Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Trece motivos para confiar en la selección

Sara Valenzuela 25 septiembre, 2014 Baloncesto Femenino No hay comentarios
Las jugadoras de la selección y el equipo técnico antes del partido preparatorio contra Canadá | Foto: Alejandro Diago/FEB

El 30 de junio de 2013 fue un gran día para el baloncesto español: la selección ganaba el Eurobasket de Francia. Pero, por otro lado, el equipo se despedía de Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro, que llevaban defendiendo esta camiseta más de una década y que son, en buena parte, responsables del cambio de rumbo del baloncesto español. En 2014, con siete campeonas de Europa; Laia Palau, Lucila Pascua y Nuria Martínez como veteranas y Leonor Rodríguez y Leticia Romero como noveles, España aspira a todo con un equipo que ha dado muy buenas sensaciones en la fase de preparación con pleno de victorias:

Las jugadoras de la selección y el equipo técnico antes del partido preparatorio contra Canadá | Foto: Alejandro Diago/FEB

Las jugadoras de la selección y el equipo técnico antes del partido preparatorio ante Canadá | Foto: Alejandro Diago/FEB

Laura Nicholls: Con 25 años, la pívot del Kayseri Kaski Spor de Turquía viene del que ella misma considera “el mejor año” de su carrera deportiva y que ha culminado con el MVP de la final de la Liga Femenina que ganó con su ya ex equipo, el Rivas Ecópolis (al que lideró todo el año con 11.5 puntos y 7.2 rebotes de media por partido). Este verano, viene de una gran fase de preparación donde ha demostrado que, aunque tenga un mal día en el que no entren sus tiros, realizará siempre un trabajo impecable en defensa y en la lucha por el rebote.

Sancho Lyttle: 18.4 puntos y 11 rebotes. Esa es la media por partido de Lyttle en el Eurobasket 2013 del que se acabó llevando el oro y el MVP del torneo. La seguridad en el rebote defensivo de esta pívot nacionalizada y sus puntos hacen que sea una de las indiscutibles de este combinado, por lo que, tras su descanso después de jugar los playoffs de la WNBA a finales de agosto con Atlanta Dream (en los que ha promediado 9 puntos y 11 rebotes por partido), ya está con el equipo para enfrentarse a Japón el sábado, en el que será su primer encuentro de este año con la selección.

Silvia Domínguez: Tres Euroligas a sus espaldas, tres años consecutivos y tres equipos diferentes. Esta vez, la base ha quedado tercera, con el equipo con la que ganó en 2013 y que se ha hecho con la liga rusa en 2014, el UMMC Ekaterinburg. Silvia Domínguez, otra de las ganadoras del Eurobasket 2013, tiene más hambre de oro que nunca.

Alba Torrens: Cuando Alba se lo pasa bien, España tiene confianza. Canastas para maravillarse y su nombramiento de mejor jugadora de Europa 2013 para la Gazzetta, demuestran la valía de la alero del UMMC Ekaterinburg para encontrarse en el equipo campeón del pasado Eurobasket, donde, en la fase final, anotó 29, 11 y 21 puntos y formó parte del quinteto ideal.

Lucila Pascua: Tras los descartes, Lucila se presenta como la pívot con más centímetros (1,95cm) y corpulencia de la selección. Pese a quedarse fuera el año pasado, la jugadora del CB Conquero sigue siendo una de las capitanas del equipo, solo superada en internacionalidades por Laia Palau.

Laia Palau: Tras la marcha de Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro, este año le toca a Palau aceptar todas las responsabilidades de capitana. La veterana del equipo (que llegó a las 200 internacionalidades en la fase de preparación), también es la líder en la pista por su control de balón, pues, como base titular, dirige el juego en todo momento con sus asistencias de cualquier tipo y grado de dificultad. En el último partido preparatorio para el mundial, la directora de juego del USK Praga de dio ocho, demostrando que está en plena forma.

Marta Xargay: Otra de los oros en Europa, en el que contribuyó de forma activa con una media de 10 puntos por partido. Destaca por su capacidad anotadora y su versatilidad, y no solo porque es llamada de escolta cuando en el Perfumerías Avenida (cuyo equipo no ha dejado de hacer esfuerzos por renovar a su capitana) juega de base, sino porque en estos últimos siete partidos la hemos visto con muy buenos resultados incluso de cuatro. Veremos que planea para ella Lucas Mondelo.

Nuria Martínez: Desde 2003 con el combinado nacional, Nuria es una de las veteranas de este equipo. Pese a que el año pasado no fue una de las ganadoras del oro, los puntos y la inteligencia de la escolta del Galatasaray son claves para el combinado nacional.

Laura Gil: Casi 5.5 puntos y 3.7 rebotes por partido ha promediado esta campeona del Eurobasket 2013 y de la Liga Femenina 2014 con el Rivas Ecópolis. Después de asegurarse su puesto de pívot en el combinado nacional, Laura Gil vuelve en su segundo año con la selección absoluta buscando una nueva medalla.

Anna Cruz: La escolta de los New York Liberty ha promediado este año 8,8 puntos, 4,2 rebotes, 3,9 asistencias y 1,5 robos y cada vez hay más gente que valora su potencial en la WNBA, como en la liga rusa de la que proviene donde fue premiada como la mejor base de la liga. Este año, tras unos muy buenos partidos de preparación con la selección, Cruz vuelve a la selección para obtener su tercera medalla con el equipo.

Leonor Rodríguez: La alero del Perfumerías Avenida mejora cada temporada. Este año, en el que se estrena con la selección en partidos oficiales, ya está en 8.4 puntos por partido y mejorando su tiro exterior, para una escolta que además sabe cómo repartir juego.

Leticia Romero: Recién llegada a la selección sub 20 y para quedarse, es la jugadora más joven del combinado nacional con 19 años. Este mismo verano ha estado en Europeo de Italia U20, donde la selección se llevó la plata y la base del Florida State University formó parte del quinteto ideal al promediar 13 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.

Lucas Mondelo: Es un ganador nato. Llegó al combinado nacional en 2012, tras haberlo ganado todo con el Perfumerías Avenida y con dos Platas y un Oro en selecciones inferiores, para conseguir el segundo campeonato de Europa de España en 2013. Este año, se ocupará de que el equipo vaya con pies de plomo durante todo el campeonato, con el objetivo de alcanzar una medalla.

Esta es la plantilla que llevará el equipo español al Mundial que comienza este sábado 27 de septiembre, con pleno de victorias en la fase previa. Trece motivos que nos permiten soñar.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response