction. It is hard for a small country but our mens team proved last year by being 9th in the Euro that it is possible.

Despite the fact of not being clasificated, you had played really good. ¿did you feel better, more comfortable playing with your national team?
I always feel good playing with national team. For many years I’ve had an important role on the team and especially now as a captain I feel like its “my home team” where I always have returned to being myself no matter where I was during the season.

The Finland team made a video for the Pre-European where we could see that you are a fun group of players, how do you come up with the video “call me maybe”?
Jajaja. This is what happeneds when we spend many months just practicing and living in a boring hotel! It was more our younger girls who had the idea and did all the work, i was just watching!

In the national team, you share it with the female basketball standard Taru Tuukkanen, how would you describe it?
Taru is a player with really high basketball IQ, she knows how to play basketball and always wants to win. She is always in the right place at a right time and does just the right move. Even after 7 years playing with her, I still dont know how to defend her crazy hook shots! We call her “magical”. When I was young, Taru was my idol and now later she is my friend. We dont have too many professional basketball women in Finland, so she has had a tough path leading the way for everyone with her determination. I’m very thankful how she has supported me and other girls with her experienses and knowledge throughout the years. Tarus mind is 10 years younger than her age (in a good way!) and her daughter Sandra is the sweetest little girl in the world, always brings sunshine to everyone.

What is your best memory on a basketball court?
There are so many.. But no matter what accomplished later, the most touching memory for me still is when we won the u18 Finnish Championship in my home town in front of our families and friends. It was a team I had played my whole life with, all my best friends on the team and we had worked so hard to make it.

And the worst?
There are always bad games and hard losses, but I try not to think about them afterwards. Last year I had some health problems and it was a very dark time for me, but that is in the past as well.

Throughout your career, what is the player who most impressed you to play against?
There are so many, it is hard to pick one.. Maybe when I was in Los Angeles and had the opportunity to practice with Lisa Leslie and Candice Parker, I was amazed by their athletic and basketball skills.

Who was the players with whom you’ve shared team that you have learned more?
Without a question Allison Feaster when we played in Zaragoza. From her I learned a lot about basketball but also about the right attitude, having the certain mindset and about way of doing things in life. She makes players around her work harder and is always there for everyone. I admire her as a basketball player but even more as a person.

What do you like the most about Spain?
The people and the culture. And of course the beaches and the sun! And the city of Barcelona! And, and, and…

And what do you miss of Finland?
I dont really miss things, only people. My family and my friends, but they always come visit me whereever I am and there is Skype so I’m ok. I also miss the nature and certain kind of quietness, in Finland there is no rush, kaos or panic, everything is organized and under control.

Do you have any special hobby?
With this job it hard to have regular hobbies.. I love things related to fashion and fitness, in the summertime i do all kinds of things from yoga to dance classes. I also have a little business woman in me, so I spend lot of time learning about that world.

Finally, what do you advice to young people who are starting to play this sport?
Just to enjoy and have fun with it. But to remember that if you want to achieve something, like in any area of life, it takes a huge amount of work but at the end is for sure worth it!

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response